Finlandia

Finlandia abre convocatoria de canciones para el UMK22

Desde hoy, y sólo hasta el 6 de septiembre, los artistas y compositores pueden enviar sus temas a la televisión finlandesa, que tiene unas altas expectativas en la próxima edición del UMK debido al gran éxito cosechado por Blind Channel en la última edición de Eurovisión
Kike Barrio · Fuente: Yle
Publicado el día 01 de septiembre de 2021
BLIND CHANNEL
Blind Channel (eurovision.tv)

Finlandia abre convocatoria de canciones para el UMK22

La maquinaria del exitoso Uuden musiikin kilpailu (UMK) vuelve a ponerse en marcha con la apertura de su convocatoria oficial para recibir las canciones que competirán por representar a Finlandia en Eurovisión 2022.

El plazo para enviar canciones estará abierto hasta el 6 de septiembre a las 23.59 hora finlandesa (22.59 CET). El enlace para remitir propuestas es el siguiente:

Los competidores en la preselección finlandesa serán seleccionados por un jurado capitaneado por Tapio Hakanen, responsable musical de la radio pública YleX. El también Dj ha destacado especialmente la última edición del UMK, ya que supuso un gran éxito a los participantes. “Blind Channel consiguieron el título de la mejor canción finlandesa del año, además, Ilta, Teflon Brothers y Pandora obtuvieron uno de los mayores hits en sus carreras”, afirma. También añade que “la final fue vista por 1’9 millones de espectadores, y la emisión por radio y streaming fue más seguida que nunca. Ojalá esto anime todo lo posible a participar.

En redes sociales, el último UMK también a cosechado un gran seguimiento. En Spotify las canciones participantes suman 47 millones de escuchas, y en Youtube, 13 millones de visualizaciones. Este año la preselección podrá ser seguida desde España a través del canal TEN.

Será la undécima ocasión en la que Finlandia recurra al UMK para seleccionar su candidatura eurovisiva. En años anteriores, los resultados han sido dispares y Finlandia se ha quedado sin pasar a la final en varias ocasiones, pero este año las expectativas están más altas gracias al éxito cosechado por Blind Channel, que alcanzó en Róterdam uno de los mejores puestos de Finlandia en Eurovisión. Acabaron sextos en el cómputo global, el voto del jurado los colocó en el puesto 11, pero el público les elevó a una meritoria cuarta plaza, sumando en total 301 puntos, la mayor puntuación de la historia del país. Es además el mejor resultado del país nórdico desde el triunfo de Lordi, y el segundo de todas sus participaciones junto con Marion Rung y su Tom Tom Tom en 1973.

El grupo metal rock ha revolucionado tanto el panorama musical local que, hace aproximadamente un mes, Oulu, ciudad de origen de los finlandeses Blind Channel, organizó un concierto al aire libre para celebrar el sexto puesto de la banda en Eurovisión 2021 con su tema Dark Side. Además, hace unos meses, Oulu también inició un programa de becas bajo el nombre del grupo para promocionar la cultura musical local. Además, la banda ha firmado un contrato internacional con Century Media Records/Sony Music.

Conversación

4
TOP
0
01/09/2021

UMK 2021 fue una FANTASIA ABSOLUTA.