Eurovisión

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

La televisión sueca SVT, organizadora del evento, quiere imprimir un nuevo rumbo a la organización del festival, sin eslogan y con un único presentador que aporte mayor continuidad narrativa
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 30 de octubre de 2012
sin_ano_30102012_084413_martin.osterdahl

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

El próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2013 en la ciudad sueca de Malmö, dejará de lado toda la ingeniería técnica desplegada en ediciones anteriores, como las de Moscú en 2009 o Bakú en 2012, para centrarse en las emociones y en relatar una historia “orgánica” y con una continuidad narrativa a través de un único presentador para las semifinales y la gran final.

Así lo ha avanzado el equipo de la televisión sueca, la SVT, que se está encargando de la organización del certamen europeo, liderado por el productor Ejecutivo, Martin Österdahl.

Suecia quiere dotar a Eurovisión de una nueva dimensión, tal y como revelan los documentos que maneja el comité organizador, de los que se hace eco la web oficial, eurovision.tv, dimensión que pasa por aparcar el uso de la tecnología para “inyectar nueva vida a la competición”.

Y es que, según los organizadores, los ganadores de las tres últimas ediciones, la alemana Lena, los azeríes Ell y Nikki y la sueca Loreen, apostaron por la moderación en el escenario y consiguieron así conectar con el público.

Si echamos la vista atrás, candidaturas como las de la ucraniana Ruslana en 2004 o la griega Helena Paparizou en 2005 emplearon números muy efectistas, con muchos bailarines, para ganar el festival. Los efectos especiales fueron la baza de Lordi en 2006 y Dima Bilan en 2008 para hacer lo propio. Sin embargo, desde que esto ocurriera, los ganadores han sido artistas con candidaturas más sencillas, no tan abrumadoras en lo escénico, a pesar de que las televisionies organizadoras de cada edición seguían empeñadas en el uso excesivo de los elementos tecnológicos.

UN NUEVO RUMBO

Esta tendencia es la que la SVT quiere parar. Para ello, los planes que se están llevando a cabo de cara la organización del festival de 2013 han tomado un nuevo rumbo. “El actual formato de Eurovisión ha caducado. No seguiremos la senda tomada por Moscú o Bakú. Es imposible crear un espectáculo tan extraordinario desde un punto de vista técnico y de iluminación que el realizado en la capital rusa. Por lo tanto, si queremos que el festival avance, hemos tenido que elegir un nuevo camino, y nuestro camino se dirige hacia las emociones y una buena narrativa. Es la nueva dimisión que queremos otorgarle”, explica Martin Österdahl.

El productor ejecutivo de Eurovisión 2013 también señala que la manera en que realicen la próxima edición del Melodifestivalen, la preselección sueca, afectará a la forma de hacer el Festival de Eurovisión, que se celebrará justo tres meses después. “Melodifestivalen ha conseguido atraer cada año a todo tipo de géneros musicales y lo mejor del pop sueco. Participan artistas de diferentes tendencias, todos muy actuales. Y sin duda, esto tendrá su efecto en Eurovisión”, señala.

Österdahl insiste en que en Europa hay una saturación de candidaturas excesivas en su planteamiento escénico. “Con candidaturas que utilizan grandes pantallas LED y efectos lumínicos deslumbrantes, los planos de cámara tienen que ser muy generales, lo cual quita importancia al cantante, que se ven muy pequeños. Se genera mucho aire entre el artista y lo que le rodea, y no creemos que ahí exista el compromiso emocional que debe haber. Pensamos que la gente se ha empezado a dar cuenta de eso, de una forma más consciente, si cabe”, relata.

“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”.

SIN ESLOGAN Y CON UN ÚNICO PRESENTADOR

Incluso, dentro de este nuevo enfoque de festival, es probable que no haya un eslogan como el de años anteriores, ya que para Österdahl no es compatible con el concepto de certamen que se quiere para 2013.

Todos estos detalles se suman al ya anunciado de que habrá un único presentador. La idea que se tiene es que éste sirva de nexo entre las diferentes partes tanto de las semifinales como de la final. Se jugará con diferentes formas e, incluso, se incluirá al presentador en las postales de entrada, de tal forma que las transiciones sean más naturales. “Es la manera de aprovechar la oportunidad que te puede dar el material pregrabado y cómo conectarlo con las partes del programa de una forma natural y con una mejor dramatización”, concluye Österdahl.

Conversación

5
TOP
30/10/2012

interesante!

4
TOP
30/10/2012

Opinaré una vez que vea el resultado, espero que consigan eso que prometen. Pero eso sí, como decís por aquí, no veo muy coherente tanta moderación en el ESC con tanto exceso en el Melodifestivalen.

15
TOP
30/10/2012

El festival se va a parecer mucho al del año 84 en Luxemburgo, eso me alegra, porque es un retorno a los origines. Espero no equivocarme, pero creo que vamos a volver a ver a viejas glorias del festival en más de una candidatura. Me da que van por ahí los tiros. Suecia, no es que sea la vanguardia en cuanto a técnica ni efectos, en este sentido, es una país modesto, lo sabemos, pero si quisiesen podrían hacer algo parecido a lo de Bakú. Si no lo van a hacer es por algo...Back to de 80'?

1
TOP
30/10/2012

Comparar a Dana con Loreen?, Dana si marco un antes y un después en el festival, Loreen no tiene esa trascendencia, para nada.

0
TOP
30/10/2012

Gracias a dana el 98 y ahora gracias a loreen, el festival sigue con vida! vamos! esto es perfecto!

5
TOP
30/10/2012

No me puedo creer que justo cuando se va a celebrar en Suecia sea así... Se debería poder elegir entre medios o no. Que estuvieran disponibles para el que quisiera.

1
TOP
30/10/2012

Muy mal... El mejor escenario ha sido el de Moscú. Eurovisión tiene que impactar visualmente también. Si ya lo ve poca gente de por sí, ahora menos. Lo que pasa es que tienen el marrón de haber ganado y no quieren soltar pasta. Loreen ganó, aparte de por buena canción, por puesta en escena.

9
TOP
30/10/2012

Son los únicos que se atreven a innovar. Veremos de que son capaces, quizás se vuelva a la calidad de las canciones y las voces más que de la puesta en escena? Ya estamos criticando y sin saber NADA. Cuando veamos el festival, si hacen un desastre, los criticaremos; si por el contrario hacen una maravilla y elevan el nombre EUROVISIÓN a otra dimensión. Esperemos a ver como transcurren las cosas.

0
TOP
30/10/2012

Ma parece que el escenario de 1965 aun debe estar por ahi, perdido en una sala de la sala de la RAI en Nápoles; podrían utilizarlo para el 2013, y de paso reciclan. ¿Qué más queremos?

1
TOP
30/10/2012

Osea que es una forma de decirnos que va a ser un escenario normalito y tirando a pequeño, en parte lo comprendo pero por otra parte me deja un poco desanimado, pero también esto hará que se potencie mas la canción, lo que pasa que para mi Eurovision es el GRAN festival y que se haga a formato barato pues no me emociona, aunque confío en estos suecos :D creo que este año hay que aportar por una balada y como ya he dicho en anteriores ocasiones Ruth Lorenzo + una buena balada rock seria perfecta,

0
TOP
31/10/2012

Dá la sensación de que nos quieren vender su estilo tacaño y poco más,pero tambien es verdad que se estaba perdiendo el protagonismo del interprete para darlo a los efectos especiales y coreografias exageradas.Hay que opinar cuando veamos el resultado finál.

0
TOP
30/10/2012

Evidentemente cada uno tenemos una opinión diferente, a mi no me parece bien lo que están haciendo, pero claro, yo no puedo decir nada sin verlo...posiblemente luego me encante, asi que lo mejor es esperar :D

0
TOP
30/10/2012

Lo de Sin Eslogan....joder que tampoco cuesta tanto...si quieren yo me lo invento

9
TOP
30/10/2012

A mí el escenario de Moscú me pareció excesivo, la verdad, pero, por ejemplo, los escenarios de Helsinki y Belgrado, sin ser pretenciosos, eran muy buenos, los mejores, según mi opinión. Ahora bien, como ya he dicho, no me gusta esta historia que están montando, cuando para el Melodifestivalen utilizan el recinto más grande, varios presentadores y lo último en tecnología. También es verdad que aquí, por ser Suecia, todo estaría bien, pero si esto lo hubiera hecho Azerbayán, otro gallo cantaría.

0
TOP
30/10/2012

Cada país puede celebrar el ESC como quiera pero no entiendo porque la SVT se encarga de vendernos una y otra vez la moto poniendo como ejemplo las ediciones anteriores tachándolas de exageradas y superficiales.... cada pais que organice el ESC como quiera, si el proximo organizador lo hace a lo grande pues estupendo, pero no por eso será peor como nos esta intentando meter en la cabeza la SVT.

11
TOP
30/10/2012

A ver, con la crisis que hay me parece genial que haya que reducir gastos, pero que no nos tomen el pelo con estas justificaciones porque de verdad, que no hacen falta. Seguro que lo hacen genial, pero que no lo justifiquen con un supuesto cambio de enforque precisamente viniendo de Suecia que ha hecho siempre unas preselecciones de escándalo.

11
TOP
30/10/2012

estoy de acuerdo con borjaperez creo ke cada país puede elegir su puesta en escena. Además si vemos las últimas ediciones, ha habido propuestas realmente malas que han aportado algo al festival por el mero espectáculo sobre el escenario... lo minimalista está bien, pero no para todas y cada una de las propuestas

6
TOP
30/10/2012

Yo cada dia me siento mas sueco jajaja creo q en mi vida anterior fui sueco seguro :p Yo estoy totalmente de acuerdo en que la tecnologia habia desplazado a la emocion en las ultimas ediciones... teniamos escenarios tan grandes que el artista parecia insignificante... en determinados momentos de la cancion se perdia la cara del artista con planos abiertos... Estoy seguro q Suecia lo hara genial... al fin y al cabo... Eurovision no se entenderia sin ellos!!! El disco de Loreen una joya, x cierto

1
TOP
30/10/2012

Me encanta la idea y estoy completamente de acuerdo. El formato de Eurovisión de los últimos años ha caducado, los éxitos de los últimos años dejan de lado a tanta parafernalia, horterismo y espectacularidad. Se ha dejado de lado todo eso para centrarnos más en la calidad musical y eso es lo que Eurovisión necesita transmitir. Estoy de acuerdo con muchas de las críticas vertidas hacia el festival.

8
TOP
30/10/2012

¿Sin eslogan?...

Ver más comentarios