Eurovisión se queda en Israel: el gobierno asumirá el coste de la organización del festival
Punto y final a la polémica más reciente, pero seguro que no la última, de Eurovisión 2019. El gobierno israelí ha aceptado en el último momento asumir el coste de la organización de Eurovisión, tal y como demandaba la televisión pública Kan. El estado, por lo tanto, desembolsará los 12 millones de euros que deben ingresarse a la UER antes de mañana, 1 de agosto, en concepto de fianza para garantizar la celebración de la próxima edición del festival, dentro o fuera de Israel, ante contratiempos de última hora.
El pulso entre Kan y el gobierno tiene como origen el presupuesto anual del canal, 165 millones de euros, y el coste estimado para la organización de Eurovisión, 35 millones, una de las ediciones más caras de los últimos años, que algunos medios locales ya suben a 45. Mientras que los directivos de la televisión pública se negaban a asumir de sus arcas el gasto del certamen, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu insistía en lo contrario.
Finalmente y gracias a la intervención del propio Netanyahu y la colaboración de los ministerios de Finanzas, Justicia y Comunicaciones, Kan recibirá un crédito que le permitirá pagar la fianza a tiempo y una carta de intenciones en la que se reflejará el compromiso del gobierno de asumir la totalidad del gasto de Eurovisión 2019. Para tal fin, la legislación israelí tendrá que modificarse en los próximos meses para permitir que la televisión pública pueda recibir fondos extra.
TEL AVIV, JERUSALÉN Y EILAT DENTRO, HAIFA FUERA
Paralelamente, en la carrera por alojar Eurovisión 2019, Tel Aviv, Jerusalén y Eilat son las tres ciudades que, oficialmente, optan a convertirse en sede. Haifa también había manifestado su interés pero, finalmente, no envió a tiempo su candidatura. En cuanto a los estadios, Tel Aviv propone el Pabellón 2 del Centro de Convenciones con capacidad para 10.000 personas; Jerusalén el Pais Arena, para 16.000; y Eilat los hangares de su puerto, para 10.000.
“JERUSALÉN NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA ORGANIZAR EUROVISIÓN”
El diplomático israelí Michael Oren ha afirmado esta semana en la TVM, la televisión pública maltesa, que Jerusalén no cumple con todos los requisitos que la UER exige para organizar Eurovisión. “Tel Aviv sí podría acoger el festival, por lo que no hay problema”, sentenció. No es la única voz que en los últimos días ha apuntado en esta dirección, pues numerosos medios de comunicación locales cuentan que Tel Aviv se ha puesto primera en la carrera, ciudad que también aliviaría la incomodidad que muchas delegaciones sienten hacia la posibilidad de que Jerusalén sea la elegida.
Conversación
Netanyahu está sobrao, mira que querer gastarse este pastón... Ahora solo falta que elijan Jerusalén, como él quiere.
Era lo esperado Israel ganó la edición del 2018 y por ello le corresponde celebrar la del 2019, me da igual en que ciudad se celebre pero espero que sea un gran festival y ojalá no ocurra ningún problema.