Eurovisión

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

Las votaciones del jurado y el televoto se presentarán por separado en dos partes. Los portavoces de cada país anunciarán los puntos del jurado. La votación finalizará sumando los puntos del televoto, en global, y de menor a mayor, por lo que no se conocerá el ganador del festival hasta el último momento
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de febrero de 2016
26012016_070712_20162-1
Eurovisión (eurovision-spain.com)

Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación

La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.

VOTACIÓN

La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.

Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos. 

En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación. 

La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala. 

Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.


Presentación del nuevo sistema de votación de la SVT

Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala. 

NORMAS Y EXPECTATIVAS

Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.

En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.

MELODIFESTIVALEN

Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.



Votación Melodifestivalen 2015 y 2014

Conversación

8
TOP
18/02/2016

Me gusta que se garantice la emoción hasta el último momento. Pero creo que para los telespectadores va a ser un lío, la verdad. Será dificil de seguir, sobre todo para aquellos que no se hayan enterado antes. Aún así, aplaudo que haya cambios en el sistema de votación, aunque considero que podrían haber aprovechado la ocasión para introducir los Rankings 1-26 (en jurado y televoto)y deshacerse del obsoleto sistema de puntos 1-8, 10, 12, pues con tantos países serían más justos los Rankings 1-26

12
TOP
18/02/2016

Pues pienso que para darle "intriga" puede estar bien pero como no se haga muy bien va a ser un desconcierto al ver que va ganando toda la noche uno y luego de buenas a primeras cambia y gana otro. Dara lugar a Eurodramas innecesarios y además no soluciona el tema de raíz que es el de las dudas sobre las votaciones y el tradicional "vecinismo". El día después del festival no va a ver quien entre en la web con teorías conspirativas y eurodramas, jajaja lo veo venir.

1
TOP
18/02/2016

Suecia siempre que lo celebra mete cambios y aun más siendo como su concurso no me gusta NADA!

0
TOP
18/02/2016

No me gusta el nuevo sistema de votación, a parte que es un poco raro, estamos cambiando ya costumbres y estos suecos....

0
TOP
18/02/2016

"No conoceremos el ganador hasta el último momento", me huele a jugada televisiva para que nadie se marche o cambie de canal hasta el final. Y nos veo a todos con libreta, papel, boli y calculadora para ir haciendo cuentas XD

4
TOP
18/02/2016

Me gusta, principalmente porque se tendrán en cuenta TODAS las llamadas y sms, lo que se reflejará en un resultado más justo y acorde con la realidad. Al mismo tiempo, ¡nos va a dar un ataque en la parte final de las votaciones!

14
TOP
18/02/2016

uf, pues si que es un gran cambio!! supongo que nos tendremos que acostumbrar, pero desde luego le va a dar mucha más emoción a la votación porque no sabremos los resultados hasta el último momento,algo que se ha perdido en las últimas ediciones, que ya sabíamos más o menos el ganador y el top 5 en las últimas votaciones. Va a ser cardíaco!

4
TOP
18/02/2016

Ya están con los cambios. No me gusta nada este cambio, las votacioes siguen teniendo la misma expectación sabiendo el ganador o no. Ya la estón fastidiando cosa buena.

0
TOP
18/02/2016

M perece una grandisima idea ya que no habrá ganador hasta el final n como en el otro sistema k casi siempre a tres cuartos de la votación ya se sabia el ganador