Eurovision All Stars: Lara Fabian, la diva de la música francófona que debutó en el festival
Chema Soto
Javier Barquero · Fuente: eurovision-spain.com
Eurovision-Spain estrena este verano All Stars, nuestra nueva sección histórica en la que repasaremos la vida y obra de algunas de las grandes estrellas eurovisivas que comenzaron su carrera musical en el festival o llegaron a él tras una larga trayectoria profesional, así como las de otros artistas menos conocidos para el público eurofán que, sin embargo, nos dejaron grandiosas actuaciones para el recuerdo. También traeremos a estas líneas las curiosas, entretenidas o interesantísimas historias de otros intérpretes o grupos que, por su dicha o desdicha, merecen ser contadas. Hoy escribimos la primera página con la representante de Luxemburgo en Eurovisión 1988, Lara Fabian, y otros amores vendrán.
LARA FABIAN
Lara Crokaert nació el 9 de enero de 1970 en Etterbeek, Bélgica. Su padre es belga, músico de profesión y su madre italiana de Sicilia. Su nombre proviene de la canción Tema de Lara de la película Doctor Zhivago. Hasta la edad de 5 años vivió en Catania, por lo que el italiano fue su primer idioma. Su familia regresa después a Bruselas donde cursa la educación primaria. A los 8 comienza a cantar, bailar y a tocar el piano, estudiando en el conservatorio de la capital belga. Durante sus 10 años de estudios musicales comenzó a escribir y presentar su propias canciones. Sus primeros singles L'Aziza est en pleurs e Il y avait datan de 1986.
Después de su paso por Eurovisión y tras terminar su formación académica, se traslada a Canadá con su amigo y productor Rick Allison para emprender una gira por Norteamérica, donde también creó su propia compañía discográfica, Producciones Clandestinas. Allí su sencillo Je sais gozó de un éxito notable. Su primer álbum de larga duración, titulado como su nombre artístico, Lara Fabian, llega en 1991. Su estilo pop-dance conquistó el mercado canadiense vendiendo más de 100.000 copias y recibiendo el Disco de Oro en 1993 y el de Platino en 1994, año en el que también se nacionaliza en el país. Carpe Diem, su segundo trabajo, se publicó en 1994 certificándose Oro en menos de tres semanas. La gira paralela fue vista por mas de 150.000 fans. Tal es el éxito que en 1995 recibe recibe dos premios Félix, los Óscar de la música de Québec, a la mejor cantante femenina y al mejor show del año. Ya en 1996 graba para los estudios Disney dos temas de Esmeralda en la película El Jorobado de Notre-Dame.
El punto de inflexión de su carrera se produce en 1997 cuando firma un contrato de larga duración con la delegación francesa de Polydor. Ese mismo año ve la luz su álbum Pure que en dos semanas despacha dos millones de unidades, se certifica Diamante en Francia y supone su despegue definitivo en Europa. En su disco se incluían temas como Tout, Je T'aime y Si tu m'aimes. A lo largo de 1998 canta a dúo con Johnny Hallyday en varios conciertos benéficos, también en sus dos actuaciones con el aforo completo en la sala Olympia de París y durante el otoño en una exitosa gira europea a la que acudieron más de 240.000 personas. Fruto de ese tour llegó en 1999 su primer disco en vivo Live que alcanzó al número 1 en Francia.
Otro salto de gigante fue su acuerdo con Sony para publicar su primer disco en ingés, Lara Fabian, grabado en el año 2000 en Nueva York y San Francisco. El segundo single del mismo, I will love again, es su mayor éxito internacional hasta la fecha entrando en las listas de ventas de todo el mundo, también en España, donde se publicó una versión en español llamada Otro amor vendrá. Otros sencillos como Adagio o I am who i am también fueron muy populares en el mercado francófono. Paralelamante grabó canciones para películas como Final Fantasy o Interligencia Artifical y llegó a debutar como actriz en la película De-Lovely, donde canta el tema de Cole Porter So in Love.
Ya en 2009 publicó su primer disco de versiones, Toute les Femmes en Moi, producido por el pianista francés Marcos Herskowitz, y una edición especial en inglés para las plataformas digitales llamada Every Woman in Me. En él cantaba clásicos de artistas francesas como Celine Dion, France Gall, Françoise Hardy o Nana Mouskouri en estilos como el blues, jazz, gospel o tango. Nuevamente alcanzó la zona alta de las listas de ventas en Bélgica, Francia y también en Rusia. En 2010 se embarca en una nueva gira europea con un ambiente más acústico, con predominio de piano y voz y, a la vez, publica su décimo álbum de estudio y el primero con composiciones originales en cinco años, Mademoiselle Zhivago, con 11 temas en francés, inglés, español, italiano y ruso que cuentan una historia particular, la de una mujer que se reencarna en diferentes tiempos con un vínculo especial y personal con los orígenes de la familia de la cantante. Cada uno de los cortes del proyecto, además, tiene su propio videoclip que en conjunto crean una película dirigida por el ucraniano Badoev Alan.
Durante la última década ha mantenido su intensísimo ritmo musical y discográfico. En 2013 editó el disco Le secret con el que por primera vez llegó al número 1 de ventas a la vez en Bélgica y Francia y recibió sendas certificaciones de Oro. En 2015 llegaría Ma vie dans la tienne que, a pesar de no reinar en los charts, volvió a hacerse con el Platino en Francia y el Oro en Bélgica. Ese mismo año participó también en el mítico festival de Sanremo con la canción Voce que se clasificó en última posición. Sus últimos trabajos son Camouflage de 2017, en inglés, y Papillion de este mismo 2019, con el que ha dado un nuevo giro a su estilo hacia la música electrónica.
A nivel personal, tuvo una relación en 1998 con el representante de Francia en Eurovisión 1993, Patrick Fiorí, después con el ingeniero mexicano Martín A. Villanueva, quien fue uno de sus grandes amores, y posteriormente con el director francés Gerard Pullicino, con quién tuvo una hija, Lou. En 2013 sorprendió a todos al casarse con el músico y artista italiano Gabriele Di Giorgio. Su faceta solidaria ha sido notable desde sus inicios, actualmente es madrina de la organización francesa AMTM que ayuda a los niños pobres de Nepal e India.
Conversación