Escuchamos en exclusiva para España las canciones de la cuarta semifinal del Melodifestivalen
Las canciones participantes en Melodifestivalen no se pueden escuchar antes de la emisión de las galas. O casi. Desde hace unos años la televisión sueca, SVT, realiza unas preescuchas (förhandslyssning) para algunos periodistas y fans y en esta cuarta semifinal del 2024 he tenido el placer, y el honor, de formar parte de la preescucha de las 6 participantes que viajaran esta semana hasta Eskilstuna, al Oeste de Estocolmo.
Tras más de 25 años siguiendo la preselección sueca para Eurovisión y haber asistido acreditado a 18 ediciones, mi admiración y afición por “El festival de toda Suecia” es obvia. Espero cada semana las canciones de cada semifinal con la misma ilusión que el primer año, por lo que el acceder a la preescucha ha sido extra especial así como poder compartirlo con todos los lectores de Eurovision-Spain.
El formato de la pre-escucha es rápido, primero la productora de Melodifestivalen Karin Gunnarsson, presenta los artistas y las canciones y se hace una primera escucha. Una vez escuchadas las 6 canciones se procede a una segunda escucha. Y esto es lo que me han parecido las 6 canciones tras las dos escuchas:
1. ALBIN TINGVALL – DONE GETTING OVER YOU
(Joy Deb, Linnea Deb, Jimmy “Joker” Thörnfeldt)
Albin participó en Idol, el OT de Suecia, en 2022 y quedó segundo. Tras 2 singles publicados el año pasado, llega al Melodifestivalen con Done Getting Over You (Ya te he superado) que, como es costumbre, abrirá la semifinal con buen ritmo. La estrofa suena a pop alternativo, me recuerda al grupo estadounidense fun. y el estribillo es más de indie-pop sueco, pero que la canción sea en inglés confunde un poco. Los debutantes en el Melodifestivalen no suelen atraer tan masivamente los corazoncitos de la app, pero ya la semana pasada nos sorprendieron haciendo que la primeriza Jacqline ganara la tercera semi, así que ¿por qué no se van a dejar llevar por el buen rollo, y el key change (cambio del clave), de esta canción?
2. LIA LARSSON – 30 KM/H
(Thomas G:son, Jimmy Jansson, Lia Larsson, Axel Schylström, My Söderholm)
El ritmo continúa e incluso sube beats en la segunda canción, que son bastantes más que los ’30 km/h’ del título. Un título que hace referencia a la velocidad máxima que pueden alcanzar los populares vehículos llamados EPA, que los suecos pueden conducir por ley cuando cumplen los 16 años. Y el estilo de esta canción también es conocido como Epa Dunk, que ya escuchamos hace un par de semanas con Fröken Snusk. Tiene mucho éxito en el streaming sueco (Spotify, claro) en los últimos dos años y una de sus artistas principales es, precisamente, Lia Larsson. En principio creo que es más fácil que funcione en el Volvo Arena que en la TV pero, por si acaso, coged las bebidas y ¡preparaos para saltar el sábado!
3. DOTTER – IT’S NOT EASY TO WRITE A LOVE SONG
(Johanna “Dotter” Jansson, Dino Medanhodzic)
Tras dos populares canciones finalistas (Bulletproof y Little Tot) llega la cuarta participación de Dotter, una de las más esperadas por los eurofans y fans del Melodifestivalen. La de este año es otra canción escrita con su pareja Dino Medanhodzic, que la semana pasada batió un record al clasificar directamente en la final las nueve canciones con las que ha participado. ‘No es fácil escribir una canción de amor’ y se nota que se han esforzado en ello. Empieza como una balada a piano que va creciendo en todos los sentidos: los giros melódicos en el paso al estribillo me han puesto la piel de gallina. No aparece un beat hasta la segunda estrofa, y cuando lo hace, es un ritmo calmado sobre el cual la voz de la cantante comienza a cobrar fuerza. No esperaba que la de Dotter fuera la canción que viniera a calmar los ánimos, tras las dos primeras canciones, pero ojalá que ese contraste le venga bien, porque es difícil de predecir, pero esta canción merece pasar a la final.
4. SCARLET – CIRCUS X
(Staffan Amberlind, Emil Behmer, Simon Boustedt, Jessica Rachel Chertock, Ian-Paolo Lira, Henric Pierroff, Scarlet, Thirsty)
Nada más ver la foto promocional, Scarlet parecen un poco las Bambie Thug de Suecia y, de hecho, la estrofa va por la línea de la canción irlandesa, pero el estribillo no crea la ruptura de Doomsday Blue, sino que va subiendo el ritmo con fuerza a algo más tipo las “cantaditas” de los 90. Circus X no se aleja mucho de la canción número 2, pero se van haciendo cada vez más presentes los arreglos rock hasta que explotan en un “gran final” que se anuncia a la voz de “Madame et monsieur, Le grand finale”. Cumple como la canción “especial” de la semifinal, escapando a los patrones más habituales del Melodifestivalen, aunque esencialmente es una canción dark pop, le gustará a los amantes del rock gótico y puede que sorprendan con la puesta en escena ya que todos estamos deseando verlas, ¿verdad?
5. LASSE STEFANZ – EN SÅNG OM SOMMAREN
(Robert Norberg, Anders Wigelius, Anderz Wrethov)
‘Una canción sobre el verano’ no es lo que esperamos en febrero, pero sí lo que deseamos, y ya sabéis lo que les gusta esa estación a los suecos. La dansband Lasse Stefanz ya piensa en sus galas de verano; participaron en 2011 y no llegaron ni a la repesca, a pesar de ser uno de los grupos más populares en su estilo. No hay mucha diferencia con su canción de 2011, pero sí me parece más efectiva y si la comparamos con la de Engmans Kapell, que quedaron últimos en la semi 2 de este año, yo diría que En sång on sommaren es más tradicional. Muy country sueco, con su key change que crea una atmósfera que induce al sol y la felicidad… yo diría que será efectivo, sobre todo para el público más mayor, pero ya veremos qué pasa con el resto de votantes, que igual hasta se asustan.
6. DANNY SAUCEDO – HAPPY THAT YOU FOUND ME
(Kristoffer Fogelmark, John Martin, Danny Saucedo, Michel Zitron)
La sorpresa, tras su participación con Dandi dansa en 2021, llega con Danny Saucedo que, en vez de seguir por esa línea, nos lleva más a In The Club y Amazing con las que quedó segundo en 2011 y 2012, respectivamente, y que cantó el año pasado tras ser inducido en el Hall of Fame. Su estilo es el EDM sueco que tan grande hizo a Avicii y a Swedish House Mafia y que, aunque podría llegar un poco tarde, en esta comunidad de canciones suena a ganadora. El estribillo tiene un canto fácil de “Oooh ohhh” típico de llena estadios con el que puede enganchar incluso a los locals, un sing-along: yo ya podía cantarla antes de que acabara la primera escucha. Da la impresión de que Danny viene con fuerza no solo a pasar por quinta vez a la final de Melodifestivalen, sino a intentar representar a Suecia en Malmö con la que podría ser la canción que más ponga de acuerdo a todos los públicos.
La cuarta será otra buena semifinal de Melodifestivalen y… ¡espero que lo sea también con las actuaciones en directo!
Conversación
Se presenta una semifinal cuidada, al menos en lo músical. Creo que va a ser la que más me atraiga de esta edición!