DeTeresa (Benidorm Fest 2025): «Con la escenografía de La Pena me puedo meter en líos»
Disociada pero feliz. El desparpajo y originalidad de DeTeresa está presente incluso en el modo en que define su estado de ánimo ante su inminente paso por el Benidorm Fest 2025. Y en Eurovisión Spain nos sentimos en parte orgullosos responsables de este hito, porque, como no deja de repetir, es gracias a nosotros que decidió presentarse al concurso.
A la tercera va a la vencida
No ha sido, sin embargo, el primer intento de la madrileña. En la primera ocasión lo hizo de la mano de Warner tras haber ganado un concurso, en la segunda como una apuesta personal. No fue sin embargo hasta esta tercera ocasión en que La pena ha conseguido colarse entre las elegidas como candidata a representar a España en el próximo festival de Eurovisión. Ella ha sido la primera sorprendida, pues confiesa que «la ilusión es algo que puede ser un poco frágil», y no había querido hacerse ilusiones ante un proyecto en el que había puesto mucho mimo. Tal es así que cuando recibió la llamada de Televisión Española pensaba que le estaban gastando una broma. Ante esta noticia, tras avisar a Vera, coautora del tema, a su hermano y a su padre, logró poner los pies en la tierra «Pero con el corazón en las nubes», añade nuestro compañero parafraseando a María Eizaguirre. Y DeTeresa no puede sino suscribirlo.
La pena
Dedicar una canción a la pena que deja una relación frustrada. Un propósito tan melancólico como, de algún modo, esperanzador. Y es que la primera versión de este tema, cuya composición DeTeresa nos cuenta que duró unas tres horas, era más tétrica. Ese fue el comienzo. La producción tuvo lugar «entre cabras y vacas», durante 5 días en una caravana en Cantabria. Un lugar muy lejano de Brighton, la ciudad en la que se formó musicalmente y que la animó a expresarse libremente. Ha llevado eso a su estilo, abrazando la cultura pop, la cual ama, pero sin renunciar a otros sonidos que hunden sus raíces en, por ejemplo, las zarzuelas o en las jotas manchegas que le cantaba su abuela. Con esto nos ha dado una pista del camino por el cual transitará su disco, el cual busca «a traer lo castizo, lo antiguo al ahora».
A DeTeresa le gustan los retos, por lo que se está preparando no solo vocalmente sino físicamente para su actuación, para lo cual le ayuda su experiencia en el teatro musical. Tal vez también le haya inspirado este género en la puesta en escena de La pena, sobre la cual no ha podido darnos demasiados detalles, salvo el hecho de que puede causar un poquito de polémica. La televisión es un nuevo medio en el que DeTeresa nunca se ha movido, por lo que le causa mucha curiosidad por saber qué es. Sin embargo, lo único que le preocupa es oír al público por encima de su propia voz.
DeTeresa como artista
Tras 13 años de carrera, muchos han sido los sinsabores que DeTeresa ha tenido que experimentar antes de llegar al dulce momento en el que ahora se encuentra. De hecho, el mismo día que le comunicaron que su tema había sido seleccionado para el Benidorm Fest, estaba planteándose si realmente estaba hecha para esto. No como productora o compositora, sino como artista y defensora de su propio proyecto. Se emociona al recordarlo, y nosotros al escuchar sus palabras. Estamos deseando que nos emocione del mismo modo en Benidorm.
Conversación
Bienvenidos sean los buenos líos, especialmente si se trata de puestas en escenas rompedoras y arriesgadas. Me acabo de imaginar al perro de DeTeresa vestido con mantilla bailando una bonita copla. Con ganazas de ver el show.
Suerte, pero esta edicion del Benidorm fest, es de pena, penita pena, de la gran Lola.
Y lo encontrará, y además se lo deseo.Es creativa,original,personal y arriesga En una industria musical tan aburrida y homogénea como la española,lo suyo tiene mucho mérito y destaca.La Pena además me gusta,claro.