Italia

#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión

Cada pareja de coristas iba a estar subida a una plataforma, desde donde interpretaría “Say yay”. Un efecto 3D en el suelo del escenario mostraría la continuidad de los escalones de estas tarimas. La delegación española, entre evasivas, desechó la idea. El documento, planteado como “opción pendiente de definir”, fue registrado en la SVT sólo dos días después que el storyboard preliminar
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de mayo de 2016
26052016_054320_raiser
Las plataformas en el dossier (eurovision-spain.com)

#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión

A lo largo de las semanas previas a Eurovisión 2016, cada delegación ha ido cerrando su proyecto eurovisivo tras presentar el 14 y 15 de marzo su candidatura -canción, videoclip y un documento con referencias muy básicas denominado Look & Feel- en la reunión de jefes de delegación celebrada en Estocolmo. Entre las diferentes versiones de storyboard que se suceden el mes siguiente, surgen ideas que no siempre salen adelante. Hoy, tras poder ojear el storyboard preliminar de la candidatura española en la anterior entrega, eurovision-spain.com presenta en este nuevo #EuroLeaks una idea presentada por el equipo de Barei que no se llegó a materializar.

El 3 de abril, sólo dos días después de registrar el storyboard preliminar, la televisión pública sueca, SVT, hizo lo suyo con un dossier complementario sobre la candidatura de España titulado “Opción de plataforma transparente”, donde se explica un nuevo concepto dentro de la escenografía de Barei, diseñada por la empresa italiana Giò Forma. Dos plataformas de doble altura inspiradas en formas triangulares estarían en el escenario, una por cada pareja de coristas, para que éstas interpretasen sobre ellas Say yay.

Según reza este complemento del storyboard, las plataformas iban a ser “de cristal o metacrilato transparente”. El dossier deja claro que es una “opción pendiente de definir” y que ante todo “se debe tomar siempre el storyboard -ya enviado sin las plataformas- como referencia principal para todo lo que ocurre durante la canción”. De esta manera, mientras el equipo de Barei iba definiendo el proyecto, la idea de las plataformas fue propuesta a TVE y, a través de este documento, a la SVT. Con el paso de las semanas la delegación española desechó luego la idea entre evasivas.

Este suplemento añadía una nueva idea escenográfica a mayores, que complementaría a las plataformas. Según el documento, se pretendía “en cierta ocasión de la canción tener un efecto 3D como si los escalones de las plataformas para las coristas continuasen a través de las pantallas LED” del suelo. Finalmente, al no materializarse el uso de las plataformas, tampoco lo hicieron estos efectos en la superficie del escenario.



LA MARCA TVE: ¿SENCILLEZ O SIMPLEZA?

A lo largo de los últimos años TVE ha respondido con evasivas o negativas a buena parte de las ideas que los diferentes escenógrafos de los representantes del festival han ido planteando, dejando vacías las puestas en escena. Si bien algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo por problemas logísticos, como la máquina de lluvia de Ruth Lorenzo, otras, como los efectos 3D de D'Nash en Helsinki, quedaron en tierra de nadie, provocando que actualmente la marca de España en el escenario de Eurovisión sea la sencillez, o incluso la simpleza, de sus escenografías, lejos de las propuestas imaginativas de otras delegaciones.

Conversación

0
TOP
26/05/2016

Chicos, desde mi humilde opinión y a título totalmente personal, los #EuroLeaks no tratan de si España hubiera quedado mejor o peor, o si la actuación hubiese sido también mejor o peor, ni siquiera se trata de Barei, el fondo del asunto es que la inmensa mayoría de los últimos representantes en Eurovisión no han podido llevar a cabo su proyecto, creado y pagado por ellos y sus equipos, o se les prometió que así sería, y se encontraron con la realidad en las sedes, con continuas promesas de cambios en los siguientes ensayos que nunca se hicieron realidad. Si Barei es la protagonista es porque por fin ha dejado de ser una leyenda urbana o rumorología eurofan, y tenemos las pruebas, pero esto es una constante año tras año. Las causas ya quedan para libre interpretación de cada uno.

3
TOP
26/05/2016

En definitiva creo que España es un país que no se merece a los artistas qeu lleva, ni a Barei, ni a Edurne, ni a Ruth...Tod@s l@s representantes que han ido lo habrán hecho con muchas ganas pero les han cortado las alas a mi parecer. En una gran producción musical y televisiva como es Eurovision sinceramente excepto la de Ruth Lorenzo (por el efecto lluvia) todas podrían hacerse en el escenario de LaVoz mismo, en el de cualquier preselección española si me apuras, algo un tanto vergonzoso creo.

1
TOP
26/05/2016

***FEDERICO LLANO DIMISIÓN***

1
TOP
26/05/2016

Yo con lo que me quedo de esta noticia es que, a 3 de abril, "el equipo de Barei todavía iba definiendo el proyecto".Pero qué coño?! ¿a 3 de abril y aún barajando ideas? TVE hizo bien en decir no. Más que nada porque a esas alturas lo que había que hacer era concretar. No me extraña que llegasen el día 6 y estuviese todo manga por hombro. "El equipo de barei" eran los primeros que no tenían ni idea de lo que querían hacer y lanzaban ideas cual pelotas, a ver si alguna encestaba...

0
TOP
26/05/2016

Está claro que tve se lo monta fatal y es poco profesional en eurovision. Dicho ésto, que manía con atiborrarnos a efectos 3D y pijadas varias. El polaco no necesitó más que su voz y su mirada para llevarse el televoto de calle. A veces parece que queremos hacerla promoción a ciertas compañías. Innecesario totalmente.

9
TOP
26/05/2016

Que gran mojon es la delegacion.. desechando buenas ideas. Desalentado a los artistas de esta forma.

9
TOP
26/05/2016

Por otra parte, felicitaciones a Eurovision Spain por los #EuroLeaks.

0
TOP
26/05/2016

Es una verguenza que una delegacion en vez de apoyar a su representante y facilitarle las cosas para que haga la mejor actuacion posible, se le ponga trabas y y se encuentre en los ensayos sin poder llevar a cabo su proyecto. Me imagino la frustacion que han debido sentir Barei, Ruth, etc. Verguenza siento.

0
TOP
26/05/2016

Chicos gracias por sacar a la luz todo, se presentia desde hace tiempo que algo pasaba con nuestro pais en eurovision. Espero que sirva para cambiar las cosas y no caiga en saco roto.

0
TOP
26/05/2016

Yo cada dia flipo mas con los #euroleaks.... Pero que vergüenza de delegacion, desechando ideas bastante buenas. Y bueno no me quiero imaginar la de mierda que habría de otros años. No me extraña que ningún cantante de mucha fama nacional quiera presentarse.... Para que.... Para tener una guerra con TVE. Ojala sirva para algo la propuesta de dimisión de la delegación española

0
TOP
26/05/2016

Despues de todos estos documentos está clarisimo que los responsables (a la cabeza, el Federico Llano este que no sabe ni escribir 4 palabras seguidas en ingles) no quieren ganar el Festival de Eurovision. Me atrevo a decir mas, no es que no quieran ganar, es que si ganan...no tendrian ni pajolera idea de como montar ni llevar a cabo un espectaculo tan grande como es éste,ni sabrian hacer la o con un canuto, por eso prefieren pasar completamente desapercibidos. Son unos vagos y maleantes

0
TOP
26/05/2016

Vergonzoso que proyectos tan interesantes como este sean desechados por la propia delegación española. Tenemos en el enemigo en casa.

0
TOP
26/05/2016

Yo flipo, la madre que les trajo

0
TOP
26/05/2016

Soy del sector audiovisual y lo que más me jode es la frustración que tienen que sufrir él equipo artístico de Barei y ella. Tener unas ideas geniales, trabajar duramente en ellas para mostrar a toda Europa, Australia, China y parte de EEUU y que llegue TVE y mande a tomar por culo todo el curro. Este es el país de la pandereta y en todo funcionan igual, pisotean ideas renovadoras y tiran de las ideas más simplonas y anticuadas. Fuera Federico ya! TVE necesita renovarse pero ya, que así nos va!

0
TOP
26/05/2016

Gracias por publicar estos datos, nos hacemos una idea visual de lo que ya se viene diciendo con palabras días atrás. No tiene nada que ver con lo que sucedió en la final, pero tiene razón una opinión que dice que si todo hubiese salido tal cual el storyboard qué tienen que ver las composiciones triangulares con el sentido de la canción. Los colores flúor los puedo identificar con la energía y la fuerza. Eran meramente decorativos? Aun así me hubiera gustado más que la penumbra final del coro

0
TOP
26/05/2016

Menos mal que la actitud de Barei llenaba el escenario. Yo no me quiero imaginar si se hubiera plasmado alguna de estas ideas. Una pena. Para mí que nos han hecho un "Cool me down" en toda regla...

0
TOP
26/05/2016

Fuego a TVE.

6
TOP
26/05/2016

Con el paso de los días y vuestras publicaciones lo que era una sospecha o leyenda eurofan va cogiendo forma real. Más allá de si con esta u otras propuestas que fueron desestimadas hubiéramos quedado en un mejor puesto, lo importante es que artista y TVE van cada uno por su lado. Si al final es TVE quien corta el bacalao, podrían ser por lo menos sinceros con el artista, y decirle que ni busque escenógrafos, ni coreógrafos, ni piense en una puesta en escena, porque al final no se va a hacer

0
TOP
26/05/2016

No creo que un simple efecto visual con triángulos nos hubiese dejado en mejor posición que la que obtuvimos. Lo que realmente me sienta mal es que se ningunee por parte de RTVE el trabajo que aportó el equipo de Barei.

0
TOP
26/05/2016

Hay que ver lo que está dando de sí el #euroleaks jajaja

Ver más comentarios