Especial 2024: El año en el que nos volvimos unas zorras
2024 ha sido un año en el que se han roto moldes para bien y para mal a nivel eurovisivo. Por una parte, la delegación española ha apostado por una candidatura transgresora, con un título que es imposible que te deje indiferente. A escala global, el suizo Nemo se ha convertido en la primera persona no binaria en ganar Eurovisión. Y todo esto envuelto en un año muy convulso y lleno de polémica en Malmö por la participación de Israel en pleno conflicto bélico y el enfrentamiento entre delegaciones que ha desembocado en unas nuevas reglas y protocolos de conducta y protección de artistas de cara a Eurovisión 2025.
ESPAÑA LLEVA ZORRA POR BANDERA
El himno de 2024 ha sido, sin duda, Zorra, de Nebulossa. El grupo, originario de Ondara, conquistó al público español en el Benidorm Fest con su atrevida propuesta musical y visual y nos representó en la 68ª edición de Eurovisión. Esta canción, una mezcla de pop y bases electrónicas y un mensaje contundente sobre empoderamiento, fue creada junto a Mark Dasousa. Inspirada en sus experiencias personales, Zorra se convirtió en un himno feminista que no dejó a nadie indiferente, y su enérgica actuación en Malmö reflejó su espíritu transgresor y su compromiso artístico.
El resultado final no fue el esperado: España terminó en la posición 22. Sin embargo, Nebulossa logró algo que no se mide en puntos. Zorra se convirtió en un fenómeno en toda Europa, con miles de personas coreando su frase más icónica, «soy más zorra todavía» en el Malmö Arena. La canción trascendió el escenario del festival y el impacto y la repercusión mediática de nuestra representante fueron más que notorias. Se ha convertido en un éxito viral que ha invadido redes sociales, playlists y conversaciones. Aunque la clasificación no hizo justicia al impacto de Nebulossa, pocas veces una propuesta española ha sido tan irreverentemente popular, dejando claro que el verdadero triunfo va más allá de las votaciones.
UN HITO PARA EL COLECTIVO NO BINARIO
Si hablamos de grandes protagonistas de 2024, no podemos dejar escapar a Nemo. Su triunfo en Malmö no solo marcó un hito en la historia del festival al ser la primera persona no binaria en ganar Eurovisión, sino que también ofreció a Suiza su tercera victoria en el certamen. Partiendo como una de las grandes favoritas desde el primer momento, consiguió 22 veces los 12 puntos del jurado -igualando el récord de Salvador Sobral-, gracias a su impecable interpretación vocal.
The Code, el tema que le llevó a la victoria, habla de su experiencia aceptándose como persona no binaria, un mensaje sin duda todavía muy necesario. Nemo ha roto barreras y abierto nuevas conversaciones sobre la diversidad en el festival, dejando una huella que perdurará más allá del resultado y se convertirá en una inspiración para futuras generaciones de artistas.
SI ALGO SABEMOS EN EUROVISION-SPAIN ES MONTAR UN BUEN SARAO
Benidorm bailó en la Penélope en el #EuroClubES. Eurovision-Spain se encargó, un año más, de que la fiesta en la ciudad alicantina no terminara en el Palau de l’Illa, y pudimos asistir a una semana de noches de fiesta de ensueño. Pero el #EuroClubES no terminó ahí, ya que en noviembre se trasladó a Madrid para disfrutar de uno más juvenil gracias a la celebración de Eurovisión Junior en la capital española.
Madrid no solo bailó en la Sala Epoka, también lo hizo en la Riviera con nuestra clásica PrePartyES. En su octava entrega, se convirtió en el epicentro eurovisivo europeo en Semana Santa con más de 50 artistas relacionados con el festival en dos grandes conciertos y la primera fiesta de disfraces antesala de ello.
Por si esto fuera poco, nuestra Elección Interna la ganó K!ngdom, grupo que ha terminado participando en el Benidorm Fest 2025. La banda madrileña se impuso en nuestro macrosondeo tras ir ganando adeptos con su tema Confieso y ahora intentará cumplir el sueño de nuestro/as lectores/as con la canción Me gustas tú.
MÁS ALLÁ DEL BENIDORM FEST
Por su parte, el Benidorm Fest ha continuado su legado demostrando que es mucho más que una antesala de Eurovisión. Artistas como Almácor han sabido capitalizar su paso por el concurso para alcanzar nuevos horizontes y Brillos Platino se convirtió en la canción oficial de España para la Eurocopa 2024. Otro evento deportivo, la Vuelta Ciclista a España, sonó a ritmo del Bla Bla Bla de Miss Caffeína. Pero sin duda alguna las verdaderas ganadoras del éxito más allá del Palau fueron Marlena, que le pusieron voz a los Juegos Olímpicos de París 2024 con su Amor de verano.
EL ÉXITO DE EUROVISIÓN
2024 también será recordado como el año de Baby Lasagna, el gran favorito del público en Eurovisión. Representando a Croacia, logró quedar segundo y alcanzar el mejor puesto en la historia del país gracias a su carisma arrollador, su frescura en el escenario y el pegadizo Rim Tim Tagi Dim, un tema que puso de pie a toda la audiencia, que lo coreó de principio a fin.
También ha sido el año de otros artistas que han dejado huella con sus actuaciones y han conseguido despertar el interés del mundo entero. El francés Slimane emocionó con su imponente voz en la balada Mon amour, mientras el público quedaba encantado con el carisma de la griega Marina Satti y la italiana Angelina Mango, quien rompió récords de reproducciones con su exitoso tema La noia. Desde Irlanda, Bambie Thug hizo historia con su espectacular puesta en escena para Doomsday Blue, considerada ya una de las más impactantes del festival y salida de la mente de un español, Sergio Jaén.
EL FRACASO DE EUROVISIÓN
Malmö 2024 también será recordado por un suceso sin precedentes en la historia de Eurovisión: la descalificación de un representante el mismo día de la final. El representante neerlandés Joost Klein partía como uno de los grandes favoritos del público tras haber conseguido el segundo puesto en su semifinal con su tema Europapa. Su propuesta, atrevida y llena de energía, se había convertido en un fenómeno viral incluso antes del festival y ostenta ya el récord de ser la canción más escuchada de este año, a pesar de no haber llegado a pisar el escenario de la gran final.
LA ILUSIÓN JUVENIL INUNDA MADRID
Madrid también ha estado en el foco mediático eurovisivo este 2024 tras haber sido elegida como sede de Eurovisión Junior gracias al segundo puesto que Sandra Valero logró el año pasado. Veinte años después de la histórica victoria de María Isabel en el certamen, la Caja Mágica se convirtió en el escenario de una vibrante competición en la que participaron 17 países que llenaron la capital de música, talento y juvenil buen gusto.
Nuestra representante Chloe DelaRosa, con su enérgico tema Como la Lola, nos conquistó desde el primer momento, y logró un destacado sexto puesto que refuerza el excelente palmarés de España en el festival infantil. El vencedor de la edición fue Andria Putkaradze, de Georgia, quien con su emotiva balada To My Mom cautivó tanto a jurados como al público, y se llevó el triunfo tras recibir la máxima puntuación del jurado en 12 ocasiones.
LUCES, SOMBRAS Y FUTURO DE EUROVISIÓN
2024 ha sido un año de tensión y reflexión en el universo eurovisivo. Aunque Malmö ofreció un espectáculo impecable en términos técnicos y artísticos, la sombra de los conflictos internacionales marcó profundamente el ambiente del festival y generó un intenso debate y divisiones, tanto entre los países participantes como entre los seguidores del concurso, poniendo en evidencia las complejidades de equilibrar un evento cultural con las realidades geopolíticas que enfrenta Europa y el mundo.
Desde hace 68 años, Eurovisión no solo ha sido un escaparate de música y espectáculo, sino también un reflejo de nuestra sociedad y sus desafíos. Este año, más que nunca, hemos sido testigos de cómo la política, la cultura y las emociones se entrelazan en un escenario único. La UER tiene en Basilea 2025 el reto de reforzar los valores de unidad, respeto y diversidad que proclama, buscando formas de navegar estos tiempos inciertos sin perder la esencia que hace del festival un símbolo cultural de alcance global.
La música siempre ha tenido el poder de unir, y el futuro de Eurovisión dependerá de cómo logremos mantener ese espíritu.
Ha llegado el momento de despedirse, 2024. De nuevo, el maravilloso equipo que forma Eurovision-Spain hemos llenado esta web y sus redes sociales con contenidos de actualidad, históricos y de entretenimiento; hemos organizado otra PrePartyES -la octava ya y en camino de la novena-, hemos llevado de nuevo el EuroClubES de Madrid a Benidorm pasando por un especial Junior y hemos estado horas y horas en directo en Conexión E-S. Muchas gracias por haber formado parte de este proyecto a todxs y cada unx de nuestros lectores y seguidores, y por supuesto a todo el equipo que hace esto posible. Y tan ricamente.
¡A por el 2025!
Eurovision-Spain.com
Conversación
Este año hubiese sido ideal para dedicarle una canción homenaje a la Dana y a sus víctimas. Esperemos que el año próximo tengamos alguna candidatura sobre el tema para que no caiga en el olvido. Además, sería una temática original nunca tratada en el festival.
Sin duda alguna lo peor de este año ha sido nuestra representación. Buen mensaje feminista pero musicalmente dejaba mucho que desear. Muy mala elección para el ESC. De ahí los resultados.
Se me pone la piel de gallina leyendo el artículo. Ha sido un año salvaje. Con acontecimientos muy desagradables, pero también hemos tenido a Nebulossa, el Junior, y por supuesto la pre-party.