E-S

Especial 2025: la cobertura de Basilea, el conflicto con Israel y la PrePartyES, lo más seguido del año

La convulsa actualidad eurovisiva se ve reflejada en las noticias que más habéis leído este pasado año, entre las que vemos varias relacionadas con la presencia de Israel, así como algunas sobre los ensayos del festival y hasta un par de inocentadas. También nos habéis acompañado en la PrePartyES 2025, que habéis querido recordar con los vídeos posproducidos, y habéis seguido los altibajos de la edición en nuestros directos del Conexión Basilea. ¡Gracias!
Fran Bautista · Fuente: Eurovision-Spain
Publicado el día 31 de diciembre de 2025
PPES25__ESPAÑA__Melody__Mircea Georghe (@myrrcha_live)__19
Melody en la PrePartyES 2025 (Mircea Gheorghe)

Especial 2025: la cobertura de Basilea, el conflicto con Israel y la PrePartyES, lo más seguido del año

Es difícil hacer balance de un año tan complicado para Eurovisión como lo ha sido este 2025. La continua vulneración de las normas por parte de la delegación israelí (presente en el festival mientras, al mismo tiempo, comete un genocidio en Gaza), la inverosímil connivencia de Martin Green y la UER, la implantación de unas tibias normas que difícilmente solucionarán el problema y la falta de credibilidad del televoto son demasiados clavos para lo que empieza a parecerse demasiado a un ataúd. En plena crisis reputacional, es paradójico que las buenas noticias hayan llegado en forma de retiradas, incluida la de RTVE. Así, el año 2026 será el primero en el que España no estará presente en un Eurovisión cuyo resultado tiene, a cinco meses vista, menos incógnitas que nunca.

En medio de esta convulsa coyuntura, no obstante, nos habéis acompañado noticia a noticia, vídeo a vídeo y directo a directo. Son miles los lectores que han pinchado en nuestros enlaces, que han querido revivir la PrePartyES con las actuaciones posproducidas de los casi cincuenta artistas que se subieron al escenario de La Riviera y miles también los espectadores que nos han acompañado en nuestros «Conexión». A todos ellos, ¡gracias! Nos ayudáis a recordar que merece la pena seguir al pie del cañón y dejar constancia de todo lo que ocurre relacionado con Eurovisión de cara a un futuro que, ahora mismo, solo puede ser mejor.

Que esta entrada, en la que enumeraremos las noticias más leídas, los vídeos más vistos y los directos más seguidos, sirva como resumen de todo lo que ha rodeado el festival y nos ayude a recordar que Eurovisión, a pesar de todo, nos ha traído cosas buenas.

Los sinsabores de este pasado año se ven reflejados en las noticias más leídas. La presencia de Israel ha sido un continuo quebradero de cabeza para los eurofanes que abogamos por un festival más justo y transparente, y sobre todo, en el que no se blanqueen delitos tan graves como el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Nuestro sentir es, a todas luces, compartido, ya que varias de las noticias que se han colado en el top ten están relacionados con ese país y con las consecuencias de su presencia en el festival. Los ensayos de Melody en Basilea también han despertado muchísimo interés y, curiosamente, también se han colado en la lista dos inocentadas, que esperamos que os hayan arrancado una sonrisa.

LA PREPARTY 2025: UNA EDICIÓN PARA EL RECUERDO

Tres noches de auténtica magia eurovisiva, en las que más de dos mil de vosotros habéis querido disfrutar del principal evento eurovisivo en nuestro país. A la gran noche del sábado, en la que casi treinta de los representantes eurovisivos interpretaron su tema para Basilea, se le unieron la tradicional Welcome Party y la noche de disfraces, que ya empieza a ser también una tradición. Casi cincuenta artistas en total que nos dieron actuaciones emblemáticas y momentos inolvidables, destacando la presencia del ganador JJ o de la anfitriona Melody. Curiosamente, el vídeo posproducido más visto fue el de Miriana Conte, abanderada maltesa. Entre los artistas invitados, destaca el mix con el que Elvana Gjata puso a bailar a toda La Riviera.

Estos vídeos, además, adquieren en estos momentos un toque nostálgico. Para quien no lo sepa, os recordamos que el equipo de eurovision-spain ha tomado la decisión de cancelar la PrePartyES 2026 por motivos obvios, por lo que recordaremos con especial cariño los temas de este 2025… y de las ocho ediciones anteriores.

LAS COBERTURAS DE EUROVISION-SPAIN: OTRO PILAR FUNDAMENTAL DE LA PÁGINA

Esta casa lleva apostando por el contenido propio desde hace años, y el 2025 no podía ser menos. En nuestras coberturas hemos hablado de todos los grandes eventos eurovisivos, en ocasiones durante horas. Conexión Benidorm, Conexión Basilea y Conexión Junior (¡y Conexión PrePartyES!) se han sucedido durante todo el año con nuestros/as compañeros/as al pie del cañón. Hemos compartido opiniones, juegos, sonrisas y lágrimas para que nuestro seguidores no solo lean, sino que también disfruten y sientan con nosotros.

No nos sorprende ver que los ensayos del festival son los directos que más interés despiertan. En concreto, el segundo y el primer ensayo de Melody en Basilea copan el podio, aunque también tuvieron mucho seguimiento las impresiones del equipo tras las semifinales y la final, así como eventos relacionados, como la Alfombra Roja. Incluso un directo de la PrePartyES, concretamente el photocall del Meet & greet con la prensa, se coló entre los más vistos.

Evidentemente, son muchas las noticias, vídeos y directos que han pasado más desapercibidos, pero agradecemos a todos los colaboradores su tiempo, energía y buen hacer, pues seguís haciendo que esta página sea uno de los referentes en Eurovisión en todo el mundo. Y, por supuesto, reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que nos habéis acompañado estos últimos doce meses, con un saludo especialmente afectuoso para aquellos que nos habéis dedicado elogios y palabras bonitas que hayan podido acallar el ruido que siempre se cuela entre las rendijas.

Y aunque en 2026 no podremos ser el epicentro de la vida eurofán en la PreParty, que hemos decidido cancelar por las cuestiones que todos conocemos, confiamos en que volveremos a disfrutar de Eurovisión como hemos hecho durante tantos años. Estaremos ahí para recoger los pedazos del festival que tanto hemos amado y haremos lo que esté en nuestra mano para ayudar a recomponerlo. Con un poco de suerte, cuando dentro de doce meses hagamos un nuevo balance, miraremos al 2027 con ligereza, optimismo y alegría.

A pesar de todo, ¡feliz 2026!

Conversación