Finlandia

Erika Vikman pone el broche de oro al UMK 2025 con Ich komme

La favoritísima de la edición de 2020 ha regresado con una propuesta que combina la música disco finlandesa y la estética rave y que lanza, como es habitual en la artista, un mensaje de placer y de tomar el control de uno mismo
Sergio Lucas (Visir) · Fuente: YLE
Publicado el día 16 de enero de 2025
Erika Vikman
Erika Vikman (Nelli Kenttä / Yle)

Erika Vikman pone el broche de oro al UMK 2025 con Ich komme

La última canción en desvelarse del UMK 2025 ha sido, quizá, la más esperada por el eurofandom, pues es difícil no recordar lo que pasó la última vez que esta artista participó en la preselección finlandesa para Eurovisión. Su Cicciolina se convirtió en un himno de empoderamiento dentro y fuera de su país, y todas las canciones que la cantante ha sacado con posterioridad también han gozado de bastante éxito nacional.

Syntisten pöytä, Häpeä y más recientemente Ruoska, una colaboración con el subcampeón de Eurovisión 2023 Käärijä que pudimos escuchar en directo en la gala del año pasado, han hecho que no perdamos a Erika de vista, y por fin podemos disfrutar de Ich komme. La canción es fiel a su sonido y a su estética, aunque no lo tendrá fácil para ganar este UMK, ya que cuenta con unos rivales muy fuertes.

En un principio Vikman no pensaba volver al escenario de UMK como concursante, pero sus planes cambiaron mientras trabajaba en su próximo álbum con sus productores Chisu y Jori Roosberg. Le cautivó el sonido de Ich komme y ese mensaje empoderador de que tenemos que ser nosotros mismos a pesar de lo que piensen los demás, y así tomó la decisión de volver a probar suerte.

El jurado del UMK la ha definido como una «obra de arte» que fusiona la música disco finlandesa y la estética rave maquinera.

«La canción es original, pero a la vez tan accesible que te aprenderás la letra del estribillo a primera escucha. El clímax final es uno de los más memorables que se han escuchado en la historia del UMK.»

¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Te ha gustado Ich komme o no ha cumplido tus expectativas? Dinos en comentarios qué te parece el regreso de Erika.

El UMK repetirá Tampere como ciudad anfitriona y el Nokia Arena como estadio para el espectáculo. La final finlandesa se celebrará el sábado 8 de febrero de 2025, lo que significa que en menos de un mes sabremos quién recogerá el testigo de windows95man en una gala que promete ser apoteósica.

Conversación

0
TOP
17/01/2025

it's not my cup of tea

6
TOP
16/01/2025

Me parece super interesante esta propuesta, me gusta más la canción de Neea pero si gana Erika por mi... Cualquier otra auguro un batacazo de Finlandia este año.

0
TOP
17/01/2025

No creo que Erika esté en Basilea