Suecia

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

El joven cantante de 19 años y origen congoleño representará a su país de acogida en Róterdam. Su actuación consiguió la máxima puntuación posible del televoto y también fue la mejor valorada por el jurado. Los eurovisivos Eric Saade (2011) y The Mamas (2020) fueron la segunda opción favorita de los jueces y la audiencia y completaron el top 3 del que Dotter se cayó por 1 punto. El productor Melodifestivalen, Christer Björkman, se despidió hoy del cargo después de 20 años de trabajo
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 13 de marzo de 2021
TUSSE04
Tusse (SVT)

Las “voces” de Tusse revientan el marcador del Melodifestivalen 2021 y representarán a Suecia en Eurovisión

Tusse representará a Suecia en Eurovisión 2021 gracias a su incontestable triunfo en el Melodifestivalen, la famosísima final nacional de la SVT para el festival, cuya fiesta musical y televisiva se ha celebrado esta noche. Su canción Voices, literalmente, ha arrasado en las votaciones cosechando la máxima puntuación posible del televoto, 96 de 96 puntos, y también la mejor valoración del jurado internacional.

El cantante de tan solo 19 años y origen congoleño llegó como refugiado en 2015 al pueblo de Kullsbjörken, en el interior de Suecia, donde residió en un hogar de acogida y tuvo una infancia y adolescencia complicada. Su salto a la fama se produjo en 2019 al participar (y ganar) en la decimoquinta edición de Idol, el concurso de talentos más exitoso en el país. Esta era su primera participación en el Melfest.

El abanderado sueco en Eurovisión 2011, Eric Saade, se quedó a las puertas del regreso en segunda posición. Su tema Every Minute consiguió el segundo puesto del panel europeo, pero se deshizo en la votación popular donde tan solo fue cuarto.

The Mamas, candidatas para el frustrado festival de Róterdam en 2020, dieron el campanazo al volver a ocupar por tercer año consecutivo un lugar en el podio. Su nueva propuesta In The Middle, dedicada a los fans por su apoyo en el último año y compuesta entre otros por el también eurovisivo Robin Stjenberg (2013), fue la segunda opción para la audiencia y la cuarta de los jueces. Un punto por debajo se volvió a quedar la subcampeona de la pasada edición, Dotter, cuarta, y quinta fue una de las revelaciones de esta cosecha, la otra debutante Clara Klingenström. Otra Klara, con K, Hammarström también sorprendió alcanzando un inesperado sexto lugar, uno por encima de Danny Saucedo que, en el otro lado de la balanza, firmó la peor de sus cuatro marcas en el Mello después de haber sido segundo en 2012 y 2011 y tercero en 2009.

Los ganadora de Eurovisión 1999 y también representante en 2008, Charlotte Perrelli, se conformó con la octava plaza, mientras que Arvingarna (1993) fueron novenos, pero la participación de ambos se salda con un balance muy positivo con solo haber alcanzado esta gran gala. El vagón de cola de esta edición lo han ocupado Alvaro Estrella, Anton Ewald y Paul Rey.

MELODIFESTIVALEN 2021: Clasificación (Jurado + Televoto)

1º. Tusse – Voices: 79 + 96 = 175 puntos
2º. Eric Saade – Every Minute: 69 + 49 = 118 puntos
3º. The Mamas – In the Middle: 50 + 56 = 106 puntos
4º. Dotter – Little Tot: 57 + 48 = 105 puntos
5º. Clara Klingenström – Behöver inte dig idag: 39 + 52 = 91 puntos
6º. Klara Hammarström – Beat of Broken Hearts: 43 + 36 = 79 puntos
7º. Danny Saucedo – Dandi dansa: 39 + 35 = 74 puntos
8º. Charlotte Perrelli – Still Young: 32 + 28 = 60 puntos
9º. Arvingarna – Tänker inte alls gå hem: 22 + 22 = 44 puntos
10º. Alvaro Estrella – Baila baila: 7 + 19 = 26 puntos
11º. Anton Ewald – New Religion: 9 + 16 = 25 puntos
12º. Paul Rey – The Missing Piece: 18 + 7 = 25 puntos

VI HAR ETT RESULTAR

La votación de la final del Melodifestivalen tiene unas características muy especiales desconocidas para el gran público. Por una parte, el jurado internacional formado en esta ocasión por ocho países, Albania, Chipre, Francia, Islandia, Israel, Países Bajos, Reino Unido y Suiza, cuyo veredicto aportó el 50% de los votos. El otro 50% vino del televoto, a su vez, dividido en ocho partes, con siete franjas de edad que votaron gratuitamente a través de la APP oficial (3 a 8 años, 10 a 15, 16 a 29, 30 a 44, 45 a 59, 60 a 74 y +75) y un octavo grupo en representación de las llamadas y SMS de pago.

FAVORITEN

Voices partía como absoluta favorita para los apostantes que invirtieron en esta canción hasta el 61% de las cuotas. Eric Saade con Every Minute era, sin embargo, el preferido de los lectores de Eurovision-Spain.com con un 27,6% de los votos. Tusse era la tercera opción de nuestro Sondeo Eurofán, también por detrás de Dotter, con un 12,0% de los apoyos.

GENERALEN

El productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, abdicó esta noche después de 20 años en el trono. Suyo es el mérito de este formato que se ha convertido en un fenómeno musical y televisivo dentro y fuera de Suecia.

A lo largo de estas 20 ediciones destacan en su palmarés dos micrófonos de oro, los de Måns Zelmerlöw (2015) y Loreen (2012); dos top 3, Sanna Nielsen (2014) y Eric Saade (2011); seis top 5, John Lundvik (2019), Robin Bengtsson (2017), Frans (2016), Carola (2006), Lena Phillipsson (2004) y Fame (2003); y otros dos top 10, Benjamin Ingrosso (2018) y Afro-Dite (2002).

Solo una de las candidatas suecas en estos dos decenios se quedó en semifinales, el fiasco de Anna Bergendahl (2010), el cual estuvo a punto de costarle un cargo que ya estaba en entredicho tras los tropiezos en las finales de Malena Ernman (2009), Charlotte Perrelli (2008) y The Ark (2007). A Anna, no obstante, consiguió devolverle al estrellato tras sus dos brillantes participaciones en el Mello 2020 y 2019. Con muchas luces y, como no podía ser de otra forma, alguna que otra sombra, Björkman afrontará ahora una nueva aventura al otro lado del charco, el American Song Contest.

NU KÖR VI!

Christer Björkman, Måns Zelmerlöw y Shima Niavarani han sido los maestros de ceremonias de esta final de final. Todas las galas de esta edición se han realizado desde el estadio Annexet del Globen Arena en la capital, Estocolmo, sin gira nacional ni público debido a la situación sanitaria. Las cuatro semifinales y la repesca previa han reventado los audímetros con una brutal audiencia media del 73,1% de share y 3.006.000 espectadores, aproximadamente, un tercio de la población del país. Suecia cantará en la primera semifinal de Eurovisión 2021 que se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos.

Christer Björkman Shima Niavarani Måns Zelmerlöw

Eric Saade – Every Minute
The Mamas – In the Middle
Dotter – Little Tot
Clara Klingenström - Behöver inte dig idag
Klara Hammarström - Beat of Broken Hearts
Danny Saucedo – Dandi dansa
Charlotte Perrelli – Still Young
Arvingarna – Tänker inte alls gå hem
Alvaro Estrella - Baila baila
Anton Ewald – New Religion
Paul Rey - The Missing Piece

Conversación

8
TOP
14/03/2021

Suecia lleva recibiendo por parte del publico europeo senhales de que estan cansado sus productos prefabricados. Y como quien oye llover, porque esto puede caer en semifinales.

0
TOP
15/03/2021

No entiendo que le veis algunos a esta canción, de verdad..... Es flojisima, repetitiva, plana, bse me hace larga, la subida de nota del final más vista que el tebeo, un coñazo vaya. Pero viene de donde viene, y siempre tendrá una oportunidad, triste.

0
TOP
15/03/2021

Dotter debe estar pensando: "llevo 2 años seguidos llevando la mejor canción para el público eurofan (el año pasado con diferencia arrolladora) y ni patrás me escojen." Normal su carita :( ¿Se volverá a presentar?

0
TOP
14/03/2021

Es mi favorita del Melodifestivalen, TEMAZO

3
TOP
15/03/2021

Por lo que lei en los foros los eurofans suecos dicen que suecia esta sorda y ciega por no haber elegido a dooter me daria rabia que esta cancion quede top 5 por ser suecia pobre dooter no se si se presentara para el 2022 despues de los dos batacazos es igual que mirela coral reylee

12
TOP
14/03/2021

Creo que la valoración es: 1. El cantante no sabe cantar, parece un gallo; 2. El cantante no tiene carisma ni presencia; 3. Canción mala, no la ponen ni en la verbena del pueblo; 4. La escenografía es un horror, tiene hasta la cortina de estrellas de RTVE; 5. Los acompañantes no sabemos qué hacen, es un sinsentido; 6. El conjunto no es elegante y además está recargado; 7. Los coros parecen una jauría de lobos; ¿En serio? Esta es la valoración del eurofan made in Spain, es decir, otro top 5 sueco

8
TOP
14/03/2021

Igualito el podium de Christer Bjorkman que el de La Toñi, esperta en Top25

0
TOP
14/03/2021

A una edición sosa... Un tema soso ganando

9
TOP
14/03/2021

Muchos comentarios no se entienden, parecéis profesionales del sector y como si supierais hacer mucho mejor una puesta en escena, componer una canción y ser profesionales del sonido, de verdad que a uno se le quitan las ganas de entrar a leer porque sois unos criticones, pues es un temazo, con la mejor puesta en escena que se pudo ver, una interpretacion de 10, una delicia, ya os gustaría que muchos paises tuvieran todos estos elementos. Aunque no os guste Suecia se va a marcar un top 5

10
TOP
14/03/2021

A mi la canción me gusta, pero no es mejor que la de Eric o Dotter. Y sinceramente, no esperaba un marcador tan rotundo. De todos modos, creo que el Top10 lo tiene más que asegurado, sino más. Me da mucha pena por The Mamas, a las que despellejaron el año pasado por ganar a Dotter, y también este 2021 a cuenta de su canción, y de otras cosas. Espero que Suecia les de la oportunidad de ir a Eurovision algún día.

3
TOP
14/03/2021

...vaya por delante que me gusta bastante la canción y que Tusse me parece un ganador muy decente y actual (mil veces mejor que Perrellis alienígenas y Saucaades con el guapo subido). Ahora bien, y me da igual cómo suene: ¿hubiera tenido esta misma canción el mismo éxito en voz de un cantante que no llevase el pack completo de "refugees welcome+BLM+estética no binaria"? Parece que hoy día no se llega lejos sin una etiqueta bien hashtageable pegadita.

8
TOP
14/03/2021

El Christer Björkman este, en lugar de irse a hacer el American Song Contest, que me parece muy bien, ya podía venirse a TVE, a echarle una mano a la Toñi Prieto y explicarla unas directrices de cómo se deben de hacer las cosas. :P

3
TOP
14/03/2021

fran.bdiaz08 gracias por tu comentario por supuesto que Dotter era una apuesta ganadora no entiendo como el publico solo dio 48 puntos

1
TOP
15/03/2021

Pueeeeeeees uuuuuummmm como que la acabo de escuchar la canción y ya se me ha olvidado de lo normal que era y lo que sí recuerdo es que vocalmente va muy justito... La única que me ha convencido tanto canción como directo ha sido Clara Klingenström, había otras canciones que me han gustado más pero para mí que el/la artista sea estable vocalmente es muy importante, no puedo pasarlo por alto, no hacen faltan vozarrones pero sí que lo que sepan hacer lo controlen bien.

10
TOP
14/03/2021

Una candidatura trillada? Sí. Pero, efectiva? También. Eric llevaba buen pack, pero la canción era bastante justa y su actuación en la final fue más floja. The Mama's y Dotter llevaban temas inferiores a los de 2020. Con lo que hay, creo que el top10 está más que asegurado.

1
TOP
14/03/2021

Ha ganado la propuesta que suecia a preferido para que la represente. Suecia no ha querido ni a Dotter ni a Eric (mi fav) ni a the mamas y como era su preselección pues eso, a joderse. En mayo será el turno de que Europa tome la palabra y no ahora escupiendo Bilis via redes y foros. Aqui vamos todos de criticos musicales y luego nos pasamos el día staneando poligoneras sin talento.

0
TOP
14/03/2021

La canción no está mal y no creo que quede muy mal (es Suecia ) pero la canción de Eric era un pack muy completo y era un top 5 seguro.

1
TOP
14/03/2021

Pues esta vez SE manda una canción de corte diferente, menos efectiva (para mi gusto) que otros años. Pero es cierto que Tusse ha tenido mucho éxito allí y eso influye, lo cual no quiere decir que en EU triunfe o no. De verdad, yo no entraré en si llega lejos por ser 'etiquetable' o no, cada uno que use sus criterios para ver si a uno mismo le llega la canción.. No miremos tanto casas de apuestas o predicciones. Cada uno tenemos nuestro top y gustos, aceptémoslo y disfrutemos de la música.

12
TOP
15/03/2021

Para mí la mejor canción era Little Tot y ahora resulta que se vuelve a quedar Dotter por detrás de The mamas y otra vez a un solo punto.

6
TOP
14/03/2021

Felicidades a The Mamas y Clara por su impecable actuación (el público sueco lo percibió también) y, especialmente desear mucho ánimo a Dotter que ayer salió un poco desanimada del Melodi. Su perfeccionismo y esfuerzo infinito por cantar la mejor canción y hacer el mejor show acabará teniendo su recompensa. Grandísimo trabajo de The Mamas y Dotter este 2020 y 2021.

Ver más comentarios