Eurovisión 2013 se alejará de la ingeniería técnica para potenciar lo orgánico y emocional
El próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2013 en la ciudad sueca de Malmö, dejará de lado toda la ingeniería técnica desplegada en ediciones anteriores, como las de Moscú en 2009 o Bakú en 2012, para centrarse en las emociones y en relatar una historia “orgánica” y con una continuidad narrativa a través de un único presentador para las semifinales y la gran final.
Así lo ha avanzado el equipo de la televisión sueca, la SVT, que se está encargando de la organización del certamen europeo, liderado por el productor Ejecutivo, Martin Österdahl.
Suecia quiere dotar a Eurovisión de una nueva dimensión, tal y como revelan los documentos que maneja el comité organizador, de los que se hace eco la web oficial, eurovision.tv, dimensión que pasa por aparcar el uso de la tecnología para “inyectar nueva vida a la competición”.
Y es que, según los organizadores, los ganadores de las tres últimas ediciones, la alemana Lena, los azeríes Ell y Nikki y la sueca Loreen, apostaron por la moderación en el escenario y consiguieron así conectar con el público.
Si echamos la vista atrás, candidaturas como las de la ucraniana Ruslana en 2004 o la griega Helena Paparizou en 2005 emplearon números muy efectistas, con muchos bailarines, para ganar el festival. Los efectos especiales fueron la baza de Lordi en 2006 y Dima Bilan en 2008 para hacer lo propio. Sin embargo, desde que esto ocurriera, los ganadores han sido artistas con candidaturas más sencillas, no tan abrumadoras en lo escénico, a pesar de que las televisionies organizadoras de cada edición seguían empeñadas en el uso excesivo de los elementos tecnológicos.
UN NUEVO RUMBO
Esta tendencia es la que la SVT quiere parar. Para ello, los planes que se están llevando a cabo de cara la organización del festival de 2013 han tomado un nuevo rumbo. “El actual formato de Eurovisión ha caducado. No seguiremos la senda tomada por Moscú o Bakú. Es imposible crear un espectáculo tan extraordinario desde un punto de vista técnico y de iluminación que el realizado en la capital rusa. Por lo tanto, si queremos que el festival avance, hemos tenido que elegir un nuevo camino, y nuestro camino se dirige hacia las emociones y una buena narrativa. Es la nueva dimisión que queremos otorgarle”, explica Martin Österdahl.
El productor ejecutivo de Eurovisión 2013 también señala que la manera en que realicen la próxima edición del Melodifestivalen, la preselección sueca, afectará a la forma de hacer el Festival de Eurovisión, que se celebrará justo tres meses después. “Melodifestivalen ha conseguido atraer cada año a todo tipo de géneros musicales y lo mejor del pop sueco. Participan artistas de diferentes tendencias, todos muy actuales. Y sin duda, esto tendrá su efecto en Eurovisión”, señala.
Österdahl insiste en que en Europa hay una saturación de candidaturas excesivas en su planteamiento escénico. “Con candidaturas que utilizan grandes pantallas LED y efectos lumínicos deslumbrantes, los planos de cámara tienen que ser muy generales, lo cual quita importancia al cantante, que se ven muy pequeños. Se genera mucho aire entre el artista y lo que le rodea, y no creemos que ahí exista el compromiso emocional que debe haber. Pensamos que la gente se ha empezado a dar cuenta de eso, de una forma más consciente, si cabe”, relata.
“Con Loreen —continúa— se eliminó todo ese background accesorio, de forma que los espectadores pudieron estar más cerca de la cantante y las palabras de su canción comenzaron a tener un significado. La conexión que se establece entre el cantante y el espectador es decisiva. Y ese es el camino que seguiremos”.
SIN ESLOGAN Y CON UN ÚNICO PRESENTADOR
Incluso, dentro de este nuevo enfoque de festival, es probable que no haya un eslogan como el de años anteriores, ya que para Österdahl no es compatible con el concepto de certamen que se quiere para 2013.
Todos estos detalles se suman al ya anunciado de que habrá un único presentador. La idea que se tiene es que éste sirva de nexo entre las diferentes partes tanto de las semifinales como de la final. Se jugará con diferentes formas e, incluso, se incluirá al presentador en las postales de entrada, de tal forma que las transiciones sean más naturales. “Es la manera de aprovechar la oportunidad que te puede dar el material pregrabado y cómo conectarlo con las partes del programa de una forma natural y con una mejor dramatización”, concluye Österdahl.
Conversación
Vi en una propuesta "Feel The Euphoria" (siente la eufória) y me hubiera encantado que tubieran este eslogan....a ver qe tal nos sorprenden estos suecos....Estoy esperando ansioso por verlo todo tal y como será...y ya tengo ganas de melody...aunqe danny no se presente :( Espero qe Molly Sandén si, y lo parta...me encanta
Yo haría un eslogan, este año lo tienen a huevo, un `Touch the Euphoria´o algo así... Deben de poner más continuidad a la gala y no todo tan fraccionado, usar al presentador para hacerlo es buena idea. Por otro lado, cargarse la pantalla LED me parece una cagada monumental, los escenarios de Helsinki y Belgrado eran perfectos, Moscú un despropósito. Espero que por querer ser austeros y dar un giro no la caguen y creen un show soso al más puro estilo Oslo. En fin,siempre nos quedará Dusseldorf.
Jajajajaja, espero que también hagan un Melodifestivalen sobrio, sin efectos, donde la música y el intérprete brillen con luz propia... Vaya panda de hipócritas, menudos circos se montan para ellos mismos, y como no les quedará después un duro, pues Eurovisión "vuelta a los orígenes". Decepción, si de alguien esperábamos espectáculo era de los suecos, y pinta fatal la cosa. Por cierto, si la gente sólo viera Eurovisión por la música, no tendría ni la mitad de audiencia. Queda dicho.
Bien por Suécia!, Renovarse o morir!, en cuanto al eslogan yo si que habría escogido uno. Lo de narrar una história puede estar muy entretenido aunque claro, si solo hablan en inglés, para los paises que no son de habla inglesa se perderá la gracia con la traducción del locutor.
Los que decís que cada año es un clon del anterior, no creo que sea a causa del escenario, precisamente la tecnología LED lo que otorga son ambientes distintos a cada canción; si nos parecen calcos los festivales año tras año, será más bien porque casi todas las canciones son en inglés y porque los presentadores tienen todos carisma cero y hacen las mismas tonterías. Precisamente los escenarios son mucho más versátiles ahora que hace unos años, recordemos Birmingham, sin ir más lejos, qué sosez.
Me sigue sorprendiendo que los que nos tacháis de "antinórdicos" o "pro efectismo" solo digais: OH SUECIA LO HACE GENIAL TODO. Suecia prefiere dar importancia al Melodi, que es lícito. Pero que no nos vendan la moto y digan mentiras, tanto Loreen como los de Azerbayán tuvieron efectos escénicos. Yo no pido escenarios enormes, pero algo como Belgrado o Helsinki.
No olvidemos que Suecia celebra todos los años su particular Eurovision- Melodifestivalem, y no se puede decir que sean muy austeros en medios tecnicos. Y este año que van por partida doble, diran, nos gastamos lo nuestro en el Melodi y con la escusa de darle otro aire mas cercano no nos gastamos tanto en el Festival, bueno seguro que funciona pero que no lo disfracen de innovacion.
Moscú 2009 tampoco tuvo eslogan ahora que recuerdo... solo tenía una imagen (creo que asemejaba las llamas de un fénix) algo así!
carloseurofama, yo no he insultado a nadie. Si a ti te parece que pedir que se respeten las actuaciones de los artistas en el escenario es regresar al pasado, me parece que te equivocas de pleno. Por chillar más que los cantantes durante su actuación, o enarbolarlar una bandera (muchas), restando además visibilidad a otras personas, ¿se es más progresista?, ¿eso es mirar al futuro?. En fin, cada unos es libre de pensar como quiera. Mi punto de vista está demasiado claro.
Joder, las cosas deben avanzar no retornar y ser como antes, es que ya si prohiben banderas, piden silencio y devuelven la orquesta, ¿en que se queda esto? Que estamos en 2013! Además pedir silencio es una idiotez, porque en la tele se escucha perfectamente, yo pediria que se escuchara a la audiencia aclamar a las canciones, para que se vea el apoyo o la m***** que es ^_^, esta bien que el escenario lo hagan de otra forma mas intima, que estos años se pasaban de tamaño, pero esto es demasié
El escenario de Moscú que tanto se habla desde mi punto de vista, fue demasiado presentuoso, muy grande, donde los artísticas parecias monigotes pequeños de plastilina y donde el espectador se perdía con la vista, yo creo que ni lo de Tallín ni lo de Moscú, algo intermedio, porque al fin y al cabo es un espectàculo televisivo, donde desde casa tiene que se cómodo, fácil y rápido de visualizar. Yo confio en los Suecos porque no decepcionan y en esto se les va la vida, no como nosotros y TVE.
lo rraro es que no digan que ba a bolber la orquesta en directo como ace años la verdad es que ami no me inportaria
A mi me parece muy bien su planteamiento; confío plenamente en la capacidad profesional de lo suecos. De paso, aconsejaría a la organización que prohibiera al público asistente a las galas, enarbolar las banderas de sus respectivos países, ya que en los últimos años esto ha derivado en un auténtico desmán, que desluce la actuación de los artistas. De la misma forma pediría silencio en los minutos que dura cada actuación; no creo que cueste tanto llevarlo a cabo. Los artistas deben ser los verdaderos protagonistas del gran espectáculo eurovisivo, no el público. Los demás, lo que tenemos que hacer es disfrutar del Festival.
nos estan abisando de la crisis pasara como con todo estamos acostunbrados a ir en un mercedes y ahora trendremos que ir en un citroen c5 es un ejenplo los 5 o 6 vestivales an sido maravillos es una pena que no bolbamos a verlos en unos cuantos años asi
Terrible, apocalíptico, o sea, vale, que quieran hacerlo todo más intimo, pero cuando llegue la divorra con capa que? Por mi que no vaya ninguna, pero oye, igualdad.. Que no todos van a hacer lo mismo que Loreen porque si.. No pido un super escenario tipo ultimos años, pero que no nos metan un plato de televisión tipo JESC 2006, osea no, me indigno vamos...
Pues opino que se están equivocando de pleno, porque la grandeza del festival está precisamente en eso: n la alternancia y en la variedad. La actuación de Loreen es grande, de acuerdo, pero lo es más porque contrasta con otras completamente diferentes. Cargarse la pantalla de LED es ir contracorriente. En fin..., no dudo que harán un gran ESC, pero será descafeinado en ese aspecto.
OS GUSTE O NO, LO VAN A HACER ASI, Y SIENDO SUECIA, todo será perfecto... Es totalmente respetable, que cada uno organice como le de la gana. Es su dinero. Dad gracias que con la crisis no se anula el festival ningun año, como ha pasado con decenas de festivales de todo el mundo.