Suecia

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

El joven cantante de 19 años y origen congoleño representará a su país de acogida en Róterdam. Su actuación consiguió la máxima puntuación posible del televoto y también fue la mejor valorada por el jurado. Los eurovisivos Eric Saade (2011) y The Mamas (2020) fueron la segunda opción favorita de los jueces y la audiencia y completaron el top 3 del que Dotter se cayó por 1 punto. El productor Melodifestivalen, Christer Björkman, se despidió hoy del cargo después de 20 años de trabajo
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 13 de marzo de 2021
TUSSE04
Tusse (SVT)

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

Tusse representará a Suecia en Eurovisión 2021 gracias a su incontestable triunfo en el Melodifestivalen, la famosísima final nacional de la SVT para el festival, cuya fiesta musical y televisiva se ha celebrado esta noche. Su canción Voices, literalmente, ha arrasado en las votaciones cosechando la máxima puntuación posible del televoto, 96 de 96 puntos, y también la mejor valoración del jurado internacional.

El cantante de tan solo 19 años y origen congoleño llegó como refugiado en 2015 al pueblo de Kullsbjörken, en el interior de Suecia, donde residió en un hogar de acogida y tuvo una infancia y adolescencia complicada. Su salto a la fama se produjo en 2019 al participar (y ganar) en la decimoquinta edición de Idol, el concurso de talentos más exitoso en el país. Esta era su primera participación en el Melfest.

El abanderado sueco en Eurovisión 2011, Eric Saade, se quedó a las puertas del regreso en segunda posición. Su tema Every Minute consiguió el segundo puesto del panel europeo, pero se deshizo en la votación popular donde tan solo fue cuarto.

The Mamas, candidatas para el frustrado festival de Róterdam en 2020, dieron el campanazo al volver a ocupar por tercer año consecutivo un lugar en el podio. Su nueva propuesta In The Middle, dedicada a los fans por su apoyo en el último año y compuesta entre otros por el también eurovisivo Robin Stjenberg (2013), fue la segunda opción para la audiencia y la cuarta de los jueces. Un punto por debajo se volvió a quedar la subcampeona de la pasada edición, Dotter, cuarta, y quinta fue una de las revelaciones de esta cosecha, la otra debutante Clara Klingenström. Otra Klara, con K, Hammarström también sorprendió alcanzando un inesperado sexto lugar, uno por encima de Danny Saucedo que, en el otro lado de la balanza, firmó la peor de sus cuatro marcas en el Mello después de haber sido segundo en 2012 y 2011 y tercero en 2009.

Los ganadora de Eurovisión 1999 y también representante en 2008, Charlotte Perrelli, se conformó con la octava plaza, mientras que Arvingarna (1993) fueron novenos, pero la participación de ambos se salda con un balance muy positivo con solo haber alcanzado esta gran gala. El vagón de cola de esta edición lo han ocupado Alvaro Estrella, Anton Ewald y Paul Rey.

MELODIFESTIVALEN 2021: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Tusse – Voices: 79 + 96 = 175 puntos
2º. Eric Saade – Every Minute: 69 + 49 = 118 puntos
3º. The Mamas – In the Middle: 50 + 56 = 106 puntos
4º. Dotter – Little Tot: 57 + 48 = 105 puntos
5º. Clara Klingenström – Behöver inte dig idag: 39 + 52 = 91 puntos
6º. Klara Hammarström – Beat of Broken Hearts: 43 + 36 = 79 puntos
7º. Danny Saucedo – Dandi dansa: 39 + 35 = 74 puntos
8º. Charlotte Perrelli – Still Young: 32 + 28 = 60 puntos
9º. Arvingarna – Tänker inte alls gå hem: 22 + 22 = 44 puntos
10º. Alvaro Estrella – Baila baila: 7 + 19 = 26 puntos
11º. Anton Ewald – New Religion: 9 + 16 = 25 puntos
12º. Paul Rey – The Missing Piece: 18 + 7 = 25 puntos

VI HAR ETT RESULTAR

La votación de la final del Melodifestivalen tiene unas características muy especiales desconocidas para el gran público. Por una parte, el jurado internacional formado en esta ocasión por ocho países, Albania, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, cuyo veredicto aportó el 50% de los votos. El otro 50% vino del televoto, a su vez, dividido en ocho partes, con siete franjas de edad que votaron gratuitamente a través de la APP oficial (3 a 8 años, 10 a 15, 16 a 29, 30 a 44, 45 a 59, 60 a 74 y +75) y un octavo grupo en representación de las llamadas y SMS de pago.

FAVORITEN

Voices partía como absoluta favorita para los apostantes que invirtieron en esta canción hasta el 61% de las cuotas. Eric Saade con Every Minute era, sin embargo, el preferido de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 27,6% de los votos. Tusse era la tercera opción de nuestro Sondeo Eurofán, también por detrás de Dotter, con un 12,0% de los apoyos.

GENERALEN

El productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, abdicó esta noche después de 20 años en el trono. Suyo es el mérito de este formato que se ha convertido en un fenómeno musical y televisivo dentro y fuera de Suecia.

A lo largo de estas 20 ediciones destacan en su palmarés dos micrófonos de oro, los de Måns Zelmerlöw (2015) y Loreen (2012); dos top 3, Sanna Nielsen (2014) y Eric Saade (2011); seis top 5, John Lundvik (2019), Robin Bengtsson (2017), Frans (2016), Carola (2006), Lena Phillipsson (2004) y Fame (2003); y otros dos top 10, Benjamin Ingrosso (2018) y Afro-Dite (2002).

Solo una de las candidatas suecas en estos dos decenios se quedó en semifinales, el fiasco de Anna Bergendahl (2010), el cual estuvo a punto de costarle un cargo que ya estaba en entredicho tras los tropiezos en las finales de Malena Ernman (2009), Charlotte Perrelli (2008) y The Ark (2007). A Anna, no obstante, consiguió devolverle al estrellato tras sus dos brillantes participaciones en el Mello 2020 y 2019. Con muchas luces y, como no podía ser de otra forma, alguna que otra sombra, Björkman afrontará ahora una nueva aventura al otro lado del charco, el American Song Contest.

NU KÖR VI!

Christer Björkman, Måns Zelmerlöw y Shima Niavarani han sido los maestros de ceremonias de esta final de final. Todas las galas de esta edición se han realizado desde el estadio Annexet del Globen Arena en la capital, Estocolmo, sin gira nacional ni público debido a la situación sanitaria. Las cuatro semifinales y la repesca previa han reventado los audímetros con una brutal audiencia media del 73,1% de share y 3.006.000 espectadores, aproximadamente, un tercio de la población del país. Suecia cantará en la primera semifinal de Eurovisión 2021 que se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos.

Christer Björkman Shima Niavarani Måns Zelmerlöw

Eric Saade – Every Minute
The Mamas – In the Middle
Dotter – Little Tot
Clara Klingenström - Behöver inte dig idag
Klara Hammarström - Beat of Broken Hearts
Danny Saucedo – Dandi dansa
Charlotte Perrelli – Still Young
Arvingarna – Tänker inte alls gå hem
Alvaro Estrella - Baila baila
Anton Ewald – New Religion
Paul Rey - The Missing Piece

Conversación

15
TOP
13/03/2021

Esperemos que gane una canción en sueco, no importa cuál, todas están bien.

2
TOP
13/03/2021

Little Tot When you grow up You don't Wanna be like us

3
TOP
13/03/2021

Tengo la esperanza de ver ganar a Dotter esque de la rabia no se si volvere a seguir el melodifestivalen a la hora de elegir canciones hacen cosas raras.

11
TOP
13/03/2021

Me gustaría que fuera elegido Eric Saade, aunque miedo me da el favoritismo de Tusse.

7
TOP
13/03/2021

Como ya tengo asumido que Dotter no va a ganar, me gustaría que lo hiciese Tusse que es mi segunda opción y la más evidente de cara al festival. Eric aunque lleva una puesta en escena tremenda, escuchar esa letra pueril da vergüenza y la canción en general es básica de narices. De lo que queda la mejor opción sería The Mamas, porque cosas como Alvaro Estrella ni las cuento (la canción es cringe constante). Charlotte está bien para hacer la gracia pero poco más y la de repente sobrevalorada Clara tiene menos sangre en el escenario que un gusiluz. Saucedo no tiene ninguna posibilidad y el resto pues tienen el cariño de toda esta gente, que ya es bastante.

8
TOP
13/03/2021

Y al final tengo que reconocer que, aunque fui crítico con las primeras semifinales, a Suecia le ha quedado una final del Melodifestivalen bastante apañada. Me gustan casi todas. Incluso Paul Rey, que en el anterior mensaje se me olvidó citarlo.

8
TOP
13/03/2021

Si gana Tusse, perfecto, porque en la canción más completa de este Melodifestivalen. Si gana Clara Klingerstrom, perfecto también, porque estoy deseando que Suecia vuelva a traer el sueco a Eurovisión. Si gana Eric Saade, también perfecto, porque lleva una puesta en escena potente que me gusta mucho. Si ganan The Mamas o Charlotte Perrelli, por mí perfecto, porque traen espectacularidad y un toque de petardeo que de vez en cuando también gusta. Si gana Álvaro Estrella, pues también perfecto aunque tenga pocas opciones, porque apostarían por ritmos latinos, algo que nosotros no hacemos. Pero no, Dotter no quiero que gane. No me dice nada, al igual que el año pasado.

0
TOP
13/03/2021

Sino gana Dotter que gane Eric pero creo que ganara Tusse

11
TOP
13/03/2021

Aunque le falta el glamour y el calor del entusiasmo del público sueco en directo de otros años, que envidia, disfrutemos esta noche de un gran espectáculo, bravo Suecia.

11
TOP
13/03/2021

Que desperdicio de canciones y de estupendas puestas de escena, si las 11 no clasificadas, podrían sustituir a los 11 truños que como todos los años tenemos que soportar en el festival.

0
TOP
13/03/2021

No me puedo creer que hoy se acabe la temporada de preselecciones, que vamos a hacer estos dos meses 😭