#EuroLeaks: Así eran las plataformas y el efecto 3D que Barei intentó llevar a Eurovisión
A lo largo de las semanas previas a Eurovisión 2016, cada delegación ha ido cerrando su proyecto eurovisivo tras presentar el 14 y 15 de marzo su candidatura -canción, videoclip y un documento con referencias muy básicas denominado Look & Feel- en la reunión de jefes de delegación celebrada en Estocolmo. Entre las diferentes versiones de storyboard que se suceden el mes siguiente, surgen ideas que no siempre salen adelante. Hoy, tras poder ojear el storyboard preliminar de la candidatura española en la anterior entrega, eurovision-spain.com presenta en este nuevo #EuroLeaks una idea presentada por el equipo de Barei que no se llegó a materializar.
El 3 de abril, sólo dos días después de registrar el storyboard preliminar, la televisión pública sueca, SVT, hizo lo suyo con un dossier complementario sobre la candidatura de España titulado “Opción de plataforma transparente”, donde se explica un nuevo concepto dentro de la escenografía de Barei, diseñada por la empresa italiana Giò Forma. Dos plataformas de doble altura inspiradas en formas triangulares estarían en el escenario, una por cada pareja de coristas, para que éstas interpretasen sobre ellas Say yay.
Según reza este complemento del storyboard, las plataformas iban a ser “de cristal o metacrilato transparente”. El dossier deja claro que es una “opción pendiente de definir” y que ante todo “se debe tomar siempre el storyboard -ya enviado sin las plataformas- como referencia principal para todo lo que ocurre durante la canción”. De esta manera, mientras el equipo de Barei iba definiendo el proyecto, la idea de las plataformas fue propuesta a TVE y, a través de este documento, a la SVT. Con el paso de las semanas la delegación española desechó luego la idea entre evasivas.
Este suplemento añadía una nueva idea escenográfica a mayores, que complementaría a las plataformas. Según el documento, se pretendía “en cierta ocasión de la canción tener un efecto 3D como si los escalones de las plataformas para las coristas continuasen a través de las pantallas LED” del suelo. Finalmente, al no materializarse el uso de las plataformas, tampoco lo hicieron estos efectos en la superficie del escenario.
LA MARCA TVE: ¿SENCILLEZ O SIMPLEZA?
A lo largo de los últimos años TVE ha respondido con evasivas o negativas a buena parte de las ideas que los diferentes escenógrafos de los representantes del festival han ido planteando, dejando vacías las puestas en escena. Si bien algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo por problemas logísticos, como la máquina de lluvia de Ruth Lorenzo, otras, como los efectos 3D de D'Nash en Helsinki, quedaron en tierra de nadie, provocando que actualmente la marca de España en el escenario de Eurovisión sea la sencillez, o incluso la simpleza, de sus escenografías, lejos de las propuestas imaginativas de otras delegaciones.
· Así fue el ensayo de figuración de España en Eurovisión
· Este es el storyboard preliminar de España que llegó a Eurovisión
Conversación
@Ismael_GG01 La UER dice que han de ser televisiones públicas las que tienen que organizarlo. Otra cosa sería que algún canal privado se ofreciera a colaborar.
EUROVISION solo debe que estar en TVE o pude comprar los derechos otras cadenas privadas como Telecinco Antena3...
No entiendo que ahora se critique la "sencillez o simpleza" de la puesta en escena de España, cuando el año pasado con Edurne era lo que pedíais. Proponíais simplemente el cantante con un foco de luz sobre él... Luego, cuando se hace algo sencillo, sin artificios, criticáis porque "no es imaginativo..." Por otro lado, no defiendo a TVE, pero Barei dijo muchísimas veces, incluso antes del festival, que toda la responsabilidad era suya y que TVE le estaba dejando actuar con total libertad...
Acabo de leer que Federico Llano va a seguir en su puesto...y el presidente de tve culpa a barei por cantar en inglés... Menudo nivel de autocrítica tienen los de RTVE. Vergüenza me dan.
Por cierto, el día del festival decíais que Barei no merecía ese puesto, ahora que es por culpa de que no nos gastamos más dinero en pijadas 3D. ¿En qué quedamos? El problema fue que nuestros votos se fueron a Bélgica, como ya se comentaba aquí que podría pasar. Eso no quita para que tve se deba tomar más en serio eurovision. Primordial cambiar de responsables y sobre todo currarse las selecciones, que dan verguenza y ese es el problema de lo que luego sale. Pero culpar a que no hubo 3D... no
Futuro representante de España en Eurovisión 2017. No te dejes ningunear, sabes lo que se cuece en TVE. Si es necesario, déjalos plantados en la misma semana del Festival, a ver si por una vez sienten vergüenza. Si pasan del festival y son los artistas quienes se tienen que hacer sus propia escenografía por lo menos no les corten las alas. Supongo que TVE en 2017 elegirá algún artista manejable o pelota.
Qué vergüenza da TVE, que cutres, caspas, antiguos y caciques son! Espero que nos retiremos del festival, o que el año que viene no quiera ir absolutamente nadie! (viendo los tejemanejes que se gasta la tv pública, así debería ser). Yo de momento he tomado la decisión de verlo sólo a través de vuestras crónicas (in situ o delante de una pantalla, me da igual), y on line. Se acabó la caspa para mí. Y gracias eurovision spain por vuestro trabajo.
Lo único que voy a decir de todo esto es que,llevo viviendo en Holanda desde hace mucho,y aquí reman todos a una.A todos los representantes lo han tratado divinos aquí,la televisión Avrotros a pesar de tener muchos programas basura le da la importancia al festival que merece,entrevistando y permitiendo cantar al representante en prime time.Dandole meses y aire libre para elaborar canción,escena y sin imposiciones.No entiendo porque RTVE con mas dinero y Espana siendo un país mas grande no puede.
Hola chicos!!! Por fin me decido a escribir, aunque os llevo leyendo desde que comenzó Objetivo Eurovision. En primer lugar dar gracias a E.S. por todo su esfuerzo y a vosotros por ser mi familia eurovisiva. Desde Francia sigo todos los años el festival y para mi Rtve es la cadena que me une a mi país, pero decir que ahora me siento desilusionada por todo lo que está pasando. Creo que hay algo muy negro que todavía ni sabemos, está clarísimo que no quieren ganar.Pero he disfrutado mucho con Bare
A mí la puesta en escena fianl de España no me gustó. La canción era buena y muy festivalera, pero no gustó en Europa, por desgracia. RTVE debería dejar trabajar a los artistas y a sus equipos libremente, ya que libremente los españoles hemos elegido la canción SAY YAY! para que nos representara este año. No sé cómo hubiéramos quedado (es pura especulación) pero las ideas de Barei me gustan y deberían dejar que las pusiese en prñactica para ver si funcionan.Saludos
@Ismael_GG01 El Festival de Eurovisión es una producción de la UER/EBU (Unión Europea de Radiodifusión o Eurovisión) que es una asociación de cadenas de radio y televisines públicas europeas y del mediterráneo. RTVE como tele pública española es miembro de la UER y por lo tanto la encargada de elegir la candidatura española al ESC y de su emisión en España.
Esto es jugar con la ilusion y el trabajo de mucha gente. Es sencillamente VERGONZOSO. Pero porque todavia no ha habido nadie con los H... suficientes para decir "si no esta la coreografia que hemos preparado yo no actuo" y que a ultima hora tengan que coger a un/una sustiruto/a para actuar como paso con Serrat. Pero claro al final no deja de ser un escaparate que puede abrir las puertas de Europa a los artistas y al final tragan. VERGONZOSO.
Algun@ está mezclando churras con merinas... No se trata de que si se hubiera hecho todo al pie de la letra del storyboard hubiésemos ganado o quedado en el top-5. Si no es éso. De lo que se está hablando, desde hace ya muchos años, es del trato que la dirección de programas y festivales presta a Eurovisión en general y a la candidatura de España en particular. La preselección atropellada y cutre que se prepara en cuanto se obtiene el no del artista más o menos famoso de turno, no creo que sea lo más adecuado ni incluso para la propia RTVE. Todas las televisiones europeas y mediterráneas saben que Eurovisión es un "bombón". Suecia es el mejor ejemplo de como sacar partido a Eurovisión desde todos los puntos de vista, aunque a algunos no os guste. Y por último RTVE como tele pública que es ha de ser transparente y autocrítica. Es impresentable y una cacicada achacar el mal resultado de este año sólo a haber cantado en inglés. Algo más habrá cuando todos los años siempre pasa algo "raro"
Mientras que TVE no quiera ganar, no ganaremos, esto es así. Dejad ya la figuración y puesta en escena, la canción no tenia madera de tema ganador, tampoco era para quedar 22, pero el año pasado tampoco era para quedar 21. Yo llevo decepcionado desde el 23 de mayo de 2015, por eso esto no me h pillado de sorpresa. Y creo que para el 2017 no va ha cambiar mucho la cosa, desgraciadamente.
Por favor que TVE se vea un vídeo como el videoclip de ZAYN - LIKE I WOULD y aprenda a sacar partido de una puesta en escena, que no somos más cutres porque no podemos
Con estas cosas la actuación de Barei hubiera sido más atractiva de cara al público, pero de todas formas el batacazo estaba asegurado, tenedlo claro.