Eurovisión

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

La televisión sueca SVT, organizadora del evento, quiere imprimir un nuevo rumbo a la organización del festival, sin eslogan y con un único presentador que aporte mayor continuidad narrativa
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 30 de octubre de 2012
sin_ano_30102012_084413_martin.osterdahl

Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional

El próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2013 en la ciudad sueca de Malmö, dejará de lado toda la ingeniería técnica desplegada en ediciones anteriores, como las de Moscú en 2009 o Bakú en 2012, para centrarse en las emociones y en relatar una historia “orgánica” y con una continuidad narrativa a través de un único presentador para las semifinales y la gran final.

Así lo ha avanzado el equipo de la televisión sueca, la SVT, que se está encargando de la organización del certamen europeo, liderado por el productor Ejecutivo, Martin Österdahl.

Suecia quiere dotar a Eurovisión de una nueva dimensión, tal y como revelan los documentos que maneja el comité organizador, de los que se hace eco la web oficial, eurovision.tv, dimensión que pasa por aparcar el uso de la tecnología para “inyectar nueva vida a la competición”.

Y es que, según los organizadores, los ganadores de las tres últimas ediciones, la alemana Lena, los azeríes Ell y Nikki y la sueca Loreen, apostaron por la moderación en el escenario y consiguieron así conectar con el público.

Si echamos la vista atrás, candidaturas como las de la ucraniana Ruslana en 2004 o la griega Helena Paparizou en 2005 emplearon números muy efectistas, con muchos bailarines, para ganar el festival. Los efectos especiales fueron la baza de Lordi en 2006 y Dima Bilan en 2008 para hacer lo propio. Sin embargo, desde que esto ocurriera, los ganadores han sido artistas con candidaturas más sencillas, no tan abrumadoras en lo escénico, a pesar de que las televisionies organizadoras de cada edición seguían empeñadas en el uso excesivo de los elementos tecnológicos.

UN NUEVO RUMBO

Esta tendencia es la que la SVT quiere parar. Para ello, los planes que se están llevando a cabo de cara la organización del festival de 2013 han tomado un nuevo rumbo. “El actual formato de Eurovisión ha caducado. No seguiremos la senda tomada por Moscú o Bakú. Es imposible crear un espectáculo tan extraordinario desde un punto de vista técnico y de iluminación que el realizado en la capital rusa. Por lo tanto, si queremos que el festival avance, hemos tenido que elegir un nuevo camino, y nuestro camino se dirige hacia las emociones y una buena narrativa. Es la nueva dimisión que queremos otorgarle”, explica Martin Österdahl.

El productor ejecutivo de Eurovisión 2013 también señala que la manera en que realicen la próxima edición del Melodifestivalen, la preselección sueca, afectará a la forma de hacer el Festival de Eurovisión, que se celebrará justo tres meses después. “Melodifestivalen ha conseguido atraer cada año a todo tipo de géneros musicales y lo mejor del pop sueco. Participan artistas de diferentes tendencias, todos muy actuales. Y sin duda, esto tendrá su efecto en Eurovisión”, señala.

Österdahl insiste en que en Europa hay una saturación de candidaturas excesivas en su planteamiento escénico. “Con candidaturas que utilizan grandes pantallas LED y efectos lumínicos deslumbrantes, los planos de cámara tienen que ser muy generales, lo cual quita importancia al cantante, que se ven muy pequeños. Se genera mucho aire entre el artista y lo que le rodea, y no creemos que ahí exista el compromiso emocional que debe haber. Pensamos que la gente se ha empezado a dar cuenta de eso, de una forma más consciente, si cabe”, relata.

“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”.

SIN ESLOGAN Y CON UN ÚNICO PRESENTADOR

Incluso, dentro de este nuevo enfoque de festival, es probable que no haya un eslogan como el de años anteriores, ya que para Österdahl no es compatible con el concepto de certamen que se quiere para 2013.

Todos estos detalles se suman al ya anunciado de que habrá un único presentador. La idea que se tiene es que éste sirva de nexo entre las diferentes partes tanto de las semifinales como de la final. Se jugará con diferentes formas e, incluso, se incluirá al presentador en las postales de entrada, de tal forma que las transiciones sean más naturales. “Es la manera de aprovechar la oportunidad que te puede dar el material pregrabado y cómo conectarlo con las partes del programa de una forma natural y con una mejor dramatización”, concluye Österdahl.

Conversación

1
TOP
31/10/2012

a mi me parece genial. tantos efectos especiales han hecho que el interprete y la cancion quedaran en segundo plano.

2
TOP
31/10/2012

Me llamó la atención esta frase "Esta tendencia es la que la SVT quiere parar.".... que lo digan bien "así es como lo queremos hacer", Y que los suecos dejen su discurso metido con calzador de "simplicidad" que ya me está dando fatiga y caspa...

0
TOP
31/10/2012

Son una panda de mataos que quieren ser mas listos que nadie.¿que somos tontos?¡pues no!.En el mismo trimestre organizan "2"festivales y ya les envió Rajoy la tijera,ya lo anuncian.Que les den.

0
TOP
31/10/2012

Bueno.... Moderación en el escenario Azerbaiján con Ell&Nikki?? Hola? Con su cortina de fuego y polvora?

0
TOP
31/10/2012

Estos nórdicos se creen mejores que nadie y piensan que que sus ideas son el no va a más. Ademas, lo que dicen es falso. La actuación de loreen hasta tenía cámara lenta al final, por no contar con la serpentina blanca que le caía de arriba. Y por último añadir que eurivsión 2013 no puede ser un eurovisión 1975. No tendría sentido. Otra cosa sería que admitieran que no se creen capaces de superar un certamen como el de Moscú, o el de Alemania. Sería mas sincero y honesto.

1
TOP
31/10/2012

Lo que van a hacer es que Eurovision sea muy aburrido. Lo que hace que una cancion transmita es el cantante, no el escenario. Yo prefiero ver una puesta en escena que me entretenga a 26 baladas juntas q me hagan dormir, y eso es lo que van a conseguir..

9
TOP
31/10/2012

Cuanto más hablan más hipócritas me parecen. A los que sabemos cómo se las gasta Suecia con el Melodifestivalen no nos engañan. Y lo que diga esta gente no tiene por qué ser sagrado ni para las delegaciones ni para el público. Si un país quiere hacer una puesta en escena vistosa tiene derecho a poder hacerlo. Además no está escrito en ninguna parte que en 2013 el público no quiera que gane una candidatura con efectos. Habló de superficialidad el país superficial nº1...

2
TOP
31/10/2012

Yo lo que veo es mucha Arrogancia y Prepotencia en este equipo organizador cuando hablan o hacen referencia a otras ediciones anteriores del festival... Cuidadito que he visto 2 torres rascacielos caer en menos de 90 minutos...Decir que "el actual formato de Eurovisión ha caducado" es su mera opinión, me parece que eurovisión se ha quitado las casposidad en parte por su despliegue técnico que atrae desde los más prejuiciosos hasta los que no conocían el festival y en parte a la inclusión...

2
TOP
31/10/2012

(2a parte)... a la inclusión del jurado q ha llevado a las delegaciones a elegir "otro tipo" de puestas en escenas... En mi opinión he visto cómo desde Oslo en el año 2010 las delegaciones han presentado "menos circos y disparates", desde düsseldorf he visto como se está recobrando la importancia de la canción y sus interpretes... TODO ESTO A LA PAR DEL DESPLIEGUE TÉCNICO !!!... Sigo dando el beneficio de la duda a los suecos y ojalá esta evolución nos deje con la boca abierta y con buen sabor

2
TOP
31/10/2012

Y dejo constancia que no soy "antisuecia" al contrario quería siempre ver un festival que se realizara en Suecia, siempre pensé (o pienso todavia) que el 2013 será un excelente festival...

4
TOP
31/10/2012

Sólo comentar un pequeño detalle que me ha hecho mucha gracia: ¿Ell y Nikki moderación en el escenario? Sí, claro, ¿quién no tiene una cortina de fuegos artificiales en su salón?

0
TOP
31/10/2012

Entre los antinórdicos y los amantes del LED esto es para hacer un estudio a fondo para una tesis... más radicalismo imposible. No se trata de prohibir puestas en escenas elaboradas, el que la quiera hacer la hará de todas formas, pero me parece bien que la realización quiera enfocarse en el artista y en la canción, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Y tampoco tiene por qué ser todo baladas. De verdad, qué cosas hay que leer. Más coherencia y radicalismo, señores!

14
TOP
31/10/2012

Suecia es el país organizador y puede darle el enfoque que quiera. Yo también prefiero el festival del 1997 al de Moscú, pero para gustos colores. También prefiero que voten los finalistas solo y no todos incluyendo las semifinales. Prefiero que se revelen los votos del 1 al 12 y no como se hace ahora. Prefiero algo con gusto, sea pop, rock, flamenco, heavy, a una horterada efectista pero... para gustos colores.

0
TOP
31/10/2012

Es muy necesario que Suecia gane cada 10 0 12 años, por lo visto para darle un nuevo enfoque a Eurovisión. En el 2000 fueron ellos los que introdujeron los mega-espacios y 300.000 personas de público, y ahora quieren ir en dirección contraria. Ay, estos suecos...

0
TOP
31/10/2012

“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”. Pero qué grandes! Sin duda van a ser unos estupendos anfitriones

1
TOP
31/10/2012

Pasado Moscú 2009 esperé ver un fantástico Eurovisión 2010 en Oslo y realmente no me gustó para nada, de hecho es una de las ediciones que menos me gustó en estos 10 últimos años. Puse todas mis fichas a Suecia cuando se alzaron con la victoria pensando que harían el mejor de todos los festivales y hasta ahora no me está gustando nada de lo que mencionan. Eurovisión avanza junto a la historia, la tecnología y todo lo que nos rodea. Sofisticarlo no es hacerle perder su esencia.

3
TOP
31/10/2012

Pues me parece estupendo que hagan lo que les parezca mejor. Que innovan, mejor aun. De todos es sabido que de Flandes para arriba, los reyes del diseño europeo están allí. Ante todo que primen la calidad, la innovación, creatividad, elegancia, savoir faire,... que al final necesitan un gran presupuesto, aunque no brille tanto... De momento, me gusta, es algo diferente y van en consonancia con lo que están presentando desde hace un par de años los diferentes candidatos. Tiempo al tiempo.

2
TOP
31/10/2012

A mi me gustaria que los Suecos dejen de hacer de una vez de los dueños y señores de eurovision.que cada uno lo organize como quiera.que vean las audiencias desde que el festival se ha convertido en algo grande, que vean cuantos nuevos seguidores ha cojido el festival de eurovision gracias a los grandes aforos de los ultimos años ,que posibilitaban a todos acudir a un festival y no solo a unos pocos.que se dejen de decidir por donde tiene que ir el festival en los proximos años

3
TOP
31/10/2012

lo que quieren en Suecia es 1. volver a los escenarios monotemáticos y simplistas donde lo único que cambia es el cantante en el escenario ó 2. que todas las presentaciones tengan que ser como las de loreen, me parece muy bobo. En el escenario gigantesco, hermoso y deslumbrante de Moscú 2009, el artista era quien decidía si utilizaba o no las enormes pantallas, para el ejemplo Francia que usó un escenario oscuro sin mucha luz, mientras por ejemplo Ukraine uso mucho espacio y espectáculo.

3
TOP
31/10/2012

Decir que Loreen no tuvo un despliegue tecnico, no se yo. A mi me parece que eso de tener nieve y un unos encuadres tan estudiados, no es precisamente sencillez.

Ver más comentarios