Eurovisión: La historia de Fire Saga alcanza el número 1 en 12 países y desata las críticas de los medios
La historia de Lars y Sígrit se estrenó el pasado viernes 26 de junio en Netflix y en menos de una semana ha conmovido a medio planeta. Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga ha alcanzado el número 1 de la plataforma de streaming en 12 países: Australia, Canadá, Chipre, Croacia, Estados Unidos, Hungría, Irlanda, Islandia, Noruega, Polonia, Reino Unido y Suecia.
Además, está en el podio en Países Bajos y Grecia ocupando el 2º lugar, mientras que en Portugal y Estonia ha alcanzado el 4º lugar. Otros de los países en los que ha entrado fuerte son Israel (5), Dinamarca (5), Bélgica (6), Colombia (9) e Italia (10). Por su parte, a día de hoy, España le reserva el 5º lugar en las películas más destacadas de Netflix.
LA HISTORIA DE FIRE SAGA ATERRIZA EN EL NÚMERO 1 DE NETFLIX
En menos de una semana desde su estreno, Eurovision Song Contest: The Story Of Fire Saga se perfila como el mayor éxito de Will Ferrell desde 2014 cuando estrenó The LEGO Movie. A pesar de que Netflix siempre es bastante cauteloso a la hora de compartir las cifras de visualizaciones exactas, la película ha entrado en diversos TOP 10 de la plataforma y acumula altas cantidades de visitas, tantas que la revista Forbes la eleva al éxito de otros trabajos del propio Ferrell como Semi-Pro, que en 2008 ganó 43 millones de dólares.
Las aventuras y desventuras de Fire Saga han pasado varios días dentro de las diez mejores películas en varios países europeos e incluso ha llegado a ser un éxito en Estados Unidos y Nueva Zelanda. De hecho, ha sobrepasado a 365 días, una de las películas más criticadas de los últimos tiempos en Netflix pero que, sin embargo, había permanecido la mayor parte del mes de junio en el puesto número uno.
Un buen éxito de la producción podría deberse al hecho de que el musical es uno de los subgéneros «más rentables» junto a las películas de superhéroes y las de terror de culto. En cualquier caso, Netflix publicará el número de visualizaciones de la película si son lo suficientemente altas, como ya ha hecho en otros casos de películas que han triunfado en la plataforma.
DISPARIDAD DE OPINIONES EN LOS MEDIOS CONVENCIONALES
Los medios convencionales y de crítica cinematográfica han valorado la película y todos coinciden en que no pretende reirse del festival, sino más bien homenajearlo. Desgraciadamente también coinciden en que la hilaridad que pretende tener como comedia no llega a hacerse realidad y en algunos casos hay errores de manual eurovisivo.
En el lado negativo de la balanza, The Guardian afirma que es «demasiado tímida para ser una sátira». Variety reniega de su aspecto cómico y cree que carece de risas, idea que comparte Empire, quien cree que el material es simplemente inexistente. The Washington Post habla de oportunidad perdida, ya que se podría burlar más de Eurovisión pero esto se ve obstaculizado por el hecho de que muchos estadounidenses realmente no saben nada sobre el concurso, por lo que las bromas igualmente pasarían desapercibidas.
En el lado positivo, IGN le da un 6 sobre 10 y valora positivamente el carácter de tributo al festival europeo que Ferrell ha querido otorgarle a la película. Por su parte, The Hollywood Reporter alaba el «exceso bizarro de Eurovisión» y Digital Spy titula con un «no es una ganadora, pero tampoco merece nul points«. El papel de Dan Stevens centra la crítica positiva de la revista Time.
LA BANDA SONORA ARRASA EN SPOTIFY
Inspirada en Eurovisión, no podía ser de otra forma: la banda sonora es uno de los ejes centrales de la película. Compuesta por 15 canciones, cuenta entre otras con la eurovisiva Amar pelos dois, que le dio la victoria a Portugal con Salvador Sobral en 2017. Evidentemente ésta cuenta con el número más alto de reproducciones en Spotify, ya que supera los 19 millones. Volcano Man y Fool Moon, que también fueron estrenadas con anterioridad, le siguen en 2ª y 3ª posición con más de 342.000 y 224.000 reproducciones respectivamente.
En cuanto a las canciones que se estrenaron el mismo día de la película, In the Mirror, la canción interpretada por Demi Lovato, se lleva la palma con más de 166.000 reproducciones. Húsavík le seguiría con más de 164.000 y a esta se sumarían Double Trouble con más de 79.000 y Jaja Ding Dong con más de 61.000 reproducciones. Como curiosidad, a día 28 de junio, el Song-A-Long de la escena más eurovisiva de la película, compuesta por diversos representantes que han pasado por el Festival en la realidad, permanecía en el puesto 9 con más de 46.000 reproducciones.
La banda sonora cuenta con algunos pesos pesados de la música para crear toda la experiencia musical. Entre ellos se encuentran Atli Orvarsson, compositor islandés de partituras cinematográficas como las de la saga Piratas del Caribe; Becky Bentham, supervisora musical cuyos éxitos incluyen Mamma Mia!, Bohemian Rhapsody y Les Misérables; y Savan Kotecha, productor ejecutivo que está detrás de canciones como What Makes You Beautiful de One Direction y No Tears Left to Cry de Ariana Grande. Y como no podía ser de otra forma, el conocido Thomas G:Son tiene una canción en la película: Come and Play (Masquerade).
EL ÉXITO INESPERADO DE MOLLY SANDÉN
Molly Sandén es la cantante sueca que se esconde tras la voz del personaje de Rachel McAdams. El sector eurofan la conocerá por sus apariciones en el Melodifestivalen en 2009, 2012 y 2016 y por su participación en Eurovisión Junior representando a Suecia en 2006. Ahora parece que está viviendo un éxito inesperado tras el estreno de la película eurovisiva.
Molly pone voz a la película bajo el seudónimo My Marianne, que en realidad es su segundo nombre. De hecho, se ha creado una cuenta en Instagram llamada @mymariannemusic en la que se describe a sí misma como el alter ego islandés de Molly Sandén y la voz cantante de Sigrit. La propia artista reconoce que es un sueño hecho realidad y que cuando se lo ofrecieron «fue como si mi yo de 12 años se pusiera a saltar y gritar como si hubiera ganado Eurovisión».
Tal es el éxito que ha tenido, que la propia Molly ha decidido subir una versión acústica de Húsavík, la canción que proporciona el clímax emocional a la película, acompañada por David Karl Larsson y ha compartido un vídeo sobre el proceso de grabación de la canción. Húsavík ha alcanzado el número 10 en las listas de iTunes de Reino Unido y Australia y aparece en el puesto 15 de iTunes Estados Unidos. Lo más impactante de todo es que, a día 1 de julio, la canción se encuentra en el puesto 12 de la lista mundial.
PHILIPP KIRKOROV SIRVE COMO INSPIRACIÓN
Entre algunas de las curiosidades se encuentra la inspiración del personaje de Dan Stevens en el archiconocido eurovisivo Philipp Kirkorov. Stevens reconoció en una entrevista a un medio filipino que cuando se estaba preparando para el papel de Alexander Lemtov, la megaestrella rusa, su estilo único, sus lujosos espectáculos y su total confianza en sí mismo le sirvieron de inspiración. El propio Kirkorov se ha hecho eco de estas palabras y ha invitado al cantante a unirse el año que viene al Dream Team «para ver y disfrutar este inolvidable concurso desde dentro».
Conversación
Ciertamente la película está siendo un bombazo tanto entre los seguidores acérrimos del festival como entre aquellos que se limitan a ver cada año la final. Refleja muy bien lo o que es el festival y lo que no vamos habitualmente. A mí, más que una sátira me parece un documental de calidad, y las canciones no están nada mal. Philipp Korkorov es un icono eurovisivo y la volcánica canción con la que representó a su país es un icono para la mayoría de eurofans, no me extraña la inspiración para el personaje de Alexander Lemtov, cuya canción Lion of Love, por otra parte, podría ser perfectamente una canción ganadora de la década de los años 10' de este siglo.
Bodrio a más no poder. Película insulsa, hecha con mal gusto, sin haberse documentado, con fallos garrafales. Típica película estadounidense que no tienen ni puñetera idea de lo que están haciendo. Los actores son patéticos. Y que cantantes reconocidos del festival de hayan prestado a esta basura.
Salvador Sobral despotricando contra Eurovision ahí donde va, pero le ofrecen aparecer en la película de Eurovision y acepta. Poderoso señor es Don Dinero.
La acabo de ver y me ha parecido maravillosa, si que sobran algunas cosas ridículas tipical American, pero la película está genial, hay también algunos esterotipos exagerados, pero respetan mucho el festival y sacan mucho de la esencia del mismo, totalmente recomendable
Dios mío lo que hay que escuchar, "más que una sátira, parece un documental de calidad". Pero bueno ¿Cuantos documentales has visto xarinixx? Creo que ninguno. La película es un soberano bodrio, aburrida, y sin ninguna gracia. Cinematográficamente cero, solo contribuye a acrecentar más la opinión de muchos, de que es el ESC es una horterada. Tantos años batallando para que se tomen el ESC en serio y ahora llega esto. Esta vulgar película no representa para nada lo que es Eurovisión.
Me alucina ver la gran potencia que es España , lo muchisimo que se nos quiere y lo que se nos tiene en cuenta en todo.
Alexander Lemtov es físicamente Arsenium de Moldavia con la personalidad de Kirkov.
Menudo bodrio y además llena de fallos garrafales. Cuando actúa el representante de Suecia, lleva seis bailarines, cuando todos sabemos que solo podría haber cinco más el cantante. En las semifinales no se dan los puntos por paises y encima España aparece en las semifinales (muy bien situada por cierto, ¡ja, ja, ja!) cuando es bien sabido que pasa directamente a la final porque es parte del Big Five. En la fiesta del representante ruso aparece Jamala como invitada ¡ja, ja, ja! Enemiga de Rusia.