Sabela: “He tomado la decisión de ponerme a componer, a ver si sale algo para el Benidorm Fest”
Una plata que sabe a oro. Ese es el resultado con el que se ha saldado la participación de Hi, My Love, de Sabela, en La Elección Interna 2025. Después de haber estado en la zona alta de la tabla en todas las eliminatorias (y de haber ganado varias de ellas), su puntuación en la final no le valió para llevarse el triunfo, pero sí para finalizar en una brillante segunda posición, a solo tres puntos de la candidatura ganadora, Confieso, del grupo K!ngdom. Además, nunca bajó de la segunda posición y fue la canción más propuesta en la fase de recepción.
Ya nos había concedido una entrevista en esta Elección Interna, antes de saber que era una de las finalistas, y en ella nos confesó que la buena acogida fue un chute de energía para ella, porque había presentado Hi, my love al Benidorm Fest y no había sido una de las seleccionadas (curiosamente, la ganadora del macrosondeo también fue presentada sin éxito). También nos explicó el mensaje de la canción y nos habló de algunos de sus planes de futuro.
En esta nueva entrevista, reitera su agradecimiento a todos los participantes que, con sus votos, la han aupado a la segunda posición. De hecho, este resultado le ha dado la motivación para plantearse volver a intentarlo en el festival mediterráneo —aunque reconoce que, para ello, tiene que dar con una propuesta que esté a la altura—.
Confiesa que el mundo eurovisivo le es totalmente ajeno, pero confía en el criterio de las personas que la han propuesto de cara a una posible participación. No obstante, seguirá siendo fiel a su estilo y a las fórmulas que le han funcionado, en las que ha experimentado con el pop, el folk e incluso la música electrónica, siempre abierta a probar cosas nuevas. También se inclina por una canción animada y, sobre todo, con la que siempre esté cómoda, pues es consciente de que, en caso de ser elegida para el Benidorm Fest, tendrá que cantarla muchas veces. En la misma línea, valora positivamente la exposición que le daría el festival y el nuevo público al que podría llegar.
Sobre su hipotética participación en el Benidorm Fest, asegura que puede garantizar un trabajo minucioso y muy cuidado. También confía en su solvente directo, que es lo que más disfruta de la música, y que sería una baza segura de cara a Eurovisión. Del mismo modo, afirma que le gusta cuidar la estética y jugar con los componentes visuales y, aunque suele encontrarse con limitaciones para dar rienda suelta a sus ideas, considera que el Benidorm Fest sí merecería una mayor inversión.
Por último, le hemos preguntado por la situación de la música en gallego. Afirma que es una tierra en la que hay muchísimo talento, pero que a la música en gallego le faltaba un cierto reconocimiento, algo que se está revirtiendo poco a poco. Al respecto, resalta los patrones comunes que suelen tener los diferentes tipos de folklore y que permiten llegar más fácilmente a más gente, y reivindica todos los factores extralingüísticos que hay detrás de un idioma y que pueden enriquecer cualquier canción.
Conversación