Eslovenia mantiene su postura tras la Asamblea General y no estará en Eurovisión 2026

RTVSLO, la cadena pública eslovena responsable de la participación del país en Eurovisión, ha anunciado su retirada del certamen tras la Asamblea General de la UER. Se trata de una decisión que llega después de un prolongado proceso interno en el que se analizaron distintas posturas sobre el futuro del concurso que se han comunicado en la reunión de esta tarde.
Eslovenia ha sido, junto con España, Montenegro, Países Bajos, Turquía, Argelia e Islandia, uno de los países que han solicitado una votación secreta sobre la participación de Israel en el festival, si bien esta no se ha llegado a celebrar. En su discurso, la presidenta del Consejo de Administración de la RTVSLO, Natalija Gorščak, ha recordado, entre otras cosas, que la UER se negó a aceptar la participación de Rusia a consecuencia de la invasión de Ucrania, y que ahora la UER no se atreve a expulsar a Israel.
«A nuestros periodistas no se les ha permitido ni se les permite entrar en Gaza, donde han muerto más de 200 reporteros. El año pasado vimos que la participación de Israel fue claramente de índole política y no musical. […] En 2017, abrimos la caja de Pandora en Estocolmo cuando ganó una canción política, y desde entonces hemos estado luchando contra la política en Eurovisión», añadió.
Las emisoras públicas de Eslovenia, Irlanda, España y Países Bajos han amenazado con boicotear la competición musical, que será organizada en Viena, si se permite que Israel participe. Según el director de la emisora pública española RVTE, José Pablo López, la UER se ha expuesto a «la mayor tensión interna de su historia» al no tomar medidas antes. «Las sanciones contra Israel por sus repetidas violaciones en el Festival de Eurovisión deberían adoptarse a nivel ejecutivo, y no trasladando la disputa a la Asamblea General», escribió en la red social X. La cadena neerlandesa AVROTROS justificó su anuncio de retirada del concurso alegando «graves violaciones israelíes de la libertad de prensa» en Gaza.
Por todo ello, Eslovenia se retira de la competición y no retransmitirá las galas, se pone fin así a una relación que comenzó en el año 1993 y que solo ha sido interrumpida en aquellas ocasiones en las que la UER negó la participación a los países que habían acabado en los últimos puestos del año anterior, implantó un sistema de relegación o se produjo la pandemia del COVID-19.
Conversación
Nadie va a echar de menos a Eslovenia, y más teniendo en cuenta su vergonzante última participación.