Eurovisión

El rock de los italianos Måneskin triunfa en Eurovisión. España, antepenúltima

La francesa Barbara Pravi y el suizo Gjon’s Tears logran la plata y el bronce en la 65ª edición del festival celebrado en el Ahoy de Róterdam
José García. Enviado especial a Róterdam · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de mayo de 2021
maneskin
Maneskin, en Róterdam. (UER)

El rock de los italianos Måneskin triunfa en Eurovisión. España, antepenúltima

De actuar en las calles de Roma a ganar Eurovisión. La banda de rock Måneskin acaba de otorgarle a Italia su tercer triunfo en la 65ª edición del festival europeo, una edición muy especial marcada por la pandemia y cuya final acaba de celebrarse en el Ahoy de Róterdam. Los ganadores del último Festival de Sanremo  competían con Zitti e Buoni, un canto a la singularidad y diferencia frente a lo socialmente establecido. Favoritos en Róterdam desde los primeros ensayos, Måneskin, ataviados con petos con tirantes estilo rockero, genderless, gargantilla y ojos ahumados, han traído a Eurovisión un rock transgresor, insolente y reivindicativo. La banda romana ha ganado el certamen con 524 puntos, siendo primeros en el televoto (318 puntos) y cuartos en el jurado (206 puntos).

Procedentes de Roma, la banda Måneskin, formada por el vocalista Damiano David (8 de enero de 1999), la bajista Victoria de Angelis (28 de abril de 2000), el guitarrista Thomas Raggi (18 de enero de 2001) y el batería Ethan Torchio (8 de octubre de 2000), se creó en 2015. Dos años después, en 2017 alcanzó la fama con su participación en X Factor, donde fueron segundos, lo que les valió para fichar por Sony Music.

Es la tercera victoria italiana en Eurovisión. En 1964 lo ganó Gigliola Cinquetti con Non ho l’età y en 1990 Toto Cotugno con Insieme: 1992. En las últimas ediciones,Italia ha sido segunda con Raphael Gualazzi en 2011, tercera con Il volo en 2015, quinta con Ermal Meta y Fabrizio Moro en 2018 y segunda con Mahmood en 2019.

EL TOP

Los italianos Måneskin finalmente se impusieron en el duelo con la otra gran favorita, la francesa Barbara Pravi. La cantante parisina traía a Róterdam la Francia más clásica, pura y sin artificios. La Francia de Edith Piaf, Jacques Brel y Françoise Hardy. El tema Voilá, una exquisita balada compuesta por la propia Pravi junto a Igit, respira el espíritu de Amélie, desprende personalidad, fragilidad y elegancia, y supone el regreso de Francia a su acervo musical más identitario. Una segunda plaza, con 499 puntos, le avalan. El mismo lugar que consiguió Amina en 1991, el mejor resultado del país galo hasta la fecha.

Tras Italia y Francia, tercera ha sido Suiza con 432 puntos. El país alpino ha ganado la votación del jurado delante de Francia, Malta e Italia. A pesar de generar dudas tras sus ensayos en Róterdam con una puesta en escena inesperada, innovadora y conceptual, creada por la sueca Sacha Jean-Baptiste, el suizo Gjon’s Tears, finalista de la versión francesa de La Voz en 2019, convenció con uno de los mejores directos de la noche marcado por su característica voz en falsete para interpretar la balada Tout l’univers, que se ha viralizado en España al ser la banda sonora de la docuserie de Telecinco sobre Rocío Carrasco. Gjon’s Tears consigue el mejor resultado para Suiza desde 1993 con Annie Cotton.

El top 5 lo completan Islandia y Ucrania, con 378 y 364 puntos respectivamente. Con una divertida actuación, cargada de referencias a los videojuegos y a la cultura audiovisual millenial, los islandeses Dadi og Gagnamagnid, vestidos de superhéroes y con el espíritu ‘Husavik’, han interpretado 10 Years, un tributo a la historia de amor que ha mantenido Dadi con su esposa Árny Fjóla, miembro de la banda. Como ya ocurrió en la segunda semifinal, Islandia no ha podido actuar en directo al dar positivo en COVID-19 uno de los componentes del grupo, y se ha utilizado la actuación de su segundo ensayo individual.

Por su parte, la banda de electro-folk ucraniana Go_A consiguen meter a Ucrania en el top 5 con una trepidante actuación de Shum, un tema que fusiona el folk, la música electrónica y el techno compuesto por la solista del grupo Kateryna Pavlenko y el teclista Taras Shevchenko.

Los finlandeses Blind Channel (301 puntos), la maltesa Destiny (255 puntos), los lituanos The Roop (220 puntos), la rusa Manizha (204 puntos) y la griega Stefania y la búlgara Victoria, empatadas a 170 puntos, complentan el top 10, en una clasificación que cierra el inglés James Newman (0 puntos), el alemán Jendrik (3 puntos) y el español Blas Cantó (6 puntos). Reino Unido, Alemania y España, junto con el anfitrión Países Bajos, no han recibidio puntos del televoto.

NUEVO FRACASO DE ESPAÑA

Una vez más, se han cumplido los peores pronósticos con España, que no sale de las últimas posiciones. A pesar del derroche vocal y de emoción de Blas Cantó en su interpretación de la balada Voy a quedarme en el escenario del Ahoy de Róterdam, el murciano ha tenido que conformarse con la antepenúltima posición, la 24. El representante de RTVE ha recibido tan sólo 6 puntos procedentes de los jurados profesionales, 4 de Bulgaria y 2 de Reino Unido. El televoto ha sido implacable, cero puntos. España consigue su tercera peor posición histórica, tras el puesto 26 de Manel Navarro (2017) y el 25 de El Sueño de Morfeo (2013).

Tras un año de ausencia debido a la pandemia de coronavirus, Eurovisión ha regresado este 2021 y se ha celebrado con distancia social, grupos burbuja y estrictos controles sanitarios a artistas, delegaciones y prensa, y con hasta 3.500 personas de público con test negativo de COVID-19 y geolocalización mediante app en cada una de las galas de semifinales y final.

Conversación

0
TOP
23/05/2021

Nusep, soy el primero que aboga por la desaparición del Big 5,pero ese en absoluto es el problema :sólo hay que ver los dos primeros puestos de esta edición. Y respecto al mamoneo Grecia-Chipre, eso difícil solución tiene, o imposible mejor dicho. Pero es que luego hay quien suspira por la vuelta de Andorra y sus 12 points. O se cabrea porque Portugal no nos los da (si nos los diese ayer me avergonzaría). Pasamos desapercibidos porque año tras año hacemos méritos para ello. Portugal le ocurría lo mismo hasta que dió con la tecla (premeditado o más bien suerte). E Italia que es todo un Big 5 lleva años sin pasar desapercibida, hasta que ganó por su propio peso.

13
TOP
23/05/2021

No me gusta para nada la victoria de Italia ni me gusta su canción y menos la forma de actuar que tienen ellos pero en fin hubiera preferido que ganará Suiza Francia o Malta que era mi favorita y contento con ese 3 puesto que la dio el jurado que votaron mejor que el público que fue de vergüenza votando tan alto a Italia Ucrania Finlandia, lo de España sinceramente me esperaba un resultado malo pero esperaba algo más del jurado y que el público nos diese más que un mísero 0

9
TOP
23/05/2021

E Italia ganó merecidamente pues te digo.... sonaba a rock crudo, es decir sin arreglos pachangueros para un festival ....guitarra bajo y bateria ,,, punto...tan sólo por eso mis dioses.... Y encima sonaba y tenian ese rollo que os comento de los grupos glam rock de los 70 A esta peña me refiero....y con un sonido mas hacia KISS....originalidad exactamente igual que Francia

9
TOP
23/05/2021

Y que decir de la pataleta de Malta eso si fué vergüenza ajena se merecia un puesto peor que mal perder la chica

0
TOP
23/05/2021

El problema de países sin vecinos como España es que juegan a todo o nada, es decir, si la canción es buena, lograrán una buena posición pero si es regular o a medio gas es lo mismo a efectos de votos que si fuera horrible, cosa que no pasa en países bálticos como Moldavia, que puede llevar algo mediocre y rascar puestos por el vecinismo.

1
TOP
23/05/2021

España no va a ganar nunca más Eurovision porque a TVE no le interesa gastarse 10/20 millones de euros para organizar el certamen, porque eso supone un 10% de su presupuesto anual. España tampoco necesita Eurovision para fomentar el turismo, porque lo tiene a espuertas año tras año, y tampoco necesita ganar el festival para atraer público porque Eurovision sigue siendo masivamente seguido todos los años, primera opción indiscutible de la audiencia la noche en que se emite. Más claro, agua.

7
TOP
23/05/2021

Por cierto, me encanta que los "coglioni" de Damiano volvieran a tomar protagonismo en el reprise de la canción tras la victoria - tanto en la letra como gestualmente. Ja ja.

0
TOP
23/05/2021

Claudete Pace, Chiara, Destino...De Cows Van Malta zijn zo muzikaal

0
TOP
23/05/2021

@zarazu me refería más al futuro que al pasado, Blas ya es pasado de Eurovisión, en la elección de la próxima candidatura independientemente de como se elija, personalmente no me importa la trayectoria sino su propuesta y su capacidad de defenderla en el escenario de Eurovisión con solvencia

0
TOP
23/05/2021

Y hablando de elegir algo diferente recuerdo también que en 2017 el público seleccionó Do it for your lover (!!!!). En la pre había una canción preciosa no solo diferente a todo lo que España había llevado sino de un estilo poco representado en Eurovisión: Under the light de Alicia Nurho y la gente ni la consideró. Aquí lo que suene diferente como representante eurovisivo lo descartamos a la primera de cambio.

0
TOP
23/05/2021

Dos paises del big 5 en el top 2, una bofetada en toda la cara a TVE y a los locals que dicen que Eurovision es política y que siempre ganan los mismos.

0
TOP
23/05/2021

Yo vuelvo a repetir que las dos veces que hemos tenido canciones que podían haber competido para ganar (Lo Malo y Run) ha sido el público el que las ha descartado. Menos que mal lo hace TVE y más repasarse los gustos porque recuerdo que Almaia fue elegida porque a Europa se le iban a caer las bragas con la historia de amor de los 2 muchachos.

10
TOP
23/05/2021

Gran final, con todas las letras. Nivelazo y, además, emoción hasta el final. Nos vemos en Italia! Y con respecto a España: Los datos hablan por sí solos. No hay más ciego que el que no quiere ver.

5
TOP
23/05/2021

@ledscreen eso le ocurría a Suiza hace un par de años y ha decidido pegar el salto, marcándose 2 top 5 al hilo luego de DOS FINALES en 12 años. Como YO lo veo, España debería enfocarse en enviar algo con competitividad internacional, que es lo que no hace desde Ruth Lorenzo (y véanse los resultados).

7
TOP
23/05/2021

@IramaFan - totalmente de acuerdo contigo con que no hay que despreciar a nadie por provenir de dónde provenga; y de hecho yo no desprecio a Blas y menos aún por ese motivo; lo que yo quiero dar a entender es que la trayectoria profesional de este muchacho nunca me ha parecido halagüeña con vistas a un concurso como Eurovisión; yo respeto su trabajo y entiendo que tiene su público; pero yo no soy parte de ese público y Blas nunca me ha parecido merecedor de una selección interna para representar a mi país. Los 0 puntos del televoto se los ha ganado él - no son culpa mía. Si Blas hubiera ganado en España una selección nacional en la que competía con otros, mi actitud sería distinta incluso aunque no me gustara su canción.

7
TOP
23/05/2021

Todos los que ha recibido 0 puntos del público han sido elegidos internamente este año.

0
TOP
23/05/2021

Muy contento por la victoria de Italia, ya era hora de que ganaran

9
TOP
23/05/2021

Grandísima la organización de los Países Bajos, han quedado en el top 2 las mejores actuaciones de la noche, la clave del triunfo Italiano esta en el sesgo del voto del jurado y en lo bien que han trabajado los últimos 10 años para ganar el festival y sin abandonar su esencia. Creo que tardarán poco Francia y Suiza en ganar también.

11
TOP
23/05/2021

El affaire de posible droga del cantante italiano, está aumentando, la tv francesa en sus telediarios lo está recogiendo ampliamente, la escena es muy sospechosa recogida también por la prensa internacional, The Sun en primera plana da el vídeo, feo asunto.

9
TOP
23/05/2021

Es tan fácil como las declaraciones de Luka en Socialité ESPAÑA necesita arriesgar enviar algo diferente e innovador algo que Europa espera de nosotros dentro de los cánones de calidad y representativo de España ...es tan facil

Ver más comentarios