#EuroLeaks: Así fue la agenda de trabajo para las delegaciones ¿Cumplieron TVE y Barei los plazos?
El cambio de coreógrafo de Barei a mediados de marzo, tras un mes trabajando con el alemán Fritz Mensch, generó cierta incertidumbre acerca de si la delegación española cumpliría los plazos de entrega de la documentación creativa, y de si las prisas no pasarían factura al trabajo presentado. Esa sospecha se ha acrecentado tras el pobre resultado de Say yay en Estocolmo, generando diferentes desinformaciones. El quinto y último #EuroLeaks cierra este capítulo mostrando la agenda de trabajo fijada por la televisión organizadora, la SVT sueca, y comparándola con las fechas de entrega registradas y ya publicadas por este diario. ¿Han cumplido los plazos TVE y el equipo de Barei?
1º PASO: 14 DE MARZO – ENTREGA DE LAS CANCIONES
Cada año, dos meses antes del festival, la ciudad anfitriona de Eurovisión acoge la reunión anual de jefes de delegación, donde las televisiones participantes conocen de primera mano el trabajo de preproducción realizado hasta ese momento por la cadena organizadora, en este caso la SVT sueca. La UER, por su parte, presenta nuevas indicaciones y recuerda ciertas normas y protocolos a seguir durante los siguientes dos meses de trabajo. Fue el 14 de marzo cuando las 43 delegaciones presentaron oficialmente su candidatura, conformada por la canción, un vídeo previo o videoclip y el denominado Look & Feel, documento previo para el equipo creativo del festival con el que se hace una idea de qué se quiere mostrar en pantalla.
Es en dicha asamblea donde la SVT da las directrices y fechas para la entrega de los storyboard y otros documentos en los que se basará el equipo creativo del canal para preparar realización, iluminación y fondos. De esta manera, a partir de esta reunión “el equipo de producción puede comenzar a trabajar (…), escuchar las canciones, ver los vídeos y pensar cómo se puede presentar”, según indica Sietse Bakker, Supervisor del festival por parte de la UER. El ejecutivo de la red europea comentaba en dicha asamblea que “tendremos las propuestas completas en dos o tres semanas”, refiriéndose al segundo y tercer paso al que tenían que hacer frente las delegaciones desde ese día.
Un dato que se desconocía hasta ahora, y que revela esta web al publicar hoy una instantánea de la reunión del día 14, es que la SVT requirió “la asistencia in situ de una persona responsable de la candidatura durante el ensayo de figuración”. Además, el canal sueco demandaba “una línea directa de comunicación” con el equipo creativo de la delegación, algo que choca frontalmente con lo expuesto por Barei, que ha insistido en las últimas semanas en que uno de los mayores problemas de TVE es que no permite esta vía de comunicación. La cantante ha afirmado que hasta mediados de abril no consiguió un contacto de la SVT para gestionar la escenografía. Televisión Española no habría cumplido entonces este punto y no ha trascendido que asistiese al ensayo de figurantes.
2º PASO: 21 DE MARZO – BOCETO DEL STORYBOARD
Tal y como recoge la presentación mostrada en la reunión y que hoy publica eurovision-spain.com, antes del 21 de marzo a las 09:00 CET cada delegación tenía que enviar al productor de la casa Mattias Carlssons su idea de la escenografía. Esto sería un primer boceto del storyboard, para que la SVT pudiese estudiar su viabilidad técnica. En caso de su aprobación, la delegación podría comenzar a desarrollar el proyecto, en caso contrario, tendrían apenas unos días para fijar una idea definitiva.
La cadena pública sueca se dio un margen de dos días, 21 y 22 de marzo, para estudiar cada una de las 43 propuestas de las delegaciones. Así, el 23 de marzo el canal dió su aprobación o su negativa a los países participantes. Según ha podido cotejar este diario, TVE envió a la SVT diferente material entre el mes de febrero y el 21 de marzo para lo que sería esta primera propuesta. El equipo creativo contratado por Barei, Giò Forma, fue el que desarrolló la idea que querían llevar a cabo en el escenario del Globen Arena.
Cabe destacar que este segundo paso coincide en fechas con el cambio de coreógrafo de la delegación española, de Fritz Mensch a Laura García. Aunque esta primera entrega se centraba sólo en un primer borrador con las diferentes ideas escenográficas y audiovisuales, el trabajo de García podría haberse limitado en cierta medida al no poder desarrollar a posteriori planteamientos completamente diferentes a los reflejados en este segundo paso por el equipo creativo y el coreógrafo alemán.
3º PASO: 4 DE ABRIL – ENTREGA DEL STORYBOARD DESARROLLADO
Una vez aprobado el boceto inicial, cada delegación se pone a trabajar durante dos semanas en el desarrollo del proyecto escénico y televisivo para ser entregado antes del 4 de abril, conforme a las vías definidas por la SVT durante la reunión de marzo. Es aquí donde el equipo creativo de Barei desenvuelve la idea planteada buscando el visto bueno de TVE.
Como publicó eurovision-spain.com en la segunda entrega de #EuroLeaks, el storyboard preliminar con fecha límite del 4 de abril fue registrado el viernes día 1 por la SVT, por lo tanto tres días antes de la jornada tope. Además, durante esos días Barei y su equipo intercambiaron ideas con TVE con la esperanza de enriquecer su escenografía de alguna forma. La opción final eran dos plataformas transparentes en las que estaría subidas las coristas y un juego visual gracias a un efecto 3D en el suelo del escenario.
Tal y como explicó este diario en el tercer #EuroLeaks, TVE serpenteó con evasivas este planteamiento, permitiendo la entrega de un complemento al dossier del día 1 donde se explica la idea de las plataformas y el efecto 3D, registrándose el 3 de abril en el canal sueco, el día anterior a la fecha tope. Según el propio documento, en el momento de su envío aún no estaba cerrada esta opción, por lo que Televisión Española aún no había decidido el 4 de abril. Pocos días después la cadena pública resolvía negativamente la propuesta de Barei y su equipo.
4º PASO: 18 DE ABRIL – VERSIÓN FINAL DE LA PROPUESTA ESCÉNICA Y AUDIOVISUAL
Tras casi un mes de trabajo para las delegaciones, la SVT puso como fecha límite el lunes 18 de abril para recibir los storyboards definitivos para las 43 actuaciones -días antes de la expulsión de Rumanía-. Es durante los ensayos de figuración cuando la cadena sueca recibe los últimos storyboards finales, por lo que el canal organizador va actualizando la configuración de sus medios técnicos adaptándolos a los proyectos definitivos para enviarle esta realización con cantantes figurantes a cada delegación, para así realizar los últimos retoques antes de los ensayos individuales.
El equipo creativo de Barei cierra su propuesta escénica con un dossier multicámara que entra en el círculo de trabajo de la SVT el 13 de abril, cinco días antes del tope, tal y como publicó eurovision-spain.com en el cuarto #EuroLeaks. Según la propia Barei, también se habría confeccionado un último storyboard con mayor detalle que el entregado el día 1, con más de 60 páginas, pero este medio desconoce si fue utilizado por el canal sueco.
· 21 de marzo – Entrega de un boceto del storyboard antes de las 09:00 CET
· 23 de marzo – Resolución afirmativa o negativa sobre las ideas propuestas
· 4 de abril – Entrega del storyboard desarrollado
· 18 de abril – Versión final de la propuesta escénica y audiovisual
TVE Y EL EQUIPO DE BAREI CUMPLEN LOS PLAZOS
Tras la investigación realizada por esta web, y según los #EuroLeaks publicados a lo largo de las últimas dos semanas, se confirma que tanto Televisión Española como el equipo creativo de Barei, Giò Forma, fueron entregando en fecha los diferentes documentos requeridos, bajo las vías marcadas por la SVT durante la reunión de jefes de delegación del mes de marzo. Como viene siendo habitual en la última década los proyectos escenográficos son cerrados a lo largo de los dos meses previos al festival y no durante la época de preselecciones.
EN 2015 LA ÖRF AUSTRÍACA PIDIÓ LOS PROYECTOS 30 DÍAS ANTES DEL FESTIVAL
Las directrices y fecha de entrega de los proyectos de cada candidatura son marcados anualmente por la cadena organizadora, tras el beneplácito de la red europea. De esta manera, cada año varía sensiblemente el plazo y forma de entrega. Durante Viena 2015, por ejemplo, la ÖRF marcó un margen de trabajo de 30 días, por lo que el storyboard definitivo debía ser entregado por las televisiones participantes un mes antes de la primera gala televisada, que tuvo lugar el 19 de mayo. Así, el 19 de abril fue la fecha límite para los 40 países que tomaron parte en la superproducción del pasado año.
La propia Edurne explicaba a este diario a inicios del mes de abril de 2015 que aún estaban cerrando su puesta en escena, afirmando que “se barajan muchas cosas” y que “queda aún un mes y algo de por medio y quedan cambios y cosas que probar y ver”. Tras dicha entrevista tuvieron dos semanas para cerrar el proyecto y ser enviado a la cadena pública austríaca.
¡SORPRESA! CAMBIOS INCLUSO TRAS EL ENSAYO DEL JURADO
A pesar de los plazos marcados y regulares que establece cada televisión participante, una vez llegados a la sede del festival, cada delegación irá ajustando su actuación a lo largo de los ensayos individuales que se suceden las dos semanas antes de las galas. Eurovision-spain.com puede confirmar que la SVT permitió incluso tras el ensayo donde votó el jurado, que tuvo lugar el viernes por la noche, que España hiciese pequeños cambios en su escenografía, en concreto nuevas indicaciones al equipo de iluminación, activando, por ejemplo, las pulseras y los colgantes con LED que portaba el público durante la gran final del sábado.
· Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión
· Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión
· Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión
· Este es el storyboard multicámara que presentó España a Eurovisión
Conversación
La realidad es que año tras año lo que más inseguridad nos da es la puesta en escena. Estamos a años luz de países como Ucrania que aunque lleven algo regular, damos por hecho que éste se va a crecer en el escenario. El único año que España presentó una puesta en escena medianamente llamativa que aprovechaba las posibilidades que ofrecía el escenario fue con Ruth Lorenzo.¿Tan difícil es encontrar a alguien con ideas innovadoras?
Después del trabajazo que se han marcado en E-S, supongo que leer cosas como "Barei pensaba que con el dinero lo tenía todo hecho", o "los que llevamos en el festival décadas sabíamos..." me suelo contener con gente que solo va a la contra por aburrimiento o por crispar, pero todo tiene un límite. Esto que han hecho en esta web y que por desgracia no va a tener la difusión que realmente merece, es un riesgo siendo como son un pequeño medio informativo, y por lo menos han tenido los coj...de sacar toda la mier... Si Barei es rica o pobre, nunca ha sido el asunto, ni nadie la ha visto pregonar su fortuna o presumir de ello. Ver el festival durante décadas, al parecer no es sinónimo de el favor de la "razón", porque al final hablamos de algo tan subjetivo como es la música, y te puede gustar o no una canción, pero el hecho de no gustarte, no es motivo de destrozar a comentarios a un artista, y encima sin ningún tipo de fuste ni fundamento. De hecho te quita la razón automáticamente.
Lo que no entiendo ,esque despues de todo esto esto barei no tenga el amor propio de denunciar algo que tve ha echo mal ,no lo entiendo de verdad,prefiere dejarlo pasar para no crear problemas ,y asi seguiran los proximos elegidos para futuras ediciones
Ese personaje es así. Sin embargo, creo que lo que llevaba Barei es lo que había, y tampoco es tirarle su trabajo. La candidatura se vistió, por primera vez, de un tremendo hype en España. Bastaba meterse en los foros, o ver las apuestas, no calábamos. En youtube solemos estar altos, muy altos. La puesta en escena estaba pensada en un concepto erróneo, pero era lo que ella quería. No quería fiesta y colorines, quería minimalismo. No eramos competitivos, pero chicos lo que disfruté su actuación.
Así que, ¡Bravísima, Barei! Y muchas gracias por llevarnos una gran candidatura. En los últimos años estoy bastante contento, ESDM, Ruth Lorenzo y Barei me han acabado gustando mucho.
Creo que fue Pérez Reverte el que una vez dijo que las redes servían para que, por primera vez en la historia de la humanidad, la estupidez estuviera organizada. Eso es lo que pasa a menudo en twitter, en facebook y aquí. Qué poco nivel demuestran algun@s, y sobre todo que vidas más tristes reflejan con sus comentarios. Blasmefiasaparte, totalmente de acuerdo contigo. Y a los chicos de Eurovisión-Spain, gracias por contarnos todo lo que nos habéis contado con los #EuroLeaks. Como bien dicen por aquí, tristemente no tendrán la repercusión que merecerían. También me quedo con las ganas de saber la opinión de todo ésto de RTVE. Y acabo: creo que llevamos una gran candidatura, creo que los storyboards no se plantearon todo lo bien de cara a la SVT que se podría (y que se debería), creo que se podría haber hecho más y mejor, creo que RTVE no ayudó a que la candidatura de Barei creciera. Creo que cualquiera de nosotros amamos más Eurovisión que cualquiera de los dirigentes de RTVE.
Yo también llevo décadas siguiendo Eurovisión y eso no me da derecho a destrozar a los artistas que no me gustan porque hubiese preferido a otros, recurriendo a cosas tan clasistas y xenófobas como el dinero que tenga o deje de tener su familia. Un auténtico seguidor del festival siente respeto por los artistas que tienen el valor de salir ahí con toda la responsabilidad y además luchando contra los "elementos". Entiendo la crítica a la canción pero no la falta de respeto al artista.
He pasado de la rabia contenida por los comentarios de gente que tira por tierra una afición, a la total indiferencia. Sólo valoro los comentarios de gente que como yo, vive eurovision.
Tanto criticar a TVE x no mandar las cosas y ale, todo mandado y antes de tiempo. A lo único q dijo no fue al 3d y plataformas, no por eso ibamos a quedar mejor. Lo q no se puede hacer es mandar ideas sino q se tiene q mandar un proyecto cerrado para cambiar lo minimo, cosa que el equipo de Barei no hizo y alli todo eran cambios. Solo un detalle más vi una foto del año pasado donde sale Edurne con los tecnicos sobre el escenario y pc en mano (trato personalizad) pq este año no lo iban a hacer
Felicidades al equipo E-S por estas entregas. La duda es ¿De quien es la culpa de que no se hiciera esto en su totalidad? ¿Mandó TVE una correo posterior diciendo, esto me lo quitas esto y esto a espaldas del equipo de Barei y diciéndole a Barei que SVT no puede hacer determinadas cosas? ¿Por qué TVE se niega a unas miseras plataformas y un efecto 3D en una pantalla LED? Autocrítica de TVE: que la canción fuera en inglés, ahí queda retratada TVE. Ojala una verdadera presión hacia TVE.
Totalmente de acuerdo contigo "blasfemiasaparte". Estoy flipando con los comentarios de esta persona. No me cabe en la cabeza como puede haber gente tan intransigente, tan soberbia.Hay que relajarse un poquito y no vivir tan amargado. Yo llevo décadas también viviendo el Festival. La música es subjetiva y uno no tiene el gusto absoluto.Hoy en día el Festival es pura tv, han cambiado mucho las cosas y no se puede vivir en lo que fue entonces.
Es cierto que en esta web sí que sé ve claramente el fenómeno de estupidez organizada. Pero para eso no hacen falta redes sociales. Cuando estás no existían ya se hablaba de "mentalidad de rebaño", con la cual siempre se ataca a las voces discrepantes, es decir las que NO son parte de esa estupidez organizada. Hace pocos meses en esta web se hablaba constantemente de lo bien que lo estaba haciendo RTVE, de cómo en los últimos años, se habían puesto las pilas, de cómo habían mejorado las cosas. Y qué bien con Ruth, Pastora, Edurne, Barei.... "En Europa gusta nuestra canción!" Y a mí me habéis machacado con manitas rojas en más de una ocasión por decir que los de RTVE eran chapuceros. Y, ahora, de la noche a la mañana, todo el mundo se ha apuntado al carro crítico de RTVE. Ahora RTVE lo hace todo mal. Movimiento de opinión veleta, muy típico en esta web, que me hace a mí pensar en la estupidez organizada, ciertamente.
Decir que Barei pensaba que tenía todo ganado porque tiene dinero, primero es tendencioso y luego es pensar que los demás somos estúpidos. Yo no sé si Barei tiene dinero ni me interesa. De Barei mi interesa lo que haga como artista y lo que hizo como representante de España en Eurovisión. Para mí no hay más ciego que el que no quiere ver, y gracias a los #EuroLeaks y al trabajo de esta web (que me ha parecido magnífico), quedan demostradas muchas cosas: que el trabajo de diseño escénico y storyboard se podría haber hecho mejor. Que el problema de RTVE no es sólo Eurovisión como bien dice @abecamcab y que viene de largo. Pero si hablamos de Eurovisión, y si el presidente de la corporación RTVE sólo achaca el resultado del festival a que se cantó en inglés, me dice muy poco de esa persona y sus equipos. Cero autocrítica y excusa que parece sacada de una película de Berlanga. Galas y preselecciones cutres que poco o nada importan. No ver todo ésto es marear la perdiz o ser un estúpido.
El asunto en cuestion es que no pretendia aludir mas que a un comentario que lei en este mismo post de uno de los lectores. No pretendo imponer una tendencia de idea, pero si hay que estar en desacuerdo, por lo menos que sea de una manera sensata. Yo por mi parte y dandome x aludido en algun comentario, solo dire que mi enemistad con rtve es radical desde hace bastantes temporadas...podeis ver mis comentarios de las cutrepreselcciones, sin ir mas lejos la de este 2016. Pero que no me guste la pesima gestion de la candidatura de nuestro pais no significa que por inercia deba de dejar de gustarme la artista. Lo dije en otro comentario...buenas propuestas las nuestras, las de los ultimos festivales, desinfladas todas en el transcurso desde su eleccion hasta su puesta en escena. Y han habido candidaturas que no me han gustado, Daniel Diges, por ejemplo, pero jamas se me hubiera ocurrido tirarlo a los leones solo xq no me guste una cancion suya.Eurovision es algo mas que eso.
Y dicho esto, no voy a decir mas al respecto, no suelo entrar en estas cosas, y seguir con este debate es desmerecer lo q han trabajado las personas de esta web, dandonos informacion a la que repito x enesima vez, ninguno de nosotros tendriamos acceso de ninguna de las maneras, por millones de veces que hayamos visto el festival en nuestra vida. Que saben y entienden desde hace tiempo que algo esta fallando en la gestion, que han perseguido los rastros hasta que han llegado al problema, y que seguro que ni cantantes ni rtve les han regalado asi como asi esta info, unos por miedo o conflicto de intereses y otros x mafiosillos de tres al cuarto. Lo que estan haciendo aqui es mas importante que todo lo superficial y es decirle a Rtve que somos muchos a los que esto nos importa, y nos parece una falta de respeto que se tomen a la ligera la particicion de Espana en el festival.
Aquí si está defendiendo lo indefendible. Que el esfuerzo de la cadena por Eurovisión es 0 ya lo sabemos todos, pero que Barei no preparó nada también. 4 focos mejor puestos no iba a solucionar nada, esa canción pedía a gritos algo completamente opuesto al minimalismo. Con bailarines y mucha, mucha luz. Ella cantó casi a oscuras :s
Valoro positivamente el trabajo de los redactores de esta página pero creo que muchos lectores no han entendido el mensaje que quereis transmitir. Yo considero que todo este trabajo de investigación demuestra que TODO el equipo ecenográfico español no es competente para realizar una gran puesta en escena acorde a las canciones. Pero la culpa no solo es de rtve ya que ellos no son creadores sinó intermediarios. Apostamos por escenógrafos que están muy lejos de conocer el esqueleto de este show con prejuicios que nuestra propia historia ha creado. Además, son escasos los programas musicales (salvo algún reality) que se emiten en nuestras televisiones, y vaya escenografías... (véanse los especiales navideños). Dicho esto, es evidente que en puestas en escena somos de 2ªdivisión. Pero detrás de la escenografía hay una televisión (ya impuesta)pero también un cantante con su equipo (elejido en gran parte por eurofáns). Mírense el ombligo y dejen la hipocresía a un lado.