E-S

El Panel: El equipo de E-S opina sobre las canciones de Austria, Letonia, Malta, Moldavia, Portugal, Rumanía y Serbia

12 miembros de Eurovision-Spain valoran (y puntúan) los temas de Vincent Bueno, Samanta Tina, Destiny, Natalia Gordienko, The Black Mamba, Roxen y Hurricane en esta nueva sección previa a la próxima edición del festival
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com
Publicado el día 28 de abril de 2021
destiny
Destiny (Eurovision.tv)

El Panel: El equipo de E-S opina sobre las canciones de Austria, Letonia, Malta, Moldavia, Portugal, Rumanía y Serbia

Eurovision-Spain estrena una nueva sección previa a la inminente 65ª edición de Eurovisión que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo en el Ahoy de Róterdam y en la que 12 de nuestros redactores y colaboradores opinan y votan a las canciones del festival. Al finalizar cada uno de los cinco capítulos de este especial se realizará una clasificación provisional que, a su vez, irá conformando el top 39 definitivo de nuestro equipo.

El panel, formado por Alonso Pérez, Daniel Adell, Emma Izquierdo, Eneko Cassi, Fran Bautista, Javi Regalado, Juan Manuel García, Lucas Vaquero, Milena González, Sandra Manzano, Sergio Castrelo y Vicente Rico, debuta analizando las candidaturas de Austria con Amen de Vincent Bueno, Letonia con The Moon is Rising de Samanta Tina, Malta con Je me casse de Destiny, Moldavia con Sugar de Natalia Gordienko, Portugal con Love Is On My Side de The Black Mamba, Rumanía con Amnesia de Roxen y Serbia con Loco loco de Hurricane.

Letonia: Samanta Tina - The Moon is Rising

Alonso Pérez: Hace tan solo un año estábamos enloqueciendo con el descubrimiento de una diva letona que nos deslumbró a todos con un temazo y un vestido de flecos que se movían al ritmo de la música. “The queen of the night is coming”, again, y todos esperamos una buena posición en esta segunda oportunidad para Samanta Tina. Gracias, Letonia, por servirnos una vez más una buena dosis de empoderamiento femenino. Nota: 7

Daniel Adell: The Moon Is Rising es una evolución más madura y con mensaje de Still Breathing. Así se trabaja con un año por delante siendo consciente de tus fortalezas y mejorando tus debilidades. Es una candidatura con solvencia que, o gusta o no gusta, pero no deja indiferente. Y eso es bueno. Nota: 8

Emma Izquierdo: Hay candidaturas en las que el artista es más protagonista que la canción. Esto ocurría con Samanta Tina en 2020. Sin embargo, en esta ocasión ni ella ni su tema consiguen destacar sobre propuestas similares de otros países. Del espectáculo vocal y artístico que prepare para su actuación en directo, dependerá su pase a la final. Nota. 6

Eneko Cassi: Letonia pincha en este 2021 y presenta una canción con buen ritmo, pero no tan icónica como la del año pasado. Pasará a la final por la gran calidad vocal de Samanta y el espectáculo que puede dar. Nota: 5

Fran Bautista: Como eurofán, es inevitable sentir cariño por Samanta, que se ha presentado a Eurovisión chorrocientas veces y que puso a señoras con limpiacristales en su actuación de Still Breathing. Como miembro de E-S, más aún después de su implicación en la PrePartyES y su performance desde su salón el año pasado. Con el sentido de la audición más o menos intacto, personalmente, me cuesta conectar con Moon Is Rising. Ella tiene un vozarrón y seguro que tiene preparado un espectáculo increíble para Eurovisión, pero supongo que no es mi estilo de música y, un poco a mi pesar, no puedo darle más de un aprobado. Nota: 5

Javi Regalado: Empiezo por aclarar que las canciones poco o nada melódicas, con prácticamente un único acorde en toda la canción, como ésta, me aburren soberanamente. Cuestión de gustos y manías. Ese inicio “The queeeeennn…”, en cambio, me hace reír, aunque dudo que fuera su intención. La letra, con un mensaje de empoderamiento femenino, y el desparpajo de Samanta Tina, me parecen los únicos valores que tiran hacia arriba del conjunto. Aún así, la canción se presta a una buena y llamativa puesta en escena, por lo que no me extrañaría que cayera en gracia y, de paso, en la final. Nota: 3

Juan Manuel García: Un buen intento por ofrecer un sonido actual y urbano. Sin embargo, su ritmo, base y arreglos suenan excesivamente repetitivos, y Samanta en ocasiones resulta innecesariamente chillona. Posible finalista en una semifinal aparentemente más accesible. Nota: 6

Lucas Vaquero: The Moon Is Rising tiene al menos dos fortalezas respecto a la propuesta letona del año pasado: por un lado, un mensaje feminista y empoderante a favor de la liberación sexual que le ha granjeado ciertos enemigos en casa, y por el otro, una base musical de sonidos más “suaves” que podrían acercarla al público generalista. Para explotar lo primero, Samanta deberá ser inteligente con escenografía, algo en lo que confío a día de hoy y para lo que le ayudará participar en la aparentemente más floja segunda semifinal. Todo ello, unido a la simpatía que me inspira por su tenacidad, constancia y entusiasmo en cada pasito de su aventura eurovisiva, me hace creer que Letonia podría llegar a una final que no pisa desde 2016. Nota: 7

Milena González: Aunque aprecio mucho el mensaje de empoderamiento y sororidad que Samanta incluye en su candidatura de este año, no creo que sea su mejor canción. Demasiadas cosas ocurren durante los tres minutos que dura y ninguna me gusta demasiado, ni la mezcla de melodías, ni las notas agudas, ni las frases al azar de la letra. Samanta Tīna a lo mejor ha tardado años en cumplir su sueño de llegar a Eurovisión pero, aunque es posible que no pise el escenario en la gran final, no se podrá decir que no ha sido fiel a su estilo. Nota: 3

Sandra Manzano: Samanta Tina es una artistaza y sabe cómo ganarse al público, pero no sé si eso le valdrá para ganarse un hueco en la final. Su canción de este año se me queda a medio gas comparada con la del año pasado y tampoco creo que resalte tanto. Nota 5

Sergio Castrelo: Hablamos de una canción más urban que no parte con un paquete especialmente atractivo pero que puede sorprender con un explosivo directo. Samanta ha demostrado poder ofrecer un espectáculo en directo que no deje indiferente al público más casual. Es muy posible que en el apartado técnico/vocal convenza a un jurado que la alce en la tabla de votaciones. Nota: 6

Vicente Rico: Samanta es muy lista, ha tenido un año para aprovechar al máximo esta segunda oportunidad, y ha entendido a la perfección cual es su papel en este festival. Temazo con el sello de Aminata lleno de ganchos en lo musical y lo visual. El directo, sin embargo, será determinante y deberá clavar la actuación vocal y escénicamente para que el potente conjunto que se disfruta en el videoclip no pierda todo el gas. Y no será fácil. Nota: 8

NOTA MEDIA: 5,8

Portugal: The Black Mamba - Love Is On My Side

Alonso Pérez: La primera vez que escuché la melodía de esta canción me sentí transportado a una escena de una serie rodada en Louisiana con cocodrilos, un pantano y mucha vegetación, no me preguntéis por qué. El caso es que esto es lo que me gusta de una buena canción, que me haga sentir cosas. Sé que Portugal tiene muy difícil el pase a la final pero, esta vez, espero que el amor esté de su lado. Nota: 9

Daniel Adell: Me da lástima porque cuando sale en el aleatorio me resulta agradable de escuchar, pero cuando termina no necesito volver a escucharla y luego la olvido. Ha caído al bottom de mi top por pura falta de competitividad. Reconozco su buena factura musical pero no me transmite nada. Nota: 5

Emma Izquierdo: No es una canción que merezca cerrar cada top que veo, pero eso tampoco significa que sea una propuesta para tirar cohetes. Parece que nuestros vecinos están condenados a las semifinales tanto como nosotros a la segunda parte de la tabla. Nota: 5

Eneko Cassi: Un intento desesperado por pasar a la final. Una apuesta en inglés arriesgada para los lusos. El que escoge la música del documental de Rociíto seguro que la ha descartado a la primera. Nota: 1

Fran Bautista: Recuerdo ver la final del Festival da Cançao contento y tranquilo porque me gustaban todas las canciones… menos una. Adivinad cuál. Y me da rabia que no me guste Love Is On My Side, porque tiene una melodía dulce y la interpretación del vocalista es más que correcta, pero el conjunto no me dice absolutamente nada. Llevo desde entonces luchando por no dejar última a Portugal en mi top, pero la mayoría de las veces me cuesta. Nota: 5

Javi Regalado: Una joyita. Me entusiasmó a primera escucha. Delicada, con un corte e instrumentación clásicos y estupendamente cantanda, la canción está inspirada en la historia real de una mujer que el grupo conoció en un bar de Ámsterdam. Es un blues melancólico que saldrá al escenario sin artificios. Quizás a su estribillo le falte algo de ‘punch’, pero sin duda su gran hándicap es que suena demasiado americana para ser la representación portuguesa, empezando por el propio estilo y terminando por el idioma, y ya se sabe que hay algunos países a los que se les (nos) exige una cierta dosis de autenticidad patria. Sólo bajo ese prisma consigo explicarme su mal pronóstico. Deseo fervientemente que sea la sorpresa de la edición. Nota: 9

Juan Manuel García: Desconcierto total con esta propuesta. Repetitiva y soporífera, cantante sin carisma, sonido manido y sin repercusión en Eurovisión, al estilo de Austria 2015. Y aún así hay ilusos que creen que se clasificará y será top 10. Nota: 3

Lucas Vaquero: La final del Festival da Canção 2021 fue muy interesante, pero Portugal optó por una de las poquitas fórmulas que no habían probado en los últimos tiempo. Me parece que la originalidad y atrevimiento de llevar este estilo son dignos de alabanza, pero creo que con un tema más en la línea de las influencias rockeras de su último álbum, The Mamba King, habrían logrado una propuesta más competitiva e igualmente innovadora para el certamen. Aunque al principio solo me pareció una buena canción, como tantas otras de su final nacional, con el paso del tiempo me ha ido ganando y se ha convertido en una de mis favorita. Sería ilusionante ver a Portugal de nuevo en la final y espero que el jurado esté por la labor… Nota: 9

Milena González: Es interesante que Portugal haya apostado por un cambio de registro (e idiomático) respecto a sus candidaturas anteriores, pero bienvenido sea ya que no tiene por qué perderse la esencia de un país por no utilizar la lengua nacional. Love Is On My Side mejora con las escuchas y ahí es cuando se puede apreciar realmente la calidad y el buen gusto de la canción, pero quizá esto juegue en su contra ya que la mayoría de los espectadores tan solo lo escucharán una vez en el festival. Aún así, creo que se recordará como una buena oportunidad perdida en semifinales. Nota: 7

Sandra Manzano: Sin ser santo de mi devoción, me parece una buena candidatura. La voz de él es preciosa y el solo de guitarra al final de la canción me encanta. Muy bien por Portugal por arriesgar este año y mandar un tema en inglés. Nota: 5

Sergio Castrelo: Un Portugal con una impecable factura de calidad. El grupo nos ofrece un tema singular que, lejos de pelear por un primer puesto, aporta una personalidad singular tanto vocal como musicalmente. A juicio personal, uno de los mejores temas de 2021. Nota: 9

Vicente Rico: Absolutamente todas las opiniones son subjetivas y, a veces, también irracionales. Portugal es una de mis debilidades eurovisivas pero, en este caso, su candidatura me genera muchísimo rechazo. Me resulta una canción y una actuación tan pretenciosa y sobreactuada que no consigo empatizar lo más mínimo con ella. Quizá sea una delicatessen y yo no tenga el gusto suficiente para apreciarla, pero precisamente este es uno de los argumentos que más me echa más para atrás, el postureo. A pesar de los pesares, me alegraré siempre de los éxitos de nuestro país vecino en el festival, con o sin mi voto. Nota: 1

NOTA MEDIA: 5,4

Rumanía: Roxen - Amnesia

Alonso Pérez: A pesar de que no era muy fan de Alcohol You, le he cogido el punto a Roxen gracias Amnesia, no tanto como me gustaría, pero al menos un poco. Lo bueno de esta chica es que tiene algo que te atrae, una especie de misticismo o algo así. Un factor que juega en su contra es la cantidad de buenos temas del festival de este año. No es de mis favoritas, pero la canción me gusta y no le diría a Siri que la pasara en un paseo en coche, por lo que le deseo a Rumanía toda la suerte del mundo este año. Nota 6.

Daniel Adell: No entro en si es mejor o peor que la del año pasado, ambas me parece que están al mismo nivel. Un buen nivel. No tiene más personalidad que otras cantantes del estilo en el panorama internacional, pero sí destaca dentro del conjunto de Eurovisión 2021. Y eso la hace especial. Nota: 7.

Eneko Cassi: La Billie Eilish rumana se presenta con una mejor propuesta en comparación al año anterior. Canción actual, diferente e íntima, pero rápidamente olvidable. Puede tener problemas para pasar a la final. Nota: 5

Emma Izquierdo: La melodía de Amnesia no es la que más rápido se queda en la memoria y, aún así, tiene algo que engancha y te hace querer escucharla una y otra vez. Sin embargo, estando en una semifinal tan dura y comparándola con otras propuestas, no veo tan claro su pase a la final. Nota: 7

Fran Bautista: Con Amnesia me pasa una cosa rara. Bueno, no tanto, porque todas las ediciones hay alguna canción con la que me sucede lo mismo. La escucho y pienso: “Buah, qué temazo”. Después, cuando se acaba, recuerdo la melodía y lo que pienso es “Meh, no está mal”. Por todo esto, tal vez es la canción que más me cuesta valorar y, sobre todo, de la que más me cuesta predecir algo. Con una puesta en escena memorable puede conseguir un buen puesto, pero como a toda Europa le pase lo mismo que a mí, se nos queda en semifinales. Nota: 7

Javi Regalado: Una canción bien hecha, que entra bien a la primera, con un estilo al que yo llamo ‘intenso-eurovisivo’ y que encuentro en muchas de las baladas y medios tiempos del festival en los últimos años. La letra, que incita a cuidarse y a amarse a uno mismo, y a no olvidar quienes somos, está bien traída. Tal vez le falte algo de gancho, pero seguramente gustará a buena parte de la audiencia. Merece mención aparte el uso permanente del efecto autotune durante toda la canción. Es evidente que no lo hace para corregir la afinación, ya que Roxen es una cantante muy solvente, sino para darle a la voz ese efecto robótico que, personalmente, no me gusta y me aleja completamente de cualquier emoción que me pudiera transmitir. Nota: 6

Juan Manuel García: Una producción decente y competitiva en lo que podría clasificarse como una balada moderna con toques rítmicos. Quizá el mayor inconveniente sea que no termina de explotar las condiciones vocales de Roxen y que el ritmo puede resultar repetitivo. Pese a todo, Rumanía presenta una propuesta actual con la que lograr un puesto en la final. Nota: 7

Lucas Vaquero: Como tema pop, me parece de lo mejorcito de este 2021: buena producción, videoclip cuidado, mensaje directo… Creo que es una candidatura francamente competitiva y con opciones reales de clasificarse a la final y, una vez allí, quedar en un buen puesto. Mi único problema con la canción es su impersonalidad en comparación con las opciones que presentó a la final nacional del año pasado, cada una con un sello y estilo muy característicos. Amnesia puede ser un temazo, pero un temazo que podría proceder de cualquier parte. De todas formas, espero que el jurado rumano haya tenido en cuenta la libertad artística de Roxen, a diferencia de la anterior edición en la que parecía forzada a cantar Cherry Red. Nota: 8

Milena González: Es una noticia buenísima que podamos encontrar canciones pop, juveniles y mainstream en el festival como es Amnesia de Roxen. La letra está bien construida y ella sabe trasmitir con su interpretación, como mostró el año pasado con sus actuaciones de Alcohol You, y la producción está muy cuidada y suena fantásticamente bien. Nota: 8

Sandra Manzano: Para mí, de las canciones más bonitas de esta edición y con una letra preciosa. La voz de Roxen es ,uy característica y especial. Me es imposible elegir entre la canción del año pasado y la de este, me encantan las dos. Nota: 9

Sergio Castrelo: Como es habitual, el pop abunda todos los años, y Roxen no parece destacar en ningún aspecto de una propuesta correcta. Una buena puesta en escena y ejecución pueden ser sus dos únicas posibilidades de evitar pasar desapercibida por el público y apearse antes de la final. Nota: 5

Vicente Rico: La escucho, y me gusta; la veo, y realmente me encanta; pero repasadas una y otra vez las 16 candidaturas de la primera semifinal me da muchísima rabia que se me quede atrás. Instrumentalmente es una delicia, y el videoclip, uno de los mejores del año. Salto cualitativo de Roxen de una a otra edición, en mi opinión, muy por encima de la sobrevaloradísima Alcohol You, pero ha tenido la malísima suerte de caer en la gala más difícil de la historia. Nota: 8

NOTA MEDIA: 6,9

Serbia: Hurricane - Loco, loco

Alonso Pérez: Loco loco es como me quedé cuando salió este temazo de las huracanadas serbias. Mi cabeza hizo “Ram-pa-pa-pam” y no hay más. Lo que se avecina es un pase a la final para que puedan desatar la locura de todos lo que este año veremos el festival desde casa. Ojalá las discotecas estuvieran abiertas para poder bailar este hit un par de veces por noche al menos. Nota 9

Daniel Adell: El año pasado detestaba Hasta la vista, pero este año Loco, Loco, por alguna extraña razón, me entró a primera escucha. Quizás sea porque se aleja de ese turbofolk balcánico tan machacón que aborrezco y se adentra más en sonidos ochenteros que me atraen más. Nota: 7

Emma Izquierdo: Que no falten nunca en Eurovisión este tipo de propuestas que, aunque no podemos decir que apuesten por la calidad o la elegancia, son también necesarias para contrarrestar tanta balada y canciones melódicas. Eso sí, me quedo con su canción de 2020. Nota: 6

Eneko Cassi: La “mamarrechería” hecha canción. Divertida y pegadiza, ofrecerán un buen show y tienen suerte de estar en la segunda semifinal donde la competencia es menor y tendrán mas posibilidades de pasar a la final. Nota: 6

Fran Bautista: Lo primero de todo, me declaro fan incondicional de las Hurricane y del petardeo sin límites que derrochan en cada canción. Dicho esto, Loco Loco es un quiero y no puedo, especialmente con la vista puesta en Eurovisión. Me cuesta creer que el gran público vaya a conectar con una canción tan caótica y con una estructura tan poco definida. Más allá del arrollador éxito que tienen en los países de la antigua Yugoslavia, creo que es una candidatura que corre el riesgo de pasar bastante desapercibida, sobre todo saliendo en la primera mitad de la segunda semifinal. Nota: 5

Javi Regalado: Una canción explosiva para este trío de mujeres que pisarán fuerte sobre el escenario eurovisivo. Es una canción bien hecha, alegre, con la que es imposible no ponerse a bailar, y con un estribillo que se pega como una lapa sin caer en la repetición machacona. La letra no es el colmo de la originalidad, pero no creo que a nadie le importe demasiado. Ellas cantan estupendamente, y el hecho de que la canción esté en serbio es un plus, especialmente en esta canción cuyo estribillo se basa en su característico fraseo. No es una obra maestra y no opta a ganar, pero qué bueno tener canciones así en el festival. Nota: 7

Juan Manuel García: Chonismo meets cringe. Lo que pasa cuando a tres señoras con ínfulas de cantantes se les da el primer tema compuesto por un letrista sin talento y se pasa por la máquina de postproducción de la casa de discos con la esperanza de convertirse en hit del verano y sonar en discotecas cerradas por la pandemia. Nota: 4

Lucas Vaquero: Uno de mis placeres culpables del año. ¡Qué alegría encontrarse con una pachanga sin complejos! Creo que las Hurricane han jugado muy bien sus cartas y han vuelto a hacer lo que mejor saben hacer, sin demasiadas pretensiones y sin esperar agradar al público más purista. Frente a la indiferencia que el festival genera en algunos países Este, es de agradecer que Serbia decidan apostar por uno de sus grupos estrella, tan reconocido y tan escuchado que el videoclip de Loco loco ha sido el más visto del canal oficial de Eurovisión en marzo, destronando tras un año de reinado a Little Big . Me da un poco de miedo la escenografía y su directo, pero no creo que tengan problema en clasificarse desde la segunda semifinal. Nota: 8

Milena González: A veces las canciones que no tienen ninguna pretensión de ser las más delicadas o complejas son las que más se disfrutan. Hurricane hacen temas para pasárselo bien y bailar, aunque sea en el salón de tu casa en estas circunstancias, y definitivamente consiguen su objetivo. Si alguien puede poner a Europa en pie con una tema este año, esas son ellas y tengo por seguro que prepararán un gran espectáculo en mayo. Además, siempre aprecio volverme hablante fluida de serbio cuando está sonando una canción suya. Nota: 7

Sandra Manzano: Es un temazo, en la misma línea que la candidatura del año pasado. Una canción súper pegadiza con la que te dan ganas de bailar. Además, ellas cantan genial y sabrán defender muy bien la propuesta. Nota: 7

Sergio Castrelo: Para mi la palabra que mejor describe esta propuesta es “caótica”. No consigues llegar a quedarte con ninguna parte de la canción, pero a la vez te lleva por un sin fin de cambios y melodías potentes. Menos hubiese sido más, en este caso, y tal vez ese sea su talón de Aquiles. Nota: 4

Vicente Rico: Hurricane vuelve con la misma fórmula que el año pasado, pero mucho más barata y menos pegadiza. Me da cierta rabia que el grupo, mucho más talentoso de lo que aparenta su envoltorio, tropiece en la misma piedra en la que tantos artistas han caído antes, presentarse al festival con algo supuestamente “eurovisivo” en vez de con su propio estilo, en este caso, mucho más urbano y contemporáneo. El videoclip con los aires ochenteros metidos con calzador y sus primeras actuaciones en riguroso playback han sido sonrojantes. Y, a pesar de todas estas críticas, no tengo ninguna duda que sobre el escenario de Róterdam lo van a hacer muy bien y va a ser una canción obligatoria en los euroclub del futuro. Nota: 7

NOTA MEDIA: 6,4

Austria: Vincent Bueno - Amen

Alonso Pérez: Estaba pasando una crisis de fe hasta que llegó Vicente con su amén y me dio un golpe de espiritualidad. Tengo las energías renovadas y creo en la bondad del mundo… bueno, quizá no tanto, pero si que creo que la melodía de esta canción te hace sentir bien de alguna manera y, aunque la letra sea un tanto oscura, parece que el videoclip lo resuelve con una dosis de libertad. Nota: 8

Daniel Adell: Mi problema con Austria es el mismo que con todo mi bottom 10. ¿Es mala? No. ¿Me aporta algo? Tampoco. Me gusta escucharla, y se nota que ha intentado mejorarse con respecto a 2020, pero aun así se me queda a medio gas. Además, no termino de conectar con él. Nota: 5

Emma Izquierdo: Amen es una canción que gusta por su melodía y su fuerza, la voz de Vicent Bueno y la historia conmovedora que trae detrás. No obstante, es un poco repetitiva al final, y la candidatura pasa más desapercibida que su propuesta de 2020. Nota: 7

Eneko Cassi: Vicent Bueno parece ese estudiante que se esfuerza mucho para luego suspender. Su canción no termina de despegar y se hace tediosa. Se quedará en semifinales y verá la final desde el salón de su videoclip. Nota: 3

Fran Bautista: Tal vez el repetidor que más ha mejorado de la pasada edición a esta, al menos para mi gusto. Ha pasado de una canción que me resultaba bastante prescindible, cuya principal baza era ser más o menos pegadiza, a una balada más que aceptable, que le permite lucir su bonito color de voz y que es de las poquísimas (sorprendentemente) que giran en torno a la pandemia… aunque tampoco entraremos a analizar demasiado la letra. Nota: 7

Javi Regalado: Es una balada-medio tiempo con toques góspel que se deja escuchar, que está bien cantada y bien producida. El estribillo se hace ligeramente monótono y la canción es bastante predecible, teniendo en ese puente final el punto ‘sorpresa’ que le da un cierto gancho. La letra nos habla de una pérdida, con un lenguaje dramático hasta el punto de pensar que, en lugar de hablar de una separación de pareja (como parece que es el caso) parece que hable de alguien que ha fallecido. En todo caso la canción, sin dejar de reconocer sus méritos, no consigue atraparme. Se me hace muy difícil saber hasta dónde llegará en el festival. Nota: 6

Juan Manuel García: Lenta, soporífera, sin producción relevante más allá de una base y unos simples arreglos adicionales. La letra es repetitiva, insulsa y no aporta nada, como el tema en sí, que no ofrece nada nuevo. La falta de ambición debería penalizarse quedándose en semifinales. Nota: 3

Lucas Vaquero: Después de la intrascendencia del año pasado, esta edición Austria me deja mejor sabor de boca y la veo más potente en el festival. El vídeo deja entrever cierto concepto escenográfico que, si logran plantear adecuadamente en Róterdam, podría aumentar sus posibilidades de éxito, que auguro serán mayores en el jurado que en el televoto. En lo personal, estas baladas épicas masculinas me cansan un poco, y no es lo que más me apetece ahora en Eurovisión, pero quizá en este terreno sensiblero y emocional, un campo en el que la mayoría no ha entrado este año, tenga su mejor baza de cara al público. Lo que sí veo claro es que, por agravio comparativo, su presencia en la final tendría una clara perjudicada: España. Nota: 6

Milena González: A diferencia de otras candidaturas, el cambio de registro a Austria respecto al año pasado no ha sido positivo. Vincent Bueno tiene una voz privilegiada, y los coros pregrabados ayudarán mucho a la presentación de la balada, pero la estructura del tema (y el estribillo) es demasiado repetitiva y termina agotando. “Is this what you wanted?” No, gracias. Nota: 4

Sandra Manzano: Para mí, una canción bastante descafeinada. Vincent canta muy bien y el estribillo es bastante pegadizo, pero por lo demás es una candidatura que me resulta olvidable. Nota: 4

Sergio Castrelo: Una balada, sí, pero con una clara receta (que no puedo evitar que me recuerde a Robbie Williams) en la que destacan la tensión de una melodía que mantiene el vilo hasta el puente final. Tal vez ese carácter predecible y con demasiados referentes pueda ser un lastre… o la base de una sólida candidatura que lo posicione en la tabla izquierda de la final. Nota: 7

Vicente Rico: Me parece una de las mejores baladas y uno de los videoclips más bonitos de la edición. Si consigue crear una ambientación acorde, puede adelantar por sorpresa a otras candidaturas del mismo corte, incluyendo a España con quien comparte director artístico austríaco. Sus posibilidades pasan también por acercar a Vincent Bueno a los fans y a los espectadores, pues después de dos años sigue siendo uno de los artistas de esta doble edición que pasan más desapercibidos. Nota: 8

NOTA MEDIA: 5,7

Malta: Destiny - Je me casse

Alonso Pérez: Después de ganar el Junior y su potente propuesta de la edición anterior, Destiny vuelve a demostrar todo su “poderío” y no espero menos de ella que una clasificación asegurada para la gran final. Cuando dice: “ladies, listen to me”, yo estoy ahí para escuchar lo que quiera decir, porque este chorro de voz me fascina y creo que no puedo ser neutral con ella. Ojalá le hagan una buena puesta en escena y se lleve el festival a La Valeta para 2022. Nota 10

Daniel Adell: Reconozco el potencial de esta canción, la cual Destiny engrandece. Además, ese estribillo y los saxofones (¡que no trompetas!) se pegan como una lapa. ¿La veo ganando? Sinceramente, no. Eso sí, es de esas propuestas que necesito ver qué hacen en el escenario para saber si consigue llegar a ese efecto ganador o “solo” se queda en un top 10. Nota: 9

Emma Izquierdo: El año pasado no entendía la expectación que había con la canción de Destiny, pero esta edición no solo me sumo a ella, sino que la veo una clara favorita a la victoria por el tema, la artista y todo lo que rodea a la propuesta. Grata sorpresa viniendo de un país pequeño. Nota: 9

Eneko Cassi: Una de las apuestas mas fuertes de la edición. Destiny no tendrá problemas para pasar a la final y colocarse alto. Pop fresco y pegadizo con un toque swing y con un bailecito que ayuda mucho. Nota: 9

Fran Bautista: La no tan sorprendente favorita de este año presenta un pack bastante completo. La voz de Destiny hará que Malta arrase en los jurados y los sonidos instrumentales la harán diferenciarse de sus competidores de cara al televoto. Pero, a pesar de que parte como una clara favorita, yo tengo que reconocer que me deja bastante frío. ¿Tal vez porque no termina de ser mi estilo? ¿O tal vez porque me falta un estribillo más potente que solo unos solos de saxofón, valga la redundancia? ¿Una mezcla de ambas? Igual me va ganando con el tiempo. Nota: 7

Javi Regalado: Con un mensaje de empoderamiento femenino muy en línea con los tiempos, la canción es alegre, original y fresca. A primera escucha puede parecer un poco caótica, porque tiene muchas partes diferentes, pero opino que ese caos es parte de su atractivo y que, a pesar de él, la canción acaba siendo un conjunto coherente y muy potente. El preestribillo ascendente contrasta con un estribillo protagonizado por un ‘riff’ de un saxo prácticamente desnudo y que, paradójicamente, le da toda su fuerza. La imagen rotunda de Destiny y su voz más que solvente pondrán la guinda a una victoria que se ve venir a distancia. Nota: 9

Juan Manuel García: Meritorio esfuerzo de producción que tiene su premio en las predicciones de las casas de apuestas. Vozarrón de Destiny en un tema que, a priori, no requiere de grandes esfuerzos vocales. En la parte negativa, el estribillo y las trompetas, que rompen el ritmo de la canción, y la propia temática que resulta ya algo manida. Nota: 8

Lucas Vaquero: Destiny es una de las artistas más carismáticas y con mayor potencial de la última década de Eurovisión. Su canción y, muy especialmente, su actuación ganadora del Junior es de lo mejor de la historia del concurso infantil, y es por ello que tenía muchas esperanzas depositadas en ella tras ganar X Factor. Sin embargo, All Of My Love me decepcionó sobremanera y Je me casse trata de recuperar la frescura, dinamismo y autenticidad perdidas. Me sorprende que sea la favoritísima, y por momentos sigo viendo un conjunto demasiado artificial, por eso creo que en mayo deberían dejarse de barroquismos y centrar la actuación en la propia Destiny, su talento y su capacidad de enamorar. Nota: 8

Milena González: Si este es realmente el año de Malta, será indudablemente por Destiny, quien eleva muchísimo una canción “solo” buena con la mejor voz de esta edición y un carisma arrollador. Es una candidatura muy estudiada, ya que la melodía es divertida y pegadiza, pero deja también una estrofa para que ella se luzca vocalmente; y con un baile con las manos en el estribillo que se hará viral después del festival. Je me casse en sí no me parece un tema ganador, pero no me sorprendería verlo venciendo con una buena actuación. Nota: 8

Sandra Manzano: De los artistas que repiten este año, es la que más me ha sorprendido. Destiny tiene un vozarrón y la canción suena fresca y animada. Es súper pegadiza y transmite un buen rollo impresionante. Winner alert. Nota: 9

Sergio Castrelo: Un tema que en los primeros segundos te engancha y te lleva a un estribillo que no llega a explotar como se espera. A pesar de ello resulta un tema pegadizo, radiable y potente. Será Destiny y la personalidad de la que impregne el tema la que decante la balanza en un muy posible podio. Nota: 9

Vicente Rico: Destiny es una de las repetidoras que mejor han sabido aprovechar esta segunda oportunidad. Desde que la conocimos en el Junior, la estábamos esperando en el clásico, y Je me casse es una propuesta mucho más redonda que la genérica All Of My Love. Lo tiene todo para ganar, pero también para decepcionar, pues ya no es una niña, su voz ha cambiado, y su desparpajo sobre el escenario también, solo hay que escuchar algunos de sus últimos directos o algunos problemillas escénicos que saltan a la vista en este mismo videoclip. Cumplir o no con las apuestas va a depender en gran medida de una actuación lo más cerrada posible, el temazo y el diamante en bruto ya lo tienen, pero hay que trabajarlo. Nota: 9

NOTA MEDIA: 8,7

Moldavia: Natalia Gordienko - Sugar

Alonso Pérez: Cuando Natalia sacó Sugar todos nos quedamos satisfechos debido a que era uno de los primeros bops del año y se presentaba con un videoclip muy candy-candy. Una vez empachados con tanta golosina, salieron actuaciones en directo donde, personalmente, creo que el show se hace algo monótono y pierde fuerza, pero creo que no debemos perder la fe y la perspectiva porque auguro un cambio de opiniones tras la realización multicámara en Róterdam. Toda la suerte para la Gordienko y sus magdalenas rosas. Nota: 7

Daniel Adell: Cada vez que la escucho se me atraganta. No veo nada interesante en esta propuesta. Ella no tiene el suficiente nivel de telegenia y la canción me parece una mala copia, pero valoro el esfuerzo de cambiar el registro del año pasado, al menos Sugar pretende pelear por pasar a la final, aunque yo sinceramente no la echaría de menos. Nota: 4

Emma Izquierdo: ¿Qué sería de Eurovisión, de las fiestas en el Euroclub o de la PrePartyES sin este tipo de canciones? Mientras que Natalia Gordienko pasaba totalmente desapercibida en 2020, en esta ocasión y aunque para muchos sea la versión barata de Siren Song, Moldavia no quedará en el olvido. Nota: 7

Eneko Cassi: Esta canción digna de ser escuchada en cualquier bar de ambiente me crea dudas si debería pasar a la final. Pegadiza, divertida… pero no dice nada nuevo. Tendremos que esperar al directo. Nota: 6

Fran Bautista: Creo que soy la única persona de la esfera eurofán, y quién sabe si del mundo, al que le gustaba más Prison. No es que Sugar sea mal tema, es solo que me parece demasiado artificial, y no veo más que un puente instrumental interesante, rodeado de estrofas sin ningún tipo de gancho, y un estribillo prácticamente inexistente. El beat y el aval de Kirkorov serán suficientes para que pase a la final sin demasiados problemas, y seguramente la bailaremos en nuestras fiestas cuando se pueda y durante muchos años, pero mi puntuación se queda algo tristona. Nota: 6

Javi Regalado: Hay que reconocer al famoso Dream Team que le tienen pillado el punto al festival. Saben lo que gusta y saben crear productos convincentes. El problema es que en algunas de sus propuestas se nota ese aroma a “prefabricado” y, en mi opinión, este es uno de esos casos. La canción tiene un estribillo potente, Natalia lo hace bien y, seguramente, pasará a la final, pero para mí le falta un poco de autenticidad y eso hace que me deje frío una propuesta que se supone que está hecha para todo lo contrario. La letra habla de una chica que quiere “mambo” con un chico que la vuelve loca, o sea, nada que no hayamos escuchado muchas (demasiadas) veces antes en el festival. Nota: 6

Juan Manuel García. ¿Quién puede negar que esto suena descaradamente a Maruv? ¿Alguien puede afirmar que Natalia no es demasiado creíble haciéndose la femme fatale? En todo caso, es el tipo de tema que esperamos cada año en Eurovisión para darlo todo y su pase está asegurado. Nota: 8

Lucas Vaquero: No recuerdo un caso más flagrante de externalización de una candidatura eurovisiva. Puedo comprender que el país más pobre de Europa tenga unos recursos ínfimos para el festival, pero de ahí a delegarlo todo en la megalomanía de Kirkorov va un trecho. La interminable gala de presentación ya demostró que Natalia solo tiene un mero papel secundario en su propia participación. Sugar no está mal, pero es posiblemente de lo más olvidable de este año y se pierde entre un montón de pachangas más auténticas o mejor producidas. Me da mucha pena la situación actual de Moldavia y confío en el regreso de su O Melodie pentru Europa que, aunque no derroche calidad a raudales, al menos ofrece una plataforma para dar voz los artistas locales. Porque no hace falta recurrir a gente de fuera; en Moldavia hay talento de sobra y si no, que se lo digan a SunStroke Project. Nota: 5

Milena González: No mentían cuando anunciaban la canción como con reminiscencias de Siren Song (con un tono más pastel), y al igual que esta, carece de letra y apuesta todo a la melodía del estribillo, pero la de Sugar no es tan potente como la de Maruv. El tema es disfrutable cuando se está escuchando pero fácilmente olvidable, especialmente encontrándose en una semifinal con canciones de corte similar y más memorables. Nota: 5

Sandra Manzano: Una canción súper pegadiza y divertida. La primera vez que la escuché no me terminó de convencer, pero a medida que he ido escuchándola más me ha ido ganando. Con una buena puesta en escena y coreografía, puede hacerlo genial en Rótterdam. Nota: 7.

Sergio Castrelo: Personalmente considero que es una candidatura que destaca más por el potencial de su equipo que por sí misma. El carisma de Natalia junto al producto final que pueden presentar en Rotterdam no dudo que destacará por méritos propios. Nota: 7

Vicente Rico: El principal problema aquí son las expectativas creadas, todos hemos leído los titulares, las comparaciones, los pronósticos, las bonanzas de su equipo y todos los barroquismos habidos y por haber, y al final ni tanto ni tan calvo. Natalia Gordienko me cae en gracia, pero no sé si tiene la ídem suficiente como para soportar esta candidatura, pues sobre el escenario e incluso en el videoclip parece totalmente deshumanizada, más o menos como cuando aparece en todos los eventos como gadget de Kirkorov. La historia del festival esta repleta de batacazos porque el rechazo que provocan estos artificios entre el jurado y el televoto. Nota: 7

NOTA MEDIA: 6,3

EL PANEL: Clasificación Provisional

1º. Malta: Destiny – Je me casse: 8,7
2º. Rumanía: Roxen – Amnesia: 6,9
3º. Serbia: Hurricane – Loco loco: 6,4
4º. Moldavia: Natalia Gordienko – Sugar: 6,3
5º. Letonia: Samanta Tina – The Moon is Rising: 5,8
6º. Austria: Vincent Bueno – Amen: 5,7
7º. Portugal: The Black Mamba – Love Is On My Side: 5,4

Conversación

0
TOP
0
01/05/2021

Que Portugal esté el último y Moldavia haya quedado 4º... me daña los ojos.

3
TOP
1
30/04/2021

Que horror la portada de Destiny le quita mucho glamour con la lengua fuera eso es exclusivo de los Rolling parece decir joder'os os voy a ganar

3
TOP
3
29/04/2021

Roxen es la mejor de este grupo, aunque Vincent Bueno también me gusta mucho. Comparto la opinión de buena parte del panel, que considera a Portugal como una absoluta decepción.

0
TOP
3
28/04/2021

Me cuesta creer a Malta de favorita, ese sax o trompeta lo siento innecesario, a momentos el ritmo es confuso, dudo que cumpla con los pronósticos de ganar.

0
TOP
2
28/04/2021

Sin querer ser irrespetuoso, a mis ojos le duele leer que la media de Moldavia y Serbia roce el 6,5 y que la de Portugal no llegue al 5,5. Aunque creo que todos en algún momento lo hemos hecho, incluso de manera inconsciente, se miden por distinto rasero las canciones según el país del que procedan. No estoy de acuerdo en que Portugal haya vendido su alma al idioma de Shakespeare, mientras que a nadie parece extrañarle que Serbia (y Chipre) tengan un título en español

2
TOP
4
28/04/2021

Los comentarios extremadamente negativos sobre Portugal no es que me hayan llegado al alma, me han llegado al higadillo.Afortunadamente había alguno también muy positivo, para compensar.Tengo la sensación , y lo escribí en su momento, que el prejuicio cultural es demasisdo poderoso.En fin, yo a Chipre, que me parece lo peor del año, le daría por lo menos un dos, aunque solo sea por el morro de copiar y hacer anuncio de champú con un descaro sin igual.

2
TOP
2
28/04/2021

Uau, hay gente que se acuerda de mis comentarios en 2013. Tienen mejor memoria que yo (miraré archivos). Yo cada vez soy más consciente de que se me da muy mal pronosticar y por eso tiendo a usar interrogantes. En Eurovisión puede pasar cualquier cosa y a lo mejor me equivoco y Malta, Suiza y Francia acaban en el top 5; pero tengo mis dudas. Las tres en el top five casi seguro que no. Si me equivoco, recordadme que escribí esto.

2
TOP
3
28/04/2021

zarazu, tú eres el que estuvo en 2013, durante tres meses, casi cada día, asegurando que Noruega no pasaría a la final, no? Quedó cuarta! Este año estás en contra de Francia y Malta! Todo bien entonces!

0
TOP
2
28/04/2021

Ya sé que todo es subjetivo...pero poner a portugal la última de entre todas...no puedo entenderlo. Está calro que digo esto porque es mi favorita

0
TOP
3
28/04/2021

Roxen va a dar una gran sorpresa... mi favorita de este año

9
TOP
2
28/04/2021

¿Malta tanto y Rumanía tan poco? No sé, no sé...

0
TOP
2
28/04/2021

La verdad un 6'9 y 6'4 para Rumanía y Serbia me parece muy poco, pero aún así respeto las opiniones.

5
TOP
4
28/04/2021

No voy a comentar las opiniones. Cada cual tiene la suya y es muy respetable. Lo que no me parece tan bien es que alguno de estos expertos se extralimite en la valoración del tema y ponga en duda otras opiniones. Cito la frase textual en un análisis sobre Portugal. “Y aun así, hay ilusos que creen que estará en el Top10”. Sin comentarios

6
TOP
4
28/04/2021

Mas de 3 canciones van a dar la sorpresa, que sea favorita del publico no significa que sea lo mejor, este año hay bodrios este año que están de los primeros en la casas de apuestas y se van a quedar sin pasar a la final seguro. Pienso que parte de este jurado no tiene ni idea de música.

2
TOP
5
28/04/2021

Yo sigo sin ver ese "temazo" que muchos dicen que tiene Malta. ¿Acabará siendo uno de los grandes batacazos del año?