Turquía

Especial 2015: Suecia triunfa en los charts donde también destacan Rusia, Italia, Bélgica y Estonia

Måns Zelmerlöw arrasa en las listas ventas con 11 números 1, 205.000 copias vendidas, cuatro discos de platino y dos de oro, y presencia en los charts de hasta 32 países. Polina Gagarina, Il Volo, Loic Nottet y Elina Born & Stig Rasta alcanzan el #1 dentro de sus propias fronteras y entran en más de una decena de territorios. Francia y Reino Unido vuelven a poner un año más el punto negativo con sus candidaturas. El mercado de los anfitriones austríacos y los tradicionales centroeuropeo y nórdico son los más receptivos a la música eurovisiva. Edurne recibe la misma frialdad en los charts que en Eurovisión.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 07 de enero de 2016
07012016_020712_TH15-1015
Måns Zelmerlöw (eurovision.tv)

Especial 2015: Suecia triunfa en los charts donde también destacan Rusia, Italia, Bélgica y Estonia

Eurovisión, como tantas otras veces a lo largo de sus 60 años de historia, ha renacido de sus cenizas. El festival, después de años de remontada, se encuentra en una etapa de bonanza artística, comercial y mediática que culminó la pasada edición celebrada en Viena, Austria, con una de las mejores cosechas musicales de las últimas ediciones, excelentes datos de audiencia televisiva y social y, el caso que nos ocupa en este reportaje, y numerosos éxitos en las listas de ventas. A la vencedora, Suecia, hay que añadirle la gran repercusión internacional obenida por Rusia, Italia, Bélgica o Estonia, y no pocos hits regionales y locales.

Mans Zelmerlow con Heroes por Suecia se ha convertido en uno de los ganadores de Eurovisión más exitosos de los últimos tiempos con 205.000 copias vendidas a nivel mundial. Una cifra que, si bien no alcanza los 1.200.000 singles de Suecia 2012 con Euphoria de Loreen, ni los 700.000 sencillos de Alemania 2010 con Satellite de Lena, sí multiplica los registros de Rise like a Phoenix, Only teardrops o Running scared. Heroes ha conseguido 11 números 1, cuatro platinos en Suecia y dos oro en España y Noruega, y presencia en los charts de hasta 32 países.

Italia con Grande amore de Il Volo, los vencedores del televoto en la pasada edición del festival, no solo han demostrado su fuerza en los charts con su single, con tres #1 en Italia, Bélgica y Grecia, dos platinos en Italia, y entradas en un total de 12 países, sino también con su álbum, y con una multitudinaria gira que está llenando recintos a lo largo y ancho del planeta. Rusia con A million voices de Polina Gagarina ha sido #1 en Rusia y ha entrado en hasta 14 países pero, además, merece una mención especial por conseguir trasladar, por primera vez, uno de sus tantos éxitos eurovisivos a las listas de ventas de medio mundo, tanto a las oficiales occidentales, no siempre receptivas a la industria musical del este que a pesar de su calidad y cantidad no termina de llegar a nuestros mercados, como a las no oficiales de los países de la órbita soviética. 

Bélgica con Rhythm inside de Loic Nottet, además del #1 en su propio país, ha entrado en otras 14 listas de ventas, mientras que Estonia con Goodbye to yesterday de Elina Born & Stig Rasta hace lo propio dentro de sus fronteras, y en nueve charts más. Nadav Guejd con Golden boy, Maraaya con Here for you, y Elhaida Dani con I'm alive también han sido #1 en Israel, Eslovenia y Albania, y The Makemakes con I'm yours ha llegado hasta el #2 en Austria consiguiendo una de las mejores marcas históricas para una candidatura eurovisiva en las listas de ventas del los anfitriones. Precisamente, la fiebre festivalera ha contagiado las emisoras austríacas siendo uno de los mercados musicales que ha acogido a más candidaturas, junto a los tradicionales alemán, belga, holandés, islandés y suizo.

España con Amanecer de Edurne ha sido recibida en las listas de ventas con la misma frialdad que en su paso por Eurovisión. El single se conformó con un #20 en Promusicae, por debajo del #5 de Dancing in the rain de Ruth Lorenzo y Algo pequeñito de Daniel Diges, el #6 de Quédate conmigo de Pastora Soler, el #9 de La noche es para mi de Soraya y el #19 de Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez, y solo por encima en los últimos años del #32 de Contigo hasta el final de El Sueño de Morfeo. Internacionalmente, solo encontramos su rastro en Bélgica donde se coló en el #58. Sí cabe destacar el aceptable funcionamento de su álbum posterior a Eurovisión, Adrenalina, el sexto de su carrera, y el mejor peak desde su disco debut hace 10 años, alcanzando un #6 en Promusicae. Respecto a las candidaturas de los otros países, además de la ya citada ganadora convertida en superventas y canción del verano por estos lares, únicamente ha entrado en los charts españoles el single y el álbum de Italia con una industria musical que sigue mirando más al otro lado del charco que al continente.

En el otro lado de la balanza, un año más, encontramos a Francia y Reino Unido, dos de las superpotencias musicales más importantes del mundo que, sin embargo, no se reflejan desde hace años en sus apuestas festivaleras. Lisa Angell con N'oubliez pas no pasó de un más que discreto #74 en territorio francés, mientras que Electro Velvet con Still in love with you ni siquiera entraron en el top 100 británico con un pésimo #114.

También han tenido mala nota Ann Sophie con Black smoke o Molly Sterling con Playing with numbers, quienes se conformaron con un #26 y #77 en Alemania e Irlanda, respectivamente, dos países con una amplia tradición eurovisiva, al igual que en Finlandia donde Aina mun pitaa de Pertti Kurikan Nimipaivat ni se asomaron a las listas de ventas. Tampoco entraron en los charts de ningún país las candidaturas de Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Portugal, República Checa, República de Macedonia, San Marino y, curiosamente, Azerbaiyán, país que encadena éxitos en Eurovisión que, salvo rara excepción, no tienen el más mínimo recorrido en los charts, pero eso quedará para otro análisis.

EUROVISIÓN 2015: Charts

SUECIA

Suecia: #1 (4X Platino)
Austria: #1
Bélgica: #1
Croacia: #1
Eslovenia: #1
Estonia: #1
Grecia: #1
Islandia: #1
Letonia: #1
Lituania: #1
Suiza: #1
Alemania: #2
Israel: #2
España: #3 (Oro)
Luxemburgo: #3
Rusia: #3
Turquía: #3
Croacia: #4
Noruega: #4 (Oro)
Finlandia: #5
Polonia: #5
Europa: #6
Dinamarca: #7
Escocia: #7
Irlanda: #10
Reino Unido: #11
Hungría: #12
Países Bajos: #12
Australia: #19
Italia: #25
República Checa: #26
Francia: #33
Eslovaquia: #35
Rumanía: #58

RUSIA

Rusia: #1
Islandia: #4
Suecia: #9
Austria: #10
Bélgica: #22
Finlandia: #23
Suiza: #39
Alemania: #46
Escocia: #55
Reino Unido: #61
Australia: #79
Irlanda: #86
Reino Unido: #97
Países Bajos: #98

ITALIA

Italia: #1 (2X PLatino)
Bélgica: #1
Grecia: #1
Islandia: #4
Austria: #5
Suecia: #12
Suiza: #19
España: #24
Finlandia: #25
Bélgica: #42
Alemania: #54
Francia: #145

BÉLGICA

Bélgica: #1
Austria: #2
Rusia: #4
Suecia: #7
Lituania: #8
Islandia: #12
Finlandia: #13
Alemania: #21
Países Bajos: #26
Suiza: #34
Escocia: #38
Australia: #61
Reino Unido: #69
Irlanda: #83
Francia: #85

AUSTRALIA

Suecia: #4
Islandia: #5
Australia: #12
Austria: #16
Bélgica: #28
Alemania: #44
Suiza: #47
Países Bajos: #71
Reino Unido: #178

LETONIA

Austria: #19
Suecia: #27
Islandia: #42
Bélgica: #45
Alemania: #51
Suiza: #74
Reino Unido: #81
Australia: #87

ESTONIA

Estonia: #1
Finlandia: #2
Austria: #8
Rusia: #9
Suecia: #10
Hungría: #23
Bélgica: #32
Suiza: #68
Alemania: #71
Países Bajos: #73

NORUEGA

Austria: #17
Suecia: #20
Noruega: #23 (Platino)
Bélgica: #42
Suiza: #45
Alemania: #92

ISRAEL

Israel: #1
Austria: #14
Suecia: #15
Bélgica: #36
Alemania: #45
Bélgica: #48
Suiza: #54
Reino Unido: #169
Francia: #178

SERBIA

Islandia: #28
Bélgica: #38
Austria: #55

GEORGIA

Turquía: #2
Islandia: #44
Austria: #73

AZERBAIYÁN

X

MONTENEGRO

Suecia: #54

ESLOVENIA

Eslovenia: #1
Suecia: #17
Finlandia: #18
Austria: #23
Eslovaquia: #24
Bélgica: #48

RUMANÍA

Islandia: #48
Austria: #70

ARMENIA

Islandia: #47

ALBANIA

Albania: #1
Islandia: #46

LITUANIA

Austria: #59

GRECIA

Islandia: #50

HUNGRÍA

Hungría: #16
Islandia: #45
Austria: #64

ESPAÑA

España: #20
Bélgica: #58

CHIPRE

Suecia: #39
Austria: #61

POLONIA

X

REINO UNIDO

Suecia: #49
Austria: #53
Reino Unido: #114

FRANCIA

Francia: #74

AUSTRIA

Austria: #2
Islandia: #35

ALEMANIA

Alemania: #26
Austria: #54

MALTA

Islandia: #44

MOLDAVIA

X

BIELORRUSIA

X

IRLANDA

Irlanda: #77

REPÚBLICA CHECA

X

DINAMARCA

Dinamarca: #38
Islandia: #55

PAÍSES BAJOS

Países Bajos: #7

REPÚBLICA DE MACEDONIA

X

PORTUGAL

X

ISLANDIA

Islandia: #2
Turquía: #80

FINLANDIA

X

SAN MARINO

X

SUIZA

Suiza: #73

Conversación

0
TOP
07/01/2016

Buenas noches @Nash1, no hemos hablado en ningún momento de ventas absolutas sino de PEAKS en las listas de ventas, y los datos son los que son, están contrastados y son oficiales. Otra cosa es que no te guste esa realidad. Nosotros no tenemos ningún interés en manipular nada ni a nadie, otros no pueden decir lo mismo. Saludos.

0
TOP
08/01/2016

Y en la calle lo que funciona es la calidad, sea del tipo que sea. Me parece muy positivo, por cierto, que Amanecer haya entrado en las listas españolas y belgas.

1
TOP
08/01/2016

Moraleja: Hay que mandar algo que funcione en la calle, comercial, si queremos que también funcione en eurovisión. Las 2 cosas van ligadas.

0
TOP
08/01/2016

Yo también me creo esos datos. Como bien dice Vicente, son oficiales y se pueden contrastar si uno se informa. Además se trata de las máximas posiciones que han alcanzado las canciones en las listas de ventas.

14
TOP
07/01/2016

Pues yo sí me creo esos datos. Pese a que "Quédate Conmigo" me parece uno de los mayores temazos que ha mandado España, no quedó muy bien posicionada en el televoto, y quedó como quedó gracias al jurado. Ruth Lorenzo, por otra parte, consiguió un mayor equilibro entre público y jurados, pero consiguió un mejor puesto para el público que Pastora, y al fin y al cabo el televoto es el gran indicador de las ventas potencionales de una canción.

0
TOP
07/01/2016

Curioso lo de Azerbaijan y que España solo guste algo en Bélgica me parece preocupante por que esperaban un Hit,lo que demuestra que aquí no tienen ni idea del mercado musical europeo.Suecia lo esperado,envidia sana.

0
TOP
07/01/2016

Que alguien me explique cuando sea el caso deAzerbayán por que, pese a que es un pais que a nivel eurovisivo me encanta, observo que no hay nada de transparencia en lo que hacen y querría sabersi tiene alguna relación con que no suelan estar entre los mas vendidos.

0
TOP
07/01/2016

Datos muy positivos, en general.