España participará en los nuevos Juegos sin Fronteras
El pasado mes de junio publicábamos que la productora francesa Banijay había comprado a la UER los derechos de Juegos Sin Fronteras y tanto Francia como Italia habían anunciado su participación. Ahora conocemos la lista completa de países que incluye a España y también a Alemania, Grecia y Polonia. Concretamente serán los pueblos de Aranda de Duero (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y, previsiblemente, Astorga (León) los que participarán en los rebautizados como Eurogames a partir del próximo mes de septiembre y durante seis semanas que se grabarán todas ellas en el Parque de Atracciones Cinecittà World de Roma. Telecinco emitirá el concurso en nuestro país que presentará la «superviviente» Lara Álvarez.
ASÍ ERA JUEGOS SIN FRONTERAS
Juegos sin Fronteras fue un formato de la Unión Europea de Radiodifusión que se celebró durante 30 años, de 1965 a 1982 y entre 1988 y 1999. El concurso estaba formado por diferentes equipos europeos, representados cada semana por una ciudad o pueblo de cada país, en unos juegos que combinaban pruebas deportivas y de habilidad con un trasfondo cultural. Los países que más veces participaron en este evento anual fueron precisamente Italia, en todas las ediciones, y Francia, en 25. Alemania fue el país más exitoso, con siete victorias, seguido por Portugal con cinco y Francia con cuatro.
LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA Y EL POSTERIOR GRAND PRIX
TVE solo concursó en cuatro ediciones en 1988, 1990, 1991 y 1992, ganó en 1990 gracias a Jaca (Huesca), y organizó dos programas semanales en nuestros país en La Cartuja de Sevilla en 1988 y otros dos en los Estudios de Prado del Rey de Madrid en 1991. Además de Jaca, Sevilla, Madrid y Palma de Mallorca fueron las finalistas de 1988, 1991 y 1992. Ignacio Salas, Guillermo Summers, Carmen Otero, Daniel Vindel, Isabel Gemio, Cesar Heinrich y Elisa Matilla fueron los diferentes presentadores de estas ediciones.
Después de la retirada española, TVE creó el Grand Prix del Verano en 1995, llamado en su primera edición Cuando Calienta el Sol, un formato idéntico al europeo pero con un envoltorio más cañí. El formato se mantuvo en antena 11 temporadas y otras tres en la FORTA. A pesar de que Juegos sin Fronteras fueron muy populares a finales de los 80 y principios de los 90 en España, el éxito de la copia fue tal que la mayoría de la prensa española está afirmando que vuelve el Grand Prix en vez de los nuevos juegos.