Música

Fallece el irlandés Liam Reilly a los 65 años de forma repentina

Liam Reilly fallecía ayer en su casa de forma repentina pero en paz. El irlandés se convierte en el segundo eurovisivo en fallecer este año tras el portugués Carlos do Carmo
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de enero de 2021
02012021_125501_LR_grande
Liam Reilly

Fallece el irlandés Liam Reilly a los 65 años de forma repentina

2021 ha comenzado de la peor forma posible para el mundo eurovisivo. Si ayer despedíamos a la mítica figura portuguesa Carlos do Carmo, hoy le toca al irlandés Liam Reilly. El representante de Irlanda en 1990 con la balada Somewhere in Europe ha muerto “de forma inesperada pero en paz”, así lo expresaba la familia del artista en un comunicado a través del Facebook de la banda Bagatelle, en la que había sido vocalista principal durante décadas.

Los homenajes en Irlanda no han parado desde que se ha conocido la noticia. El locutor y músico de la RTÉ Aonghus McAnally le ha rendido homenaje y lo ha descrito como un “compositor brillante con un maravilloso legado de recuerdos musicales”. Brian Warfield, de los Wolfe Tones, que tuvo un número uno con la canción escrita por Liam Reilly The Streets of New York, habla de su don para conectarse con la gente.

BIOGRAFÍA DE LIAM REILLY

Liam O’Reilly nació el 29 de enero de 1955 en Dundalk (Leinster, República de Irlanda). Su carrera musical está muy ligada al grupo Bagatelle, que se formó en agosto de 1978 en la localidad de Bray. Estaba compuesta por Liam Reilly a los teclados, John Doyle a la guitarra, Ken O’Brien al bajo y Walter McConville a la batería. Publicaron su primer single en 1979, Trump Card, pero su primer éxito llegaría al año siguiente con Summer in Dublin. A este le siguieron Love Is the Reason (1981), Second Violin (1981), que fue un éxito en Uruguay; Old Soldiers (1982), y Leeson Street Lady (1982). Además publicaron tres discos: Bagatelle en 1981, Waterfall en 1982 y Are We Keeping You Up? en 1982. Sin embargo, a mediados de los ochenta, la banda decide separarse y aprovechando la circunstancia Liam se muda a la ciudad de Savannah (Georgia, Estados Unidos) para iniciar su carrera en solitario. No obstante, Liam regresaría a Irlanda en 1988 para reunirse puntualmente con sus antiguos compañeros en el disco Cry Away the Night.

A pesar de todo Liam continuaría su carrera y ese mismo año participó en la selección nacional irlandesa para el Festival de Eurovisión. Fue segundo con Lifeline. Tendría más suerte dos años después, y en 1990 representa a la isla esmeralda en el Festival de Eurovisión con Somewhere in Europe. En Zagreb obtuvo la segunda posición empatando con Francia a 132 puntos. Obtuvo la máxima puntuación de Austria y Suecia. Su aventura eurovisiva continuó en 1991 cuando compuso la representación irlandesa: Could It Be that I’m in Love interpretada por Kim Jackson.

Tras esta experiencia en el programa musical, Liam publicó su primer disco Throwing Caution to the Wind (1990) que incluía muchas de las canciones que compuso en Estados Unidos. En 1992 Bagatelle decide reunirse y publican el recopilatorio Best of Bagatelle and Liam Reilly. Desde entonces los miembros de la banda han seguido con sus vidas pero se reúnen asiduamente para realizar giras por Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. También se han publicado numerosos recopilatorios como The Irish Connection (2006). En 2010 publicaron un disco de versiones titulado Under the Covers. Han actuado con artistas de la talla de Bob Marley, Don McLean, José Feliciano, Van Morrison o U2. Estos últimos han declarado que Bagatelle fue la inspiración para crear U2.

Texto de Rubén Fabelo, “International93”

IN MEMORIAM 2020

Su arte y su profesionalidad nos han brindado muchas de las canciones que hoy forman parte de la historia de Eurovisión y de nuestra banda sonora vital. Por eso, no podemos dejar pasar la ocasión para recordar con el cierre de 2020 a aquellos artistas, compositores, directores de orquesta y productores que han fallecido en los últimos 12 meses y que sellaron con su talento su participación en el festival europeo. Una veintena de músicos que hemos querido homenajear a través de Caracola, canción de España en 1964 en la voz de TNT, que representa muy bien nuestro mensaje de cariño y respeto hacia su trabajo.


Eurovision-Spain – In memoriam 2020

Conversación

0
TOP
0
03/01/2021

Se apagó una bonita voz, lástima, DEP.

0
TOP
0
02/01/2021

DEP

0
TOP
0
02/01/2021

Otra triste noticia y recuerdos que se van.Liam Reilly un tercer buen puesto en el año 90 con su "Somewhere in Europe". Que la música y el recuerdo le acompañen siempre.

7
TOP
0
02/01/2021

Una pena. Una de mis canciones favoritas de Irlanda. Además posiblemente sea la única canción de Eurovisión que en su letra cita a Sevilla, mi ciudad de adopción.