Eurovisión 2016 estrena un nuevo y emocionante sistema de votación
La organización de Eurovisión ha anunciado esta mañana uno de los mayores y más revolucionarios cambios de la historia del festival. El sistema de votaciones afrontará su mayor transformación desde el año 1975 en el que se estableció el formato clásico de reparto de puntos. La nueva presentación de los resultados dotará al concurso de una mayor emoción, impacto y sorpresa en su desenlace, y disminuirá la sensación de la influencia geopolítica en el espectador.
VOTACIÓN
La audiencia, mediante el televoto, y diversos profesionales de la música, la televisión y las artes, desde los jurados, seguirán siendo los responsables al 50 por ciento de los resultados de Eurovisión. La presentación a partir de ahora, no obstante, se hará por separado.
Durante la primera parte, los portavoces de cada país anunciarán los votos del jurado, del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los 12 puntos.
En la segunda parte, los presentadores Mans Zelmerlow y Petra Mede desde el Globen Arena de Estocolmo, desvelarán los resultados del televoto, presentados globalmente (El total de los 12, 10 y 8 a 1 puntos de cada país) y de menor a mayor (Del 26 al 1). El ganador de Eurovisión, por lo tanto, no se conocerá hasta la última y definitiva votación.
La duración de la gran final no se verá afectada, con una estimación de tres horas y media, de 21:00 a 00:30 CET. La nueva mecánica también se implantará en las semifinales, pero la presentación a los espectadores será la misma que durante los últimos 12 años, comunicándose tan solo los diez países finalistas de cada gala.
Si trasladamos el nuevo formato de Estocolmo 2016 a Viena 2015, las presentadoras en el estadio habrían comenzado a desvelar la segunda parte de las votaciones, el televoto, desde Austria (0 puntos), Francia (4) y Alemania (5), hasta Suecia (279), Rusia (286) e Italia (366), siendo igualmente Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia el vencedor, sumados previamente los 363 puntos del jurado. Gran parte del énfasis en la nueva dinámica recae en que, a diferencia de los últimos 12 años en los que mucho antes de finalizar el proceso ya había varios países destacados o un ganador claro, ahora se preserva hasta el último segundo el climax fínal.
Los cambios en el sistema de votación han sido aprobados por el Grupo de Referencia de la UER. La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la Euphoria de Loreen tomó la delantera desde la primera votación, en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Finalmente, el máximo órgano del festival ha aprobado este cambio histórico. Esta introducción dará mayor transparencia a los resultados ya que se conocerán divididos desde el primer momento. Los datos desglosados de cada país, su televoto y sus jurados, tanto de la gran final como de la semifinal, serán publicados en la web oficial al término de la gala.
NORMAS Y EXPECTATIVAS
Los jurados seguirán votando con las mismas reglas establecidas para su función en el año 2013. Cada miembro del jurado realizará un ranking de mejor a peor entre todas las actuaciones, en el caso de la gran final, un top 26. La suma de las clasificaciones de los jueces de cada país dará como resultado el top 10 de ese jurado nacional que otorgará a sus candidaturas favoritas de 1 a 8, 10 y 12 puntos.
Si un jurado o televoto fuera invalidado por la organización, por problemas técnicos, sospechas de fraude u otros motivos, su valoración se sustituiría por una un jurado de reserva o una muestra del televoto, ambos, procedentes de otros países previamente preseleccionados por el Grupo de Referencia. Los jurados, asimismo, continuarán votando en el segundo ensayo general de cada gala que se celebra el día anterior a las semifinales y la gran final.
En el caso de empate, se combinarán los votos del jurado y el televoto, y se resolverá en favor de la candidatura votada por más países. Si continúa el empate, ganará quien haya recibido mayor número de 12 puntos, o 10's, 8's y demás en orden descenciente. En el remoto caso de ser necesario un nuevo desempate, el país que haya actuado primero será el vencedor.
MELODIFESTIVALEN
Muchos eurofans ya está familiarizados con el nuevo sistema de votación gracias al Melodifestivalen, la preselección de Suecia para Eurovisión, donde se lleva realizando un formato similar desde el año 1999, y más aproximado desde el 2011. Durante la primera parte el jurado vota individualmente sus candidaturas favoritas, mientras que en la segunda el televoto inclina la balanza. El año pasado, Mans Zelmerlow fue el claro favorito tanto de los expertos como de la audiencia, pero en 2012, el televoto dió el triunfo a Sanna Nielsen sobre la preferida del jurado Ace Wilder en un final de infarto.
Conversación
@Hola, Italia hubiera sido el último país en desvelarse porque fue la máxima votación del televoto, primero vota el jurado, después el televoto del puesto 26 al 1.
Pero que chorrada es esta por favor!! De que sirve cambiar la manera de comunicar algo que es injusto, a mi como si me quieren decir directamente quien gana, pero si lo injusto es el resultado y la manera de escoger el ganador, que más da como nos lo comuniquen. Es más emocionante? Pues si porque luego te dan un chorro de puntos de golpe y lo cambia todo, pero el resultado no cambia. En fin se abre la puerta a que cada año el anfitrión se invente algo.
Yo creo que el peso del televoto debería de ser diferente. Algo que tenga en cuenta el número de habitantes. No es lo mismo el 12 alemán que el 12 maltés
La TRT turca se reafirma en no volver a ESC. ¡¡Mejor!! porque no quiero ver en el Festival a países que apoyan a grupos yihadistas en Siria. Aunque el tema que presentó Sertab es uno de mis favoritos y los artistas no tienen nada que ver en esto, pero van representado a un país. Bye bye Turkey!
Haber cariñicos mios, tal y como dice el artículo lo único que pretende este sistema es, que desde las casas no se nota que gran parte es política, vamos, que es una ESTAFA, solamente para que la gente no se queje, ya que al dar los puntos globalmente quedará oculto qué país da determinados puntos a otro país, vamos, una maniobra política por parte de la UER para cayar a la gente.
Lo único que queda claro, es que este sistema de votación parece más oscuro todavía.Dicen que sólo cambia la forma de presentar los votos (jurado por un lado y publico por otro), pero en realidad dicen que España hubiera variado sus puestos. Así que ¿Dónde está ese cambio en la ponderación del voto jurado - publico que provocaría tales variaciones?espero que alguien me lo explique y no me digan.....te lo dicen ahí.
El nuevo sistema me parece bueno y necesario.Dará emoción hasta el final, tendrá en cuenta las preferencias de jurado y público (y no sólo la combinación) y evitará la sensación de vecinismo que puede parecer a veces con el televoto.Un gran acierto!
no se por que hacen tanta bulla, al final los puntos seran lo mismo, no se que tanto hablan de Edurne y blablabla, Edurne hubiese quedado igual ayer, hoy y siempre porque canto mal y su cancion era mala, lo que da que pensar es que los suceos hacen los que se les da la gana, deberian probar a la uer a ver si acepta cambios de otros paises
Yo creo que ésto es un paso intermedio para cargarse a la larga lo de los (40) portavoces nacionales uno a uno saludando, diciendo lo bonito que ha sido el show etc. Porque me dirás tú que no es prescindible cuando ya solo van a servir para decir el 5% de los votos (los 12 puntos de los 40 jurados, pero no los otros 9 puntos y nada del voto nacional).
El jurado vota primero.Por tanto Italia no hubiera sido la ultima en presentar la votación de su publico, ya que no quedo la primera por votación drl jurado, sino la 5°.
en principio me gusta este nuevo sistema;habra que ver como lo hacen para que no de la sensacion de que las votaciones son eternas.pero creo que sera mas emocionante.no entiendo tanta critica(bueno,si; aqui se critica todo,todo,todo...) eurovision lleva 60 años,precisamente por que cambia y se adapta a los tiempos.si por alguno fuera,seguirian haciendo el mismo tipo de festival de cuando fue Conchita Bautista en 1961.
No veo yo que sea tan lioso. En ldestino eurovision ya dieron los votos primero el jurado y luego el televoto y todos lo entendimos perfectamente y nadie puso el grito en el cielo!. Yo creo que si cambia el resultado final al no hacer la media del jurado y televoto. Ya sabemos que antes 8 puntos del jurado y 0 del televoto significaban ningún voto al hacer la media y ahora no.
A los que pensáis que el nuevo sistema no puede cambiar el resultado o las posiciones, os sugiero que miréis la web Eurovisionary. Ahí lo explican muy bien. Y veréis que Edurne hubiera acabado 3 puestos más abajo con el nuevo método (en este caso porque no gustó nada al jurado, que la puso incluso peor que a UK, en el 26 por encima sólo de Polonia). Y de ahí se puede deducir que, como ya han dicho algunos, en 2014 Ruth no hubiera estado en el top 10 porque no gustó nada al público europeo. Distintas combinaciones de televoto y jurado dan distintos resultados.
Estos dos últimos años el jurado ha tenido mucho más peso que el televoto. Los jurados podían votar EN CONTRA de una canción, poniéndola abajo del todo si sospechaban que él televoto le daría muchos puntos, asegurándose de que el país no votara a esa canción. Ejemplo 2015: Albania ganó el televoto italiano pero los jueces italianos hicieron que recibiera 0 puntos. Según análisis de la web Eurovisionary, en 2015 Albania hubiera subido 6 puestos con el sistema actual. Con Polonia 2014 pasó algo parecido. El nuevo sistema reduce la posibilidad de que los jueces abusen del poder que tenían en 2014 y 2015.
Cuanto más lo pienso menos me gusta: El portavoz debería seguir dando al televoto que me representa más que la opinión de 5 expertos que no votan la actuación que veo yo. Si van a seguir con los saludos de rigor que digan los 8 y 10 también. Que el voto del jurado sea en bloque y separado. El ganador esta definido antes de la actuación final, como mucho estar entre 3 países(así que emoción poca) si cambias el sistema que sirva para organizar a los 24 no ganadores en un orden justo.
Yo creo que si cambia, porque ahora todos los puntos del jurado valen y los del público igual, antes si el jurado te daba 5 puntos y el publico te hundia, no te daban nada y viceversa. Me gusta el canvio y sera más emocionante,ya tengo ganas, say yay!
En realidad es maquillar el show, vestirlo de emoción, pero en definitiva el resultado final es el mismo(ojos que no ven...)tapar el voto geopolítico...una pena!!oportunidad de oro para haber realizado una revolución real en el sistema.