Eslovenia vuelve a confiar en el EMA para elegir su representante en medio de una tormenta interna
El histórico EMA volverá a ser la final nacional eslovena para elegir al representante del país en Liverpool 2023. Una noticia buena para la salud de Eurovisión en los balcanes, pero que viene cargada de polémica. Aunque el ente público ya había confirmado su participación en septiembre, los medios nacionales se han hecho eco de las palabras del concejal Sašo Hribar, que en la última reunión del Consejo de Programación del ente comentó, entre otras cosas, que “no deberían participar en Eurovisión durante varios años, porque nadie se hace responsable de las malas clasificaciones.”
Unas declaraciones que se han visto corregidas por la RTVSLO a través de Vanjo Vardjan, Jefe editor de Programas de Entretenimiento, al medio Novice Svet 24. En la entrevista, Vardjan cuestiona la información de Hribar sobre la participación del país y asegura que Eslovenia no está a la cola de Eurovisión, y para justificar esta afirmación alude a los cinco pases del país a la final, los mismos que Austria, Albania, Israel, Polonia y Suiza. Vardjan también destaca que entre sus vecinos, solo Sebia tiene más pases a la final, y que según la analogía defendida por Hribar, Eslovenia también debería renunciar a participar en las rondas clasificatorias para la Copa de Europa y la Copa del Mundo de fútbol, así como las transmisiones de estos campeonatos.
Asimismo, y en un ejercicio de transparencia, Vardjan aporta datos sobre los costes de la participación (208 mil euros, de los cuales un poco más de 89 mil euros son para la organización del EMA y 119 mil euros para la participación en el Festival de Eurovisión). Al ser preguntado por una hipotética victoria eslovena, el Jefe de la RTVSLO confirma que el país estaría preparado para albergar el certamen y asegura que Eurovisión es una plataforma única para los artistas del país para promocionar su música dentro y fuera de sus fronteras, por lo que como representante del ente público debe apoyar la participación del país en el certamen.
UNA PARTICIPACIÓN LLENA DE ESPINAS
El pasado 15 de septiembre, el ente público confirmó su participación en Eurovisión 2023, y lo hacía justo en el día que la UER había designado como fecha límite de las televisiones participantes para la inscripción previa en el evento. Sin embargo, el recorrido del pequeño país balcánico para confirmar su participación no ha sido un camino de rosas, pues según ha desvelado Alenka Gotar, representante de Eslovenia en 2007 con Cvet z juga, los directivos de la cadena se plantearon la retirada del concurso la pasada primavera.
Gotar, que actualmente ejerce como Presidenta de la Comisión Musical del Comité de Programación de la RTVSLO, comentó que “En primavera, la dirección y los consultores de la RTVSLO estaban pensando en no participar más en Eurovisión“. Sin embargo, la dirección de RTVSLO tomó en cuenta la opinión de la Comisión Musical del Consejo de Programación de la RTVSLO, confirmando la participación del país balcánico en Reino Unido.
Conversación
¿Pero qué está pasando en Europa con Eurovision? Tantos países en retirada y las planteadas por otras televisiones y que pueden, o no, materializarse. Desde el año 2001 Eslovenia ha enviado temas decentes en 2002,2004,2009,2017 y 2021. Buenos en 2001,2003,2005 inflavaloradisimo,2006 que me gustaba mucho, 2007,2008,2011 una maravilla, 2012 con una mala puesta en escena,2013 el cual me encantaba,2014,2015,2016 y 2021. Y mediocres el resto de años. Casualmente muchos mediocres mejora puntuados que muchos buenos… en fin, que se lo piensen.
No hay duda de que Eslovenia ha sido un país muy infravalorado en Eurovisión (para mí, el que más), pero no le veo sentido a que sigan organizando el EMA. Me parece que es un país al que le sentaría mejor una elección interna, para romper la mala racha que llevan, y, además, ahorrarse el dinero de la preselección e invertirlo en hacer una candidatura más potente
Eslovenia es sin duda el país balcánico peor tratado en el certamen.Dando un vistazo a su histórico vemos temas que le dan mil vueltas a los enviados por sus vecinos así que no es de extrañar se hayan planteado una retirada.Antes prescindiría (por este orden) de Bosnia H.(la peor),Montenegro,Croacia,Macedonia del N. o Serbia.