Eurovision-Spain respalda a RTVE ante la posibilidad de retirarse de Eurovisión por la participación de Israel

Eurovision-Spain.com, principal medio en castellano del certamen, no quiere permanecer impasible ante el genocidio palestino perpetrado por el Gobierno de Israel y el uso propagandístico del festival. Ante esta situación, nuestro medio, defensor de los valores fundacionales de Eurovisión, ha lanzado un comunicado en el que comunica su postura ante el contexto actual al que se enfrenta RTVE y el Festival de Eurovisión. E-S considera incompatible la presencia de KAN, cadena gubernamental israelí, con el espíritu del evento. Por ello, expresa su apoyo a RTVE y a las televisiones públicas europeas que, en la próxima Asamblea General de la UER en diciembre, deseen retirarse si se mantiene a Israel. Este símbolo de una Europa multicultural, diversa, libre y respetuosa no puede permitir:
Normalizar un genocidio
La matanza israelí en Palestina no debe tener en Eurovisión una plataforma cultural utilizada con fines propagandísticos, blanqueando sus violaciones de Derechos Humanos.
Politizar candidaturas
Israel presentó en 2025 a una víctima de Hamás, imposibilitando separar su candidatura del contexto bélico.
Instrumentalizar los resultados
Campañas de voto masivo y fondos públicos israelís han desvirtuado la representatividad europea en 2024 y 2025, dejando en evidencia al sistema.
Socavar la credibilidad del festival
Mantener a Israel erosiona la confianza e imagen ante Europa, artistas y delegaciones.
Poner en riesgo a otros artistas
La delegación israelí ha difamado y boicoteado a participantes y televisiones críticas.
Polarizar el evento
La polémica en torno a Israel domina el ambiente, generando tensión y alejando a Eurovisión de la música.
Manipular las emisiones
La censura de abucheos y la inserción de aplausos enlatados en sus actuaciones atentan contra la autenticidad del festival.
Eurovisión nació como un proyecto de reconciliación cultural tras la guerra. Mantener esa esencia exige excluir a Israel hasta que cese la violencia contra la población palestina y se respete el derecho internacional. El futuro del festival depende de la responsabilidad de la UER y sus miembros.
Eurovision-Spain anima a todos los medios especializados en el Festival de Eurovisión, nacionales e internacionales, a adherirse al comunicado.
Conversación
a lo mejor con la presión de un Big como es España se animan más países a denunciar y boicotear... pero de todas formas la EBU es tan mafiosa que no va a dar el brazo a torcer tan fácilmente
Gracias, Eurovisión-Spain. Todo mi apoyo. Ojalá los genocidas se retiren y podamos participar. 👏🇵🇸👏🇵🇸👏🇵🇸👏🇵🇸👏🇵🇸
y conmigo también tenéis mi apoyo. La barbarie no tiene cabida en una sociedad democrática.