Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
26012016_070712_20162-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

8
TOP
18/02/2016

Además creo que la gala va a ser más dinámica, pues durante las retransmisiones con los portavoces de cada páis aparecerán los puntos 1-10 directamente y los portavoces sólo dirán para quién van los 12 (vídeo 2, min. 1:06). Ese tiempo que ahorran probablemente se invierta en lo que tarden en dar los resultados del televoto (de menor a mayor puntuación). En resumen, estoy contento porque así realmente se diferencian los votos del jurado de los del público. Se llegarán a superar los 400 puntos? =)

3
TOP
18/02/2016

Al final todo sigue igual salvo porque tendremos una votación más: el conglomerado de votos del público. Eso sí, dará más emoción por un lado y mayor decepción por otro. Además, como ya se ha comentado, dejará a todos los países con puntos en la final. Nadie quedará con cero. La ESO también llega a Eurovisión, que nadie quede frustrado por tener un cero. Cachis!!!

3
TOP
18/02/2016

Primera impresión: ¡¡NO, NO y NO!! Basta de la transformación de Eurovisión en el Melodifestivalen. Fatal por parte de la UER de haber aceptado o propuesto esta idea. Las votaciones serán más lentas, porque el tiempo de los portavoces será el mismo solo con jurado o con más público; y luego el tiempo para dar las votaciones del público. Cuando lleguen las votaciones en mayo, espero no cambiar de opinión.

1
TOP
18/02/2016

Entonces se duplicaran los puntos? es decir, si primero los portavoces dan los puntos del jurado (del 1 al 12), y luego aparte se dan los del televoto de todos los paises juntos (en los que cada pais da del 1 al 12)Ya no se hará la media sino que se sumaran los del jurado y los del televoto, no?Vamos, que me veo vendiendo tranquilizantes entre los presentes en el estadio, en plan cigarrera, me forro!!!!! Cuantos tranquimazines quiere el caballerooooo

2
TOP
18/02/2016

me parece una idea genial, estupendo

0
TOP
18/02/2016

La SVT haciendo de las suyas. Mejor llamarse Melodifestivalen European Song Contest no?Aparte de eso, el sistema me gusta mucho^^ espero que vuelvq Turquía

4
TOP
18/02/2016

Todo lo que sea mejorar el sistema para que el resultado sea mas justo y emocionante me parece estupendo. Lo que pediría a la organización es que con lo que se paga por votar podrían dar la opcion a con una sola emisión de voto dar tres puntos a tus tres favoritos, como si fueran mis 8,10 y 12 puntos, para que el resultado fuera mas equitativo aún.

9
TOP
18/02/2016

No me parece bien, es 1 hora de votaciones para que practicamente solo cuenten los ultimos 10 minutos. No sera lo mismo, aunque es cierto que actualmente a mitad de la votacion ya sabemos como va a quedar casi todo, pero esa emocion de ver a tu cancion (pais) recibir puntos constantemente y verla arriba de la tabla se desvaneceria, ya que sabes que al final todo puede cambiar.

12
TOP
18/02/2016

Vaya tontería, no me gusta nada la idea, por cierto en el video que publicasteis emoción ninguna y pocos cambios se notaron, eso sí el el.ganador del año pasado me pareció aún más prepotente , venga otro paso para atrás de la UER, que sigan jo____do el festival

1
TOP
18/02/2016

Me encanta, mucha más emoción, sin perder la esencia y encima veremos por separado que piensan los verdaderos profesionales de nuestra de candidatura, lo único que no me gusta es que se repartirán el doble de puntos y fijándome por ejemplo en 2015 Mans habría ganado con 632 puntos.

0
TOP
18/02/2016

Algo mas emocionante este sistema de votacion, pero la canción que sea buena, tanto la votarán los jurados como el público. De hecho el ejemplo que poneis del Melodi 2015, q estaban en tensión al final.. no tenía lógica. pues Mans o bien recibida la mayor puntuacion del televoto o bien la segunda, con lo que ganaría lo mismo. No se a que venían esas caras de tensión cuando faltaban 2 votos por dar...

0
TOP
18/02/2016

Si como veo el portavoz solo da los doce puntos aún quita mas lustre a las votaciones.....cierto que se gana en emoción,salvo las veces que llegaban la la última votación dos o más países igualados.....esta es una de esas novedades que hasta que se ven en directo no se puede evaluar el efecto que causa.Esperaremos.

0
TOP
18/02/2016

Lo único que diferencia es que el televoto como indicais lo den en conjunto de todos los votos públicos a cada país.

5
TOP
18/02/2016

No me gusta que se toquen estas cosas. El dar del 1 al 7 de golpe ya me parecía atropellante, porque no da tiempo a verlo y las banderas salen muy pequeñas si tienes un televisor normalito. Se disimula el politiqueo y vecinismo (que lo hay), pero lo injusto no se toca, y sigue siendo que cada país de 10 puntuaciones, y se lleve los mismos puntos (cero) el que queda el 11 como el que queda 23. Lo único que podrían hacer para arreglar esta barbaridad sería poner el televoto desglosado mientras dan los resultados : Una lista del 12 al 1 y colocar las banderas de los países según han puntuado

1
TOP
18/02/2016

26. Francia 28 -127. Reino Unido 19 -3

1
TOP
18/02/2016

Con este sistema en 2015 habría pasado esto:1.Suecia 6322.Italia 537 13.Rusia 520 -14.Belgica 3815.Australia 3566.Letonia 3497.Noruega 216 18.Estonia 1979.Israel 18110.Georgia 113 111.Serbia 98 -112.Albania 97 513.Armenia 92 314.Rumania 90 115.Azerbaiyán 88 -316.Montenegro 78 -317.Lituania 75 118.Chipre 71 419.Esclovenia 63 -520.Grecia 53 -121.Hungria 30 -122.Polonia 49 223.Austria 40 324.España 32 -325.Alemania 29 2

0
TOP
18/02/2016

Dicen que renovarse o morir,pues bien,hay que seguir dando espectáculo y emoción,me parece una gran idea.

4
TOP
18/02/2016

Que no se va a alargar tanto. Solo una votacion mas que aglutine a toda la votación del televoto europeo.

0
TOP
18/02/2016

Que no os vendan la moto. Solo es una forma de presentar los votos, no un cambio real del sistema de votaciones. Solo sirve para evitar los cero puntos y aumentar la emoción hasta el final.

7
TOP
18/02/2016

Lo mejor que podían haber hecho. Ya estaba un poco harto de ver como el país de turno se sabía desde el quinto país que votaba (aunque en 2015 hubo grandes momentos de tensión entre Rusia y Suecia). Buen cambio, creo que entre el escenario y todas estas cosas va a ser un ESC memorable.

Ver más comentarios