Eslovenia anuncia la vuelta del EMA como método para elegir su canción para Basilea
Eslovenia se ha puesto manos a la obra y ya está preparando una nueva edición del EMA. Ha animado a los artistas del país a que manden sus propuestas a través de este formulario. Tendrán de plazo hasta el 25 de noviembre. Después, un comité formado por un mínimo de tres miembros seleccionará doce candidaturas, que serán las que competirán en la final del día 1 de febrero. No obstante, podremos escuchar estas composiciones antes del día 20 de diciembre. Así lo ha adelantado la RTVSLO, que en los dos últimos años ha prescindido de su final nacional al recibir las propuestas de Joker Out, en 2023, y de Raiven, en 2024.
Sobre la final del 1 de febrero, la cadena ha anunciado que habrá 5 miembros del jurado, cada uno de un ámbito diferente, y serán ellos los que voten en la primera ronda, repartiendo sus puntos al más puro estilo eurovisivo: del 1 al 8, 10 y 12. Las dos canciones que más apoyo consigan de estos cinco expertos pasarán a una superfinal, se interpretarán de nuevo y en esta ocasión será el público quien hará que la balanza se decante hacia uno u otro lado.
Esta república exyugoslava tiene el honor de ser el país que ganó la primera semifinal de la historia de Eurovisión, la Kvalifikacija za Millstreet. No obstante, su trayectoria en el festival no ha sido un camino de rosas, pues su puesto más alto en una final es el séptimo (alcanzado en 1995 y en 2001) y hasta en 12 ocasiones no ha conseguido superar el corte. No obstante, en los dos últimos años sí han logrado el billete para la cita del sábado, obteniendo unos puestos más bien discretos.