Sandra Valero homenajea a las mujeres aventureras en su escenografía para Eurovisión Junior 2023
Ataviada con un mono color camel y las icónicas gafas y chaqueta de aviador de los años 30 a modo de superheroína viajera encima de una estructura de maletas gigantes que simulan un avión y sus alas, Sandra Valero y su equipo de bailarines, compuesto por Juan Diego Álvarez, Elia Cobo, Marcos Pelado y Evelyn Castañeda, acaban de realizar su primer ensayo individual sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. Una primera toma de contacto de la delegación española de cara a la gran final del domingo de la 21ª edición del Festival de Eurovisión Junior, en la que Sandra actuará en primer lugar.
La propuesta española utiliza en su colorida escenografía como hilo conductor la imaginación y los viajes para narrar el mensaje de la canción Loviu, con fondos donde se aprecian monumentos emblemáticos de todo el mundo como la Sagrada Familia de Barcelona, la Estatua de la Libertad de Nueva York, Notre Dame de Paris, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Big Ben de Londres.
Sandra Valero ha realizado tres pases de su canción durante los 40 minutos que ha durado el ensayo. “Estamos muy felices con el ensayo, estamos deseando hacerlo con todo el estadio lleno de público”, han dicho los españoles tras finalizar el ensayo en declaraciones a rtve.es. La delegación española, asimismo, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido: “Todavía hay que hacer algunos cambios, como es lógico, pero en general el feeling es muy bueno. Los chicos están genial, Sandra lo ha hecho muy bien y el contenido de las pantallas es perfecto. Estamos muy satisfechos”, ha señalado Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión.
SUPERHEROÍNA VIAJERA
Tal y como explica RTVE, para la puesta en escena de España, Sandra Valero se ha convertido en una superheroína viajera que sueña con explorar el mundo junto con sus amigos. Inspirada en Amelia Earhart, pionera de la aviación y primera mujer piloto en cruzar el Océano Atlántico, la valenciana ha querido rendir homenaje a todas las aventureras. El vestuario ha desempeñado un papel crucial para plasmar la narrativa de los viajes que se presenta en Loviu, la canción con la que Sandra Valero aspira obtener la segunda victoria de España en el concurso. La cantante ha ido vestida con el distintivo uniforme de aviación de la década de 1930, complementado con las icónicas gafas de aviador.
Sus bailarines, ataviados como mecánicos de aviación, complementan la noción del viaje: “Ellos forman parte de su equipo, haciendo un símil con los mecánicos de carrera contemporáneos; están ahí para asegurar el funcionamiento del avión y permitir que Sandra pueda despegar para explorar el mundo”, ha contado Raúl Amor, el figurinista de RTVE responsable de vestir a los artistas españoles en Eurovisión Junior.
Tal y como ha adelantado Amor a rtve.es, el vestuario de Sandra y sus bailarines continuará evolucionando a lo largo de la semana para perfeccionarse junto con los demás elementos del escenario tras la realización del ensayo.
TEATRO MUSICAL
Como en el teatro musical, la estructura de la puesta en escena de Loviu se divide en tres actos: inicio, desarrollo y final. Al igual que en su videoclip, la actuación de España comienza en la habitación de Sandra y hasta el final se utiliza su imaginación para contar toda la historia. “Durante la actuación vamos cambiando de escena, de lugar, como si de un teatro se tratase, bajando el telón con la ayuda de los visuales”, explica Javier Pageo, director artístico de España en Eurovisión Junior.
Cada uno de los tres actos cuenta una historia diferente. En el primero, Sandra Valero está en su habitación, soñando con explorar el mundo desde el tejado de su casa. En el segundo, sus bailarines entran en plano y se unen a ella sobre una estructura de maletas que simula la figura de un avión con sus alas. En el tercer y último acto, los cinco saltan del avión y se acercan al público para invitarlos a su particular fiesta.
La coreografía es otro de los puntos fuerte de la puesta en escena de España. Diseñada por Vicky Gómez y Albert Cornelles, el bailarín conocido artísticamente como Uy Albert, la coreografía va in crescendo durante toda la actuación. “Al principio es más tranquila, pero a medida que Sandra empieza a viajar por el mundo se van incorporando los bailarines”.
VIAJE COMO HILO CONDUCTOR
La delegación española ha aprovechado la gran pantalla LED del Palais Nikaïa de Niza para enfatizar la idea del viaje que se cuenta en Loviu. Durante los tres minutos de actuación se han proyectado en los visuales algunos de los monumentos más emblemáticos del mundo como la Sagrada Familia, la Estatua de la Libertad, el Cristo Redentor, la Cúpula de Santa María de las Flores de Florencia, la Torre de Pisa o la Torre Eiffel y el Big Ben, mencionados en la canción de Sandra.
El director artístico se ha basado en varios personajes femeninos inspiradores para la puesta en escena de España, como Matilda, el personaje creado por Roald Dahl, por sus superpoderes, o Ellie, de la película Up, una niña que soñaba desde pequeña con viajar y dar la vuelta al mundo. “Sandra no actúa durante su actuación; más bien, juega en el escenario de la misma manera en que un niño coge una caja de cartón y deja volar su imaginación”, ha añadido Pageo.
ESPAÑA ABRE LA FINAL
La semana de Eurovisión Junior dio oficialmente este domingo en Niza, Francia, donde las 16 delegaciones participantes en la 21ª edición del festival infantil se citaron para conocerse y darse a conocer en una alfombra organizada en el Hotel Negresco en la Promenade des Anglais. Allí, como es tradición, se han sorteado tres posiciones de actuación, la de inicio y final y la de la anfitriona.
La suerte quiso que la representante española, Sandra Valero, abra el certamen este domingo poco después de las 16:00 con su Loviu, una de las canciones favoritas para hacerse con el mini micrófono de cristal, mientras que los abanderados neerlandeses, Sep & Jasmijn, cerrarán el espectáculo. La francesa Zoé Clauzure saldrá en el 12.
Corinne Cumming / EBU
Conversación
Que alegría la llegada de Pageo a las puestas de escenas de Eurovision, es mágica y Sandra está guapísima, aunque actuamos en un puesto muy malo vamos a estar muy orgulloso de nuestra actuación
Cómo impacta la escenografía y el colorido..te entra y te lleva por su viaje!! Muy bien España!!
Las comparaciones son odiosas pero me recuerda mucho a los fondos de Francia 2020...
Ganas de verlo en acción, es bueno apostar por un nicho e ir a muerte con él, como la idea de la aviadora. Que salga la primera no es lo ideal, pero tampoco lo veo ninguna tragedia teniendo en cuenta que se vota ANTES de que nadie cante en directo ni una nota... y ya luego 15min. No creo que quede muy mal.