Eurovision All Stars: Dany Dauberson, el icono lésbico de los años 50
Javier Velasco
José María Soto · Fuente: eurovision-spain.com
Eurovision-Spain estrena este verano All Stars, nuestra nueva sección histórica en la que repasaremos la vida y obra de algunas de las grandes estrellas eurovisivas que comenzaron su carrera musical en el festival o llegaron a él tras una larga trayectoria profesional, así como las de otros artistas menos conocidos para el público eurofán que, sin embargo, nos dejaron grandiosas actuaciones para el recuerdo. También traeremos a estas líneas las curiosas, entretenidas o interesantísimas historias de otros intérpretes o grupos que, por su dicha o desdicha, merecen ser contadas. Hoy escribimos una nueva página con una de las dos representantes de Francia en Eurovisión 1956, Dany Dauberson, uno de los primeros iconos lésbicos.
DANY DAUBERSON
Dany Dauberson o Doberson fue el nombre artístico de Suzanne Marguerite Renée Gauche, nacida la noche de reyes de 1925 en Le Creusot, departamento de Saône-et-Loire, Francia, e hija de padre francés y madre suiza. Su progenitor era director de una sociedad distribuidora de cine en Lyon, lo que le permitió entrar pronto en contacto con el mundo de la interpretación. Su debut se produjo en París como cantante de cabarets en los que encandilaba al público, mayoritariamente femenino. Su gravísimo rango vocal de contralto profunda fue definida como «una voz de terciopelo en un cofre de hierro».
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en el frente cantando para las tropas. Su primer disco, Au bord de l’eau, un pizarra de 78 revoluciones, se grabó en el año 1949. También canto en escenarios del Reino Unido y Estados Unidos, si bien su falta de repertorio propio, interpretando versiones de otros cantantes, y especialmente su «conducta», considerada escandalosa para la época, le cerraron las puertas al gran público. En la década de los 50 comenzó su carrera como actriz con A Tale of Five Cities (1951), una coproducción internacional a la que seguirían años después Soirs de Paris (1954), Et par ici la sortie (1957) y Du rififi à Paname (1966), y alguna serie de televisión como Toast of The Town (1953). También llegó a ganar un concurso de belleza en Grecia en 1956.
La antigua televisión pública francesa, la RTF, elegió internamente a Dany Dauberson y Mathe Altery como las primeras representantes de Francia en Eurovisión en 1956 en el que cada país participaba con dos candidaturas cada uno. Su canción Il est là (Ahí está él), segunda propuesta francesa en sonar sobre el escenario del Teatro Kursaal de Lúgano, Suiza, destacaba por su voz oscura, su ritmo up-tempo y por un pegadizo estribillo. Como es bien sabido por todos, se desconocen los resultados de esta edición más allá de la victoria de la anfitriona suiza Lys Assia.
La artista no dejó de grabar singles y EP's hasta el año 1967 en el que sufrió un gravísimo accidente de coche en el que falleció su pareja, la famosa actriz francesa Nicole Berger. Dauberson salió despedida del vehículo, salvando la vida, pero Berger se aplastó el tórax y murió después de seis días en el hospital. Este hecho le marca profundamente dejando su carrera artística tras un par de actuaciones en Israel y Grecia. Posteriormente abre un restaurante en Antibes y muere de cáncer en Marsella, el 16 de marzo de 1979, con tan sólo 54 años.
Dany Dauberson es todo un icono del movimiento lésbico a la que se le atribuyen relaciones sentimentales con personalidades como su mentora y mayor apoyo en sus inicios en el mundo del cabaret Suzy Solidor, la actriz Carmen Torres, la princesa y también actriz italiana Giovanna Pignatelli de quien se dice que abandonó a su marido e hijos por ella y la mencionada Nicole Berger. Recientemente sus grabaciones han sido publicadas en CD y plataformas digitales.
Conversación
Parece que lo de asociar el Festival al movimiento lésbico viene de lejos... Una gran voz la de Dany Dauberson, para mí, la mejor de los dos temas franceses en ese histórico año.
Nuestro querido Festival es un continúo flujo de información muy extenso del que nunca llega a agotarse la información por la vitalidad que caracterizó, caracteriza y caracterizará a la Mayor Competición Musical en el globo