#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión
A lo largo de las semanas previas a Eurovisión 2016, cada delegación ha ido cerrando su proyecto eurovisivo tras presentar el 14 y 15 de marzo su candidatura -canción, videoclip y un documento con referencias muy básicas denominado Look & Feel- en la reunión de jefes de delegación celebrada en Estocolmo. Entre las diferentes versiones de storyboard que se suceden el mes siguiente, surgen ideas que no siempre salen adelante. Hoy, tras poder ojear el storyboard preliminar de la candidatura española en la anterior entrega, eurovision-spain.com presenta en este nuevo #EuroLeaks una idea presentada por el equipo de Barei que no se llegó a materializar.
El 3 de abril, sólo dos días después de registrar el storyboard preliminar, la televisión pública sueca, SVT, hizo lo suyo con un dossier complementario sobre la candidatura de España titulado “Opción de plataforma transparente”, donde se explica un nuevo concepto dentro de la escenografía de Barei, diseñada por la empresa italiana Giò Forma. Dos plataformas de doble altura inspiradas en formas triangulares estarían en el escenario, una por cada pareja de coristas, para que éstas interpretasen sobre ellas Say yay.
Según reza este complemento del storyboard, las plataformas iban a ser “de cristal o metacrilato transparente”. El dossier deja claro que es una “opción pendiente de definir” y que ante todo “se debe tomar siempre el storyboard -ya enviado sin las plataformas- como referencia principal para todo lo que ocurre durante la canción”. De esta manera, mientras el equipo de Barei iba definiendo el proyecto, la idea de las plataformas fue propuesta a TVE y, a través de este documento, a la SVT. Con el paso de las semanas la delegación española desechó luego la idea entre evasivas.
Este suplemento añadía una nueva idea escenográfica a mayores, que complementaría a las plataformas. Según el documento, se pretendía “en cierta ocasión de la canción tener un efecto 3D como si los escalones de las plataformas para las coristas continuasen a través de las pantallas LED” del suelo. Finalmente, al no materializarse el uso de las plataformas, tampoco lo hicieron estos efectos en la superficie del escenario.
LA MARCA TVE: ¿SENCILLEZ O SIMPLEZA?
A lo largo de los últimos años TVE ha respondido con evasivas o negativas a buena parte de las ideas que los diferentes escenógrafos de los representantes del festival han ido planteando, dejando vacías las puestas en escena. Si bien algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo por problemas logísticos, como la máquina de lluvia de Ruth Lorenzo, otras, como los efectos 3D de D'Nash en Helsinki, quedaron en tierra de nadie, provocando que actualmente la marca de España en el escenario de Eurovisión sea la sencillez, o incluso la simpleza, de sus escenografías, lejos de las propuestas imaginativas de otras delegaciones.
· Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión
· Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión
Conversación
Sinceramente, todo esto está muy bien y para vender humo lo compro, ahora, lo que es, es. Cualquier seguidor del festival con un poco de sentido común, sabía, desde la primera vez que se hizo pública la candidatura bareiense, que con esa canción, no íbamos a ninguna parte. Luego, es verdad, que con el baile de la hormiguilla y la promoción europea, parecía que igual hasta hacíamos un top 20, pero la realidad fue otra. La canción, los Say Yay hi ha hey y demás, era más de lo mismo desde el principio, y ni originalidad, ni impacto, ni divertimento, ni nada, así que, las plataformas, vestidos de fantasmas, efectos 3D y demás, qué nos hubieran supuesto? Subir 3-4 puestos? Visto así, mejor eso que nada, pero una canción bien parida desde el inicio no necesita tantos artificios.
Lo que me da rabia es que se corta la libertad creativa del artista en pos de no sé qué intereses. Si toda la delegación fuera a una, a lo mejor ni ganábamos y quedábamos mal, pero se tendría la tranquilidad de haber realizado un proyecto común y sin poner trabas. Y lo peor es que el susodicho parece que va a seguir en su puesto.
Estoy muy cabreada ,no me puedo creer lo que he oido.Segtun el presidente de rtve ,la culpa del puesto de barei ,lo tiene el haber llevado una cancion en ingles¡¡¡.Y la mala posion de edurne queee.O sea europa entera no quiere que cantemos en ingles,ja ja ja.Por esa regla de tres rusia por no haber cantado en su idioma deberian haber quedado los ultimos y lo mismo suecia,estonia ,armenia holanda ,etc..Nada rtve nunca asumira sus responsabilidades.es una pena por barei
Esta claro que por algún motivo se limita las puestas en escena... Tampoco es que aquí veamos una idea muy definida y muy matizada (hay que hacer esto pero mucho más mascado y concreto ) pero hay ideas. Si es por dinero o por intereses , lo que provoca esa limitación artística , eso ya no lo se. Pero que se limita es obvio .
¿Quereis decir que España no ha ganado por que se descartaron unos escalones 3D? ¿Estais de broma, no? Me parece injusto echarle toda la responsabilidad a RTVE que hace lo que puede por mantenernos dentro del festival lo más decentemente posible, incluso en tiempos de crisis. Ellos intentan hacerlo lo mejor posible, puede que de forma mas o menos acertada, pero yo no veo mala intención ni neglicencia alguna. Me parece todo esto muy injusto y sensacionalista.
Madre de dios, estoy leyendo que lo de las plataformas os parece una genial idea... XD Gente, que la cancion no lo vale! Que habríamos quedado bottom igual, solo que gastándonos (porque lo pagamos nosotros) más dinero!El problema real radica en no tener el trabajo hecho. El story board dice: "me gusta este videoclip, inspírate en él y hazme algo, eso sí, a partir del minuto de canción, que antes lo quiero todo negro y con 0 luces..." A 3 de abril no se pueden estar barajndo ideas. Entendedlo.
Gracias Eurovision Spain x tratar de dar con la verdad año tras año, ya que esto no es un asunto de perder o ganar...es un asunto de DEJAR A NUESTROS ARTISTAS EN PAZ Y QUE LLEVEN SU PROPUESTA. Asi pues y con una nueva entrega mas, sigo opinando lo mismo. Rtve huele a mafia cutre, y rectifico un.comentario que escribi el post anterior...no es que se comporte como una cadena de segunda o tercera... ES QUE LO ES!! Y a pesar de ello, y con la que se les viene encima este año...ahi siguen, callados, contentos y anchos!! Ahora que aqui los esperamos el año que viene con su melodicutrefestivalen hispano, que vamos a darles hasta en el carnet de conducir...no me voy a dejar yo una pasta gansa en irme a Kiev para ver como se cargan al siguiente que enviemos.
Me temo que todo va a seguir igual. Nadie se va a mover de su poltrona. La única queja del director d rtve es que se haya cantado en inglés!!! Apaga y vámonos!!! Creo que el desinterés y las pocas ganas de ganar va más allá de Federico y Toñi.Visto y escuchado esto llego a la conclusión q Fede hace muy bien su trabajo, q es acabar con cualquier posibilidad ya no de ganar sino de pelear por un buen puesto. Y el año q viene más de lo mismo, a volver hacer el ridículo. Q asco!!!!
Bravo @Vicente_Rico. Es eso exactamente. Y añadiría que a una tv pública se le debería exigir también transparencia en du gestión. Y que no nos tomen por tontos. Hacen lo que les da la gana porque se lo permitimos. Gracias por esta gran labor periodística chicos.
Vamos a ver. Esto de los "EuroLeaks" no me acaba de convencer. Yo soy muy crítico con la delegación española. Y sigo pensando que son necesarios cambios radicales en RTVE con respecto a Eurovisión. No obstante, yo no he visto nada en los "EuroLeaks" presentados hasta ahora que me haga pensar que España hubiera acabado fuera del bottom 5 si la presentación se hubiera hecho como Barei quería. Los "EuroLeaks" son evidencia añadida del chapucerismo y la dejadez e RTVE (que muchos ya sospechábamos).Pero no son evidencia de que Barei tuviera ni idea de cómo presentar una canción en Eurovisión. El éxito en Eurovisión es la combinación de muchos factores, la gran parte de los cuales han fallado este y los años anteriores en las propuestas españolas.
Muchas gracias chicos! estáis haciendo un buen trabajo. Totalmente de acuerdo contigo Vicente. Y todo esto no hace más que ponerme aún más de mala leche, ya que es con dinero que ponemos todos los españoles, no soporto esta desidia que tienen, ven el Festival como un trámite, algo que hay que pasar y ya está, humillando a cada artista q se presenta. Visto lo visto no merecemos estar en el Big5, hay países q se lo curran y estos d tve nos toman el pelo. Siento vergüenza.
Al escribir mi comentario anterior no había leído el comentario precedente de Vicente, quien ciertamente tiene mucha razón. No obstante, para mí, el principal problema en la delegación española está en las fases iniciales de la selección de canciones, un proceso muy difícil y que RTVE casi siempre ejecuta de manera improvisada, sin planificación, con prisas, a última hora y más interesada en complacer los (peculiares) gustos de los euroflanes que en elegir algo verdaderamente competitivo. Se han mandado verdaderos horrores de canciones en los últimos ya sea con lluvia, con capas o con vestidos helenicos, amarillos o verdes. Canciones que no se podrían salvar ni con las más espectaculares escenificaciones. Si se me permite la opinión, demasiado bien hemos estado quedando.
Es que...hay q leer cada cosa... pues esto de las plataformas, Unido a TODO lo q no se hizo del storyboard más lo que queda por venir seguro q hacen una actuación mucho más decente de lo q tuvimos. Si se envió un storyboard preliminar y luego modificaciones, será porque la organización lo permite y lo ve viable dentro de los plazos. Un 10 por Barei y espero que en próximos Euroleaks se perfile mas agudamente la responsabilidad de RTVE y la de la svt porque parece culpa de los dos.
Chicos de eurovision spain, nos liamos a comentar y a leer comentarios y se nos olvida que detras de estas noticias hay varios pares de coj....s bien puestos intentando dar luz a la parte más oscura del festival. Muchas gracias por el trabajo realizado y porel que estoy seguro que queda. Os queremos.
Me estaba acordando de Serrat, en esa época, claro, no estaba Federico Llano pero impuso su criterio hasta las últimas consecuencias... Me temo que Eurovisión en España, de no cambiar las cosas, dejará de ser lo que alguna vez fue.
Vamos TVE corta las alas de los artistas. Barei se le suprime todo esto. Edurne una mega puesta, pero que según la coreografa la ORF no entiende, pero ahora no hubo ningún problema (se puede interpretar que a Gestmusic Eurovision, les viene grande). Ruth no se le permite lo de la lluvia. ESDM maximo efecto la lampara. Pastora no pudo usar efectos temas económicos (dicho por ella) Soraya le imponen coreografa...El unico problema que ve TVE, que cante en ingles. Ahí ya demuestra todo.
Y desde aquí propongo a la UER una norma. ¿Que tal que los países del Big 5 cuando en una final queden de 20 para abajo al año siguiente pasen por semifinales? Es decir, en 2017, España, UK y Alemania debería pasar por semifinales. Si pasan a la final y quedan entre el 1 y 19 en 2018 estaría en la final directamente (como ahora). ¿Pero que dato de share haría ESC sin España en la final? Igual así se lo toman más enserio.
Cada vez estoy más convencido que Barei ha sido victima de TVE. Eurofans reclamaban un canción en ingles, este año se ha tenido. Creo que han dejado a Barei a su suerte para que se la pegara y así, el año que viene decir, que aunque se vaya en inglés el resultado es el mismo.
No seáis tan cautos a la hora de definir las puestas en escena españolas como "sencillas"...la palabra es cutres o ridículas,si no fuese porque los artistas se parten la cara por su actuación no se que pasaría...