Elhaida Dani será la directora artística del Festivali i Këngës
Elhaida Dani, representante de Albania en Eurovisión 2015 y una de las cantantes más comerciales del país, será la directora artística del 63º Festivali i Këngës.
Este concurso es utilizado por el país balcánico desde su inicio en Eurovisión como final nacional. La propia Elhaida Dani ganó el festival en la edición de 2014, lo que le dio el pasaporte para viajar a Viena. Diez años después, la cantante se pasa al otro lado del escenario y será una de las directoras.
La intención de la Radiotelevisión de Albania es que el contrato dure más de un año. El propio director general de la RTSH, Alfred Peza, presentó el fichaje con estas palabras: «La llegada de Elhaida es una buena noticia para mí, para el personal y para toda la opinión pública, porque será un valor añadido para el festival, dada su notable trayectoria a partir de sus victorias en numerosos concursos musicales. Con ella también trabajará Bojken Lako, director del 62º Festival, quien hizo uno de los mejores festivales que ha hecho RTSH».
Elhaida Dani, muy entusiasmada por su nueva responsabilidad, asegura que transmitirá toda su experiencia personal y profesional en el Festivali i Këngës, para el que ya han comenzado los trabajos. «Es un gran placer y responsabilidad. Nací y crecí en el Festival RTSH, y gracias a el también pisé el escenario de Eurovisión. Sé lo que significa este festival para los artistas albaneses. Conozco la importancia. Daré lo mejor de mí en esta edición, pero también en las próximas. Es una oportunidad de oro para mostrar a Albania los mejores valores. Nuestro objetivo es elegir un equipo lo más profesional posible, lo más serio posible, para hacer un gran trabajo en este festival y en los próximos».
Elhaida Dani tiene 31 años, pero comenzó ya con 16 ganando el concurso de talentos Star Akademi, y en 2012 ganó el Top Fest. En 2013 participó en La Voz de Italia. En el Festivali i Këngës, participó por primera vez en 2011, ganando el premio a la mejor melodía. Tuvo que esperar a 2014 para ganar con Diell, aunque en Eurovision interpretó I’m Alive. Otro trabajo destacado en la carrera de la artista es el papel como Esmeralda en el musical internacional de El Jorobado de Notre Dame.
En Eurovisión 2015, la artista albanesa se clasificó en décima posición desde su semifinal. Dentro de la gran final, recibió 34 puntos ocupando el puesto decimoséptimo. Como curiosidad, es de las pocas artistas que ha cambiado de estilismo entre semifinal y final. La cantante modificó ligeramente su vestuario y se peinó de otra manera.
Conversación
Albania siempre aporta alegría y diversión al festival, esperemos que el próximo año no sea una excepción.
Como dice la gente por aquí, la mejor canción. que han enviado, junto a Eugent, pero es verdad que esta es mucho más comercial y mereció un puesto más alto. Me alegro por ella y la mayor de las suertes!
La mejor canción de Albania en Eurovisión, con permiso de Eugent Bushpepa y Jonida Maliqi. Ojalá que el Festival i Kenges vuelva a tener la calidad de siempre, porque lleva 2 años flojos. Y ojalá permitan escuchar las canciones en estudio previamente. De esta última edición, mi favorito era Anduel Kovaci y aún no he podido escuchar su "Nan" en versión de estudio.