Especial Apuestas 2017: Italia parte como gran favorita y España se descalabra cuarta por la cola
Tras siete meses de finales nacionales y elecciones internas, y solo 24 horas después de que Armenia cerrara la lista de canciones participantes en Kiev, las casas de apuestas ya han dado su primer veredicto y sobre él girarán las predicciones de aquí a mayo. Italia y el Occidentali´s Karma de Francesco Gabbani será quien gane Eurovisión 2017 para los apostantes, una victoria que apenas llega a pagarse a menos dos euros por cada uno jugado.
Le pisa los talones la omnipresente Suecia, con el I can´t go on de Robin Bengtsson, que se coloca por delante del codo a codo entre Bulgaria, representada por Kristian Kostov y su Beautiful mess, y Bélgica, con Blanche y su City lights.
El top 10 de favoritas lo completan Portugal, que obtendría la mejor clasificación de su historia con esa quinta plaza gracias a Amar pelos dois de Salvador Sobral, Australia, Armenia, Rusia, Azerbaiyán y Rumania, dejando a Francia a las puertas de las posiciones más sobresalientes.
Sorprende la posición rusa, muy poco valorada en las encuestas de los eurofans, de ahí que en las apuestas prime el factor histórico y su fortaleza en jurados y televoto. Reino Unido, a pesar de sus sucesivos fracasos en los últimos tiempos, se sitúa en un nada desdeñable puesto 17, al igual que Irlanda se encarama al número 22.
Mucho peor le va a Suiza, y es que Timebelle y su Apolllo se quedan en el piso 35, muy por debajo de los deseos de los seguidores del festival. Alemania tampoco levanta cabeza en el número 32, tras sus dos farolillos rojos consecutivos. Ambos países se encuentan en el vagón de cola, al igual que España.
La propuesta de Manel Navarro arranca en la cuadragésima posición, y se llegaría a pagar hasta a 151 euros por cada uno apostado de salir victoriosa, lo que da muestra de la escasa confianza que destila el Do it for your lover entre los inversores después de la polémica final nacional. España solo se sitúa por encima de Chequia, la San Marino de Valentina Monetta y Eslovenia.
De lejos, es la representante de TVE en el festival que parte con peores perspectivas en los últimos años, muy por debajo de las predicciones que a estas alturas de la partida recibían Pastora Soler (#9), Edurne (#12), Barei (#13) y Ruth Lorenzo (#15), ésta última, la única que mejoró su pronóstico. Quizás la intensa campaña de promoción internacional, aunque ya se ha dejado ver en Ucrania y Rumanía, pueda reflotar sus posibilidades, además de su puesta en escena definitiva, como ha sucedido en otras ocasiones con otras delegaciones.
1º. Italia
2º. Suecia
3º. Bulgaria
4º. Bélgica
5º. Portugal
6º. Australia
7º. Armenia
8º. Rusia
9º. Azerbaiyán
10º. Rumanía
11º. Francia
12º. Serbia
13º. Grecia
14º. Estonia
15º. Macedonia
16º. Dinamarca
17º. Reino Unido
18º. Polonia
19º. Islandia
20º. Finlandia
21º. Hungría
22º. Irlanda
23º. Georgia
24º. Israel
25º. Ucrania
26º. Bielorrusia
27º. Croacia
28º. Letonia
29º. Países Bajos
30º. Noruega
31º. Chipre
32º. Alemania
33º. Austria
34º. Moldavia
35º. Suiza
36º. Malta
37º. Albania
38º. Montenegro
39º. Lituania
40º. España
41º. República Checa
42º. San Marino
43º. Eslovenia
LAS CLAVES
– Las casas de apuestas cuentan con aciertos y errores a partes iguales, no se pueden considerar determinantes, ni tampoco se debe obviar su influencia. Las victorias de Suecia en Eurovisión 2015 y 2012 y Dinamarca en 2013 se apuntaron desde el primer momento, mientras que las de Azerbaiyán en el año 2011 y, especialmente, Austria en 2014, pasaron inadvertidas hasta las galas en directo. La pasada edición, Ucrania con Jamala, partía a estas alturas desde la cuarta plaza de las apuestas y, finalmente, se impuso a Rusia y Australia, que salían primera y tercera, y a Suecia, que lo hacía segunda. Bulgaria, cuarta con Poli Genova, se propulsó desde el escalón 15. En el otro extremo, Croacia partía quinta y fue cuarta por la cola en la final.
– Las apuestas reflejan tendencias positivas o negativas, inicialmente dominadas por los proyectos de elección interna y finales nacionales, después por los resultados de las mismas, y finalmente por la promoción, aunque solo durante los ensayos y, especialmente, en las galas en directo tienen un peso determinante. Israel 2015, Países Bajos 2014, Hungría 2013, Albania 2012 o Italia 2011 alcanzaron el top 10 o, en algunos casos, el podium a pesar de estar relegadas a las últimas plazas de los jugadores. El año pasado, Bélgica y Lituania no fueron bien recibidas tras sus preselecciones, situadas entre el top 26/30 en las casas de apuestas, y después sorprendieron a la hora de la verdad, alcanzando el top 10.
– Los apostantes invierten en su favorita para ganar, no en su preferida personal, por lo que la clasificación atiende a intereses y posibilidades en vez de calidad y gustos. Los sondeos suelen reflejar las opiniones y las apuestas las predicciones, lo cual nunca suele coincidir. Rusia está siendo muy mal valorada en las encuestas pero se encuentra en el top 10 de las casas de apuestas. Moldavia o Suiza, al contrario, gustan mucho pero no se invierte en ellas.
– La mayoría de las casas de apuestas crean sus listas en función del dinero invertido, mientras que otras, algunas de ellas entre las más influyentes, las pueden alterar en función de sus intereses, por lo que, nuevamente, los datos pueden ser irreales. Las apuestas son un juego de azar que, con mayor o menor influencia, no deberían salir de su ámbito de acción.
– Los apostantes invierten en una candidatura, mientras que los países votan a 10 propuestas, por lo que, una vez más, una clasificación se crea sobre un concepto, el favorito, mientas que la otra se establece en base a múltiples factores.
– Numerosos países parten con ventaja o desventaja en las casas de apuestas. En el lado positivo, Reino Unido e Irlanda, donde este juego tiene más arraigo, tienden al optimismo y a la sobrevaloración, Suecia y por extensión toda Escandinava, la cuna de ABBA, el schlager y lo festivalero, son una apuesta segura, y Armenia, Azerbaiyán o Rusia, entre otras potencias emergentes con deseos organizativos o beneficios geopolíticos, pueden estar inflados por los apostantes; mientras que en la parte negativa, delegaciones sin capacidad o interés organizativo, sin diáspora ni vecinismo, o microestados, no son atractivos para los inversores. De ahí que la actual posición de Portugal obedezca sin duda a la calidad y expectación que ha despertado su candidatura.
– A lo largo de esta década, las apuestas han acertado a rasgos generales en los años 2012 y 2013, fallaron en 2011, 2014 y 2016, y fueron imprecisas en 2010, a pesar de que todas las ediciones, salvo la del año pasado, consiguieron predecir los ganadores, como muy tarde, el día de la gran final del festival. El top 10 o muchos fracasos, sin embargo, son imposibles de prever dejando la magia del festival intacta.
Conversación
Pues yo espero que de el pelotazo HUNGRÍA, es mi clara favorita a primera escucha sin duda, TAMBIÉN ME GUSTAN Bélgica,Macedonia,Francia y Estonia, Italia no me entra! y Portugal es la típica canción que aprovechas para ir al baño.
Hasta que no vea el directo no opino.. para mi la gran favorita del año pasado era Ucrania y la puse por debajo de Armenia, mi ganadora al verla en directo, aunque Jamala me robara el corazón desde el primer momento. Sinceramente este año, viendo las apuestas amm flipo! fijo se equivocan. Finlandia, Macedonia, Letonia, Estonia, Irlanda para mi gusto musical NO discutible porque sobre gustos colores debieran estar más arriba. Debo se el único al que Italia le repele!? Suecia muy sobrevalorada!
Italia tiene todo para el triunfo pero... no sería muy predecible? Ya todos sabemos que veremos al mono y ciertos elementos de la actuación de San Remo. Mucho me temo que Bélarus y Portugal podrían dar un zarpazos a las pretensiones de un ESC Roma '18
Marieta, te voy a ser sincero, la cancion de España es medianamente agradable de escuchar solo las dos estrofas cortisimas que tiene en español (A veces cuesta decir todo lo que uno piensa...etc) luego la parte del "Do it for your lover" es como un disco rallado que es muy desagradable al oido. Creo que no costaba tanto hacer un estribillo que estuviese bien de a corde al resto de cancion, y ademas de eso yo hubiese metido otro parrafo que no fuese de estribillo, que si no se repite mucho.
Si por mi fuese Francia entraba si o si en el top 3. Es cancion top en toda regla, es diferente, energica y bella. Italia tiene un top 3 asegurado llevando lo que lleva, es una cancion agradable y divertida.No se si soy raro, pero a mi la de San Marino me gusta, la metia en el top 10, ya que tiene buen ritmo, unas voces agradables, y se diferencia de las demas.Tambien me entretiene bastante la de Moldavia, a pesar de que no es una cancionaza es divertida.Saludos
Entiendo que Italia sea la favorita, para mi también lo es, pero no entiendo esa posición tan mala para España. No es canción para ganar pero es agradable escucharla, más que muchas otras de este año. De todas maneras no creo que quede de las últimas para nada.
Ojalá sea el año de Italia, nunca lo he tenido tan claro desde el año de Bakú. Ya le toca a Italia una victoria.
ya firmaba yo quedar los últimos este año con cero puntos y que cambiaran a todos los impresentables de una vez por todas, a ver si se arma ya de una vez.
Si España se descalabra nuevamente en Eurovisión, una cosa tendrá que quedar clara: los eurofanes elegís muy mal. Quiero recordar que Manel en la votación de esta página quedó 2 a pocos votos del primero
Me hace gracia que se hable de la puesta en escena como si fuera una tabla de salvación. La puesta en escena importa si la canción gusta. La puesta en escena puede hacer que un país acabe top5 y no top10. O que acabe tercero en vez de quinto. Pero si la canción no gusta da igual la puesta en escena.
Perdón, en el comentario anterior se me olvidó incluir a los Países Bajos entre las vulgaridades prescindibles :)
En mi opinión la mayoría de las canciones este año se pueden clasificar como: horteradas que me irritan (Grecia, Estonia, Rusia, Georgia), vulgaridades prescindibles (Suiza, Israel, Chipre, Islandia, Dinamarca, Alemania, España, Austria, Serbia, Rumanía), baladas de libro de texto (Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Australia, Malta, Eslovenia, Polonia) o simplemente truños (San Marino, Noruega, Lituania, Croacia). Con la excepción de algunas canciones muy especiales (Italia, Francia, Bielorrusia, Portugal, Finlandia) o con potencial (Azerbaiyán) o infravaloradas (Ucrania) o cañeras (Montenegro, Letonia), el resto no están mal pero no me parecen suficientemente destacables para ESC. (Me gustaría cambiar mi top aquí pero no me deja el sistema...)
os imaginais un año,este mismo titular pero que diga:"España parte como gran favorita...",lo veo tan lejano e imposible...pero bueno ,la esperanza es lo ultimo que se pierde...
No era mi favorita ni mucho menos (en la pre española), pero me da que Manel no va a quedar tan mal.
Todos sabemos lo poco fiables que son las casas de apuestas y lo mucho que se desvían a veces de los resultados finales. Hasta que no empieces los ensayos y veamos las puestas en escena, nada.
Yo le recomendaría a Manel que no abandone sus estudios de turismo porque el 25 de mayo habrá terminado su carrera musical. Ni xabier Martínez, ni Sony, ni los 40, ni la Toñi ni el Fede, lo salvaran de la quema y el escarnio público.Nos partiremos el c... oyéndolo balbucear y temblar de miedo.Boicot a TVE para forzar una caída abrumadora de Share. A TVE le importa la audiencia, en ese caso, démosle un zasca sonoro.