Eslovenia

Eurovisión se multiplica en Eslovenia: El EMA 2022 tendrá cinco galas y 40 participantes

La televisión pública eslovena abre hoy la convocatoria de su preselección para Turín 2022 con 16 plazas para artistas consagrados y 24 para nuevos talentos. La final tendrá lugar en febrero con 12 candidatos
Vicente Rico · Fuente: RTVSLO
Publicado el día 08 de octubre de 2021
ana soklic
Ana Soklic (Eurovision.tv)

Eurovisión se multiplica en Eslovenia: El EMA 2022 tendrá cinco galas y 40 participantes

El EMA es, sin ninguna duda, una de las preselecciones eurovisivas más queridas, pero hacía mucho tiempo que el formato no afrontaba una revolución como la que se producirá el próximo 2022. La televisión pública eslovena dividirá el concurso en dos fases, el Freš, una eliminatoria previa enfocada a nuevos talentos que nació en 2020 y ahora cobra un mayor protagonismo, y el clásico que también crecerá en número de programas y participantes. En total serán cinco galas televisadas y 40 concursantes, 24 debutantes y 16 consagrados, los que pasarán por el escenario de la RTVSLO. 12 alcanzarán la gran final en la que un jurado y el televoto, a partes iguales, decidirán el representante en la vecina Italia.

Por orden, desde hoy y hasta el próximo lunes 22 de noviembre, todos los interesados en competir pueden enviar su solicitud a través del formulario establecido en el canal oficial. Un jurado interno elegirá las 24 canciones que participarán en el EMA Freš, protagonizada por menores de 30 años y un máximo de tres singles en su carrera discográfica, el cual arrancará con una votación online de un mes de duración. Los 14 temas más votados se clasificarán en enero para las dos primeras galas televisadas, siete en cada una, en las que los jueces y el público seleccionarán cada uno a su favorito que obtendrá el pase a la segunda fase. De esta forma, un total de cuatro noveles accederán al EMA oficial.

Posteriormente se celebrarán dos semifinales con 20 candidaturas, 10 en cada gala, en las que se medirán los 16 “famosos” y las cuatro “novedades”. Un jurado y el televoto determinará a medias las 12 propuestas, seis por programa, que se jugarán el pasaporte a Turín en la final nacional de febrero, donde nuevamente se repetirá este sistema de votación.

A pesar de los discretos resultados de Eslovenia en Eurovisión, donde no alcanzan el top 10 desde el 2001, el festival goza de una estupenda salud en términos de popularidad en el país. Tanto el EMA como el Freš tuvieron una notable audiencia en su última edición al uso, la de 2020, y un 25% de share siguió la final de Róterdam 2022 a la que no llegó la representante eslovena Ana Soklic.

Conversación

3
TOP
0
11/10/2021

wel, al final da igual el numero de galas y artistas, podría ser una única gala pero con una gran canción!