La ERT desvela más detalles de la final nacional griega
La televisión pública griega, ERT, ha anunciado nuevos detalles de la que será su preselección para escoger la candidatura helena en el próximo festival de Eurovisión.
Según ha informado, el plazo de recepción de temas se abre este sábado 18 de octubre y se mantendrá activo hasta el 10 de noviembre. Una vez cerrado el plazo, un comité formado por cinco miembros se encargará de escoger los 12 temas que participarán en la preselección más los tres posibles suplentes. El ente público ha informado que se trata de una convocatoria totalmente abierta, sin acuerdos con discográficas, pero que se debe realizar enviando la canción, letra y artista conjuntamente descartando la posibilidad de presentarse canciones y artistas por separado.
Otro dato importante recae en la nacionalidad del interprete ya que, según las normas publicadas, deben tener la residencia permanente en el país o en caso contrario, tener ascendencia griega por parte de al menos uno de los progenitores, norma que no aplicaría para los compositores.
Por lo que respecta a la gala en directo, se desconoce todavía la fecha en la que se realizará, pero sí se han revelado algunos detalles sobre su funcionamiento. La decisión será tomada al 50% por un jurado (nacional e internacional) y el televoto. El jurado a su vez, estará formado por al menos cinco miembros nacionales y cinco internacionales de reconocido prestigio internacional.
También conocemos la manera en que se repartirán los puntos en la gala. La canción favorita del público se llevará 24 puntos, la segunda 20 puntos, la tercera 16, el cuarto puesto 14, el quinto puesto 12, el sexto puesto 10. El tema que ocupe la séptima posición recibirá 8 puntos, la octava 6, la novena 4 y el tema que acabe en décima posición recibirá 2. Esto dejará sin puntuar, por lo tanto, las dos canciones que ocupen los dos últimas posiciones en la preferencia del televoto. Por su parte cada uno de los dos jurados repartirá los puntos al más puro estilo eurovisión otorgando 12 puntos a su favorita y dejando también sin puntos a las dos últimas clasificadas de cada uno de los jurados. Finalmente hay que destacar que en caso de empate la decisión recaerá sobre el televoto.
22 AÑOS DESPUÉS
Estos detalles sobre la final nacional se publican apenas un mes después de que la ERT anunciara por sorpresa que realizará una final nacional abierta por primera vez después de 22 años, coincidiendo además con el veinte aniversario de la victoria de la única victoria griega en Eurovisión en 2005 de la mano de Helena Paparizou y el tema My number one.
De esta preselección saldrá la candidatura que cogerá el testigo de Marina Satti, la representante helena en Malmö, que obtuvo una meritoria undécima posición con 126 puntos.
PRESENTADOR EUROVISIVO
Aunque no se ha anunciado de manera oficial, hace días que algunos medios como Eurovisionfun apuntan a que la gala será presentada por quien fuera representante griego en Eurovisión 2004 y también 2009, Sakis Rouvas