Europa reconoce a Ucrania con el triunfo en Eurovisión y España logra la mejor posición del siglo
Grandes favoritos de las casas de apuestas. Los ucranianos Kalush Orchestra acaban de alzarse con el micrófono de cristal con el lema de «esta victoria es para todos los ucranianos» en esta 66ª edición del Festival de Eurovisión, lo que supone un reconocimiento de toda Europa a la propuesta ucraniana. Han recibido 631 puntos, 439 del televoto y 192 del jurado, en la final que acaba de concluir en el Pala Olimpico de Turín. Esto supone un récord en el número de puntos emitidos por el televoto a una candidatura. 28 países han otorgado a Ucrania 12 puntos, ocho países 10 puntos, dos países 8 puntos y 7 países 1 punto.
Su propuesta, Stefania, mezcla el hip hop con el folclore y está dedicada al amor de madre, mensaje que en el contexto bélico actual simboliza a Ucrania como la madre patria herida. Es la tercera victoria de Ucrania desde su debut en 2003, la primera en 2004 con Ruslana y la segunda con Jamala en 2016.
Con su victoria y en el contexto bélico en el que se encuentra inmerso el país, la UER abrirá ahora un debate interno para determinar la sede que albergue la próxima edición. Países como Suecia y España ya se han ofrecido para acoger el certamen en 2023 en el caso de que sea necesario. Si bien es cierto que durante la rueda de prensa posterior a la victoria, Ucrania ha mostrado su interés en ser el anfitrión si las condiciones lo permiten.
España: el ‘Chanelazo’
Chanel, con un espectáculo propio de la Super Bowl americana para interpretar SloMo, incendió el Pala Olimpico y logró para RTVE el tercer puesto, la mejor posición para España en los últimos años. Chanel recibió un total de 459 puntos (228 de televoto y 231 del jurado), la máxima puntuación histórica de una candidatura española, superando los 125 puntos de Mocedades en 1973.
Del televoto, España ha recibido 12 puntos de Grecia; 10 puntos de Portugal, San Marino, Serbia, Macedonia del Norte y Azerbaiyán; 8 puntos de Israel, Rumanía, Montenegro, Armenia, Moldavia, Chipre y Bulgaria; 7 puntos de Países Bajos, Francia, Albania, Malta y Croacia; 6 puntos de Australia, Suiza, Bélgica, Lituania, Polonia, República Checa y Georgia; 5 puntos de Irlanda y Reino Unido, 4 puntos de Eslovenia y Letonia; 3 puntos de Alemania y Suecia; y 1 puntos de Estonia, Noruega, Austria, Ucrania y Dinamarca.
Por su parte, el jurado de Malta, Irlanda, Australia, Macedonia del Norte, San Marino, Portugal, Suecia y Armenia han dado a la propuesta española 12 puntos; Bélgica y Reino Unido, 10 puntos; Suiza, Montenegro, Bulgaria y Alemania, 8 puntos; República Checa y Noruega, 7 puntos; Croacia y Chipre, 6 puntos; Francia, Países Bajos, Georgia, Grecia, Lituania, Azerbaiyán y Albania, 5 puntos; Dinamarca y Serbia, 4 puntos; Islandia, Moldavia e Israel, 3 puntos; Austria, 2 puntos; y Rumanía, Polonia y Eslovenia, 1 punto.
Reino Unido: despega y consigue el top 2
Reino Unido está de vuelta en Eurovisión con el segundo de Sam Ryder en Turín con su Spaceman que logra un total de 466 puntos, favorito del jurado con 283 puntos y quinto del televoto con 183.
El Top 10
Cierran el top 5 Suecia con Cornelia Jakobs y su Hold Me Closer con un total de 438 puntos; y Serbia con Konstrakta y su reivindicativo In Corpore Sano que ha obtenido 312 puntos. Italia, Moldavia, Grecia, Portugal y Noruega completan un top 10 en el que ha sorprendido gratamente el noveno puesto de la portuguesa Maro que alcanza los 207 puntos y un noveno puesto.
Con los resultados finaliza un Eurovisión marcado por una de las mejores pretemporadas de la historia para los eurofáns españoles que recuperan el interés mediático en el festival tras los buenos resultados del Benidorm Fest y la delegación española en este festival.
¡Gracias a todos y a todas por leernos y escogernos para informaros sobre el festival!
Conversación
Mi resumen: muy grandes, enormes diría, España y Reino Unido (son muy necesarios a buen nivel en el ESC); muy feliz por Portugal (desde hace varios años se empieza a hacer justicia con nuestros vecinos); satisfecho con Suecia (buena actuación, pese a la RAI, y le da brillo al papel de España); lamentable, penoso y preocupante lo de Ucrania (ya lo comenté antes del sábado: canción muy mediocre que debería haber rozado el bottom y que por causa exclusivamente política ha vencido este año. Alguien en la UER debería estar preocupado por esta alteración fraudulenta del festival y debería buscar alguna forma de evitar esta patochada)
ME PARECE ICREIBLE HACER UN PAIS GANAR POR PENA,SE VE CLARAMENTE QUE SU MUSICA NO ESTABA A LA ALTURA DE GANAR UNA EUROVISION,MIENTRAS TANTO OTROS SUDARON SUS SUEÑOS Y EN ELLO HAN DEPOSITO TODO Y AL FINAL PASAR LO QUE PASO. ES MI OPINION Y NO PIENSO QUE ES DE ESTA MANERA QUE SE AYUDA A UNA NACION
No pienso que el triunfo de Ucrania haya sido por política, en todo caso por solidaridad o por pena. De cualquier manera, triunfo injusto, ya que la canción era random a más no poder. De no pasar de semifinales, incluso. Si al menos hubiera sido la de Alina Pash, todavía. De no ser por esta situación, probablemente España, o quizás UK, hubiera ganado. Qué rabia me dan estas cosas. Ni que el dinero de los votos se hubiera donado a Ucrania. No ha servido de nada. No lo entiendo.
Lo que le faltaba a Eurovisión para perder la poca credibilidad que le quedaba: votos fraudulentos manipulados por la UER. Parece ser que España podría haber sido perfectamente segunda pero a la UER no le apetecía (quizá con razón) que TVE organizara el festival de 2023 antes que BBC y se aseguró de que la prioridad de elección la tuvieran los británicos (que tampoco estuvieron especialmente brillantes como anfitriones en 1998).
Respecto al festival en sí, de los peores que recuerdo. Escenario minúsculo, pobreza escénica, mala iluminación, sonido y realización, problemas con las cámaras en la final, presentación insípida (salvo por la enorme Laura Pausini), sobredosis de baladas íntimas y una de las "victorias" más bochornosas de la historia del ESC. Lo mejor de todo, el renacimiento por todo lo alto de dos Big Five que se habían abonado al Bottom 5 últimamente y que presentaron las dos mejores propuestas de largo.
Respecto a España, la mejor propuesta desde Anabel Conde basada, igual que entonces, en una mujer con una profesionalidad, talento y poder escénico que ha tapado la boca con su trabajo a todos aquellos que se dejaron llevar por filias y fobias absurdas. Pero ojo, no cada año vamos a tener otro Top 3, otra Chanel, otros bailarines como los suyos, otro Kyle Hanagami y otro jurado como el de Benidorm. Esto es un España Prime en el ESC, difícil de repetir. Esperemos que antes de otros 27 años.
Dónde esta ahora toda esa gente que insultaba a Chanel y que hundía a “SloMo”?. Si tuvierais un poquito de dignidad, deberíais reconocer vuestra equivocación y mal hacer hacia nuestra candidatura.Ese 4% de los votantes (entre los que me incluyo) nos lo merecemos.
El televoto debería estar vinculado al dni, jajaja, estés donde estés no puedes votar a tu país jajaja
Y tras el mensaje político de uno de los integrantes del grupo ucraniano tras "ganar" , no los van a descalificar? Al israelí si por intentar besar a los presentadores??
Me temo que al año que viene vuelve a ganar Ucrania. Si se siguen con las mismas reglas.
Quien piense que fueron los europeos de toda Europa los que dieron más de 400 puntos de televoto a Ucrania viven en un buenismo de cuento de hadas digno de Disney. Ucrania se votó a sí misma desde 39 países distintos (con fondos europeos, eso sí). 2016 Crimea, 2022 invasión rusa. Cum laude en propaganda
Recuerdo cuando ganó Eurovisión Yugoslavia en 1989... Similitudes con los dos últimos triunfos de Ucrania. Es Europa a través de la UER tomando partido en momentos de decisiones políticas importantes que cambian los mapas y los libros de Historia. Nos dicen que es música, pero no lo es. Eurovisión 2022 es para estudiarlo en las facultades de Ciencias Políticas. Sus votaciones son para analizar con calma país por país y en clave estratégica
Anoche se vio claramente que España tiene un buen nutrido grupo de países totalmente contrarios. Se vislumbra menos al llevar temas mediocres tan a menudo pero cuando España destaca es evidente. Países que jamás miman o valoran con buenas puntuaciones a España solo porque es España. Televotos de países de la órbita de la ExUrss, con colonias enormes de emigrantes en nuestro país, o de países nórdicos son siempre reacios a nuestras propuestas. Este año ha sido claro. Es interesante analizar datos
Me gustaría saber si hay algún problema interno entre RAI y TVE que provoque que Italia ignore sistemáticamente las canciones españolas. Es imposible que no venga a la memoria el cero a "Bailar pegados" de Italia en 1991 cuando el tema de Sergio Dalma era prácticamente de corte italiano y había gustado muchísimo en aquel país. Posteriormente se dijo que obedeció a un veto con una discográfica por medio. Fue tan extraño el doble cero de Italia a Chanel....
Aunque la canción de Chanel no va a ganar premios por la profundidad de su letra, el espectáculo que dio España NO me puedo creer que para algunos países (véase jurados o televidentes) no fuera al menos digno de estar entre las diez mejores canciones y España no fuera votada o lo fuera de forma ínfima por muchos países.
A aquellas personas que rechazan Eurovisión con la manida frase de "Eurovisión es política" el festival de Turín les da dado toda la razón. Ucrania se ha votado a sí misma con el dinero del resto de Europa repartida por todo el continente.
Enhorabuena a Chanel y a sus bailarines. Un equipo guapo, sexy y con talento que contra viento y marea han estado a un paso de ganar Eurovisión. Creo que sin la guerra en Ucrania habría sido España la ganadora, lástima. Hizo Chanel un gran espectáculo. La anterior victoria de Ucrania y la de anoche confirman que el festival se utiliza para realizar movimientos geopolíticos ocultos tras canciones y que Ucrania es un país que domina la propaganda y que sabe que Eurovisión es un medio perfecto
He comprado que España ha dado 8 puntos a reino unido del televoto. Nos hemos quitado nosotros mismos el secundary. Según he leído la UER va a investigar el voto de 6 países,que quizás haya dado la cara el capitán. Y si pasara como a Miki con el televoto bielorruso? Pero en positivo y hay cambio de posiciones...
El consenso de la mayoría de los “expertos musicales” ( que en su mayoría ni si quiera tienen formación musical o que critican en función de cuanta pasta ponga la discográfica o de favores personales de ética dudosa ) es que al menos Eurovisión ha servido para algo este año. Ellos que la detestan pero este año se suben al carro. Los que justifican que cualquier motivo es bueno para reírse del certamen o sus fans. La música no importa, solo que algo o alguien se cargue el “casposo” concurso.
Vamos a quedarnos con lo bueno, con lo que hemos conseguido este año. El Benidorm Fest nos ha devuelto la ilusión por la candidatura española en Eurovisión, algo que yo ya tenía más que olvidado. Gracias Chanel por lo que has conseguido. Y gracias Eurovisión-Spain por la maravillosa cobertura de estos 10 días.