Música

Fallece Sanja Ilić, líder de Balkanika y representante de Serbia en 2018

El compositor de la representación de Yugoslavia en 1982 y representante serbio en 2018, ha fallecido por complicaciones del virus Covid-19
Ruben Fabelo · Fuente: RTS
Publicado el día 07 de marzo de 2021
Serbia 2018
Sanja Ilić (Lola Magazin)

Fallece Sanja Ilić, líder de Balkanika y representante de Serbia en 2018

La agrupación Balkanika ha comunicado el fallecimiento de su fundador y lider Sanja Ilić a los 70 años, a causa de complicaciones provocadas por el virus Covid-19. Sanja había representado dos veces a su país en Eurovision: la primera en 1982 como compositor del tema yugoslavo Halo, Halo obteniendo la decimocuarta posición, y mucho después en 2018 su tema Nova Deca y su banda se tuvieron que conformar con la decimonovena. Arquitecto de formación, Sanja ha sido uno de los compositores de mayor renombre y prestigio de toda la zona balcánica cuyos trabajos se cuentan por miles, ademas de trabajar con caras reconocibles como Baby Doll, Zdravko Colic, Tereza o Doris Dragovic.

El equipo de Eurovision-Spain envía sus más sinceras condolencias a todos sus seres queridos.

QUIÉN FUE SANJA ILIĆ

Aleksandar  “Sanja” Ilić (en cirílico Александар “Сања” Илић) nació el 27 de Marzo de 1951 en Belgrado. Su padre fue el compositor y letrista Miodrag Ilić Beli, mientras que su hermano Dragan es miembro de la banda de rock Generacija 5. Sus bisabuelos fueron Jovan M. Žujović, considerado el padre de la geología y la paleontología en la extinta Yugoslavia y fundador de la Academia Serbia de las Artes y las Ciencias, y el político Aleksa Žujović. Aleksandar estudió piano en la Acamedia Josip Slavenski y recibió clases de composición musical en la Academia de Música de Belgrado por parte del profesor Stanojla Rajčića. Después se licenció en Arquitectura por la Universidad de Belgrado.

Comenzaría su carrera musical a los 12 años al escribir Uniforme (1963) para el programa infantil de Dragan Laković. Aleksandar cuenta que recibió por parte del mencionado Laković una caja de chocolates y golosinas como agradecimiento. A los dieciséis compuso Pesnik mira (1968) con la que la eurovisiva Lola Novaković participaría en el Jugovizija, la tradicional selección yugoslava para el Festival de Eurovisión, convirtiendo a Aleksandar en el compositor más joven que ha participado en el Jugovizija.

A lo largo de los noventa y principios de los dos mil, se dedicó a componer bandas sonoras para películas. En 1998 Sanja fundó el grupo Balkanika con el objetivo de modernizar, preservar y revitalizar la música tradicional serbia y bizantina. Su primer concierto fue el 26 de junio del 2000 y desde entonces han llegado la música de los Balcanes por todo el mundo recayendo en Canada, China, Corea del Sur, Egipto, Estados Unidos, India, México, Pakistán, Reino Unido o Turquía. Hasta el momento habían hecho cuatro trabajos discográficos Balkan 2000 (1999), Balkan koncept (2006),  Ceeepaj (2009), y Stand up (2016) que fue su primer trabajo en inglés.

El 20 de Febrero de 2018 Balkanika venció el tradicional Beovizija con la canción Nova deca, convirtiéndose en los representantes serbios para Eurovisión. Hubo polémica con su elección por el supuesto playback por parte de la cantante Danici Krstić, sin embargo la televisión serbia mantuvo al grupo como sus representantes. En Lisboa se tuvieron que conformar con la décimo novena plaza con 113pts. Recibieron la máxima puntuación del público croata, esloveno, suizo; asi como de los expertos y televidentes de Montenegro.

A su vuelta a los Balcanes, la banda ha seguido dando conciertos, giras y festivales como el de Ohrid en ARY Macedonia; y ya trabajan en nuevos espectáculos culturales. Así, Aleksandar Ilić se convirtió en un prestigioso compositor en la zona ex yugoslava escribiendo más de mil canciones para decenas de artistas como los eurovisivos Baby DollDavorin PopovićDoris DragovićTereza o  Zdravko Čolić. Destacar que fue miembro de la Academia serbia de las artes y las ciencias cinematográficas, y de la Asociación de Compositores de Serbia. Ostentó el estudio de grabación Identity en Belgrado, no solo para su banda sino para otros grupos y cantantes.

Sanja estuvo casado con la actriz y modelo Zlata Petrović hasta el fallecimiento de esta en 2012 por una aneurisma cerebral. Juntos tuvieron un hijo nacido en 1984, el director y también músico Andreja. Desde 2016 mantiene una relación con la homeópata y terapista musical Tatjanu Karajanov, cuarenta años más joven que él.

Conversación

8
TOP
0
08/03/2021

DEP

10
TOP
0
08/03/2021

Menudo carrerón el de este señor! Otra pérdida más para la familia eurovisiva... DEP.

2
TOP
0
07/03/2021

Lo siento mucho :(

5
TOP
0
07/03/2021

Pobrecita 😒

0
TOP
0
07/03/2021

DEP

1
TOP
0
07/03/2021

D. E. P.