#EuroEnsayos4M: ¡Así hemos vivido el primer día de puertas abiertas para la prensa de Eurovisión 2022!
Albania 🇦🇱
Para este segundo ensayo Ronela Hajati introduce algún cambio de vestuario respecto al primero del pasado sábado. Sus bailarines y bailarina también modifican su atuendo, incluyendo algunos arneses de cuero en el pecho. La albanesa aparece rodeada de cinco bailarines masculinos que inician la actuación envueltos en una especie de capas, de las que se desprenden a los pocos segundos para dejar su torso al descubierto.
En cuanto a iluminación, para este Sekret han optado por el predominio de tonos morados y azules, aunque algo oscura. La polémica coreografía, que no parece haberse cambiado, es mucho menos polémica de lo esperado. Actuación muy enérgica, con utilización de los cañones de humo y, por supuesto, su mítico movimiento de cabeza.
Rocío Muñoz
Este extracto con realización de Albania me deja fría. ¿Ese plano donde se ve cómo se sube Ronela a sus bailarines? Me esperaba una actuación con mayor fuerza y quizá con otros colores predominantes. Hay planos que no terminan de convencerme y la siento un poco oscura. Deseo que en los directos, ya con público, me parezca otra cosa porque es de mis mayores favoritas.
Javi Regalado
Muchas cosas aún por pulir en la actuación Albanesa. En el corte de vídeo publicado aparecen sobras de cámara y planos extraños que no recogen los momentos "gancho" de la actuación. Aún así, se ve que tiene una fuerza tremenda, quizás incluso demasiada. Celebramos que haya continuado con su coreografía, si bien parece que la ha retocado ligeramente. Parece que no tendrá problemas en pasar a la final pero, si quiere hacerlo con solvencia, debe pulir aún muchas cosas.
Fran Bautista
Creo que la principal baza de esta candidatura es Ronela. Si consigue transmitir la fuerza que tiene, será una gran apertura para la primera semifinal, incluso para los que, como yo, no conectamos demasiado con la canción. Tengo que reconocer que me gustaba más el vestuario del primer ensayo y que la voz de Ronela no me ha terminado de convencer en los segundos que hemos podido ver, pero punto positivo para las faldas de los bailarines.
Marina Luna
Ronela y su equipo no han dado con la tecla adecuada, al menos según lo que hemos podido ver hasta ahora. Siento que tanto estilismo como puesta en escena distan demasiado de la canción en sí, y eso me hace no estar tan conectada como lo estaba otras veces. Además el baile conjunto que hace junto con sus bailarines se pierde entre un plano tan abierto, y siento que es una parte de la actuación lo suficientemente importante como para que como espectadores podamos verla con más detalle.
Igor Santamaría
Ni la iluminación ni la realización acompañan en una actuación donde Ronela se erige como el principal valor de la candidatura, pisando fuerte el escenario. Ahora bien, con su mensaje empoderado y una memoria retrospectiva que me hace recordar a la ucraniana Ruslana, no creo que tenga dificultades para plantarse en la final
Taray
Dentro de que los ensayos sirven precisamente para pulir los errores o carencias que puede tener una actuación, está claro que Albania no va a pasar desapercibida. En un año plagado de baladas, Ronela llamará la atención por su fuerza y presencia. En mi opinión, no creo que tenga ningún problema en pasar a la final.
Letonia 🇱🇻
Los Citi Zeni mantienen los trajes que lucieron en la Supernova letona, aunque modificando los colores para que los tres centrales formen la bandera italiana. La imposibilidad de mover el sol cinético les perjudica bastante, cortándoles los fondos de frutas que habían preparado y rompiendo la explosión de color que engloba a toda la actuación.
La actitud del grupo es impecable y divertida, muy conectada con la cámara, aunque algo más comedidos de lo visto en la pretemporada. Actuación muy colorida y fiestera pese a los imprevistos del escenario. En las pantallas traseras, aparte de las frutas, también aparecen palabras clave de la letra de Eat Your Salad, como green o cool.
Rocío Muñoz
Qué rabia lo que desluce el dichoso arco a los Citi Zeni. En semejante explosión de color y buen rollo, un pegote negro les amarga la fiesta. Pese a todo, creo que ellos desbordan carisma y pueden suplir los imperfectos para centrar la atención del espectador en otra parte.
Javi Regalado
Actuación divertida, colorida, y con toques "Sunstroke Project". El arco impide ver toda esa ensalada de frutas que deberíamos ver. Personalmente no me ha sorprendido, es lo que esperaba ver. Planos cercanos a cámara como invitándonos a participar de la fiesta que se tienen montada. Esa será su baza, divertir y que la gente se mueva. Conmigo no lo consiguen, de momento.
Fran Bautista
Puedo entender que esta canción cause indiferencia, e incluso rechazo, en el grueso del círculo eurofán, pero yo no tengo nada malo que decir de "Eat Your Salad". Al contrario, me parece una propuesta pegadiza, divertida y con un punto diferenciador. Es cierto que lo que hemos visto de este ensayo me ha dejado un poco frío, pero si a la hora de la verdad ellos consiguen transmitir la energía y la alegría a la que nos tienen acostumbrados, deberían pasar a la final sin problemas. ¡Ya es hora de que se rompa la maldición de salir en segundo lugar!
Marina Luna
Actuación en la línea de lo que nos tienen acostumbrados, muy colorida y potente. Si hay que poner en pero creo que estaría en los cambios de cámara, que podrían ser más dinámicos aún. Será clave ver el derroche de carisma que desprenda el grupo en directo para ver cómo la recibe el público, aunque yo creo que será positivamente.
Igor Santamaría
La brizna de seriedad que han sumado a la actuación ha conseguido que me libere del rechazo que esta candidatura me produce por el excesivo protagonismo del líder de la banda. Sobre el escenario me encaja todo mejor. Todo, menos el desaguisado en que nos ha sumido la organización italiana con su fenecido sol.
Taray
Hay canciones que me gustan mucho y con el tiempo se desinflan, pero el caso que nos ocupa me sucede justo lo contrario. Cuando ganaron el Supernova me quedé a cuadros, no entendía nada, pero después de verlos en la PrepartyES han conseguido despertar mi simpatía. Esperemos que al cantante no le de por saltar al público porque no me extrañaría. Veo difícil su pase a la final pero por lo menos nos harán mover el esqueleto.
Lituania 🇱🇹
Monika Liu es otra de las perjudicadas por el problema del escenario. La iluminación, que juega con tonos morados, no luce como debiera y el juego de cámaras presente en su actuación en el Pabandom is Naujo se pierde. En algunos momentos de Sentimentai se realiza un efecto caleidoscopio en cámara, al estilo de Say Yay! en 2016.
La actitud de Monika es estupenda pese a que parece algo incómoda, pero se perciben las tablas de la artista sobre el escenario. Cuando la realización se centra en ella con planos cortos la propuesta gana muchísimo. Los visuales proyectados sobre el suelo funcionan muy bien; no tanto los de las pantallas traseras por la acción del sol cinético.
Rocío Muñoz
La clase y elegancia de Monika puede con todo. Mantiene la esencia de su preselección y sigue transmitiendo ese sentimiento de glamour y buen gusto. El clip es bastante favorecedor, veremos cómo queda la actuación entera.
Javi Regalado
La elegancia de Mónika es lo que esta canción necesita, así que cuantos más planos cercanos de ella, mejor. Vocalmente está segura y precisa. La canción es una de mis niñas mimadas, así que espero que el público preste la atención que se merece a una actuación que corre el riesgo de parecer sosa.
Fran Bautista
Lituania nos trae este año una de esas candidaturas que constituyen la esencia de Eurovisión. ¿Dónde si no podríamos escuchar una canción así, encima en lituano? Al parecer, Monika ha estado un poco nerviosa en este segundo ensayo, pero ella es hipnótica y una pedazo de artista, y creo que tanto el jurado como el televoto sabrán valorarlo.
Marina Luna
Por lo que hemos podido ver Lituania ha tenido que dejar de lado parte de la escenografía que tenían pensada para adaptarla al nuevo escenario. Eso y el hecho de que son ensayos hace que Monika quizá no esté 100% metida en el papel. Mantener el mismo vestido me parece la mejor decisión porque es impresionante, y al jugar con los destellos crea un efecto precioso. Espero que el público conecte con ella porque el conjunto me parece más que finalista.
Igor Santamaría
Cuanto más se acerca la cámara a Monika Liu más se la come y más atrapa pese a tener que sortear los problema de iluminación que le hacen sentirse más cómoda y menos sonriente de lo que nos acostumbra. Recojo su beso y le lanzo otro de aprobación.
Taray
Nadie pondrá en duda la sofisticación de Monika, además de que su canción es muy agradable. El miedo que tengo con este tema es que puede llegar a pasar desapercibido a la hora de votar. Me encanta que cante en lituano y valoro que repita el vestido de su preselección. Le deseo mucha suerte.
Suiza 🇨🇭
En la otra cara de la moneda tenemos a Marius Bear, a quien el problema del sol no le afecta en absoluto. Él tiene todo el protagonismo de la actuación, centrada completamente en su voz e interpretación. La iluminación es clave, siendo prácticamente inexistente el uso de las pantallas. Las luces van creando ambientes, acercándose a una sensación onírica y en su cara se proyectan diferentes cosas como lluvia, corazones rotos y lágrimas.
En los fondos aparecen ligeras proyecciones relacionadas con la infancia, como cometas o la sombra de un niño. En general, la actuación de Boys Do Cry resulta muy elegante, inteligente y hecha con buen gusto.
Javi Regalado
Es mi debilidad. Me gusta mucho esta canción que a muchos puede parecer aburrida. A mí me llega y la disfruto. La puesta en escena, intimista y con planos cerrados, permite que el arco no moleste apenas. El efecto del corazón roto proyectado en la cara, un recurso que podía ser bonito, no me acaba de gustar y creo que deberían pulirlo. Tal vez no es en la cara donde debería proyectarse, no lo sé. En todo caso, espero fervientemente que Suiza se clasifique porque es una balada preciosa.
Fran Bautista
"Boys Do Cry" es una de esas canciones que tan pronto te puede reventar el marcador del jurado (el del televoto no tanto) como hundirse en el fondo de la tabla. Con lo poco que hemos podido ver de los ensayos, no me da la impresión de que la puesta en escena le vaya a dar el empujón definitivo que necesitaría para clasificarse, pero me quedo con el mensaje tan bonito que lanzará Marius a toda Europa, aunque sea desde la semi.
Rocío Muñoz
Reconozco que la propuesta escénica de Suiza hace que la canción me interese un poco más de lo habitual. Me parece que Sacha Jean Baptiste saca petróleo y no descarto que un buen puñado de votos con esta escenografía. Las proyecciones sobre la cara de Marius no terminan de convencerme, pero todo lo que le rodea me parece bonito, acorde y que juega la misma baza de la emoción que ya utilizaba el videoclip oficial.
Marina Luna
Marius juega el papel de “sad boy” a la perfección y lo confirma con los corazones rotos que se ven proyectados durante su actuación. Actuación que a primera vista me parece demasiado oscura, aunque quizá lo diferencie de sus competidores. Tendrá que intentar transmitir todo lo que él siente cuando la canta porque a mí se me queda un poco justa.
Igor Santamaría
Marius Bear me recuerda a aquella maravillosa canción con la que arrancaba aquella maravillosa serie, Aquellos maravillosos años. No comprendo el desapego eurofán a una propuesta enternecedora, una balada preciosa, una interpretación sobresaliente y una escenografía que le favorece. Me enseña su corazón y a mí me lo rompe. Para bien.
Eslovenia 🇸🇮
El primer impacto con la actuación de los LPS es potente, con mucha iluminación y la enorme bola de discoteca en mitad del escenario y en la que el batería del grupo aparece subido, pero, una vez pasada la sorpresa, adolece de cierta falta de fuerza. Hay un momento donde todos los integrantes se colocan alrededor de la bola y la cámara gira sobre ellos.
Disko no termina de tener el gancho en pantalla que podría requerir una actuación que pretende invitarte a salir a bailar. Toda la actuación tiene un aire a graduación de fin de curso. Puede que en directo, con el público presente, los eslovenos se crezcan y le añadan ese puntito extra de energía que requiere su performance.
Fran Bautista
Reconozco que me cuesta mucho conectar con esta candidatura, tanto con ellos como con la canción, y no hay nada en su puesta en escena que me haga subirles en mi top. Me parece maravilloso que un grupo de chavales jóvenes estén disfrutando de la experiencia eurovisiva, pero, sinceramente, no me dará ninguna pena que se vuelvan a Eslovenia el miércoles...
Rocío Muñoz
La candidatura eslovena es una de las que tengo más abajo en mi top y este clip no va a hacer que suba muchos puestos. La bola de discoteca me resulta más pegote que un elemento favorable y no puedo evitar sentir que estoy viendo una actuación de cualquier escenario de banda emergente que una a la altura de Eurovisión.
Javi Regalado
Me gusta mucho la voz del cantante y también creo que la canción es mejor que lo que opina la mayoría. Sin embargo hay algo en su actitud, como de estar un poco superados por la situación, que en Eurovisión es pecado mortal y un pase directo a la irrelevancia.
Marina Luna
Propuesta interesante e inteligente la que nos trae Eslovenia. La puesta en escena va muy acorde con la canción y el hecho de jugar con elementos propios creo que los va a beneficiar. La propuesta es la que es, pero creo que han conseguido elevarla ligeramente y quién sabe si podría gustar más de lo que nos pensamos en Europa.
Igor Santamaría
Disko empieza y tal cual quiero que acabe. La nada. Una voz sugerente, una bola gigante (manía de introducir elementos mastodónticos) y una canción plana que muy probablemente hará que su aventura termine en cuanto finalice su actuación.
Taray
Estos chicos tienen todas las papeletas para quedarse en semifinales. Son demasiado amateurs y su inexperiencia se les nota bastante. Mi punto a favor es que cantan en esloveno pero no creo que logren sorprender al público. Para mí sería una sorpresa que se clasificaran.
Ucrania 🇺🇦
Los ucranianos traen un vestuario muy similar al mostrado en el VibDir pero con ligeras modificaciones. Este Stefania inicia con todo a oscuras salvo por una especie de sol amarillo que sale por encima del arco. La iluminación es predominantemente dorada y azul, y en los momentos previos a los estribillos se vuelve al negro en escenario y se proyectan seis sombras que se mueven de un lado a otro.
En ningún instante hay guiños a la situación actual que atraviesa el país, pero sí se utilizan motivos étnicos ucranianos. En el puente de la canción hay un plano cenital y en el suelo se proyecta la imagen de unas manos sobre las que bailan los componentes del grupo; después se convierte en una cascada amarilla que invade las pasarelas. El escenario está maravillosamente aprovechado durante toda la actuación y ellos derrochan energía.
Rocío Muñoz
Menudo magnetismo se gasta la propuesta ucraniana en este clip del ensayo. No me identifico ni como hater ni como fan de este tema (me gusta sin más, los tengo a media tabla), pero algo tienen en pantalla que me resulta eléctrico y si consiguen un buen puesto en la final, donde seguro van a estar, deberíamos dejar de lado las teorías conspiranoicas porque será por derecho propio. Cartas maravillosamente jugadas, sí señor.
Javi Regalado
El horror del arco desluce un momento mágico: esa cara de una mujer mayor que aparece al fondo y que llora lágrimas amarillas que se deslizan hasta el suelo del escenario sobre el que bailan los miembros del grupo. Todo eso se pierde porque el arco apenas permite ver los ojos. Una lástima. El cantante mejora su afinación respecto a la preselección. Tienen garantizado su pase a la final. A partir de ahí, y a pesar de lo que dicen las apuestas, para mí su posición final es una completa incógnita.
Marina Luna
Ucrania nos trae un Stefania bastante similar al ya visto. Y eso es bueno. Sin embargo siento que falta un punto más para el colapso positivo que puede generar. No sé si es más energia por su parte o más dinamismo en el juego de cámaras, pero de momento podría ser una propuesta sublime que luce muy bien. El hecho de ser favoritos en apuestas también los hace llegar con un plus de presión y es que se espera tanto de ellos que a la mínima pueden decepcionar.
Igor Santamaría
En qué momento ese arco maldito permanece inamovible sin poder apreciar el dolor en el rostro de la madre ucraniana. Qué mejor simbolismo. Una actuación de folklore tradicional digna de quedar en un puesto honroso. Se me hace difícil compartir la victoria que reflejan las apuestas... Ojalá no pero por no abrir un melón. Ya tenemos suficientes. Fuerza, Ucrania!
Fran Bautista
¿Estaremos ante los ganadores de la edición? Está claro que Europa se va a volcar con ellos y seguramente algunos jurados también quieran mostrar su simpatía con Ucrania. Sin embargo, donde algunos ven motivos políticos y se escandalizan porque le pueden arrebatar la victoria a su favorita, yo veo una candidatura que pasará a la historia de Eurovisión y cuya mera presencia representaría fielmente los ideales del festival. Además, que serían unos ganadores muy dignos, las cosas como son.
Taray
No tengo mucho que opinar de esta candidatura. No me gusta nada desde el minuto uno y vería muy injusto que ganara. Si hubiera ido a Turín la que realmente se lo merecía, Alina Pash, otro gallo cantaría. Está claro que se meterán en la final de calle y espero que no se cumplan las apuestas porque a mi parecer este año hay muchas canciones mejores.
Bulgaria 🇧🇬
Intelligent Music Project traen una actuación muy bien presentada a la que el escenario favorece muchísimo. Se notan las tablas y experiencia del vocalista del grupo a la hora de interpretar este Intention. Bien defendida en directo y cañonazos de luz en la parte del puente instrumental que evocan a las actuaciones de míticas bandas de rock.
Con una iluminación potente y unos elementos visuales acertadamente dispuestos en las pantallas, Bulgaria logra convertir una canción a priori poco competitiva en una performance agradable de ver.
Rocío Muñoz
Como adelantaba Vicente en su directo, la actuación búlgara es muy digna en cámara y mejora sustancialmente un tema que se quedó anclado hace un par de décadas. Mal que me pese por motivos extramusicales, el vocalista transmite una seguridad aplastante y vende fenomenalmente el conjunto. No sé si será suficiente para llegar hasta la final, pero sí pienso que Bulgaria no va a quedar última de su semifinal ni de lejos.
Fran Bautista
Con Bulgaria me da un poco de pena lo que pudo haber sido y no fue. Si vas a juntar a roqueros solventes, en un proyecto con soporte económico y con una puesta en escena tan efectista, ¿cómo puede ser que la canción sea tan inofensiva? Siempre reivindico que haya más propuestas de rock en Eurovisión, pero, por favor, que las del futuro sean un pelín más potentes que "Intention".
Javi Regalado
Desde luego si la canción búlgara queda finalmente como pronostican todas las apuestas y tops, no será por una escenografía que saca provecho de lo que ofrece ese escenario, arco incluido. Sin embargo, la canción se hace monótona y repetitiva, y me temo que eso no lo levantan ni todas las llamaradas disponibles en Turín.
Marina Luna
Siendo una de las canciones que menos he escuchado esta pretemporada, tengo que admitir que visualmente me gusta. En su caso no les sienta mal el arco dado la vuelta porque casa con los demás elementos, y ellos hacen lo que esperamos con este tema. Sin embargo, siento que la canción se pierde entre las demás y que no va a destacar más allá que por el atractivo visual.
Igor Santamaría
La candidatura peor acogida con la presencia escénica más acorde a lo que quieren mostrar. Sin estridencias y con profesionalidad, el caudal de rock duro se me desborda. Con una ración de la buena ya fuimos bien servidos en 2021, y si me tengo que quedar con algo parecido no es con Bulgaria. Victoria, te echo de menos. Growing up is getting old...
Taray
Debo ser de las pocas personas a las que le gusta esta canción. Tengo bastante claro que no pasarán a la final pero montan un buen show y, con todas las baladas que hay este año, un poco de rock se agradece. Es curioso que fue la primera candidatura en salir este año, incluso antes que Albania. No me desagrada en absoluto, les deseo suerte porque la van a necesitar.
Países Bajos 🇳🇱
Países Bajos nos presenta una actuación superminimalista y elegante donde todo el peso recae en la calidad musical e interpretativa de S10, acompañada por un juego de luces y sombras, con algún resplandor en los estribillos, que le da una plus extra. Ella lleva la misma ropa del primer ensayo y está sobre un cuadrado que se ilumina de blanco al inicio de la actuación. Apenas hay utilización de motivos visuales en pantallas. Sí hay, por el contrario, diversos tiros de cámara que juegan con los contraluces y contrapicados. Aplausos en la sala de prensa al terminar la interpretación De Diepte.
Rocío Muñoz
De Diepte es mi balada favorita del año y este clip me ha sabido a poco. Quizá siento que el escenario se le queda algo grande, casi haría aún más intimista la actuación en cámara en estos estribillos. Por el lado positivo, me gusta mucho que S10 no deje de cantar mirando a cámara. Es vital para el éxito de la candidatura que el público desde sus casas se deje sumergir por el aire melancólico y frágil del tema. ¡Necesito ver más! ¿Dónde están las filtraciones cuando se las necesita?
Fran Bautista
Siempre se dice que hay canciones que no necesitan puesta en escena, que brillan sin necesidad de artificios. Pues bien, pensaba que sería el caso de "De Diepte", pero el caso es que, siendo una de las baladas que más transmiten de esta edición, lo que hemos visto me ha dejado totalmente frío. También creo que le habría beneficiado un aura más intimista, o una iluminación más oscura. Aun así, no me cabe la menor duda de que estará en la final.
Javi Regalado
La canción por si sola, unida a la precisión vocal de ella, ya da para una muy buena posición. Aparte de eso, la escenografía apenas suma. Aún hay algún plano impreciso y el principal efecto es el recorrido ascendente de los focos en el estribillo. Tienen que pulir más sobre todo la realización para acabar de impulsar la canción a los primeros puestos.
Marina Luna
De diepte la tengo en la cabeza desde que se publicó, pero quizá nos habíamos acostumbrado demasiado a los juegos láser y ahora este concepto se nos quede vacío. Al menos a mí me pasa. Los planos tampoco creo que jueguen del todo a su favor, se ven un poco fríos e incluso distantes, aunque creo que esto pasa en casi todas las actuaciones. A ella la veo guapísima en cámara pero me falta ver un poco de telegenia entre tanta oscuridad.
Igor Santamaría
Hay algo, sin saber qué, que le falta para que todo encaje y me seduzca como baladón melancólico favorito, que es el cartel con el que llega S10. Lo tiene todo para propulsarse pero, como en el festival nunca faltan las sorpresas, quién sabe. Quizás el carisma interpretativo no me termina de llegar envuelto como está en una magia sublime.
Taray
Siendo una de las baladas más potentes de este año, he visto una actuación muy estática y desangelada. No tendrá problemas para pasar a la final pero deberá trabajar más para conseguir envolver al público como lo hace en el videoclip. El peligro de que haya muchas baladas es que se pueden absorber unas a otras. Seguro que S10 conseguirá un buen puesto.
Moldavia 🇲🇩
Actuación divertida y cargada de folclore la del grupo moldavo con Trenulețul. Iluminación en colores rojos, amarillos, morados y azules y un vestuario bastante llamativo el que portan. Derroche de carisma y conexión en cámara de los Zdob și Zdub, con bailecitos y contoneos incluidos.
Ligera sensación de encorsetamiento del vocalista que suplen con toneladas de buen rollo. Diversos motivos folk en la escenografía. Es una candidatura que, por género, podría hacer sombra en jurado y televoto a la de la delegación ucraniana.
Rocío Muñoz
Es increíble cómo los moldavos consiguen que nos olvidemos del dichoso arco, e incluso ni nos fijemos en que en sus visuales solo se lee "et's go", gracias a su dominio de la moda. ¡Quiero el contacto de sus estilistas! Ya en serio, a excepción de que el momento trenecito me parece un poco ortopédico de más, creo que no podíamos esperar nada muy distinto de este Trenuletul. Debo decir que me gustaba más la versión folk 100%, pero es inevitable no moverse al ritmo de esta candidatura.
Fran Bautista
¿Es una de las canciones que menos me gustan de esta edición y prácticamente la única que paso? Sí. ¿La bailaré como un loco en la semifinal? También. ¿Me alegraré cuando pase? Sin ninguna duda. El ensayo me ha parecido un pelín caótico y me ha faltado fuerza en la voz del vocalista, pero es una propuesta que gana con el directo y seguro que va a chiflar a media Europa.
Javi Regalado
Con Boonika Bate Toba (2005) o con So Lucky (2011), sus dos anteriores participaciones en el festival, el grupo presentaba, además de sus clásicas melodías festivas y étnicas, algún elemento (o varios) muy diferenciador en escena, la abuela en la mecedora, los gorros de pico, la bailarina sobre el monociclo... algo que me da la impresión de que aquí falta. Nos quedamos con una actuación muy colorida y festiva, pero quizás no suficientemente llamativa. Recibirá bastantes votos de la parte más oriental de Europa, al identificarse más con esta música, pero quizás esperaba algo más llamativo.
Igor Santamaría
Los pasitos danzarines y juegos de palabras de Zdob și Zdub los conocemos y no causan el efecto sorpresa de sus anteriores presencias en el certamen. En cuanto dejo a un lado su estribillo pierdo la atención. Ocupa mi bottom por algo, y queda constatado.
Marina Luna
No se si estoy ya delirando pero veo muchas similitudes entre la propuesta escénica de Moldavia y Ucrania. La atmósfera que crean es parecida sin tener los temas nada que ver, y eso me crea un poco de desconcierto. Creo que podrían explotar aún más el concepto pachanguero que tiene Trenuletul, aunque espero verlos en la final.
Taray
Para mí esta candidatura es un enigma. Puede quedar de las últimas de su semifinal o clasificarse de forma holgada. Entre tanta balada transmite mucha alegría y ganas de bailar. A mí particularmente no me gusta mucho pero valoro el folk y el desparpajo que tienen.
Portugal 🇵🇹
Tras el pequeño susto por el positivo de un miembro de la delegación portuguesa, finalmente Maro y sus cinco coristas se han podido subir al escenario del estadio turinés.
La escenografía para Saudade, saudade es tremendamente sencilla, pero no necesita de nada más para funcionar como un tiro. Portugal es, junto a Grecia, el país que más provecho saca de la cascada, iniciando el tema con un plano en el que se ve el agua cayendo en contrapicado. Toda la actuación se desarrolla en el escenario B con las seis artistas situadas en forma de círculo, por lo que estarán rodeadas del público, generando una energía que seguramente traspase la pantalla. Tanto la voz principal como las armonías que forma junto al coro son brutales y están maravillosamente cantadas. Aplausos para este ensayo en la sala de prensa.
Rocío Muñoz
Portugal está profesionalizándose en hacer puestas en escena con sello propio y muy acordes a sus propuestas. Tengo debilidad por esta canción pese a no estar en mi bloque de máximas favoritas, una cosa muy loca. El caso es que adoro lo que desprenden Maro y sus chicas, quiero que estén en la final... y creo que lo van a conseguir. Aun faltando el público, elemento clave tal y como se han dispuesto en ese escenario B, ya se percibe un aura especial. ¡Y encima han corregido los visuales para que se lea Saudade, saudade sin cortes! Bravísimas.
Igor Santamaría
Quizás porque no estamos para mucha Saudade, es otra de las competidoras con las que me cuesta conectar pese a reconocer su dulzura y complicidad. Acierta con la propuesta escénica y borda su interpretación, lo justo para pelear, esta vez sí Portugal, por alcanzar la final.
Javi Regalado
Es exactamente el tipo de puesta en escena que necesita la canción. Da la impresión de ser un grupo de mujeres que se apoyan en esa nostalgia que sienten. No hay artificios, todo se ve muy natural y sincero, y es acorde con la canción. Tiene pinta de obtener un buenísimo resultado.
Fran Bautista
Una de las grandes baladas de este año. Maro tiene algo que te atrapa, y siempre es positivo escuchar portugués en Eurovisión. La puesta en escena me maravilla y me horroriza a partes iguales, al igual que el estilismo que me llevan, pero confío en tenerlas en la final del sábado, porque se lo merecen.
Marina Luna
Saudade me ha ido ganando poco a poco. Es una puesta en escena simple pero efectiva, y resalta lo mejor de la canción, que son ellas. Hay ocasiones en que menos es más y esta es una de ellas. No se si pasaran o no a la final pero deberían, son verdad y eso siempre es de valorar.
Taray
Agradable balada nos trae Portugal este año. La puesta en escena me recuerda a la que hizo el malogrado Tommy Seebach y su banda en 1993, esperemos que tengan más suerte que él. No tengo ninguna duda de que se clasificarán, y eso me alegra, porque antes de la victoria de Salvador Sobral, casi ningún año dábamos un duro por el pase a la final de nuestros vecinos. Parece que han dado con la tecla y están llevando temas que gustan en Europa. Bravo!
Croacia 🇭🇷
El encanto casi naif que tenía su actuación en el Dora se pierde un poco en su propuesta para Turín. El vestido no termina de encajar con el estilo de la canción y la puesta en escena que han traído. Han sustituido al acróbata, pero su reemplazo distrae en exceso y no se entiende muy bien por dónde quiere ir la coreografía de los bailarines.
Es una lástima que parte de su esencia de cantautora quede diluida con la nueva escenografía. También es justo mencionar que Mia Dimsic está experimentando varios problemas de sonido en sus pases de hoy. Por otra parte, en los dos últimos ha introducido la letra en croata durante todo el tramo final de Guilty Pleasure, ¿la cantará así en la semifinal?
Javi Regalado
En mi opinión, esta canción no necesita ni esa perfomance que se entrevé, ni ese vestido que lleva Mia. Una ropa más informal, su guitarra y alguna interacción con la cámara sería más que suficiente para envolvernos en la atmósfera de la canción. No sé... a ver si se lo piensan un poco y reorientan la actuación, porque si no pienso que la gente se puede perder y pasar desapercibida, y la canción no lo merece.
Rocío Muñoz
Qué inconexo me resulta todo en la actuación croata. Desde el vestido de Mia (o juegas a ser cantautora a lo Vanesa Martín o juegas a ser la princesa del cuento, pero todo a la vez no) a la presencia de la bailarina y los dos bailarines. Falta más atmósfera si lo que querían era narrarnos una especie de cuento de hadas. Era una canción difícil de elevar porque, aun siendo muy agradable, no creo que tuviera ningún elemento que la hiciera competitiva, pero es que casi diría que lo que nos han mostrado diluye todavía más los escasos puntos fuertes del tema.
Igor Santamaría
La canción es mi Guilty Pleasure de la edición. La he defendido contra viento y marea, y va y me trae tres bailarines a falta de uno cuando fue lo más criticado de su actuación en el Dora. Mia no necesitaba más que una cámara enfocada a su cara, planos cortos de su rostro, sus manos... toda ella. Y Croacia se ha empeñado en hacerlo todo al revés. Si el año pasado fue injustamente eliminada en una decisión incomprensible para el común de los eurofans, mucho me temo...
Fran Bautista
"Guilty pleasure" es una de mis canciones favoritas de esta edición. El instrumental del principio me vuelve loco y la frase de "Would you run away with me?" es probablemente la que más he tarareado de esta edición (por detrás del "Biti zdrava", por supuesto). Dicho todo esto, no le auguro a Croacia un buen papel. Creo que la esencia de la canción se pierde con ese vestido, que no pega ni con cola (no pun intended), y con los bailarines, que despistan más que contar la historia.
Marina Luna
Yo no se por dónde coger a Mia y a esta canción, aunque sé que gusta mucho. Creo que es excesivamente repetitiva y que ella luce hasta disfrazada. No tiene sentido ese vestido (a mi parecer, precioso) con la guitarra y unos bailarines a su lado. Han querido hacer de Guilty pleasure algo que no es, y claramente eso siempre juega en contra.
Taray
Me gusta esta canción, pero como dicen mis compañeros, el vestido no acompaña y los bailarines desvían la atención de lo que realmente importa, que es Mia. Las delegaciones leen las redes sociales y espero que se den cuenta de estos errores y sepan arreglarlos. Me alegraría de que se clasificara para la final.
Dinamarca 🇩🇰
The Show se presenta con una actuación casi idéntica a la del Dansk Melodi Grand Prix, con arranque al piano bajo una luz tenue para desplegar fuerza rockera después. Mucha interacción con el resto de las chicas de Reddi. Dominio vocal aplastante de la vocalista. Toda la actuación desprende un aire muy ochentero, con colores muy limpios, pero que podría estar más aprovechado.
En las pantallas aparece el logo del grupo con su nombre. Inevitable que evoque a artistas y bandas consagradas como Blondie o incluso Bonnie Tyler. La propuesta es más que correcta, pero cuesta imaginar que esta actuación pueda generar una lluvia de televoto.
Javi Regalado
Parece que la propuesta recoge la energía de la canción, que es mucha. La cantante está estupenda, tiene tablas y es potente y precisa. Sin grandes artificios, creo que la puesta en escena es acorde y que ayuda a la canción. Puede que me equivoque, pero yo la veo claramente en la final, y me alegraría mucho.
Rocío Muñoz
Correctísima actuación la de las REDDI danesas. Echo en falta algo menos de estatismo en ellas, las veo demasiado quietas para la caña que tiene la canción. Imagino que el dichoso arco les ha perjudicado, pero aun así, y aunque tienen dificultades para colarse en la final, creo que pueden estar muy satisfechas con el paso que dejarán en Eurovisión 2022.
Igor Santamaría
Con el paso de las semanas Dinamarca me ha ganado. Enérgica, divertida, bien interpretada, mucha química, toda la luz y el color que le permite el pegote del fondo, y tres minutos de felicidad que harán muy posiblemente que sea una de las grandes revelaciones.
Fran Bautista
La propuesta danesa tiene, sobre el papel, todos los elementos para gustarme... Y, sin embargo, está de las últimas en mi clasificación. Son otras que ganan en directo, pero no he visto en este ensayo nada que me haya movido ni un poquito. ¿Tal vez es todo demasiado CORRECTO? En fin, el martes que viene sabremos si tanta corrección les da el billete a la final... o de vuelta a Copenhague.
Marina Luna
Es una de mis canciones favoritas sin ninguna duda. Tiene un hilo que engancha desde el inicio hasta el final, te conecta y te hace vibrar. Me recuerda a algunas canciones de los 2000 pop-rock y eso siempre es bueno. La puesta en escena parece que va a ser muy parecida a la de su preselección, y para qué cambiarla si funciona. Espero verlas en la final, porque aunque creo que no conseguirán un puesto memorable se llevarán todo mi cariño.
Taray
Segunda canción rock de esta semifinal, con la diferencia de que estas chicas caen más simpáticas que los búlgaros. El comienzo en balada y el in crescendo a un rock hace más atractivo el tema. Es cierto que están muy estáticas y deberían moverse por el escenario para dar más energía a la actuación. Yo también pienso que se clasificaran. La final necesita canciones movidas y ésta despertará a algún que otro aletargado.
Austria 🇦🇹
LUM!X y Pia María presentan una de las actuaciones que más reforzadas salen en el día de hoy en términos escénicos. Su enorme halo de focos oculta por completo el sol y lumínicamente es impresionante, combinando principalmente rojos y blancos con detalles en azul eléctrico. Toda la actuación tiene multitud de planos a las gradas y la Green Room para mostrar cómo disfruta el público del Pala Olímpico. En el último estribillo aparece la pirotecnia y son rodeados por un círculo de fuego.
Los problemas aparecen en el apartado vocal y en la actitud escénica de Pia María. Su directo es muy dudoso y el efecto de distorsión más los coros en directo que lleva no hacen más que empeorar la situación. Tampoco termina de desenvolverse con soltura en el escenario e incluso parece cohibida. Él, por contra, cuenta con muchos primeros planos y transmite muy buen rollo en cámara, sin embargo, esta fan favorite tiene muchas papeletas de convertirse en el gran batacazo del año.
Rocío Muñoz
Nota mental: Nunca más tener en el top 3 una candidatura dance. SIEMPRE sale mal. Dicho esto, Halo me lo da todo, pero me estaba temiendo lo peor en su directo. A nivel escenográfico es, posiblemente, la mejor actuación de este estilo que se ha hecho en el festival. A nivel vocal, decepción absoluta. Esta experiencia le viene muy grande a Pia María y se nota en todo. Ni su directo ni su actitud están a la altura, aunque es cierto que en el clip no suena tan desastre como en el live de los ensayos. Eso sí, yo la necesito en la final a cualquier precio.
Igor Santamaría
Esperemos que no desaparezcan por arte de magia del círculo concéntrico y estén bien afinados. Porque todo ese estallido que desprende la canción se puede ir por el sumidero si no empastan bien con los coros. Quiero otorgar el beneficio de la duda a una propuesta tan necesaria como, de partida, provechosa. El cielo y el infierno en juego.
Javi Regalado
En este caso tenemos una puesta en escena que también es acorde a la canción. Es un subidón que se convierte en bajón al escuchar la voz de Pia maría, que está imprecisa y gritona, confirmando las sospechas levantadas en pretemporada. O mejora mucho de aquí al martes, o se dan el batacazo.
Fran Bautista
¿Se puede añadir algo de esta canción a lo que ya han dicho mis compañeros? Un buen tema, que podría haber funcionado maravillosamente en Turín y que queda bastante deslucido en directo. Supongo que no la podemos dar por muerta en un año como este, pero no apostaría mis dineros a que pasa a la final...
Marina Luna
Austria trae un bombazo venido a menos. Visualmente es una maravilla y el halo les va como anillo al dedo, nunca mejor dicho. La mejor puesta en escena hasta ahora. Pero es innegable que vocalmente deja mucho que desear. A Pia Maria le falta seguridad o incluso experiencia, y lo peor es que se puede notar desde casa. Aunque admito que a ella la veo guapísima con el outfit y peinado elegido. Hay que esperar a ver si los coros pregrabados y la emoción del directo los guían hasta la final o perdemos a uno de los temas de este año por el camino.
Taray
Esta canción se encontraba entre mis favoritas, pero cuando te guías por un videoclip puede pasar lo que ha sucedido en este ensayo. Pia María ha estado desafinada y fuera de tono y esto le puede pasar factura. Tiene poco margen de maniobra pero todo es solucionable. Salvo catástrofe pasará a la final, pero como no mejore su directo puede darse el gran batacazo.
Grecia 🇬🇷
La delegación griega presenta para Die Together una puesta en escena muy conceptual y de las que más elementos integran de las vistas hasta el momento, pero con buen gusto y sin resultar recargado ni barroco. El fondo está casi siempre a oscuras, por lo que el arco del escenario no ensucia la propuesta visual. La canción, pese a no sonar en nada a Grecia, se identifica fácilmente gracias al uso de tonos azules y blancos.
Amanda Tenfjord está excepcional vocal e interpretativamente. Emociona. Tiene muchísima presencia escénica, mira con seguridad a cámara y carga sin problemas con todo el peso dramático de la actuación. Las sillas que aparecen en el escenario aparentan estar semihundidas en el mar y ella, vestida de blanco, da la sensación como de emerger del agua en varios momentos. Hay un momento en el que en ambos lados de la pantalla trasera se proyecta la imagen de una pareja de chico y chica reencontrándose. De nuevo, vuelve a haber aplausos en la sala de prensa.
Rocío Muñoz
Qué buena pinta tiene Grecia y cómo puede acabar subiendo en mi top personal. Me encanta el efecto que hacen las sillas y a ella se le ve poderosa. Me falla que veo como demasiada luz alrededor del escenario en los planos más generales y que los colorines en el suelo delimitando posiciones y demás es anticlimático 100%, pero bueno, son ensayos, paciencia. Todo el resto se ve medidísimo y muy atmosférico. Great job!
Igor Santamaría
Emerge Amanda y juntos hasta lo más alto. Qué voz, qué presencia, qué buen pack, y qué todo. Grecia ha apostado por el buen gusto, la dulzura, la profesionalidad y una de esas canciones que, bien valoradas y quizás sin tantas competidoras del mismo corte, estaría peleando por los primeros puestos. A no ser que hayamos perdido la audición y la vista.
Javi Regalado
Es indudable que la canción transmite calidad, la puesta en escena, por lo que se puede ver, es muy bonita y captura la mirada, y Amanda está impecable de voz y presencia. Ganas de ver la actuación completa, pero promete numerazo. De cabeza a la final.
Fran Bautista
No soy muy fan de "Die Together". Tampoco de Fokas, que desde hace unos cuantos años ha presentado escenografías que, en mi opinión, no sumaban a sus respectivas canciones. Sin embargo, reconozco el trabajo bien hecho y creo que en este caso el conjunto funciona. Visualmente da buen impresión y es lo que una balada así necesita.
Marina Luna
Wow. Amanda se ve guapísima en pantalla, el vestido es precioso y el conjunto de peinado y maquillaje es un 10. La canción me encanta y aunque no confiaba mucho en cómo iban a quedar las sillas en el escenario, me ha sorprendido. Veo planos demasiados abiertos que hace que se pierda un poco la magia del asunto, pero confío en que los 3 minutos emocionen como parece que lo va a hacer.
Taray
Aquí se ve la gran diferencia entre Austria y Grecia. Las dos fueron seleccionadas internamente y sólo conocíamos el videoclip, pero mientras Austria ha sido calamitosa, Grecia ha hecho un directazo. Amanda clava la canción y se la ve muy segura en el escenario. Por supuesto se clasificará y en la final quedará muy arriba.
E-S TE NECESITA
Eurovision-Spain.com pone a disposición de nuestros fieles lectores y seguidores un sistema de donativos para todo aquel que quiera colaborar con la realización de este trabajo y futuros proyectos. Ya que son estos donativos, y el apoyo de los socios del ClubE-S, los que ayudan a cubrir nuestros gastos fijos de soporte técnico y administrativo relacionados con nuestra web y redes sociales, además de hacer viable un evento tan complejo y costoso como la PrePartyES. Estas ayudas son totalmente voluntarias y se destinarán íntegramente al futuro de nuestra web, App y eventos.
Conversación
Fiasco a la italiana!!!! Chapuza total y absoluta. Qué eclipse solar se han marcado tan brutal!!! La final la veremos allí, a ver desde donde estamos, si vemos algo de la pantalla led. Va a quedar muy cutre. De lo visto hasta ahora de ensayos, Países Bajos presenta candidatura a la victoria y sorpresón con Bulgaria
Primeros ensayos que veo (no soy muy dado a ello,prefiero ver las propuestas ya pulidas y definitivas el día de las semis ) y si, muchas delegaciones bastante trabajo tienen con conseguir que el fracasado sol no destruya ni centre la atención mientras duran los 3 minutos.Que lástima.Pero si intuyo una buena realización por parte de la televisión italiana,y ya personalizando,bien por la elegante lituana y los eslovenos más les vale deshacerse del bolón que han montado en el escenario,distrae más que ayuda.Veremos España cuando toque.
que quereis que os diga, las grandes actuaciones, no necesitan pantallones, el escenario esta bien, y italia jugo inteligente, porque ellos no lo suelen utilizar..... asi que pensarlo pensarlo.... no han sido tontos jahjaja
Suiza la mejor sin duda, creo que va a reventar el voto del jurado y ojalá pase a la final y obtenga un buen puesto.
Bueno, pues ya visto con realización se puede asegurar sin lugar a dudas que el escenario es una mierda.
Es mi sensación o uno de los focos que de la actuación Holandesa no funciona en el estribillo? Justo cuando abren las luces abajo...y a todo esto la delegación Italiana ha pedido disculpas oficiales por lo del Sol?
Resumen de hoy: gratas sorpresas de Suiza, Letonia y Bulgaria. Ucrania, Países Bajos y Grecia no defraudan. Decepción con Albania y Austria. El escenario es una mierda.
Lo del sol en las canciones con más colorido es un absoluto escándalo. Lo intentan tapar con planos cortos al pequeñísimo agujero que tiene y tirando de luz a lo bestia en los planos largos, pero ni con esas lo salvan. El sol es un eclipse que mancha el plano, y espero que no nos salga muy caro a nosotros...
Bulgaria y Ucrania las que más partido sacan del escenario. Las demás ninguna me descata, por el momento.
Yo no veo la excepcionalidad vocal de Grecia por ningún lado, interpretativamente y puesta en escena está muy bien, pero por lo poco que se ve vocalmente deficiente Amanda.
El chico austriaco no se merece un muy mal resultado arrastrado por Pia María... JAMÁS entenderé por qué han colocado a una cantante amateur, con nula presencia escénica, al lado de un dj más que solvente y con su carrera yendo muy bien. Con 19 años este chico tiene carrerón y futuro. Lo veo mejor en el escenario que a Darude.
Pues a mi Austria me parece una maravilla. Una puesta en escena impactante. Pia vocalmente estuvo muchísimo mejor que todas las demás veces. Yo tengo fe que pasen y hagan un top 10, por lo menos.
Países bajos sigue estando en mi top 2 pero no conecto con la actuación. Ha sido mi decepción. Es como que le falta magia o algo. El fondo que esta detrás de ella no me gusta, la veo borrosa en mi pantalla. Nose, no me gusta la actuación. Espero que mejoren de cara al martes.
He leído primero las críticas y luego he visto los vídeos. Pensaba que eran exageradas las referencias al "sol que no gira". Me detracto de mi opinión: es un verdadero pastiche que desluce muchas puestas en escena. Una cagada en toda regla. En cuanto a los ensayos: muy buenas las escenografías de Ucrania, Grecia y Austria. Un desastre las de Albania, Eslovenia y Croacia. A la cantante griega yo apenas la oigo (coros demasiado altos) y lo de Pía María es para hacérselo mirar. Vozarrón de Bulgaria