Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
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Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

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19/02/2016

O sea que en vez de inventar un sistema donde no sea tan fácil lo de dar los votos al vecino, o al país de origen los televotantes que viven fuera, resulta que lo que hacen es que se pueda seguir haciendo con el mismo descaro pero que no se note tanto. Qué penoso.

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19/02/2016

Me pasa como a mrmike_green. Nunca escribo, pero es que creo que muchos no habéis entendido que todo sigue (casi igual). Lo que cambia es la forma de presentar los votos. Puede haber ciertos cambios, al no mezclarse los votos del jurado con el televoto, pero básicamente es lo mismo. Ni deja de haber vecinismo, ni tiene más peso ahora el televoto, ni nada de nada. Todo CASI igual, pero se intenta que sea más emocionante y menos pesado.

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19/02/2016

Esto ya es de guasa ?

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18/02/2016

Lo que no termino de entender es que en las Semifinales solo voten los paises que participan mas el BIG 5 y que en la Final voten todos los paises. O votan todos los paises en cada una de las dos Semifinales y luego en la Final tambien, o si en las Semis solo votan los que participan, pues en la Final tambien.

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18/02/2016

Estoy de acuerdo con algún comentario que dicen que los jurados se dejan influenciar por las apuestas porque siempre casualmente el jurado valora el primero al que va primero en las apuestas...

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18/02/2016

Por cierto, con este sistema España sale perjudicada edurne hubiera quedado 24 y Ruth Lorenzo 16 así que a ver qué pasa este año...

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18/02/2016

@ATR23 ''Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos''

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18/02/2016

Me parece bien esta idea, para que así los puntos no se den beneficiando a países vecinos mas que otra cosa. Y habrá mas emoción hasta el final siendo mas emocionante saber quien gana. Y quien sabe así tal vez España queda en mejor puesto.

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18/02/2016

Curioso que se dé una relevancia durante el programa a los votos del jurado, que se basan en una actuación del viernes por la noche que no ha sido emitida por TV. Imaginaros que un cantante desafina y lo hace horriblemente el viernes en la jury final pero el sábado lo borda. ¿Entenderá el público que los jurados no voten a ese país? Siempre me ha parecido fatal esto. El 50% del resultado se determina en función de unas actuaciones que el gran público no ve y eso los no eurofans no lo saben.

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18/02/2016

Pues a mi no me gusta este nuevo sistema. No me parece emocionante ver como los presentadores desvelan la votación del público, porque si dicen... spain 26 (por ejemplo) se acaba la emoción rápido. En cambio de la forma de siempre estás en tensión a ver si te dan algún punto o no durante todo el programa. No se... esto solo tiene de emoción que no se sabrá el ganador hasta el último segundo, pero si tu país no esta entre los favoritos pierde toda la emoción de golpe.

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19/02/2016

Yo lo siento pero no comparto esta idea, al igual que no compartí la de 2013 sobre los puestos de salida. Todo al estilo Melodifestivalen, y que Christer Björkman se convierta en el jefazo, no lo veo muy lógico la verdad. Explícale tú a tu abuela o tu prima por qué un país obtiene 78 puntos así de repente... No me convence esto a mí del todo

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19/02/2016

Sinceramente, no creo que este sistema de votación funcione como tienen pensado... Sí, va a tener más emoción a la hora de saber los primeros puestos, pero creo que una gran parte de la audiencia va a desconectar en cuanto hayan dicho los puntos de su país. Por ejemplo, si un español está viendo las votaciones y la audiencia otorga a España el puesto 20, muchos no se van a quedar a ver el final de los 19 países restantes. Emocionante para los top 10-15, pésimo para los bottom.

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19/02/2016

Ah! Y otra cosa. No es un poco contraproducente que los suecos implementarán el nuevo sistema de votación en 2013 contando a todos los países del primero al último en rankings, y ahora lo vuelvan a cambiar

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19/02/2016

Vamos a ver en que resulta este nuevo sistema, en principio parece interesante. Ya veremos

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19/02/2016

Menuda mierda, que eliminen el voto del jurado y voten solo los espectadores. Para que quiero saber lo que votan los jurados comprados....

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19/02/2016

Buenas a todos! por fin me registré en esta web.Eurofan desde que tengo uso de razón. Me encanta este nuevo sistema en las votaciones de la final, por fin podremos tener emoción en las votaciones pues fue en 2003 cuando hasta la última votación no se sabía quien ganaba, si no me falla la memoria.

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19/02/2016

Sigo sin ver claro cuenta más emoción va a añadir este nuevo método pues el ganador del jurado y del televoto casi siempre han coincidido. Lo bueno de este sistema es que se elimina el excesivo peso que ha tenido el jurado los dos últimos años.

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19/02/2016

Cambiar un sistema tan importante se debe hacer mejor. Se abre la veda al cambio y no me niego, pero aprovecharé los comentarios leídos para construir, a ver que me sale: 17 paises y no 10 puntuados. Primero por los jurados con 1, 1'5, 2, 2'5, 3,... hasta 7'5 points. Son 14 países que suben automáticos. El portavoz da los 8, 10, and finally 12, de viva voz. Después los presentadores van desvelando el televoto reservando la emoción. En el panel principal, al nombrar la puntuación total de cada país, vemos desglosado y al momento junto a cada bandera la puntuación otorgada por los demás. Podríamos acordar algo similar, TVE podría sugerirlo y Suecia..... All together!

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19/02/2016

Mismo perro con distinto collar...

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18/02/2016

Estoy hasta las narices de que Suecia se crea que Eurovisión es suyo. Cada ve que cae en sus manos cambian todo lo que les da la gana y lo melodifestivalean, arggg!!! Va a ser un melodifestivalen extendido a toda Europa, Eurovisión perdiendo su esencia en algo fundamental como eran las votaciones 8points... 10points... 12points...

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