El UMK finlandés se celebrará el 28 de febrero

El Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) sigue creciendo año a año. La preselección finlandesa ha registrado un nuevo récord de canciones recibidas. Para 2026, han llegado 491 a la televisión pública Yle. Son seis más que el año anterior.
La final nacional se celebrará el 28 de febrero en el Nokia Arena, en Tampere. Los siete artistas participantes ya han sido elegidos. Serán anunciados en un programa especial el próximo 14 de enero, mientras que las canciones y sus videoclips se estrenarán del 15 al 23 del mismo mes, una por día.
Un jurado presidido por el editor jefe de Yle Music, Tapio Hakanen se encargó de la selección. Sobre los artistas, ha dicho que el elenco de esta temporada incluye «un artista carismático que debuta en el UMK, un artista que representa el sonido más actual, un artista internacionalmente solicitado y que complace al público, un pionero en su propio género, un dúo carismático de dos voces únicas, una pieza pop dramática de un cantante con una voz impresionante y una balada cautivadora de un artista que irradia atractivo internacional»
Las entradas para el espectáculo y el ensayo general se pondrán a la venta ya este mismo jueves, 2 de octubre, desde las 9:00. Será la primera vez que se abra al público el ensayo general, calcado al show de la noche, como en Eurovisión, donde le jurado internacional emitirá sus puntos.
Cerca de dos millones de finlandeses ven el UMK cada año desde sus casas, y en torno a 20.000 espectadores lo disfrutan en vivo, tanto nacionales como extranjeros, El año pasado registraron asistentes de 20 países diferentes, entre ellos de América y Asia.
La preselección cada vez goza de mayor prestigio y va cosechando buenos resultados. Nació en 2012 como sustituto del Euroviisut. Ese año de estreno, Pernilla Karlsson cantando en sueco, con När jag blundar, ganó el UMK aunque no consiguió el pase a la final en Eurovisión. Al año siguiente, la carismática Krista Siegfrids, con su Marry Me, ya consiguió el pase. En los últimos años, Finlandia está consiguiendo estar siempre en la pomada, hasta el punto de ganar la semifinal en 2023, con Käärijä y su Cha Cha Cha, o este mismo año con Erika Vikman que fue una de las favoritas con Ich Komme, aunque acabó en el puesto número 11 con 196 puntos.
Conversación