Países Bajos

Jeangu Macrooy estrena el videoclip de la canción Birth of a New Age con la que repite como anfitrión por Países Bajos

La canción ha sido presentada hoy jueves 4 de marzo en un programa especial emitido a partir de las 19:00. Países Bajos actuará en el puesto 23 de la gran final de Eurovisión 2021
Lucas Vaquero/Vicente Rico/Javier Barquero · Fuente: AVROTROS
Publicado el día 04 de marzo de 2021
Jeangu Macrooy
Jeangu Macrooy (AVROTROS)

Jeangu Macrooy estrena el videoclip de la canción Birth of a New Age con la que repite como anfitrión por Países Bajos

Tras muchos meses de espera e incertidumbre, Países Bajos ha revelado la que será canción anfitriona el próximo mes de mayo en Róterdam. El tema elegido, Birth of a New Age, ha sido presentado hoy 4 de septiembre por su intérprete, Jeangu Macrooy, en un programa especial emitido en la televisión neerlandesa a partir de las 19:00, en el que, además, algunos seguidores del certamen han tenido la oportunidad de charlar con el representante a fin de transmitirle su opinión acerca de su propuesta.

El videoclip, por su parte, se ha estrenado un día después, y ha sido descrito por el propio cantautor como “una de las experiencias más enriquecedoras e inspiradoras de mi carrera”. “Haber trabajado con un equipo tan entregado y apasionado ha sido formidable”, afirma. La pieza, grabada en el Rijksmuseum de Ámsterdam, cuenta una historia de resiliencia, determinación y respeto a uno mismo y el comienzo de una era siguiendo el espíritu del lema “yu no man broko mi”.

La propuesta ha sido seleccionada por un comité de siete personas, entre ellas el propio Jeangu, quien ya había sido internamente seleccionado para representar a Países Bajos en Eurovisión 2020 y que, tras la cancelación de la edición, fue inmediatamente reelegido por el ente público para abanderar de nuevo a su país el próximo mes de mayo. Además del artista, el grupo responsable de la elección del tema ha estado conformado por el director de la AVROTROS, Eric van Staade; el locutor y presentador de Eurovisión 2021, Jan Smit; el locutor de Países Bajos en el certamen entre 2004 y 2010 y también desde 2014, Cornald Maas; el responsable de redes de la televisión pública, Joyce Hoedelmans, y los DJs de radio Coen Swijnenberg y Sender Lantinga.

Países Bajos 2021: Jeangu MacRooy - Birth of a New Age

EL CAMINO DE JEANGU HACIA EUROVISIÓN 2021

Jeangu ha estado trabajando intensamente a lo largo de los últimos meses con el objetivo de encontrar “la canción perfecta” para su segunda oportunidad en el escenario eurovisivo. En una entrevista del pasado mes de octubre, el artista recordaba con nostalgia los preparativos para la fallida edición de 2020: “Realmente es una pena, porque los preparativos iban realmente bien. No existían problemas en el equipo que me rodeaba, creo todos nos agradábamos. Los ensayos fueron realmente agradables y verdaderamente productivos al mismo tiempo. Eso es algo que no siempre se encuentra cuando te unes a un equipo. Estaba deseando que llegara mayo y mostrar lo que íbamos a hacer en el escenario”.

Sin embargo, pese a la mala suerte, el cantante enfocaba el año próximo con ilusión y honestidad artística: “Quiero hacer tantas cosas nuevas como me sea posible. Esa es la manera en que mi productor Perquisite y yo siempre trabajamos cuando trabajamos en un proyecto. Lo primero que dije fue ‘No voy a escribir con Eurovisión en mente, esa no es mi forma de trabajar, porque en realidad lo importante es la inspiración. Pero cuando he grabado algo recientemente en el estudio hablamos de Eurovisión durante un momento. ‘¿Es esta la canción correcta para Eurovisión?’ No estaba completamente seguro, así que en ese momento me di cuenta también de que no era la canción adecuada todavía. En ocasiones sientes que lo que estás componiendo va a ser más especial que todo lo que has escrito en el pasado reciente. Fue la sensación que tuve con Gold, High On You y por supuesto con Grow. No se pueden forzar las cosas, simplemente ocurre”. Ahora, el artista parece haber encontrado la propuesta con la que encandilar a toda Europa en la gran final del próximo 22 de mayo para la que Países Bajos, como país anfitrión, está directamente clasificado, y en la que actuará desde el puesto número 23.

¿QUIÉN ES JEANGU MACROOY?

Jeangu Macrooy nació el 6 de noviembre de 1993 en Paranaribo, capital de Surinam, antigua Guayana. Su carrera musical comenzó en 2011 cuando formó con su hermano gemelo, Xillan, el grupo Between Towers. Su primer y único álbum, Stars on my radio, se publicó en 2013. Estudió durante dos años en el conservatorio de su ciudad natal. Ya en 2014, decidió trasladarse a la ciudad neerlandesa de Enschede para estudiar composición en el conservatorio ArtEZ.

Durante una actuación en esta escuela, conoció al productor musical Perquisite, dueño de la discográfica Unexpected Records, por la que fichó en 2015. De este modo llegaría su primer EP Brave Enough de 2015 y sus álbumes High on you de 2016 y Horizon de 2019 con los que ha girado no solo por algunos de los principales clubes de Países Bajos, sino también por los de las vecinas Alemania, Bélgica y Francia y grabó un disco en vivo, Live. Por todo este trabajo, ha sido nominado en dos ocasiones a los Premios Nacionales de la Música, los Edison. Jeangu también ha aparecido en varios programas de la televisión pública neerlandesa como De Wereld Draait Door, donde suele versionar clásicos del pop, rock y soul, o The Passion, en la que encarnó a Judas y que fue visto por 3,5 millones de espectadores.

El cantautor será el representante y anfitrión de Países Bajos en Eurovisión 2020. Ha sido elegido internamente para participar en la 65ª edición del festival que se celebrará los próximos días 12, 14 y 16 de mayo en Róterdam. La canción elegida es Grow, que ha sido defiinida por el comité seleccionador como conmovedora. El artista ha confesado sentirse muy honrado de representar a su país de acogida y que su sueño se ha hecho realidad. Espera conseguir que los neerlandeses se sientan orgullosos de su actuación. Entre los meses de marzo a mayo de 2020 tiene previstos una veintena de conciertos por distintas ciudades holandesas.

Conversación

11
TOP
0
06/03/2021

Calidad!

1
TOP
0
06/03/2021

Está muy bien, la presentación en directo es lo que falló.

8
TOP
0
06/03/2021

¡Buaaa, vaya pasada con el brokoli este como lo llaman por ahí! Originalidad a raudales, toque góspel y ritmos diferentes hacen que la ponga arriba en mi top. Veo que no gusta mucho aunque creo que no es tan mala como dicen. El año pasado llevaba una maravilla, este año no tanto pero sale de los convencionalismos. Bravo por Países Bajos por apostar por algo diferente.

1
TOP
0
06/03/2021

Volviéndola a escuchar no es tan mala. Las estrofas están bien, sobretodo el coro. Pero la parte del brócoli me tira para atrás.

0
TOP
4
06/03/2021

El año pasado era pasable... este año es simplemente horrosa.

4
TOP
0
06/03/2021

'Le falta calidad a la canción'. ¡Lo que hay que leer! Este muchacho no seguirá la 'maldición' del bottom anfitrión. Tiempo al tiempo.

8
TOP
1
05/03/2021

Yo apuesto que Países Bajos va a quedar mejor de lo que algunos se piensan. No será de los últimos y se llevará muchos, pero que muchos votos. La nota que tiene actualmente no la entiendo. Se ve que, como no es una petardada, hay que puntuarla mal. Para mi gusto, de lo mejor de este año

4
TOP
1
05/03/2021

Preciosa, me encanta!!! Esta maravilla tiene un 4 y pico de nota?!

1
TOP
4
05/03/2021

Es normal que apuesten por una canción mediocre, después de la millonada que se han gastado, no van a querer ganar otro año seguido y gastar otra millonada. Es entendible. Suerte que son los anfitriones porque sino a lo mejor no llegaban ni a la final.

7
TOP
1
05/03/2021

La mezcla es un poco rara, pero un aplauso a la tele neerlandesa por arriesgar.

3
TOP
2
05/03/2021

A primera escucha me decepcioné pero hoy he vuelto a escucharla (esta vez, con auriculares y el audio oficial, no el acústico) y va directa a mi Top 1! Ninguna otra canción de las 20 que llevamos te da este chute de vitalidad instantáneo. Es alegre, refrescante, pegadiza... Minipunto por su mensaje de celebrar la autenticidad personal, otro minipunto por incluir una nueva lengua en el Festival y otro minipunto por alejarse del pop artificial. Muy diferente a Grow pero nuevamente: calidad.

3
TOP
3
05/03/2021

Maravilloso. Your rhythm is rebellion.

0
TOP
1
05/03/2021

Me esperaba algo horrible viendo los comentarios y se va a mis favoritas de este año tras escucharla (tampoco me están gustando tantos temas por ahora por lo que no tiene mucha competencia)... No sé por qué ha despertado tanta mala opinión, me parece un tema bueno. Es cierto que es muy diferente a lo que trajo el año pasado, quizá sea que por comparación nadie esperaba esto. Pero me parece un buen tema que puede dar mucho juego!

1
TOP
1
05/03/2021

La versión que vamos a oír en la final de Eurovisión no es la del directo. Antes de ponerle a parir en los comentarios y suspenderle en la Europreview, id a escuchar la canción en Spotify o ved el vídeo en el canal de Eurovisión, que está muy bien, por cierto. Al contrario de lo que piensa la mayoría, mi opinión con respecto a las canciones que salieron ayer es muy positiva. No es solo que me gusten todas, creo que hay varias que aportan aire fresco al festival, que buena falta le hace.

11
TOP
6
05/03/2021

Esto no hay por dónde cogerlo. Con el temazo que llevaba el año pasado...

7
TOP
2
05/03/2021

Este estilo podrá gustar ó no, pero es indudable que el canta bien y la canción y coros son espectaculares y esa mezcla es llamativa. Muy arriesgada su apuesta, para quedar bien. Pero se lo pueden permitir, porque no creo que quieran volver a organizar en varios años el Festival. Con las que les ha caído. Paises bajos será recordado por la suspensión de Eurovisión, por primera vez, y por haberse celebrado en unas circunstancias especiales.

3
TOP
5
05/03/2021

Vaya, pues no me gusta, que decepción, esperaba más.

3
TOP
4
05/03/2021

¿Soy el único al que le gusta esta propuesta?

0
TOP
1
05/03/2021

Tenía muchas expectativas con esta candidatura, pero cuando he escuchado la canción me he quedado a cuadros. Siendo Paises Bajos me decepciona mucho. Tiene personalidad y la melodía se queda en la cabeza, pero para mí carece de calidad. Me da pena, porque el intérprete me gusta mucho. Le deseo lo mejor.

1
TOP
3
05/03/2021

El diablo, el diablo

0
TOP
2
05/03/2021

Grow era mi canción favorita el año pasado. Al escuchar Birth of a New Age... me he quedado frío, ha sido una gran decepción. Que, a ver, no está tan mal... pero tenía expectativas muy altas, Grow me emocionaba mucho, me llegaba al alma. Y sin embargo, la canción de este año, pues ni fu ni fa. Una pena, me da que Países Bajos quedará muy abajo este año.

6
TOP
5
05/03/2021

Quizá sea verdad que no es muy competitiva, pero a mí me ha convencido, me resulta muy agradable, al menos a primera escucha. Además, es de agradecer el detalle de añadir frases en sranan togo. Un nuevo idioma en la historia del festival es siempre motivo de celebración.

9
TOP
7
05/03/2021

Me encanta. El fan made in Spain es tan previsible...

7
TOP
7
05/03/2021

Pues a mi me gusta. le veo un rollito muy terence trent d'arby

1
TOP
6
05/03/2021

Pues a mi me gusta señores. Escuchar la versión estudio es mucho mejor que el directo.

4
TOP
5
05/03/2021

Eurovisión no lo va ganar pero el Bárbara Dex apunta maneras

1
TOP
4
05/03/2021

La verdad es que la estoy viendo y oyendo por primera vez y no sé que pensar.. Tampoco creo que quede último ni con cero puntos, pero es algo que igual no capta demasiado la atención.. Veremos..

10
TOP
10
05/03/2021

Una mezcla entre The Mamas y The Roop, un poco de Suecia, un poco de Lituania, que parece que gustaban el año pasado, una letra pomposa y trascendental, y ya tenemos el cocktail perfecto. Para cubrir el expediente, eso sí, para nada más. Y ni una frase en neerlandés, vamos, que en Rotterdam igual nadie lo entiende...

2
TOP
9
04/03/2021

Como país anfitrión les debería dar vergüenza presentar semejante bodrio.

3
TOP
3
04/03/2021

@a.josmigmorenos "Yu no man broko mi" es en sranan togo, el inglés criollo de Surinam y supongo que significa "You can't break me" que es lo pone después. Si te fijas, las dos frases se parecen.

3
TOP
5
04/03/2021

Hay partes de la canción que me gustan y otras no. Quizás la parte en sranan tongo, el inglés criollo de Surinam, se hace un poco repetitiva, aunque es de agradecer que un nuevo idioma aparezca en Eurovision. Lo que sí me gusta es el ritmo afro-caribeño y el vozarrón de Jeangu Macrooy. Creo que la presencia del coro en la presentación distorsiona un poco su actuación final en Eurovision, ya que en el escenario sólo puede haber 6 personas.

3
TOP
4
04/03/2021

Me falta el grito final, la subida de tono y sobre todo el ventilador que mueva su melena al viento... lol

0
TOP
10
04/03/2021

tan complicado es presentar temas decentes ?? cada año peor !!!!!

5
TOP
9
04/03/2021

No te mueves de mi bottom como el año pasado junto con Eslovenia.

2
TOP
2
04/03/2021

No me apasionaba el tema del año pasado, y el de éste me gusta aún menos. Me parece una canción aburrida y creo que ni el carisma del cantante ni la puesta en escena evitarán que quede abajo en la tabla

0
TOP
5
04/03/2021

Ya tenemos el primer caso de involución en un artista que repite del año pasado.La anterior tenía su encanto y agrado, pero esta me cuesta horrores encontrarle un simple "algo" con el que pueda decir que va a tener posibilidades de hacer algo decente. Me huelo bottom pero por méritos propios, no por esa especie de maldición que últimamente acompañaba a los anfitriones.

4
TOP
4
04/03/2021

Lo siento mucho, pero la canción es infumable. Países Bajos va directa al fondo del marcador, desbancando a muchos de los que suelen estar ahí, como España, Reino Unido, Alemania, etcétera. No me gusta nada. Una lastima, porque su voz es preciosa y la canción del año pasado, sin ser candidata al triunfo, era buena dentro de lo presentado. Pero este año... no.

0
TOP
2
04/03/2021

Entiendo que la organización de Países Bajos quiera cumplir presentando lo que sea porque no querrán volver a organizar el festival en esta situación, pero al menos podían haber elegido una canción donde el cantante pueda brillar.

4
TOP
8
04/03/2021

Este señor se podría haber quedado en su casa

3
TOP
8
04/03/2021

Pues yo creo que el carisma y la telegenia de Jeangu van a jugar en su favor en mayo (y eso que me he cambiado de avatar porque, al contrario del año pasado, su canción ya no está entre mis favoritas...)

1
TOP
6
04/03/2021

Coñazo absoluto.... ZZZzzzZZZzzz

10
TOP
7
04/03/2021

El año pasado para mi era el último puesto de una final y esta año también. I'm sorry 0 points

9
TOP
3
04/03/2021

Frans gran anfitrion? por favor lo que se lee a veces, es la cancion mas sobrevalorada de los ultimos 20 años, que no sabia ni cantar por dios

2
TOP
9
04/03/2021

Veo en los titulares "Los anfitriones, Paises Bajos quedan los últimos en Eurovisión con cero puntos" Que canción mas horrorosa por dios

1
TOP
9
04/03/2021

QUE ESPANTO ES ESTE?!

5
TOP
4
04/03/2021

Coincido con que es cero competitiva a muchos niveles. Esperaba un tema para cumplir y, de hecho, con los problemas que tuvo este festival... es lógico que a Países Bajos no le interese nada volver a organizarlo en los años venideros 😶

3
TOP
8
04/03/2021

Nos ha salvado del último puesto supongo jajaja.

5
TOP
4
04/03/2021

La del año pasado era infinitamente mejor. De hecho diría que de los cantantes que repiten este año, el bajón más grande lo ha dado este señor. Grow era magia pura y una de mis favoritas. Esta quitando algunas partes de los versos es un soberano coñazo con ningún tipo de atractivo. El estribillo lo compuso su peor enemigo porque no puede ser más plano.

8
TOP
11
04/03/2021

Ahora todo son alabanzas para su canción de 2020 cuando la mayoría decían que era un muermo. Países Bajos a mí nunca me decepciona. Un 9

0
TOP
4
04/03/2021

De momento con todo lo que hay creo que España no esta tan mal

4
TOP
4
04/03/2021

Eso que dicen de los anfitriones no es cierto, este señor me parece el peor anfitrión posible tanto el año pasado como este. De hecho Grow ni gustó ni a eurofans ni en apuestas. Am... Recordemos... Sabina Babayeva GRAN ANFITRIONA (TOP 5), Frans GRAN ANFITRIÓN (TOP 10), Claudia Pascoal GRAN ANFITRIONA (Aunque se comió el último puesto), Kobi Marimi GRAN ANFITRIÓN (Aunque se comió otro bottom)... Mejor o peor posición pero todos llevaban canciones serias, adecuadas y bien hechas. Esto es de risa.

7
TOP
4
04/03/2021

Oleeeee, me tranquiliza saber que ya no vamos a quedar últimos este año, que alivio. Zero points go to the broccoli aka The Netherlands.

0
TOP
2
04/03/2021

Joer, es que no me sirve ni para dormir

2
TOP
1
04/03/2021

No digo que sea mala, pero Grow lo era todo y a mí esta me ha costado terminar de escucharla.

5
TOP
3
04/03/2021

Me suena a brócoli 🤷‍♂️

0
TOP
2
04/03/2021

Ni me gusto la del año pasado ni me gusta esta

0
TOP
4
04/03/2021

Como sigan saliendo temas como los últimos que están saliendo España queda entre los 10 primeros. Qué canción más mala.

2
TOP
6
04/03/2021

Es casi peor que fallen angel

0
TOP
2
04/03/2021

Cuando dice 'Yu no man broko mi' parece que diga 'You are my brocoli' en inglés JAJAJAJAJA. La canción no esta mal, los toques africanos me gustan, pero aún así no creo que se posicionen muy bien.

0
TOP
4
04/03/2021

Paises Bajos junto con Australia son lo que mas han retrocedido en sus canciones.

3
TOP
6
04/03/2021

‘Yu no man broko mi’. Potente estribillo. Maravillosas voces. Los toques étnicos africanos molan. Él es un artistazo. Pero... Grow era tan sublime y especial para mí que sospechaba que la de este año me iba a decepcionar un poco. Y así ha sido. No obstante, una propuesta muy sólida. Y me encanta el atuendo de Jeangu.