Felicia y Brandsta City Släckers atrapan el pase a la final del Melodifestivalen 2026

Después de que Greczula y A*Teens cumplieran los pronósticos en el arranque del Melodifestivalen 2026, la segunda semifinal, celebrada en el Scandinavium de Gotemburgo, otorgó el pasaporte directo a la final a Felicia y Brandsta City Släckers, mientras que Robin Bengtsson se tuvo que conformar con ir a la repesca, donde de momento le espera Jacqline. Bastantes sorpresas en una ronda que musicalmente estuvo por debajo de la primera en cuanto a los grandes nombres y que siguió los mismos patrones respecto a estilo del tradicional certamen sueco.
Con Gina Dirawi y Hampus Nessvold como maestros de ceremonias, arrancó Arwin con una juvenil propuesta muy al estilo de High School Musical, a la que tituló Glitter, pero abrigada con un pop electrónico y estética glam. Una candidatura muy apropiada para gustar a todas las franjas de edad, especialmente a la más joven, pero que no hizo buenas las expectativas. Le siguió Laila Adèle con unos parámetros completamente diferentes, tratando de escenificar una especie de Whitney Houston sobre el escenario, salvando las distancias, derrochando una poderosa voz en una balada clásica con tintes de himno. Le sobró Oxygen, que era el título de este soul-pop con aires de teatro musical, que es lo suyo.
A continuación, llegó una de las estrellas de la edición. Robin Bengtsson, triunfador del Melodifestivalen 2017 con I Can’t Go On y representante de Suecia en Eurovisión ese año (quedando quinto en Kiev), retornaba con Honey Honey, miel para sus adeptos, siempre elegante aunque aparezca en camiseta para entonar una propuesta más retro, como esta vez. Escénicamente impecable y carisma a raudales, tendrá que esperar a la repesca. Con varias participaciones (2016, 2017, 2020, 2022) en su palmarés, acabando en los puestos 11ª, 8ª, 5ª y 1º respectivamente, su presencia en la final le llevaría a firmar un nuevo récord al empatar con Danny Saucedo en el número de ocasiones de llegar a la última gala. De cumplimentar las previsiones, sí que alcanzaría también ese registro Sanna Nielsen, aunque ella actuará en la última semifinal.
Por su parte, la joven Felicia, primera designación triunfal de la noche, debutó con My System, una canción alternativa de corte electrónico que habla sobre la independencia emocional y la salud mental, aunque el término de cada estribillo sonaba más bien al Las 12 de Ana Mena. Con una voz muy auténtica, destacó por su estética minimalista y una máscara que ocultaba gran parte de su rostro. Todo apunta a que este año estará en la pelea por lo más alto.
Después llegó Klara Almström con Där hela världen väntar, tratando de llegar a los corazones con un pop contemporáneo y escenografía muy Melfest, en otro estreno como solista en este festival donde supo estar a la altura. Cerró la eliminatoria la banda Brandsta City Släckers con Rakt in i elden, afamados por su característico uniforme de bomberos y su mezcla de pop-rock festivo, volviendo después de su primera aparición fue en 2002, exhibiendo buen rollo, fuego y el toque de humor necesario cada año. De ahí que conquistara casi todas las franjas de edad en la votación para designar al segundo finalista. Como colofón, un interval de Charlotte Perrelli imperdible.
Las otras tres semifinales tendrán lugar en Kristianstad, Malmö y Sundsvall. Tendrán lugar los días 14, 21 y 28 de febrero. Será la primera vez en 15 años que el Melodifestivalen pasa por Sundsvall y la segunda vez en la historia del formato que el programa hace parada en Kristianstad. La final será en el Strawberry Arena de la capital sueca el 7 de marzo, con doce candidatos, los diez clasificados de las semifinales y otros dos repescados en el antes llamado Andra Chansen. El ganador será elegido por un jurado internacional de ocho países y por el televoto sueco.
A la espera de Medina y Sanna Nielsen
Una de las grandes favoritas es Sanna Nielsen, representante de Suecia en 2014, que cerrará las semifinales el 28 de febrero en Sundsvall. Otros nombres importantes son los del grupo Medina, que actuarán en cuarta posición en la tercera ronda, a la que pondrá broche Saga Ludvigsson. Smash Into Pieces bajará el telón de la cuarta semifinal, en la que compite también Meira Omar.