Especial 2020: “Tu voz transformó a mi corazón en tu caracola”, nuestro in memoriam eurovisivo
Vídeo: Manu Mahía e Iván Iñarra · Fuente: eurovision-spain.com
Su arte y su profesionalidad nos han brindado muchas de las canciones que hoy forman parte de la historia de Eurovisión y de nuestra banda sonora vital. Por eso, no podemos dejar pasar la ocasión para recordar con el cierre de 2020 a aquellos artistas, compositores, directores de orquesta y productores que han fallecido en los últimos 12 meses y que sellaron con su talento su participación en el festival europeo. Una veintena de músicos que hemos querido homenajear a través de Caracola, canción de España en 1964 en la voz de TNT, que representa muy bien nuestro mensaje de cariño y respeto hacia su trabajo.
- Ljiljana Petrović (Yugoslavia 1961)
- Pearl Carr (Reino Unido 1959)
- Jahn Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983)
- Bill Martin (Compositor de Reino Unido 1967 y 1968)
- Andres (Dries Holten) (Países Bajos 1972)
- Dragan Vučic (Compositor de Macedonia del Norte 2005)
- Agathonas Iakovidis (Grecia 2013)
- Rajko Dujmić (Yugoslavia 1987 y compositor del país en 1987, 1988, 1989)
- Ulla Pia (Dinamarca 1966)
- Esteban Santos (España 1984)
- Joseph Reynaerts (Bélgica 1988)
- Timur Selçuk (Director de orquesta de Turquía 1975 y compositor del país en 1989)
- Ossi Runne (Director de orquesta de Finlandia 22 veces entre 1966 y 1989, así como compositor en 1966)
- Krunoslav 'Kićo' Slabinac (Yugoslavia 1971)
- Dominic Grant (Coro de Reino Unido 1988)
- Tadej Hrušovar (Yugoslavia 1975 y coro de Italia 1990)
- Josep Llobel (Director de orquesta de España 1994 y productor en 1991 y 2001)
- Mojmir Sepe (Director de orquesta de Yugoslavia 1966 y 1970 y Eslovenia 1997 y 1998)
CARLOS DO CARMO CONMOCIONA PORTUGAL CON SU FALLECIMIENTO EL 1 DE 2021
Portugal ha amanecido abriendo 2021 con una triste noticia, el fallecimiento de Carlos do Carmo, representante del país en 1976 y un queridísimo fadista por el público luso. El intérprete sufrió un aneurisma en pleno fin de año y ha muerto a primera hora de la mañana en el Hospital de Santa Maria de Lisboa. Con 81 años, era un icono del fado y ha enmarcado varios de los grandes temas de este género, como Lisboa, menina e moça e Os putos.
El gobierno portugués ha decretado esta tarde un Día de Luto Nacional por la pérdida del artista, que tendrá lugar el lunes 4 de enero. Además, se le otorgará la Ordem da Liberdade a título póstumo, a propuesta del Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. Para terminar con los honores institucioneales, el artista será homenajeado en el acto de apertura de la presidencia portuguesa en la Unión Europea.
Carlos do Carmo, cuyo nombre era Manuel de Ascenção do Carmo de Almeida (Lisboa, 21 de diciembre de 1939), creció en un ambiente que propició en gran medida su futura carrera musical, al ser hijo de la prestigiosa fadista Lucília do Carmo y de Alfredo de Almeida, librero y propietario del local de fados O Faia, situado en el Bairro Alto de la capital portuguesa. Aunque había grabado un disco con nueve años, su debut oficial se produce en 1963. Su coraje al asumir un género preferentemente femenino hasta entonces y su introducción de nuevos elementos como el contrabajo y la orquesta le convertirán en uno de los referentes del fado en las siguientes décadas.
Sus actuaciones en lugares tan emblemáticos como el Olympia de Paris, la Ópera de Frankfurt, la Ópera de Wiesbaden, el Canecão de Rio de Janeiro o el Hotel Savoy de Helsínki, harán que además sea el intérprete que dignificará internacionalmente la canción popular portuguesa. Su fama internacional influye decisivamente en su designación por la RTP como representante portugués en Eurovisión 1976. Ese año es el único intérprete en el Festival da cançâo, en el que presenta 8 temas, siendo elegido Uma flor de verde pinho, que queda en duodécima posición en La Haya.
Carlos sigue grabando y actuando por todo el mundo en los años siguientes. Pisará también los escenarios del Auditório Nacional de Madrid, el teatro de San Petersburgo, la Place des Arts en Montreal, el Memorial da América Latina en São Paulo o el Teatro D. Pedro V en Macao (concierto que fue retrasmitido en directo a toda China) entre muchos otros. En suelo portugués ha actuado en el Monasterio de los Jerónimos, en la Fundación Gulbenkian, el Casino de Estoril y un larguísimo etcétera. Por supuesto, sus apariciones en la televisión portuguesa se cuentan a cientos.
El artista ha sido uno de los artífices, al formar parte del equipo de la candidatura, de la elevación del fado a Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. En su carrera ha grabado 30 discos de larga duración en estudio y en vivo, sin contar los numerosos recopilatorios e innumerables singles.
Texto de José Mª Soto
Conversación
Una gran perdida la de Carlos do Carmo y un poco de nostalgia, de saudade de los que hemos tenido la suerte de pasar muchas vacaciones en Portugal. Canciones que no se olvidan como "Un homem na cidade", "Partir e morrer um poco"o "Estrela da tarde".Gracias por haber recuperado esa pequeña joya que es "Caracola" de los TNT quizás mi primer recuerdo del festival de Eurovisión ya que de ese año 1964 parece no hay grabaciones. Una canción un poco olvidada injustamente.