Fallece Dina, representante lusa en 1992, a los 62 años
La cantante Dina falleció anoche debido a una fibrosis pulmonar, que la había hecho estar ingresada en el Hospital Pulido Valente de Lisboa y obligado a dejar los escenarios en 2016. Las reacciones ante la muerte de la representante portuguesa en Eurovisión 1992, que tenía 62 años, no se han hecho esperar. Pedro Granger, presentador vinculado al Festival da Canção y comentarista en Eurovisión para la RTP ha confesado en sus redes sociales su tristeza. “Aún no me lo creo, cuánta falta me vas a hacer, tanto como las canciones que quedaron por grabar. Tu amor de “água fresca” de 1992 será un abrazo enorme en mi corazón y tiene ser, estar y quedarse en un rinconcito de mi corazón. Qué día tan triste”.
El famoso humorista Herman José la ha calificado como “una artista de cuerpo y alma, una querida amiga y una buena persona”. Mientras, el incombustible Júlio Isidro ha hablado de “una maravillosa compositora de rock and roll especializada en baladas con una voz muy bonita, extraordinaria y no suficientemente reconocida”. Según el presentador “perdemos a una cantante en la línea de Carole King y otras grandes autoras de baladas”.
Ondina Maria Farias Veloso, de nombre de pila, componía desde los años setenta, pero no sería hasta 1980 cuando saltaría a la fama al quedar octava en el Festival da Canção con Guardado em mi. Su primer gran éxito fue Há sempre música entre nós (1981), y en 1982 regresa al festival luso con Gosto do teu gosto. Se consolidaria durante la década siguiente al representar a Portugal en Eurovisión 1992 con Amor de água fresca.
El tema eurovisivo fue compuesto junto a la prestigiosa escritora Rosa Lobato de Faria y, a pesar del pobre resultado, pronto se instalaría en la memoria colectiva de los portugueses. De entre sus más de cuarenta años de carrera destacan los discos Dinamite (1982), Aquí e agora (1991), Guardado em mim (1993) o Sentidos (1997). Trabajó en la televisión tanto como actriz como compositora. En 2004 compuso el himno del partido CDC Partido Popular. Fue una de las primeras portuguesas en mostrar activamente su homosexualidad, siendo gerente del bar de ambiente Memorial bar.
Conversación
Con todos mis respetos para ella como artista, su canción de 1992 fue una de las peores de esa década. Pero su paso por el Festival nos marcó a todos los de una generación. DEP
Si canción en el festival del 92' es una maravilla y de las más recordadas en Portugal, quizás solo al nivel del también malogrado Carlos Paiao y la irrepetible Playback o del Bem Bom de las Doce. DEP Dina, tu frutal canción siempre estará en nuestra memoria.
Wow. No conocía esta canción. Es impresionante! Supongo qe acabaría muy arriba en la clasificación.
Que pena la recuerdo muy bien de aquel festival que años cuando Irlanda era imbatible
Una gran pena, me encanto su canción, y siempre la recordare de ese año de las que mas,,, triste noticia...
Siempre te recordaré. Lástima que te tocó uno de los festivales con mejor índice de buenas canciones. DEP.