Estonia desvela que Tallin será la sede de todas las galas del Eesti Laul
ERR, la televisión pública estonia, ha revelado que Tallin será la sede de todas las galas del Eesti Laul 2021, la preselección por la que el país elige cada año a su representante en Eurovisión. La decisión se adoptó en base a las restricciones que vive el país en la lucha contra la pandemia del Covid-19.
Las semifinales se emitirán desde los estudios de ETV en Tallin por primera vez desde 2018. Tõnis Niinemets, que será de nuevo el presentador del certamen por segundo año consecutivo, explicó durante una entrevista en el programa Ringvaade que «estamos intentando que un viejo y menospreciado estudio de televisión pueda albergar a la audiencia del Eesti Laul. Debido a la situación actual, todavía no sabemos si podremos permitir el acceso del público a un pabellón. Es por ello que es definitivamente mas fácil hacerlo todo por nosotros mismos». Si las actuales restricciones se flexibilizan de cara a las fechas del Eesti Laul 2021, entonces los organizadores esperan poder traspasar la competición al Saku Suurhall, lugar que acogió la celebración de Eurovisión 2002, así como la final del Eesti Laul desde 2016.
EL CO-PRESENTADOR
Niinemets se encuentra en proceso de buscar un co-presentador. El año pasado esta labor la desempeñó Karl-Erik Laukar. Sobre esta colaboración, el presentador afirmó que «fue indudablemente agradable y fructífera, pero la vida te lleva por sus propios derroteros. No puedo hablar por Karls-Erik, pero sé que este año él no estará a mi lado presentando. Todo está bien, somos buenos amigos y nos vemos de cuando en cuando, pero este año le ha resultado imposible por coincidir el Eesti Laul con otros compromisos». El programa que entrevistó a Niinemets sugirió tres candidatos a co-conductores, los cuales tienen todos conexión con Eurovisión. En primer lugar, Dave Benton, ganador por Estonia de Eurovisión 2001 junto a Tanel Padar. En segundo lugar, surgió el nombre de Annely Peebo, co-presentadora de Eurovisión 2002. Finalmente se propuso a Uku Suviste, ganador del Eesti Laul 2020. Niinemets señaló que solamente consideraría a los dos primeros, en tanto que Uku podría ser uno de los competidores de la preselección estonia del próximo año, ya que tiene garantizado un puesto en la semifinal en caso de presentar su candidatura como parece que tiene previsto.
LAS FECHAS
El plazo de presentación de propuestas culminará el próximo 6 de noviembre, y los interesados deberán pagar 50€ por los temas compuestos en estonio, y 150€ por temas escritos en otras lenguas. Según Niinemets, ya se han recibido casi cien canciones, aunque durante esta semana llegarán la mayoría de ellas, por lo que invitó a todo el mundo interesado a enviar su propuesta. 24 canciones serán elegidas para competir en las semifinales, que se celebrarán el 18 y el 20 de febrero. 12 de ellas se clasificarán para la gran final, que tendrá lugar el 6 de marzo. Las tres galas se emitirán en directo. La lista final de participantes se conocerá antes del próximo 12 de noviembre, y los propios candidatos serán presentados antes del 5 de diciembre. Uku Suviste fue el ganador del Eesti Laul 2020 con la canción What Love Is, e iba a representar a su país en la fallida edición de Eurovisión de este año.
Conversación