Italia

#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión

Cada pareja de coristas iba a estar subida a una plataforma, desde donde interpretaría “Say yay”. Un efecto 3D en el suelo del escenario mostraría la continuidad de los escalones de estas tarimas. La delegación española, entre evasivas, desechó la idea. El documento, planteado como “opción pendiente de definir”, fue registrado en la SVT sólo dos días después que el storyboard preliminar
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de mayo de 2016
26052016_054320_raiser
Las plataformas en el dossier (eurovision-spain.com)

#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión

A lo largo de las semanas previas a Eurovisión 2016, cada delegación ha ido cerrando su proyecto eurovisivo tras presentar el 14 y 15 de marzo su candidatura -canción, videoclip y un documento con referencias muy básicas denominado Look & Feel- en la reunión de jefes de delegación celebrada en Estocolmo. Entre las diferentes versiones de storyboard que se suceden el mes siguiente, surgen ideas que no siempre salen adelante. Hoy, tras poder ojear el storyboard preliminar de la candidatura española en la anterior entrega, eurovision-spain.com presenta en este nuevo #EuroLeaks una idea presentada por el equipo de Barei que no se llegó a materializar.

El 3 de abril, sólo dos días después de registrar el storyboard preliminar, la televisión pública sueca, SVT, hizo lo suyo con un dossier complementario sobre la candidatura de España titulado “Opción de plataforma transparente”, donde se explica un nuevo concepto dentro de la escenografía de Barei, diseñada por la empresa italiana Giò Forma. Dos plataformas de doble altura inspiradas en formas triangulares estarían en el escenario, una por cada pareja de coristas, para que éstas interpretasen sobre ellas Say yay.

Según reza este complemento del storyboard, las plataformas iban a ser “de cristal o metacrilato transparente”. El dossier deja claro que es una “opción pendiente de definir” y que ante todo “se debe tomar siempre el storyboard -ya enviado sin las plataformas- como referencia principal para todo lo que ocurre durante la canción”. De esta manera, mientras el equipo de Barei iba definiendo el proyecto, la idea de las plataformas fue propuesta a TVE y, a través de este documento, a la SVT. Con el paso de las semanas la delegación española desechó luego la idea entre evasivas.

Este suplemento añadía una nueva idea escenográfica a mayores, que complementaría a las plataformas. Según el documento, se pretendía “en cierta ocasión de la canción tener un efecto 3D como si los escalones de las plataformas para las coristas continuasen a través de las pantallas LED” del suelo. Finalmente, al no materializarse el uso de las plataformas, tampoco lo hicieron estos efectos en la superficie del escenario.



LA MARCA TVE: ¿SENCILLEZ O SIMPLEZA?

A lo largo de los últimos años TVE ha respondido con evasivas o negativas a buena parte de las ideas que los diferentes escenógrafos de los representantes del festival han ido planteando, dejando vacías las puestas en escena. Si bien algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo por problemas logísticos, como la máquina de lluvia de Ruth Lorenzo, otras, como los efectos 3D de D'Nash en Helsinki, quedaron en tierra de nadie, provocando que actualmente la marca de España en el escenario de Eurovisión sea la sencillez, o incluso la simpleza, de sus escenografías, lejos de las propuestas imaginativas de otras delegaciones.

Conversación

0
TOP
26/05/2016

En fin, de lo que se trata aquí, no es de si hubieramos quedado peor o mejor, si las plataformas sí o las plataformas no etc, sino de que sí que hay un trabajo previo que por hache o por be al final no se vio reflejado cuando llegó el Festival. La causa? no la sabemos pero la podemos intuir, porque además es algo recurrente en nuestras candidaturas al parecer.

4
TOP
26/05/2016

Al final va a ser verdad eso de que Rtve no quiere ganar Eurovisión. Una selección interna penosa, puestas en escena por definir, cambios de última hora y al final bottom 5. Si no quieren involucrarse con el festival ni con los artistas que dejen de presentarse y ya está. Ojalá se diera opción a otras televisiones a emitir el certamen...

0
TOP
26/05/2016

Gracias por todo chicos. Sois la leche!!. Verguenza de delegacion.

3
TOP
26/05/2016

Después de los dos anteriores euroleaks, tengo que decir que este me impacta, PERO ESTA IDEA CÓMO PUEDE SER TAN BUENA y como leches Barei no se impuso a tiempo, después de todo esto, veo como se tuvo que sentir, soy ella y dejo la carrera a eurovision... PARA QUE ASÍ LOS ESPAÑOLES MIREN QUE EL POLITIQUEO EUROVISIVO SE DENOMINA RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA, estoy cansado de escuchar que España no ganará por la panda de politicuchos incompetentes que tenemos, YO DIGO YAY AL CAMBIO

5
TOP
26/05/2016

No sé si esto hubiera variado el resultado pero desde luego es de necios negar que habría "vestido" más la actuación, pese a que tampoco sea nada extremadamente espectacular. La iluminación de Barei fue demasiado pobre. No minimalista, sino simple y ramplona.

9
TOP
26/05/2016

Si de verdad hay un cambio es gracias en mucha parte a vosotros. Con todo esto se esta viendo los entresijos de RTVE, si de verdad quisieran lo mejor para España no desecharían estas ideas, que aunque son pequeños detalles crean un efecto visual que llama la atención y es lo que importa en Eurovision. A partir de este punto toca preguntarse.. ¿Por qué no queremos ganar Eurovisión?. Cada vez que veo un euroleaks se me viene a la cabeza Federico hablando en ingles y me entran escalofríos no sé si sere el unico..

7
TOP
26/05/2016

ya está bien. Queremos que europa vea que no es que los españoles subestimemos nuestras candidaturas sino que nuestra propia delegación las devalúa

6
TOP
26/05/2016

FEDERICO LLANO A LA CALLE YA.