La SVT abrirá el plazo para participar en el Melodifestivalen 2023 el próximo 26 de agosto
La SVT lanza en estos días de inicio de verano su convocatoria para la edición del Melodifestivalen 2023. Todos los interesados en cualquiera de los ámbitos (artistas y/o compositores) dispondrán de 21 días, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre de 2022 para presentar sus candidaturas a través de la web oficial de la SVT.
Una vez finalizado el proceso de envío de candidaturas, los engranajes de la preselección de preselecciones comenzarán a girar para elegir a las 28 canciones con opción a conseguir el «pájaro cantor» y representar a Suecia en Eurovisión 2023. Los nombres de los elegidos se conocerán en los meses de noviembre/diciembre de 2022.
La convocatoria especifica algunas reglas que todos/as los interesados/as deberán tener en cuenta:
- Los candidatos podrán ser ciudadanos suecos y residentes en Suecia antes del del 26 de agosto de 2022 y podrán participar en el concurso como letristas y/o compositores, con la excepción de cualquiera que sea empleado o contratista de la SVT que no podrá participar.
- Los ciudadanos/residentes NO suecos también podrán participar siempre que al menos uno de los compositores/letristas de la candidatura sea ciudadano/residente sueco.
- De las 28 entradas seleccionadas, 10 serán canciones en sueco. Una canción misma se puede presentar varias veces si tiene letras en diferentes idiomas.
- Al menos el 50% de las candidaturas seleccionadas contarán con mujeres como compositoras/letristas.
- Las canciones deben tener entre 2 y 3 minutos de duración y deben cumplir con las reglas oficiales del Festival de Eurovisión.
- Los nombres de los artistas, las canciones y los compositores seleccionados se darán a conocer en noviembre-diciembre de 2022.
- Hasta 8 personas podrán estar en el escenario para una actuación en el Melodifestivalen. Si la canción es seleccionada para Eurovisión, sólo 6 personas podrán estar en el escenario y formar parte de la candidatura.
Cornelia Jakobs, última ganadora del Melodifestivalen y representante sueca en el Festival de Eurovisión 2022 que se celebró en Turín el pasado mayo, consiguió clasificarse para la gran final donde terminó en un fantástico cuarto puesto con un total de 438 puntos de los cuales 258 vinieron de la votación del jurado y 177 de la del televoto.
Conversación