Música

Fallece a los 78 años Fredi, doble representante de Finlandia en 1967 y 1976

Se desconoce la causa del fallecimiento, aunque había sido ingresado previamente en el hospital. Quedó 14º con la balada Varjoon, Suojaan en 1967 y 11º con la divertida Pump Pump en 1976
Daniel Adell · Fuente: Ilta-Sanomat
Publicado el día 25 de abril de 2021
fredi finlandia 1967 1976
Fredi en Eurovisión 1976 (UER)

Fallece a los 78 años Fredi, doble representante de Finlandia en 1967 y 1976

Desafortunadamente, tenemos que reportar la noticia del fallecimiento de Matti Siitonen, la estrella finlandesa más conocida como Fredi. El icono de la música falleció el viernes a los 78 años, aunque la noticia no se conoció hasta anoche.

Fredi había sido ingresado en el hospital recientemente, aunque no se sabe la causa exacta de la muerte. El compañero de Fredi del grupo de humor Kivikasvot, Ilkka Hemming, confirmó la noticia al medio de comunicación Ilta-Sanomat.

Finlandia estuvo representada dos veces por Fredi en el festival de Eurovisión. La primera fue en 1967 con la balada Varjoon, Suojaan y una voz de lo más rasgada y personal, con la que solo consiguió una posición 14. Fredi no se rindió y nueve años después volvió a La Haya para interpretar la divertida Pump Pump, acompañado de sus “Amigos” y con una icónica escenografía que se ha quedado en la retina de la mayoría de eurofans aunque le reportara la posición 11.

 

BIOGRAFÍA DE FREDI

Matti Kalevi Siitonen (Mikkeli, 23 de Julio de 1942) eligió artísticamente el nombre de Fredi, apodo impuesto por sus allegados, debido a su parecido con Pedro Picapiedra (Fredi Flinstone en el original americano). En la década de 1960 se trasladó a vivir a la localidad de Hämeenlinna, donde fundó el grupo de folk Five Pennies, en el que era conocido como Folk-Fredi. Su canción más conocida de este período es Roskisdyykkarin Balladi de 1965. Estando en el servicio militar funda con Georg Dolivo, Sajakorven Ismo y Hemming Ilkka, todos los cuales tendrán un destacado renombre cultural en Finlandia en el futuro, el grupo Kivikasvot (Los rostros de piedra), cuarteto musical, teatral y humorístico que se hizo muy popular por sus espectáculos, parodias y su calidad musical en la televisión finlandesa hasta 1975 en que se separaron, si bien tuvieron reencuentros esporádicos a partir de los 80.

Fredi sigue simultáneamente su carrera en solitario. En 1967 vence en la preselección finlandesa para Eurovisión con Varjoon – suojaan. Todos los candidatos presentaban dos canciones; su otra canción, Oi tuntematon, quedó en tercera posición, pero el resultado en Viena fue mucho más negativo: sólo un puesto 14. Sin embargo Fredi no se rinde y sigue grabando y actuando con éxitos notables en su país como Pieni nukke (1968), Milloinkaan en löydä samanlaista (1968) y canciones del compositor que le dará más éxitos, Juha Vainion, como Kolmatta linjaa takaisin. Además a lo largo de los años ha interpretado versiones en finlandés de éxitos internacionales como Delilah, de Tom Jones,  Whiter Shade of Pale, de Procol HarumStarman de David BowieStaying alive de los Bee Gees o Goodbye Yellow Brick Road de Elton John.

En 1974 edita el disco Avaa sydämesi mulle (Abreme tu corazón), que es su mayor éxito de todos los tiempos, vendiendo más de 60.000 ejemplares y del que se extrajeron varios singles. En 1976 vuelve a Eurovisión en La Haya con Pump-Pump, que partía como favorita pero sólo mejoro tres puestos del conseguido en 1967, quedando en 11º lugar. Un año más tarde edita su primer álbum navideño y ya en 1978 sale al mercado Tänään Fredi (Hoy Fredi), que alcanza enorme éxito llegando a ser disco de oro.

Es también de destacar su labor como compositor de canciones para otros artistas, entre las que forzosamente despunta Katson sineen taivaan, canción finlandesa en Eurovisión-79 interpretada por Katri Helena.  A partir de los 80 su carrera toma un ritmo más pausado si bien nunca abandona los escenarios y sigue visitando, aunque con mucha menos frecuencia, los estudios de grabación. En 2003 dio un concierto multitudinario a trío con Petri Laaksosen y Pepe Willbergin titulado Poptenorit-triossa (Los tres Pop-Tenores). En 2010 la televisión finlandesa le dedicó un especial en el que él aparecía como invitado, con entrevistas, retrospectiva de su carrera, etc, siendo uno de los programas más vistos de la temporada. Ha editado un total de 13 discos de larga duración, sin contar recopilatorios ni sus discos con Kivikasvot y los otros grupos a los que ha pertenecido, dos de los cuales han alcanzado el oro y tres el diamante. Su último disco de estudio es Soittaja (2007).

Fredi está casado desde 1969 con Eva-Riitta Siitonen, activa política finlandesa que ha sido alcaldesa de Helsinki entre 1996 y 2005, además de otros cargos. Su hija Hanna-Rikka Siitonen (nacida en 1970) es cantante y actriz, de notable carrera en Finlandia. Además tiene un hijastro, Petri, de un anterior matrimonio de su esposa.

Finlandia 1967 - Varjoon, Suojaan - Fredi

Conversación

0
TOP
0
25/04/2021

DEP

8
TOP
0
25/04/2021

Qué pena! Y que dos grandes canciones nos dejó! Uno de mis euroconcursantes preferidos. Varjoon Suojaan, inolvidable y maravillosa, y Pump Pump, la mejor canción que ha llevado nunca al festival Finlandia y que no ganó, y ahí estoy de acuerdo con muchos entendidos en el festival, por la mala elección de llevar la versión en inglés para una canción que en finlandés tenía más fuerza si cabe. Como curiosidad, para demostrar a un finlandés que sabes algo en esa lengua, basta con cantar una de las estrofas de la icónica Pump Pump como hizo el automovilista Sebastian Vettel hace ya algunos años. Menudo carrerón el de Fredi como intérprete y como compositor. DEP, Fredi.